21 diciembre 2018

El Gobierno aprueba la entrada empresas privadas en los servicios ferroviarios

foto talgo

El Gobierno aprueba un Real Decreto que permitirá la competencia para Renfe en 2020

Posibita que a partir del mes de diciembre de 2020 puedan entrar nuevas empresas ferroviarias en el transporte de viajeros por ferrocarril en los servicios de larga distancia y alta velocidad

 

El Consejo de Ministros, en su reunión celebrada hoy, ha aprobado el Real Decreto-ley que modifica la vigente Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario que marca el mes de diciembre de 2020 como fecha de inicio para la entrada de nuevas empresas ferroviarias en el transporte de viajeros por ferrocarril en los servicios de larga distancia y alta velocidad.

A partir de dicha fecha, cualquier empresa que disponga de la licencia de empresa ferroviaria y del certificado de seguridad, que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y haya solicitado el uso de la infraestructura ferroviaria al administrador de infraestructuras, podrá prestar servicios en competencia con Renfe.

Esta fecha no afecta a los servicios sometidos a Obligación de Servicio Público, que abarcan las Cercanías, Media Distancia y AVANT. La normativa europea permite a los Estados Miembros optar porque los servicios OSP no sean licitados obligatoriamente hasta 2023, período que puede ampliarse si existe un contrato vigente a dicha fecha.

Teniendo en cuenta esta posibilidad, el Real Decreto-ley ha optado por un enfoque prudente dentro de los servicios sometidos a Obligación de Servicio Público, asegurando que Renfe siga prestando estos servicios hasta la finalización del contrato firmado recientemente con Renfe, que prevé una vigencia mínima de 10 años, ampliable cinco más.

De este modo se evita someter a las incertidumbres propias de un proceso de liberalización inédito en nuestro país a servicios esenciales para la sociedad y permite por otro lado asegurar la continuidad en su prestación, una planificación a largo plazo del servicio y la ejecución de las inversiones necesarias para garantizar un servicio de calidad al ciudadano.

Además, el Real Decreto-ley completa y aclara el marco normativo actual, de forma que establece las bases jurídicas que regirán la futura competencia de Renfe y las nuevas empresas ferroviarias. En este sentido, se refuerzan los requisitos de independencia y transparencia de los administradores de infraestructuras ferroviarias frente a las empresas ferroviarias que operen en la red.

De este modo se realiza la trasposición a nuestro ordenamiento jurídico del llamado “cuarto paquete ferroviario” de la Unión Europea, y se completa la de paquetes anteriores que requería de determinadas aclaraciones del entorno normativo.

El texto completa y aclara el marco normativo actual, de forma que establece las bases jurídicas que regirán la futura competencia de Renfe y las nuevas empresas ferroviarias.

Asimismo, refuerza los requisitos de independencia y transparencia de los administradores de infraestructuras ferroviaria.

fuente fomento

 
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Caf se adjudica un contrato de tren ligero en Australia por 300 millones de euros

Caf se adjudica el contrato del Parramtta Light Rail en Nueva Gales del Sur en Australia

El volumen del contrato para el Grupo Caf asciende a 300 millones de euros aproximadamente, estimándose que la línea esté operativa en el año 2023



Caf se ha adjudicado el contrato de suministro, operación y mantenimiento del proyecto de tren ligero de Parramatta (Fase 1), como parte del consorcio Great River City Rail Light, formado por Caf Rail Australia y Transdev Australasia.

Para este proyecto, Caf suministrará trece vehículos Urbos de 7 módulos, así como los sistemas de la línea y su integración, que incluyen el sistema de tracción, las subestaciones, el sistema de señalización, y el centro de control y comunicaciones para el proyecto. El alcance correspondiente a Caf también incluye el diseño y la construcción de las instalaciones de mantenimiento y soporte, y la plataforma de las 16 paradas de la línea, siendo estos trabajos  subcontratados a la empresa de ingeniería Laing O’Rourke.

De la misma forma, señalar que Caf  operará y mantendrá la línea de Parramatta (Fase 1) por un período de ocho años, con la posibilidad de prorrogarlo hasta 10 años más.

El tren ligero Parramatta es en la actualidad uno de los proyectos de infraestructura más importantes del Gobierno de Nueva Gales del Sur, para hacer frente al fuerte crecimiento de Sydney y Gran Parramatta, y contribuir al desarrollo económico de la zona. La fase 1 conectará Westmead con Carlingford a través del Parramatta CBD y Camellia, a través de una línea de dos vías que recorrerá 12 kilómetros y 16 estaciones. La ruta unirá el distrito central de negocios y la estación intermodal de Parramatta con el recinto de Westmead, el nuevo estadio de Bankwest, el nuevo recinto cultural de Powerhouse y el Teatro de Riverside, el área de desarrollo de viviendas privadas y sociales en Telopea, el hipódromo de Rosehill Gardens y tres campus de la universidad Western Sydney University.


Los trece vehículos estarán equipados con el sistema ACR con baterías de litio que permitirá que los vehículos funcionen sin catenaria en algunos tramos de la línea. Estarán dotados de la más avanzada tecnología, lo que dará como resultado una flota de vehículos livianos, modernos y con un elevado nivel de confort, que con una longitud de 45 metros tendrán capacidad para transportar cerca de 300 pasajeros por trayecto. Dispondrán además de asientos prioritarios y dispositivos de apoyo para discapacitados y personas mayores y los sistemas de pantallas y audio instalados en las unidades brindarán a los pasajeros información sobre el viaje en tiempo real, haciendo que la ruta sea más cómoda para ellos.





fuente caf 

 
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20 diciembre 2018

Renfe cancelará 571 trenes este viernes por la huelga

Fomento establece los servicios mínimos para las huelgas en Renfe los próximos días 21 de diciembre y 7 de enero

SFF-CGT y CCOO han convocado una huelga para el Grupo Renfe el viernes 21 de diciembre de 2018, de 00:00 a 23:00 horas, y CCOO la ha convocado para el lunes 7 de enero de 2019, de 00:00 a 23:00 horas


El Ministerio de Fomento, ha decretado los servicios mínimos durante la huelga convocada el día 21 de diciembre por CGT y el día 7 de enero por Comisiones Obreras en Renfe y que afecta a todo el personal en todo el territorio nacional.

Las huelgas se convocan durante días de excepcional movimiento de viajeros, coincidiendo la movilidad propia de un día laborable con el comienzo y, en el caso de algunas comunidades autónomas, con el último día de las festividades navideñas, afectando tanto a los servicios de cercanías como a los de media distancia y de largo recorrido.

En trenes de Media Distancia, el Ministerio de Fomento ha establecido, un porcentaje de servicios mínimos del 65% respecto a los habituales y en los de Alta Velocidad/Larga Distancia del 78% de los servicios habituales.

La aplicación de estos mínimos supondrá a Renfe cancelar 571 trenes, alrededor del 30% de la oferta habitual que la compañía ferroviaria programa para una jornada similar. Del total de cancelaciones previstas para el caso de que siga adelante la huelga, 160 de ellos son trenes AVE y larga distancia, y otros 411 de media distancia.

Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos con el derecho fundamental de huelga de los trabajadores, manteniendo el derecho a circular por el territorio nacional, así como la comunicación ferroviaria entre las principales poblaciones del territorio nacional.

fuente fomento

 
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19 diciembre 2018

Bombardier suministrará 168 coches de alta velocidad a China

La joint-venture china de Bombardier gana contrato para el suministro de 168 vehículos a CRC

Desde el pasado mes de julio, el español Martin Tello, antes en Bombardier Transportation España, es director general de la joint-venture Bombardier Sifang (Qingdao) Transportation Ltd. (BST). La compañía cuenta con más de 3.900 trabajadores y una planta con capacidad de producción de hasta 4 coches diarios

 

La joint-venture de Bombardier en China, Bombardier Sifang (Qingdao) Transportation Ltd. (BST), que celebró recientemente el 20º aniversario de fábrica, ha ganado un contrato valorado en aproximadamente 399 millones de euros, para el suministro de 168 coches de alta velocidad a China Railway Corp. (CRC). Los nuevos vehículos se configurarán en quince trenes de 8 coches y tres trenes de 16 coches, pudiendo circular a la una velocidad de 350 km/h.

Bombardier Transportation posee el 50% de las acciones en BST, que está consolida por su socio CRRC Sifang. El español Martín Tello, antes en Bombardier Transportation España, es el actual director general de la joint-venture, compañía que cuenta con 3.900 trabajadores y con una planta de más de 700.000 m2, con capacidad de producción de hasta 4 coches diarios.

En septiembre de 2018, BST ganó un primer contrato para el suministro de 120 vehículos (cinco trenes de 8 coches y cinco trenes de 16 cohes), cuya entrega se espera para finales de año.

Bombardier Transportation en China es proveedor desde los vehículos y la propulsión hasta los servicios y el diseño. Bombardier tiene en China seis joint-ventures, siete empresas de propiedad íntegramente extranjera y más de 7.000 empleados.



fuente bombardier

 
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18 diciembre 2018

Fomento licita un concurso para rehabilitación de la estación de Delicias

foto ffe

Fomento licita un concurso para rehabilitación de la estación de Delicias

El concurso se financia con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico


El Ministerio de Fomento, según ha anunciado el Boletín Oficial del Estado, ha licitado un concurso de proyectos con intervención de jurado para la rehabilitación de la antigua Estación de Ferrocarril de Madrid-Delicias.

Este concurso de proyectos se financia con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico que gestiona este Departamento.

Una vez más, el Ministerio ha optado por la fórmula de concurso de proyectos con intervención de un jurado, de acuerdo con el enfoque establecido en la última modificación de la Ley de Contratos para esta modalidad de licitación de proyectos de arquitectura. Con ello se pretende seleccionar la propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva, sea valorada por los miembros del Jurado como la mejor y más idónea para llevar a cabo los trabajos de:

  • Redacción de un Plan Director del conjunto de la intervención.
  • Llevar a cabo los trabajos correspondientes a la Fase 1:

-    Trabajos de ampliación de la capacidad expositiva actual del Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias  en el ala noreste del  Antiguo Edificio de Viajeros, original pabellón de salidas.

-    Restauración de la marquesina de la Nave Central del Antiguo Edificio de Viajeros incluyendo su acondicionamiento museístico.

-    Restauración de fachadas y cubiertas de los pabellones originales de llegadas y salidas del Antiguo Edificio de Viajeros.

-    Rehabilitación y acondicionamiento de la zona norte de la Nave de Fomento para usos complementarios del Museo.

En el concurso está prevista la concesión de cuatro premios, además de otorgar al ganador del concurso el derecho a optar a la adjudicación del contrato de redacción de proyecto y dirección facultativa.

Las obras las ejecutará Adif (Administrador de Infraestructuras ferroviarias) con financiación del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico (1,5% Cultural).

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural


foto ffe
El Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras.

Por otro lado, el Ministerio financia otro importante número de actuaciones a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

fuente fomento

 
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Dos trenes del tren tranvía de la Bahía de Cádiz circulan ya en simultáneo por el trazado de Chiclana a San Fernando

Dos trenes del tren tranvía de la Bahía de Cádiz circulan ya en simultáneo por el trazado de Chiclana a San Fernando

Las pruebas se realizan a una velocidad moderada y con conducción a la vista, como corresponde a esta fase de las pruebas, para seguir cotejando la correcta adecuación de la circulación de los trenes con la plataforma de vía y el gálibo de la catenaria

 
Las pruebas dinámicas del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz han incorporado una segunda unidad móvil al recorrido en pruebas, que se ha desarrollado por el tramo urbano de Chiclana y el interurbano hasta la parada de Tres Caminos, dentro del término municipal de Puerto Real, justo antes de entrar en San Fernando.

La incorporación de un segundo tren ha servido para comprobar el comportamiento del sistema de electrificación, con el incremento gradual de consumo que supone la entrada de una unidad más en la línea. El cruce de trenes ha tenido lugar en la parada de Reyes Católicos, en Chiclana de la Frontera, y ha posibilitado también comprobar la inter-acción de los trenes con el sistema de prioridad semafórica.

El tren tranvía cuenta con un total de siete unidades, de las cuales seis se encuentran en los Talleres y Cocheras de Pelagatos y una última unidad se encuentra en el norte de España, donde se están llevando a cabo las pruebas de homologación del material móvil.

Avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif finaliza la ejecución del tablero del viaducto sobre el río Tajo

El viaducto sobre el río Tajo, que se localiza en el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara tiene una longitud de 6,5 km y discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar

 
Adif ha finalizado el proceso de hormigonado de la última fase del tablero del viaducto sobre el río Tajo, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Con esta actuación queda finalizada la estructura del mencionado viaducto, que permite la continuidad, a lo largo de la plataforma en construcción, desde Cáceres hasta los ramales de conexión en Plasencia.

El tablero permite alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad, así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril. El ancho inferior del cajón es de 5 m mientras que en la parte superior presenta una anchura de 6,5 m, y se dota de voladizos laterales que completan la anchura total de la sección hasta los 14 m.

La construcción del tablero se ha ejecutado por medio de una cimbra autoportante de celosía superior dispuesta desde ambos estribos. Estas autocimbras son como encofrados apoyados sobre las pilas construidas previamente y sostienen vanos completos de hasta 60 m de longitud, mientras el hormigón alcanza la resistencia requerida. 

Esta estructura, ubicada en el límite entre los municipios mencionados, es su elemento más sobresaliente. Presenta una longitud de 1.488 m y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco, de 324 m, con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 m. Esto lo convertirá, una vez concluido, en uno de los de mayor luz del mundo en su tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad.

fuente adif

 
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Avances en los trámites administrativos para impulsar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Avances en los trámites administrativos para impulsar el tramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia

Hoy se ha iniciado, con su publicación en el BOE, el período de información pública de las expropiaciones necesarias para desarrollar el proyecto

 

Adif Alta Velocidad ha iniciado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el período de información pública de las expropiaciones necesarias para desarrollar el proyecto de construcción de la plataforma del tramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en la provincia de Cáceres.

Este trámite es uno de los hitos administrativos para que Adif Alta Velocidad realice posteriormente la licitación de las obras de este tramo de 11,7 km de longitud, que está situado en el trayecto comprendido entre Talayuela y Plasencia y se encuentra en fase de redacción de proyecto constructivo. Los bienes y derechos afectados se encuentran en los términos municipales de Malpartida de Plasencia y Gargüera.

A partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el BOE, se abre un período de información pública de quince días hábiles, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia. Todo ello con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación de bienes y derechos afectados que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

La ejecución del tramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia no condiciona en ningún caso la puesta en servicio de la LAV Madrid-Extremadura en su primera fase, ya que ésta afecta al trayecto Plasencia-Badajoz.

fuente adif

 
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