16 diciembre 2018

Renfe operará los servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant los próximos 10 años

Renfe operará los servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant los próximos 10 años

El Gobierno destinará a la compensación de su déficit de explotación casi 9.700 millones de euros

El Gobierno ha dado luz verde a Renfe para la prestación de los servicios ferroviarios sujetos a Obligación de Servicio Público (OSP), que en el ámbito de competencia estatal dan servicio a más de 322 millones de viajeros al año en los trenes de Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y AVANT.
El contrato se ha adjudicado para los próximos 10 años, ampliables cinco años más de manera que queda garantizada la prestación de estos servicios esenciales para la cohesión territorial y la movilidad de los ciudadanos para la próxima década, asegurando contractualmente la financiación de su déficit de explotación.
El Gobierno ha optado por un plazo temporal amplio que dé estabilidad en la prestación de estos servicios, evitando las incertidumbres que generaba la suscripción de contratos de plazos anuales o bianuales y que tampoco permitían la necesaria planificación a largo plazo o abordar las inversiones necesarias.
El importe total de las compensaciones previstas para el período 2018-2027 asciende a 9.693,8 millones de euros, permitiendo afrontar un ambicioso proyecto de renovación de material rodante y de las estaciones asociadas a estos servicios.
Para ello, el contrato también establece unos estrictos compromisos de puntualidad, fiabilidad y calidad al que se añade un riguroso aseguramiento de la eficiencia en la prestación del servicio y en el uso de los fondos públicos.

fuente fomento

 
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Siemens y Alstom ofrecen concesiones a Bruselas para que acepte su fusión

Foto DPA

Alstom y Siemens presentan un paquete de medidas correctivas a la Comisión Europea

La resolución se hará pública el 18 de febrero


Alstom y Siemens han acordado presentar a la Comisión Europea  una propuesta con un conjunto de soluciones en respuesta a la Declaración de Objeciones recibida el pasado 29 de octubre. Este conjunto de remedios constituye la propuesta de ambas compañías teniendo en cuenta las preocupaciones de la Comisión, al tiempo que preservan el valor económico e industrial del acuerdo.

Las soluciones  propuestas incluyen, principalmente, actividades de señalización, así como a algunos productos de material rodante, y representan aproximadamente el cuatro por ciento del volumen de negocios de la entidad combinada. Ambas compañías  consideran que esta propuesta es apropiada y adecuada. Sin embargo, no hay certeza de que el contenido de esta propuesta sea suficiente para abordar las inquietudes de la Comisión. Se espera una decisión de la Comisión para el 18 de febrero de 2019.

fuente alstom - siemens

 
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Isabel Pardo de Vera presenta las líneas estratégicas de Adif para los próximos años

Isabel Pardo de Vera presenta las líneas estratégicas de Adif para los próximos años

Durante su intervención en un acto informativo de Executive Forum ha destacado que centrarán sus esfuerzos en afrontar con las mejores garantías la próxima liberalización del transporte nacional de viajeros

 

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha presentado, durante un acto informativo organizado por Executive Forum, las líneas estratégicas de Adif y Adif Alta Velocidad para los próximos años. En este sentido, la presidenta ha destacado que ambas compañías “están trabajando para afrontar los retos y oportunidades que se derivan del próximo escenario de competencia y liberalización con las mejores garantías”.

En opinión de la presidenta, la liberalización de los servicios de viajeros permitirá prestar un mejor servicio a la sociedad a través de un incremento de tráficos y, como consecuencia de ello, facilitará la sostenibilidad económica de las infraestructuras de Adif a través de un uso más eficiente y de los mayores ingresos generados por dichos incrementos de tráfico, lo que permitirá reducir de manera progresiva la deuda de Adif.

En relación a la planificación de las inversiones en materia de alta velocidad, que son las que demandan un mayor porcentaje de la inversión anual actualmente, el objetivo es concluir los proyectos de vertebración ferroviaria actualmente en curso, y seguir avanzando hacia un modelo económico de rentabilización de las líneas mediante un mayor aprovechamiento de las mismas, un uso más intensivo de sus capacidades y una mayor eficiencia en su explotación y conservación.


Seguridad y orientación de servicio público


Por otro lado, Pardo de Vera ha situado la seguridad en la explotación y en la gestión de sus infraestructuras en el centro de la toma de decisiones y de la planificación de la entidad, “fomentando una cultura de seguridad a todos los niveles y en todos los procesos”. Así, ha destacado que Adif se encuentra inmersa en una tarea de refuerzo interno de la cultura de seguridad, en la que cobra un valor relevante el análisis de riesgos de cada actividad, cada proceso y cada cambio organizativo que se planifica en la entidad y que, internamente, este refuerzo de la cultura de seguridad se ha visto reflejado con la creación de la Dirección General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos.

Igualmente, Pardo de Vera ha subrayado la responsabilidad de ambas entidades de buscar fórmulas eficaces para atender las necesidades de los ciudadanos y de la economía del país, contribuyendo así a la transformación del sector y de la propia entidad, tratando de garantizar la sostenibilidad, el derecho a la movilidad y la vertebración territorial. “Por ello, apostamos por la innovación, la orientación al cliente y la generación de valor mediante la transformación digital en cada una de nuestras actividades y procesos”, ha señalado.


fuente adif

 
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14 diciembre 2018

Vuelve el Tren de Navidad

Vuelve el Tren de Navidad

El tren histórico que cumple su 25 edición contará con animación infantil a bordo y la presencia del Paje Real


Coincidiendo con las fiestas navideñas la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con Renfe y Adif, pone en marcha el Tren de la Navidad, que en esta edición cumple 25 años. El Tren realizará tres viajes diarios del 22 de diciembre al 5 de enero (excepto los días 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero).
 

El tren partirá de la estación de Príncipe Pío y recorrerá las vías del norte de Madrid durante más de una hora de duración, en la que los viajeros podrán disfrutar del paisaje que ofrece el parque natural del Monte de El Pardo, con un trayecto que discurrirá por poblaciones de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas hasta llegar a la estación de Pitis para iniciar el regreso.
 
A bordo del tren se podrá disfrutar de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños y contará con la compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de los niños y recogerá las cartas que quieran enviar a sus majestades de Oriente. Y el 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales, los propios Reyes Magos, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.
 
También se entregará a todos los viajeros una invitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias.


Este año y debido al proceso de restauración de dos de los cuatro tradicionales coches de madera del Tren de Navidad, se añadirán a la composición tres coches restaurante construidos entre 1926 y 1930, que formaron parte de la mítica Compagnie Internationale des Wagons‐Lits (CIWL) y que, adquiridos por Renfe en 1988, fueron cedidos al Museo del Ferrocarril de Madrid para su custodia en 1999. 


Días de circulación y horarios

 

Diciembre: 22, 23, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 – Enero: 2, 3, 4 y 5
El 5 de enero los viajes contarán con la tradicional presencia de los Reyes Magos a bordo.
Salida y llegada en la estación de Príncipe Pío:

  • Primer tren: 10:01 h – 11:20 h
  • Segundo tren: 11:36 h – 13:14 h
  • Tercer tren: 13:35 h – 15:03 h



fuente ffe

 
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Metro de Barcelona impulsa la renovación de 42 trenes con amianto

metro barcelona Foto Pep Herrero TMB

TMB renovará 42 trenes del metro con una inversión de 555 millones de euros

Se acelera la sustitución de los convoyes de las series 3000 y 4000, los más antiguos de la flota de TMB


El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha acordado iniciar la renovación de 42 trenes del metro con un coste estimado de 555 millones de euros, por motivo de obsolescencia y para acelerar la eliminación de materiales con contenido de amianto al material móvil.
 
Es TMB quien encargará las unidades, de cinco coches cada una, y formalizará los acuerdos de financiación. El importe de la inversión será asumido por la ATM a través de las aportaciones de las administraciones consorciadas los próximos 20 años.
 
Los 42 nuevos trenes sustituirán los 18 de la serie 3000 y los 24 de la serie 4000, de características y antigüedad muy similares. Los trenes 3000 se pusieron en circulación en la línea 3 entre 1986 y 1988, mientras que los 4000 entraron en servicio en la línea 1 entre 1987 y 1990. Tienen por tanto unos 30 años y son los más veteranos del metro de Barcelona. Como es habitual con el material ferroviario, hacia la mitad de su vida útil fueron reformados para actualizar su tecnología, elevar la fiabilidad y mejorar el confort interior.

fuente tmb

 
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Nuevos trenes para las Cercanías Madrid por 2.000 millones

El Gobierno invertirá 2.000 millones en 2019 en trenes de Cercanías de Madrid

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha recordado que en 2019 se llevarán a cabo las obras de renovación integral del túnel de Recoletos


El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha anunciado que en 2019 está prevista la licitación de los nuevos trenes para las Cercanías de Madrid, totalmente accesibles y adaptados a la infraestructura, con un presupuesto estimado que supera los 2.000 millones de euros.

Desde Fomento, en una nota de prensa, también indican que es una prioridad la movilidad de los ciudadanos y ha incidido en que se trata de una nueva visión de la política del transporte, apostando por la Movilidad Sostenible, Intermodal y Conectada, que sobre la base de la coordinación interadmistrativa.

En este marco, Saura ha manifestado que considera un pilar estratégico del derecho a la movilidad hacer realidad la modernización de las Cercanías de Madrid y ha anunciado que en los próximos años se llevarán a cabo importantes actuaciones en esta red que permitirán mejorar la fiabilidad, capacidad y calidad del sistema.

Actuaciones 2019


En cuanto a las actuaciones previstas para 2019, ha destacado que se llevarán a cabo las obras de la renovación integral del túnel de Recoletos, que se encuentran en fase de contratación, y se iniciará la remodelación de vías en la estación de Chamartín, actualmente en fase de adjudicación.

Además, se continuará con la redacción del proyecto de la ampliación de dos a cuatro vías en el tramo Pinar de las Rozas –Villalba. Estación Pinar de las Rozas-Las Matas hasta la A-6 (fase 1), siendo la previsión que las obras se inicien antes de que finalice el año, según ha informado el secretario de Estado.

También ha querido informar, dada su relevancia,  de que está previsto que se finalice el estudio de viabilidad de la reconfiguración de vías en la estación Atocha-Cercanías.

El secretario de Estado ha recordado que todas estas actuaciones requieren la coordinación de todas la Administraciones implicadas para que las afecciones tengan el menor impacto posible en los usuarios.

fuente fomento

 
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Via Rail Canadá realiza un pedido de 32 trenes a Siemens

Siemens se adjudica un contrato de 650 millones de euros de VIA Rail Canada

La ofertas incluye 32 trenes bidireccionales con más de 9.100 asientos. La entrega de los trenes comenzará en 2021 y el servicio de pasajeros en 2022


Siemens se ha adjudicado un contrato de 650 millones de euros en Canadá para diseñar y construir la próxima generación de trenes de VIA Rail Canada. Esto incluye 32 trenes bidireccionales, con un contrato de servicio complementario de 15 años para VIA Rail, el operador de transporte interurbano del gobierno de Canadá. 

Los nuevos trenes darán servicio a los pasajeros en la ruta más transitada de VIA,  Québec City – Windsor Corridor, que conecta las dos ciudades más grandes de Canadá, Toronto y Montreal, y se extiende por más de 2.200 kilómetros en dirección noreste-suroeste. La línea transportó a más de 4,5 millones de pasajeros en 2018, lo que representa un aumento de más del 30 por ciento en los últimos cuatro años. Los trenes garantizarán el más alto nivel de seguridad al mismo tiempo que mejorarán significativamente la experiencia del pasajero, con una excelente calidad de viaje que incluye asientos más cómodos, coches más silenciosos, moderno control de climatización y un sistema de información digital y Wi-Fi de alto rendimiento para pasajeros. La entrega de los trenes comenzará en 2021 y el servicio de pasajeros en 2022.


Los 32 trenes serán impulsados ​​por las populares locomotoras Charger, una de las locomotoras diésel-eléctricas más eficientes en el mercado actual. Los vehículos de pasajeros cuentan con un alto nivel de confort, suspensión neumática, diseño interior de vanguardia, una gama completa de comodidades modernas para los pasajeros, lo último en equipos para el servicio de alimentos y contará con accesibilidad universal mejorada, que ofrece alojamiento múltiple para sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad. La fabricación de los trenes se llevará a cabo en la sede norteamericana de Siemens Mobility para material rodante ubicada en Sacramento, California. Siemens Mobility pretende incluir material canadiense en más del 20 por ciento de los suministros y servicios.

Más de 70 locomotoras Siemens Mobility Charger operan en toda América del Norte transportando pasajeros y viajando casi 5 millones de kilómetros por año.
VIA Rail opera en una red ferroviaria de 12.500 kilómetros con 121 estaciones, 73 locomotoras y 428 coches. Transporta anualmente más de 4,8 millones de pasajeros, cubriendo 1.500 millones de kilómetros.

fuente siemns

 
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13 diciembre 2018

Al menos nueve muertos y 47 han resultado heridas en un accidente ferroviario en Ankara

Accidente de un tren de alta velocidad en Ankara

Al menos nueve personas han muerto y 47 han resultado heridas en un grave accidente ferroviario en la ciudad turca de Ankara 

 

Un tren de alta velocidad que ha descarrilado y se ha empotrado contra un paso elevado cerca de Ankara, en Turquia, una estructura que se ha desplomado sobre algunos coches. 

El balance provisional de víctimas habla de al menos 9 muertos y 47 heridos. El accidente ha tenido lugar a las 6:30 de la mañana hora local en el distrito metropolitano de Yenimahalle. El tren chocó primero con una locomotora de mantenimiento, que estaba revisando las vías en la pequeña estación Marsandiz de la capital, y descarriló antes de impactar contra el paso elevado, dijo el ministro de Transporte Mehmet Cahit Turhan a los periodistas después de inspeccionar el lugar. El tren de alta velocidad transita por esa estación sin parar

Al menos dos coches descarrilaron, golpeando el paso elevado de la estación, que luego se desplomó sobre el tren.

Tres maquinistas y seis pasajeros murieron en el accidente, dijo Turhan. Uno de los pasajeros murió de lesiones después de ser hospitalizado, mientras que otros murieron en el lugar de los hechos.

Decenas de bomberos y personal sanitario se han desplazado inmediatamente a la zona para rescatar a posibles supervivientes atrapados en el amasijo de hierros en el que se habían convertido los vagones más afectados.

El tren viajaba entre la capital de Turquía, Ankara, y la provincia de Konya, en la región de Anatolia Central. Se trata del segundo accidente grave de trenes que sufre Turquía en lo que va de año. El pasado verano, un descarrilamiento cerca de la frontera con Bulgaria dejó 24 muertos y decenas de heridos.


fuente euronews - twitter

 
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