18 diciembre 2018

Avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif finaliza la ejecución del tablero del viaducto sobre el río Tajo

El viaducto sobre el río Tajo, que se localiza en el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara tiene una longitud de 6,5 km y discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar

 
Adif ha finalizado el proceso de hormigonado de la última fase del tablero del viaducto sobre el río Tajo, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Con esta actuación queda finalizada la estructura del mencionado viaducto, que permite la continuidad, a lo largo de la plataforma en construcción, desde Cáceres hasta los ramales de conexión en Plasencia.

El tablero permite alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad, así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril. El ancho inferior del cajón es de 5 m mientras que en la parte superior presenta una anchura de 6,5 m, y se dota de voladizos laterales que completan la anchura total de la sección hasta los 14 m.

La construcción del tablero se ha ejecutado por medio de una cimbra autoportante de celosía superior dispuesta desde ambos estribos. Estas autocimbras son como encofrados apoyados sobre las pilas construidas previamente y sostienen vanos completos de hasta 60 m de longitud, mientras el hormigón alcanza la resistencia requerida. 

Esta estructura, ubicada en el límite entre los municipios mencionados, es su elemento más sobresaliente. Presenta una longitud de 1.488 m y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco, de 324 m, con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 m. Esto lo convertirá, una vez concluido, en uno de los de mayor luz del mundo en su tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad.

fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario