El tren de baterías de Bombardier recibe un premio a la innovación
El Talent 3 de baterías proporciona una alternativa ecológica a los trenes diésel,
reduciendo las emisiones de CO2, el consumo de energía y la
contaminación acústica
La versión BEMU (battery-electric
multiple-unit) del tren de baterías eléctricas de Bombardier, conocido como
Talent 3, ha recibido el premio a la innovación Berlin Brandenburg por su
contribución a promover una movilidad respetuosa con el medio ambiente, al
tratarse de un tren que no produce emisiones.
Bombardier destinará el premio,
valorado en 10.000€, a promover la innovación y la responsabilidad social. Una
parte de él se utilizará para organizar un hackathon sobre "el tren del
futuro" para jóvenes estudiantes con alguna discapacidad, en cooperación con la
Universidad Técnica de Berlín. La otra parte será donada al Centro
Sonnenhof para niños de Berlín.
La fábrica española de Bombardier
en Trápaga (Vizcaya) está presente en la ingeniería de la ‘familia’ de trenes Talent, participando en el desarrollo del convertidor de tracción del Talent 3.
Concretamente el equipo de Trápaga, formado por 9 profesionales, empezó a
trabajar en este proyecto el pasado mes de abril y realiza los trabajos de
gestión, compra y fabricación de 2 modelos de convertidores (TC 3423 V01 y TC
3423 V02) y 2 modelos de cofre de control del transformador (TCB 4W y TCB 2W).
La versión BEMU del Talent 3 se
caracteriza por estar equipada con baterías de iones de litio, siendo capaz de
operar, además, en líneas no electrificadas, permitiendo así conexiones
ferroviarias ininterrumpidas y proporcionando una alternativa ecológica a los
trenes diésel, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y la
contaminación acústica.
Su sistema de carga ultra rápida
le permite operar en más del 30% de las líneas no electrificadas de Alemania. El
estudio comparativo independiente realizado por la Universidad Técnica de
Dresde concluyó que el tren de baterías sería la alternativa, libre de emisiones
de CO2, más rentable a los trenes diésel, con respecto a sus costes de
mantenimiento, durante su vida útil.
Las baterías del tren se cargan
mientras éste está en funcionamiento, en estaciones y líneas electrificadas o con la ayuda de la energía recuperada en el momento
de frenado. En cuanto el tren circule en líneas no electrificadas, las baterías
del techo suministrarán la electricidad necesaria de manera ecológica y
eficiente.
"Este premio supone un
reconocimiento a nuestro compromiso por ofrecer productos innovadores que
solucionen algunos de los mayores desafíos ambientales y de movilidad actuales",
dijo Pierre Yves Cohen, presidente y responsable de productos e ingeniería en
Bombardier Transportation.
Michael Fohrer, responsable de
Bombardier Transportation en Alemania, agregó: "El 40% de la red ferroviaria
alemana no está electrificada y los trenes de baterías son una opción económica
y ecológicamente atractiva”.
fuente
bombardier
rail press news
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