01 febrero 2019

Adif adjudica el montaje de vía de Plasencia a Cáceres y las subestaciones eléctricas

Adif adjudica el montaje de vía de Plasencia a Cáceres y las subestaciones eléctricas


Adif adjudica el proyecto de construcción del montaje de vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Plasencia-Cáceres y el contrato de obra y mantenimiento del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia- Badajoz. Estos trabajos cuentan con una inversión superior a los 39 millones de euros.

Las obras del montaje de vía en el tramo comprendido entre Plasencia y Cáceres, incluyendo el ramal de conexión en Cáceres Norte, cuentan con una inversión de 17.097.300 euros. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Vías y Construcciones, quien, además, montará la vía en los ramales de conexión con las vías actuales de las líneas de ancho convencional Monfragüe-Plasencia y Madrid-Valencia de Alcántara.

La longitud total de montaje de vía supera los 66 km. El tramo principal, con cerca de 59,3 km de vía entre Plasencia y Cáceres, se montará en su mayor parte (58,86 km) en vía doble.

El montaje de la vía se realizará en ancho ibérico (1.668 mm) mediante el empleo de traviesa polivalente, que permite el futuro cambio a ancho estándar (1.435 mm), normalmente empleado en las líneas de alta velocidad.

El montaje de los distintos ramales, todos ellos en vía única, se realizará la instalación de 1.900,44 m para el Ramal de Plasencia, de 2.668,5 m para el Ramal de Monfragüe y de 2.209 m para el Ramal de conexión en Cáceres Norte.

Finalmente, este contrato incluye la instalación de dos puestos de banalización, situados en los pp.kk. 13/524 y 46/197, para garantizar la adecuada operatividad de la línea. 

Subestaciones eléctricas de tracción 


Adif también ha adjudicado a la UTE formada por Construcciones Instalación y Tracción y Sociedad Española de Montajes Industriales, por valor de 21.9 millones de euros, el contrato de obra y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El contrato incluye la ejecución de las obras de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación en 2x25 kV del tramo Plasencia–Badajoz, de 164,6 km, y que principalmente son las subestaciones eléctricas de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas (ambas en la provincia de Badajoz). A estas subestaciones se suman un total de doce centros de autotransformación asociados.
fuente fomento-adif

 
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Siemens suministrará 56 trenes regionales para la red ferroviaria de Augsburgo

El operador Alemán GmbH ha encargado a Siemens la entrega de 56 trenes regionales

Está previsto que los trenes se utilicen en las rutas electrificadas de las "redes ferroviarias de Augsburgo", en el suroeste de Baviera


Se entregarán un total de 44 trenes eléctricos Mireo con tres coches y doce trenes eléctricos de dos pisos Desiro HC de cinco coches. Ambos tipos de trenes se pueden combinar, lo que permite al operador adaptarse de manera flexible a la demanda cambiante de los pasajeros. El pedido tiene un valor de alrededor de 400 millones de euros. 

El servicio de pasajeros con los nuevos trenes está programado para que comience con el cambio de horario en diciembre de 2022.


Los trenes están designados para el servicio en las rutas Ulm - Augsburg - Munich, Würzburg - Ansbach - Treuchtlingen - Donauwörth - Augsburg, así como Aalen - Nördlingen - Donauwörth. Todos los trenes están diseñados para satisfacer la creciente demanda de tráfico proyectada en la región. En particular, los trenes de dos pisos previstos para las rutas hacia y desde Munich proporcionarán un aumento sustancial en la capacidad de asientos.
 

Mireo ofrece 216 asientos y 538 el Desiro HC


Para aumentar aún más la flexibilidad y satisfacer la demanda de pasajeros, se pueden combinar hasta cuatro Mireos de tres coches como un tren o un máximo de dos Mireos combinados con un Desiro HC. Si se necesita aún más capacidad, se pueden acoplar dos trenes Desiro HC. En la puerta de cada coche hay un área de usos múltiples, que puede transportar 18 bicicletas en un Mireo y 45 en un Desiro HC. Todos los trenes están libres de obstáculos para pasajeros con movilidad reducida. Los trenes también cuentan con un elevador a bordo para proporcionar a los usuarios de sillas de ruedas un fácil acceso en estaciones con plataformas bajas.

Un sistema de información al pasajero en tiempo real muestra los horarios de llegada y salida, así como las conexiones en las respectivas estaciones. Los trenes están equipados con vidrio de ventana de alta frecuencia especialmente desarrollado por Siemens Mobility para mejorar sustancialmente la recepción móvil. Además, los trenes se prepararán para una posible instalación posterior de la tecnología WLAN.


fuente siemens

 
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31 enero 2019

Adif adjudica el montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena

Adif adjudica el montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena

El contrato incluye también la construcción de un cambiador de anchos en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Campomanes

 

Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena, en la línea de Alta Velocidad León-Asturias, y la construcción de un cambiador de anchos en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Campomanes. 

El importe total del contrato, adjudicado a Azvi, asciende a 16.280.722 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses.

De este modo, según informa el adminitrador de infraestructuras en una nota de prensa, Adif continúa los trabajos necesarios para la puesta en servicio cuanto antes de la Variante de Pajares, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid.


Descripción de las actuaciones


  • Montaje de vía en ancho estándar (1.435 mm) en la vía izquierda entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 62/450 y 64/242.
  • Montaje de vía en ancho mixto (1.435 y 1.668 mm) en la vía derecha, entre los pp.kk. 62/450 y 64/242.
  • Montaje de vía en ancho convencional (1.668 mm) en ambas vías, desde el punto kilométrico (p.k.) 64/242 hasta el final del tramo, p.k. 70/280.
  • Ejecución de cambiador de ancho en el PAET de Campomanes.

fuente xxx

 
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El Gobierno Portugués adjudica el contrato de servicio público Ferroviario

cp trenes foto @pafre19

Portugal adjudica a Comboios el contrato de servicio público Ferroviario

Medidas introducidas para cumplir con los requisitos del Cuarto Paquete Ferroviario


El gobierno Portugués ha otorgado formalmente al operador nacional de pasajeros CP un contrato de servicio público por 10 años desde el inicio de este año, con la opción de extenderlo en cinco más.
 
Esto establece que el gobierno compensará al operador ferroviario por los servicios con pérdidas que se prestarán bajo la obligación de servicio público, cumpliendo con un requisito en el Cuarto Paquete Ferroviario de la UE.
 
Otras medidas introducidas por Portugal para cumplir con los requisitos del Cuarto Paquete Ferroviario incluyen una mayor independencia para el administrador de infraestructura Infraestruturas de Portugal y la apertura del acceso a la red a otros operadores bajo la Directiva 2016/2370.
 
El Ministro de Infraestructura, Pedro Marques, dijo que CP debería seguir siendo el "operador interno" de los servicios de obligación de servicio público durante los próximos 15 años. La legislación europea permite a los estados miembros restringir los derechos de acceso que comprometen la economía de los servicios respaldados por obligación de servicio público.

fuente 

 
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Metro Bilbao ha recibido el Certificado de Gestión de la Energía

Metro Bilbao obtiene el Certificado AENOR de Gestión de la Energía ISO 50001

Metro Bilbao se convierte en la primera empresa ferroviaria en conseguir esta certificación de AENOR en el Estado Español


Metro Bilbao ha recibido el Certificado ISO 50001 de AENOR por implantar un sistema de Gestión de la Energía que apuesta por un uso eficiente, la sostenibilidad y la mejora continua lo que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones.

En el acto de entrega del certificado en las oficinas de Metro Bilbao han estado presentes: Javier Muñoz, Director de Operaciones de Conformidad de AENOR y Luz Emparanza, Directora de la entidad de certificación en el País Vasco; ha recogido el certificado Eneko Arruebarrena Director Gerente de Metro Bilbao.

Esta certificación contribuye a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. La certificación del Sistema de Gestión de la Energía de AENOR constituye una herramienta útil y eficaz para mejorar el desempeño energético; dar cumplimiento de forma continua a la legislación vigente en la materia; facilitar el cometido de los Gestores Energéticos, e implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas. Asimismo, permite disminuir el consumo de energía primaria, la dependencia exterior y la intensidad energética, fomentando el uso de energías renovables; de esta forma, contribuye a mejorar la competitividad de las organizaciones. 


fuente metro bilbao

 
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30 enero 2019

Adif realiza la auscultación geométrica del nuevo tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería

Adif realiza la auscultación geométrica del nuevo tramo Zamora-Pedralba de la Pradería

La auscultación geométrica es el paso previo a la entrada de otros trenes en vía para las siguientes fases de prueba 

 

Adif ha realizado la primera auscultación geométrica en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Se llevan a cabo así los primeros recorridos completos por el nuevo tramo, de 110 km de longitud.

El vehículo auscultador llegó a Zamora, procedente de Olmedo (Valladolid), por la vía en explotación y pasó directamente al tramo en pruebas Zamora-Pedralba de la Pradería, conectado a principios de este mes de enero.

La primera auscultación se ha realizado en la vía 1 en todo su recorrido, desde Bifurcación Bolón hasta Pedralba de la Pradería. Esta próxima noche el vehículo realizará la misma comprobación en el trayecto inverso por vía 2 y volverá a la base de Olmedo.

Auscultación geométrica


La auscultación geométrica de vía comprueba, de manera dinámica, la idoneidad de los diferentes parámetros de vía: nivelación, alineación, anchos, peraltes y alabeos, fundamentalmente. Estas comprobaciones son el paso previo a la entrada de otros trenes en vía para las siguientes fases de prueba.

El tramo Zamora-Pedralba de la Pradería ha sido sometido a la auscultación geométrica de vía mediante auscultador láser Plasser EM-SAT. Este vehículo ferroviario permite la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía clásica.

Los resultados obtenidos por la lectura continua del vehículo auscultador son sometidos posteriormente a análisis, comprobación y corrección, en su caso.

Una vez realizado este trabajo, el vehículo auscultador volverá a hacer una comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y el confort.

Además de esta auscultación geométrica, se realizarán otras pruebas previas a la puesta en servicio comercial del tramo: pruebas de auscultación de catenaria, pruebas de carga con trenes en las estructuras, pruebas de enclavamientos, pruebas del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 2 y pruebas de fiabilidad. Posteriormente, el operador (Renfe) se encargará de la formación de maquinistas.




fuente adif

 
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Formación gratuita y empleo indefinido para los españoles que quieran ser maquinistas en Alemania

DB Cargo y Transfesa lanzan una formación gratuita y empleo indefinido para los españoles que quieran ser maquinistas en Alemania 

La formación para ser maquinista, que ronda los 20.000 euros en España, será gratuita para los seleccionados 

 

DB Cargo y Transfesa han puesto en marcha un programa especial de formación de maquinistas ferroviarios. Este curso es único por sus características, ya que combina un profundo aprendizaje en dos países con garantía de empleo indefinido en Alemania.
La primera etapa se llevará a cabo en Madrid, en la sede de la Escuela Ferroviaria de Transfesa. Durante ocho meses los alumnos recibirán una completa instrucción, totalmente gratuita, para obtener:
  • El carnet de maquinista en Alemania, mediante una parte teórica de conceptos ferroviarios.
  • El nivel B1 de alemán, con un curso intensivo de idiomas.
Además, se les abonará una cuota de 1.500 euros para su reubicación en Alemania.
La segunda fase del programa, de nueve meses de duración, se realizará en las instalaciones de DB Cargo AG en Alemania, donde se continuará con la formación teórica iniciada en Madrid y con formación práctica. Asimismo, recibirán un sueldo de aproximadamente 2.300 euros brutos mensuales más dos vuelos de ida y vuelta con vigencia de dos años para poder viajar a España.
Tras finalizar la parte formativa teórica y práctica y obtener la titulación, firmarán con DB Cargo -la filial de mercancías de Deutsche Bahn- un contrato de trabajo indefinido, que implica para los seleccionados un compromiso mínimo de dos años, para incorporarse a su plantilla de personal especializado, como maquinistas ferroviarios. El sueldo será de aproximadamente 3.000 euros brutos mensuales y contarán con una serie de retribuciones adicionales. Entre ellas, billetes de tren gratuitos para viajar por Alemania, 28 días de vacaciones, un plan de pensiones, así como descuentos para seguros y educación.
DB Cargo y Transfesa consideran que la colaboración internacional en iniciativas de formación de estas características es muy positiva, ya que fomenta una preparación altamente cualificada de los futuros profesionales, adaptada a las necesidades reales del sector, y la posibilidad de incorporarse a un mercado de trabajo con un empleo de calidad.
Oferta: Enlace a la oferta


fuente tranfesa

 
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