19 marzo 2019

Adif adjudica el proyecto para la duplicación de vía del tramo Astillero-Orejo

Adif adjudica el proyecto para duplicar la vía del tramo Astillero-Orejo

Es uno de los tramos de toda la red de ancho métrico de Cantabria con mayor número de circulaciones, el objetivo es aumentar la capacidad y la seguridad

 

Adif ha adjudicado, por importe de 554.191 €, el contrato de redacción del proyecto de construcción para la duplicación de vía y actuaciones de electrificación en el tramo Astillero-Orejo, de la línea de ancho métrico Santander-Bilbao.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, ha sido adjudicado a la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture.

El objeto del proyecto es el incremento de la capacidad de la plataforma ferroviaria existente entre la estación de Astillero, concretamente el apeadero de La Cantábrica, y la estación de Orejo. La actuación se desarrolla en una longitud de 6,8 km aproximadamente, dentro de los términos municipales de Astillero y Marina de Cudeyo, iniciándose en el apeadero de La Cantábrica, donde finaliza el tramo anterior, de vía doble, en una topera.

El proyecto incluirá el estudio de alternativas y la elección del diseño a ejecutar para la remodelación del apeadero de La Cantábrica y el apeadero de San Salvador, así como las obras necesarias para adecuar la estación de Orejo. Por último, el proyecto incluirá también el diseño de la electrificación de todas las vías.

El tramo Astillero-Orejo, de vía única, forma parte de una línea más amplia (Santander-Orejo), que es una de las que presenta mayor número de circulaciones diarias de toda la red de ancho métrico de Cantabria. Al duplicar el tramo contemplado en esta actuación se consigue facilitar la explotación, aumentando la capacidad de la línea y mejorando su seguridad.


Estación_FEVE_El_Astillero foto Jsmq
Esta actuación de Adif forma parte del Plan Global de Cercanías de Cantabria 2017-2022, que propone un impulso para la Red de Ancho Métrico, a la que se destina una inversión de 122,6 millones de euros, que permitirán realizar mejoras significativas en renovación y modernización de la infraestructura existente; ampliación de la capacidad de la red, y mejora de la seguridad en integración urbana.

fuente adif

 
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18 marzo 2019

Adif adjudica la construcción de la nueva estación de alta velocidad Porta de Galicia

Adif adjudica la construcción de la nueva estación de alta velocidad Porta de Galicia

La estación, presupuestada en más de 3,2 millones de euros, se ubicará en el término municipal de A Gudiña (Ourense)

 

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato para la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Porta de Galicia (Ourense), en la LAV Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria. El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por las empresas Dragados y Tecsa, por un importe de 3.227.987 euros.

Estación de Porta de Galicia


La estación se construirá en el término municipal de A Gudiña, entre los puntos kilométricos 206/230 y 206/630 del tramo Lubián Ourense, en el lado sur de la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, y atenderá los servicios ferroviarios de Larga Distancia en ancho estándar, característico de la alta velocidad.

La ejecución del proyecto de construcción contempla las siguientes actuaciones:

  • Construcción de edificio de viajeros.
  • Formación de andenes (solera, pavimentos, bordillos, cerramientos y elementos auxiliares) y construcción de marquesinas sobre éstos.
  • Acondicionamiento del paso inferior de acceso a andenes con elementos de comunicación vertical (escalera y rampa).
  • Aparcamiento, urbanización exterior y accesos rodados próximos al edificio de viajeros y la conexión con el vial de acceso a la estación desde su enlace a la carretera OU-533.

Dentro de las obras del proyecto de plataforma ferroviaria donde se localiza la estación (subtramo Túnel de O Cañizo, vía derecha), ya se ha ejecutado un andén de 400 m de longitud y 9 m de anchura, así como el paso inferior peatonal de acceso a dicho andén, que se ubica entre las vías 1 y 2 de la LAV. En virtud del presente contrato, se acondicionarán los elementos ya construidos y se les dotará de los elementos de seguridad necesarios para su puesta en servicio.


fuente adif

 
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Dos alternativas para integrar el Topo en Irún: soterrado o en variante

El Gobierno Vasco plantea 2 alternativas para integrar el Topo en Irun

Soterramiento o desplazamiento del trazado, ambas con una nueva estación intermodal



El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, ha adelantado en la 10ª Jornada Comunicación del Ferrocarril, celebrado en Ficoba, que el Gobierno Vasco trabaja en dos nuevas alternativas para integrar el topo a su paso por Irún. 

La primera de ellas supondría el soterramiento de la traza actual por la que circula Euskotren a su paso por la ciudad fronteriza. La segunda contempla la construcción de una nueva variante que iría por los terrenos de la actual playa de vías de Adif. En ambos casos, entre las estaciones de Belaskoenea y la nueva estación de Colón, se prevé la construcción de una nueva estación intermodal.

Aiz, que ha hecho este anuncio en el marco de la décima Jornada de Comunicación del Ferrocarril en Irún, ha remarcado que el Gobierno Vasco, ha asegurado que cualquiera de estas dos alternativas solucionan de forma definitiva la integración del ferrocarril y devuelven a la ciudad más de 60.000 m² que podrán ser destinados a diversos usos (33.888 m² de Adif, 12.366 m² de ETS y 17.769 m² ciudad).

“Además de la indudable mejora en cuanto a integración urbana, cualquiera de las dos opciones nos da la oportunidad de mejorar el servicio ferroviario con el desdoblamiento del trazado, una nueva estación intermodal y una nueva estación de Irún-Colón, cuya ubicación definitiva habrá que definir según sea la alternativa elegida”, ha explicado el viceconsejero.

Aiz ha señalado que la mejora del servicio pasa también por la mejora de las frecuencias en la relación Hendaia-Irún-Donostia: “Estamos dando los pasos para poder ofrecer en la totalidad de la línea del Topo, entre Lasarte-Oria y Hendaia frecuencias inferiores a 10 minutos. En los últimos diez años hemos desdoblado casi nueve kilómetros en este corredor. Ello nos permite conectar Irún y la capital cada 15 minutos. La eliminación del fondo de saco de Amara con la construcción de la variante Lugaritz-Easo abrirá un nuevo escenario de posibilidades en la mejora del servicio”.

En el Topo en 2018 se produjeron un total de 7,9 millones de personas usuarias, de los 1.311.206 tuvieron como destino u origen las estaciones de Bentak, Belaskoenea, Colón, Ficoba y Hendaia. Irún Colón aporta más de la mitad de estos viajes. De hecho, es la tercera estación del Topo en cuanto a demanda, solo superada por Amara y Anoeta, y la cuarta de toda la red de ETS.

El convenio y las alternativas


El convenio para la regeneración urbana y desarrollo en el ámbito de la actual estación ferroviaria de Irún firmado el pasado 16 de enero por ETS, Adif, Ayuntamiento de Irún y Diputación Foral de Gipuzkoa se recoge expresamente que “la reordenación integral de las infraestructuras ferroviarias que afecta a la línea de titularidad adscrita a la administración general vasca, se dirige a garantizar un servicio de transporte ferroviario sostenible, que atienda las necesidades de movilidad del núcleo urbano, que consiga la articulación de la trama urbana actual y futura como consecuencia de la permeabilización y soterramiento parcial de la línea ferroviaria del “Topo”.

Con este objetivo y en virtud de los compromisos adquiridos por ETS con la firma del convenio en el que se compromete a realizar “los estudios técnicos y económicos de las actuaciones que permitan un posible cubrimiento parcial, y en todo caso, una mayor permeabilidad del trazado del ferrocarril dependiente de dicha Administración, completando la trama viaria en el ámbito objeto de la Modificación del PGOU”, Aiz ha desgranado las dos alternativas que maneja el ente ferroviario vasco.

La primera de ellas pasa por mantener prácticamente la posición de la traza actual hasta Belaskoenea. Superada esta estación se soterraría el trazado. La estación de Irún Colón se mantendría en su ubicación actual de forma soterrada. Además, entre Belaskoenea y Colón se construiría una nueva estación intermodal.

La segunda opción mantiene también Belaskoenea en su posición actual. Sin embargo, superada esta estación abandona la traza por la que hoy en día discurre el Topo y se plantea una variante que discurriría por la playa de vías de Adif donde se ubicaría la estación intermodal. Irún colón, a su vez se desplazaría hacia el oeste, al otro lado de la playa de vías, y se construiría semisoterrada, aprovechando la cubrición de las vías de Adif, entre el puente del paseo Colón y la Rotonda de Lope de Irigoyen (barrio Anzaran), que contempla el PGOU aprobado en 2015.

En la reunión de la comisión interistitucional del convenio celebrada el día 7 de marzo “ETS descarta la alternativa de cubrición parcial sobre el trazado actual”. Según Aiz “estamos ante una oportunidad histórica para Irun y para la configuración de un servicio como en Topo, ofreciendo un servicio igual de competitivo, moderno y con las mismas características que ofrecemos en el centro de Donostia”.

fuente Euskal Trenbide Sarea

 
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17 marzo 2019

En servicio el túnel bajo el Bósforo que une Europa y Asia

OHL y Siemens Mobility ponen en marcha el proyecto Marmaray en Turquía

Marmaray es el sistema de transporte suburbano ferroviario de la ciudad turca de Estambul. Se compone de un túnel ferroviario submarino bajo el estrecho del Bósforo y la modernización de las líneas ferroviarias suburbanas existentes a lo largo del mar de Mármara


El Ministerio de Transporte y de Infraestructuras de Turquía ha inaugurado la puesta en servicio de la fase principal del proyecto Marmaray, una iniciativa para conectar el corredor Asia-Europa. 

El proyecto ha sido realizado por la asociación empresarial integrada por OHL y Siemens.

OHL, como contratista principal, ha acometido el diseño, la sustitución completa de las dos vías existentes y su reposición en tres nuevas vías de 62 km de los 76 km del proyecto, la renovación y edificación de 38 estaciones, la construcción de 130 estructuras, dos centros de operación y control, cocheras y talleres, renovación de todos los sistemas electromecánicos (suministro de energía, catenaria, señalización, telecomunicaciones y sistemas de ticketing) a lo largo de los 76 km del proyecto.

Siemens Mobility ha instalado el sistema de señalización y control, los sistemas de comunicación, así como el sistema SCADA.

La línea conecta 43 km en el lado asiático de la península y 19 km en el lado europeo, a los 14 km del túnel bajo el estrecho del Bósforo. Dará un servicio mixto de cercanías y metro para el área metropolitana de Estambul, así como la integración de la sección Gebze-Halkali en el corredor de alta velocidad Ankara-Estambul y un enlace para mercancías, lo que proporcionará una mayor disponibilidad para los viajeros que cruzan los continentes.

Los más de 75.000 pasajeros por hora encontrarán sus desplazamientos más eficientes en las horas punta durante las cuales el intervalo entre trenes será de dos minutos.

El proyecto Marmaray es uno de los pilares del plan de inversión ferroviaria de Turquía. Esta fase incluye el diseño y la sustitución del sistema ferroviario a ambos lados del Estrecho de Estambul, incluida la centralización del Centro de Operación y Control en Maltepe. Con sus casi 15 millones de habitantes, Estambul es una de las ciudades más grandes del mundo. Las únicas conexiones previas entre ambas partes de la ciudad, antes de la inauguración del túnel de Marmaray que atraviesa el río Bósforo, fueron proporcionadas por ferries y dos puentes para el tráfico rodado. En un esfuerzo por reducir la congestión del tráfico y mejorar la sostenibilidad, el gobierno está ampliando la infraestructura de transporte urbano.
 
La línea está equipada con sistemas ERTMS (Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario) y CBTC (Sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones). La solución proporcionada por Siemens Mobility España incluye la tecnología ERTMS FUTUR que ya está en servicio en la línea turca de Alta Velocidad de Ankara y Konya.


fuente siemens

 
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Renfe será el transporte terrestre oficial de Startup Olé 2019, que reunirá en Salamanca a más de 30.000 asistentes

foto t. salamanca

Renfe, transportista del Startup Olé que reunirá en Salamanca a 30.000 asistentes

Se celebrará en la ciudad del Tormes del 26 al 28 de marzo


 
Renfe será el transporte terrestre oficial de Startup Olé 2019, que reunirá en Salamanca a más de 30.000 asistentes procedentes de 120 países, 850 startups, 250 empresas e inversores, así como a más de 500 ponentes del 26 al 28 de marzo, con el objetivo de impulsar el emprendimiento europeo y conectarlo a nivel internacional.
 

La innovación es un aspecto estratégico de Renfe que nace de las necesidades y prioridades de los clientes, y proporciona una de las principales palancas para afrontar los retos a los que se debe enfrentar la empresa en el futuro inmediato. La empresa participa en Startup Olé 2019 en busca de tecnología e innovación y además ofrece un descuento del 35% en el viaje desde Madrid para los asistentes.
 

Startup Olé, que se ha consolidado como un evento que conecta startups de ambos lados del Atlántico a través de España, pretende poner en contacto a empresas de nueva creación de todo el mundo, spin-offs (filiales) y pymes innovadoras con inversores, corporaciones, aceleradoras, administraciones, universidades y medios de comunicación nacionales e internacionales.
 

En la pasada edición Startup Olé (www.startupole.eu) se reunieron en Salamanca los principales actores del ecosistema de emprendimiento nacional e internacional. El evento de emprendimiento tecnológico confirmó que se ha convertido en uno de los más importantes a nivel nacional gracias a la presencia de 10.000 asistentes y 500 startups en 2018.
 

El éxito de Startup Olé fue confirmado por la visita del Rey Felipe VI y del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. Ambos mandatarios quisieron mostrar su apoyo y su compromiso con el emprendimiento y la innovación visitando parte de la feria de startups, donde pudieron conocer algunos de los proyectos más innovadores y disruptivos. Además, tanto Felipe VI como el presidente de la República Portuguesa se reunieron con un grupo de inversores y corporaciones para debatir y analizar las próximas tendencias en emprendimiento e innovación.
 

Startup Olé 2019 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, Startup Europe, la Secretaría Iberoamericana (SEGIB), el Sistema de la Integración Centro Americana (SICA), la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca. Startup Olé se ha convertido en una plataforma clave para conectar ecosistemas internacionales. Es un evento gratuito que pretende democratizar el ecosistema de emprendimiento. Se pueden obtener las entradas gratis a través de la web del evento: www.startupole.eu
 

En esta edición, se dará especial importancia a la “mujer emprendedora” y también se han incluido novedades como la creación de un vertical (sección) de emergencias, dedicado a tecnologías que pueden servir para afrontar crisis sociales y humanitarias; así como actividades exclusivas para inversores, grandes corporaciones, medios de comunicación especializados. Renfe jugará un papel importante en los verticales/sectores de la movilidad, logística, turismo y transporte, etc., llevando a cabo un amplio número de reuniones con startups de estos sectores, así como participando en diferentes mesas redondas. Para resolver los grandes retos de futuro y formar parte del ecosistema de innovación abierta, conectando con fuentes de innovación y tecnología proveniente de profesionales y startups innovadoras, en octubre de 2018, Renfe presentó TrenLab. En la página www.trenlab.com se puede encontrar información sobre la segunda convocatoria de startups, que ya está abierta, hasta el próximo 28 de abril.

fuente Renfe - ANDREA LÓPEZ LONGAREL

 
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15 marzo 2019

Plan alternativo de transporte ante las obras ferroviarias en Murcia

foto Andrés Ignacio Martínez Soto

Plan alternativo de transporte por carretera con motivo de los trabajos que va a desarrollar Adif entre Murcia y Beniel

Toda la información sobre horarios y frecuencias en los trayectos afectados se podrá consultar en las páginas web de Renfe y Adif  así como en el teléfono de información de Renfe


Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los servicios de cercanías de la línea C-1 entre Orihuela y Murcia así como para los trenes de Media y Larga Distancia, origen y destino la Región de Murcia, del 20 de marzo al 11 de abril, con motivo de los trabajos que va a desarrollar el Administrador de Infraestructuras (ADIF) en El Reguerón. 

Renfe ha programado el siguiente operativo:

CERCANÍAS

LÍNEA C-1 MURCIA DEL CARMEN-ALICANTE DEL 21 DE MARZO AL 11 DE ABRIL

El servicio de trenes de Cercanías entre Murcia, Beniel y Orihuela se realizará por carretera, adelantando las salidas de origen en la estación del Carmen de Murcia.

Los viajeros con origen en Murcia y destino entre las estaciones Orihuela y Alicante y viceversa se transbordarán por carretera entre la estación del Carmen y Orihuela. El resto del trayecto lo realizarán en tren de Cercanías. Por su parte, los viajeros con origen en Beniel y destino Murcia y al revés realizarán el viaje entre ambas estaciones en autobús.

TRENES DE MEDIA DISTANCIA DEL 21 DE MARZO AL 11 DE ABRIL

MURCIA-CARTAGENA

Se realizarán transbordos por carretera entre la estación de Murcia y la población de Balsicas, para continuar el viaje en tren hasta Cartagena.

CARTAGENA- MURCIA-VALENCIA

Se realizará el servicio por carretera desde Cartagena hasta Orihuela, pasando por las estaciones de Torre-Pacheco, Balsicas y Murcia. Se adelantará la salida de Cartagena para llegar a la hora de la salida de su tren en la estación de Orihuela en su horario habitual, y continuará el viaje en tren a su destino.

LARGA DISTANCIA REGIÓN DE MURCIA-MADRID DEL 20 DE MARZO AL 11 DE ABRIL

CARTAGENA / MURCIA- MADRID

Los viajeros realizarán el viaje en autobús desde Cartagena y estaciones intermedias hasta Murcia, desde donde continuarán en tren hasta su destino.

MADRID- MURCIA/CARTAGENA

Los viajeros realizarán el viaje en tren hasta Murcia desde donde continuarán en autobús hasta Cartagena y estaciones intermedias.

LARGA DISTANCIA REGIÓN DE MURCIA-BARCELONA DEL 21 DE MARZO AL 12 DE ABRIL

MURCIA-BARCELONA

TALGO 01102 – Salida de Murcia 06:20 h. – Llegada a Barcelona 13:41 h. – LMXJVS
Los clientes con origen Murcia realizarán su viaje por carretera en autobús a las 06:20 horas directo hasta Alicante, desde donde continuarán el viaje en tren hasta destino.

TALGO 01202 – Salida de Murcia 16:51 h. – Llegada a Barcelona 23:29 h. – DOMINGOS
Los clientes con origen Murcia realizarán su viaje por carretera en autobús con salida a las 16:51 horas directo hasta Alicante, desde donde continuarán el viaje en tren hasta destino.

LORCA SUTULLENA-BARCELONA

TALGO 00460 – Salida de Lorca 08:00 h. – Llegada a Barcelona 16:40 h. – DIARIO
Los clientes con origen Lorca, Totana y Alhama de Murcia realizarán su viaje por carretera en autobús con salida desde la estación de Lorca-Sutullena a las 08:00 horas.

Totana a las 08:25 horas y Alhama de Murcia a las 8:45 horas irá directo hasta Alicante desde donde continuarán el viaje en tren hasta destino, excepto clientes con destino Murcia que lo realizarán en servicios de Cercanías.

Los clientes con origen Murcia realizarán viaje por carretera en autobús con salida a las 09:00 horas directo hasta Alicante desde donde continuarán el viaje en tren hasta su destino.

Los sábados y domingos efectuarán viaje por carretera en autobús con salida de Orihuela a las 9:30 h. y de Elx-Parc a las 10:00 h. hasta Alicante desde donde continuarán en tren hasta destino. Clientes origen Murcia y con destinos Orihuela y Elche lo harán en servicios de Cercanías.

CARTAGENA-BARCELONA

TALGO 00264 – Salida de Cartagena 12:08 h. – Llegada a Barcelona 20:40 h. – DIARIO
Clientes con origen Cartagena (12:08 horas), Torre Pacheco (12:28 horas) y Balsicas (12:45 horas) realizarán viaje por carretera en autobús con destino a Murcia y Alicante desde donde continuarán en tren hasta su destino. Los clientes con origen Murcia (13:15 horas) realizarán su viaje por carretera en autobús directo a Alicante desde donde continuarán en tren hasta destino.

Los clientes con origen Murcia y con destinos Orihuela y Elche realizarán el viaje en servicios de Cercanías.

LARGA DISTANCIA DEL 20 DE MARZO AL 11 DE ABRIL

BARCELONA-MURCIA

TALGO 01171 – Salida de Barcelona 17:00 h. – Llegada a Murcia 23:55 h. – DIARIO
Los clientes con destinos Elche, Orihuela y Murcia realizarán transbordo por carretera en autobús desde Alicante.

BARCELONA-LORCA SUTULLENA

TALGO 00463 – Salida de Barcelona 12:00 h. – Llegada a Lorca Sutullena 20:07 h. – DIARIO
Los clientes con destino Murcia realizarán transbordo por carretera en autobús directo desde Alicante. Los clientes con destinos Alhama, Totana y Lorca realizarán transbordo por carretera en autobús directo desde Alicante.

De lunes a sábado, los clientes con destinos Elx-Parc y Orihuela transbordarán en Alicante a Cercanías con salida de Alicante a las 18:05 horas y llegada a Elche a las 18:33 horas y Orihuela 19:04 horas Los domingos, los clientes con destinos Elche y Orihuela realizarán transbordo por carretera desde Alicante.

BARCELONA-CARTAGENA

TALGO 00165 – Salida de Barcelona 15:00 h. – Llegada a Cartagena 20:55 h. – DIARIO
Los clientes con destino Murcia realizarán transbordo por carretera en autobús directo desde Alicante.

Los clientes con destino Cartagena realizarán transbordo por carretera en autobús directo desde Alicante.

Los clientes con destinos Balsicas y Torre Pacheco realizarán transbordo por carretera en autobús desde Alicante con parada en Murcia y destino final Cartagena.

Los clientes con destinos Elche y Orihuela transbordarán en Alicante a Cercanías con salida de Alicante a las 21:00 horas y llegada a Elche a las 21:27 horas y Orihuela 22:03 horas.

Los clientes con origen Elche y Orihuela realizarán el viaje en servicios de Cercanías hasta destino.

Obras de mejora en la línea Humanes-Monfragüe

Nuevos puntos de suministro eléctrico en las estaciones del tramo Humanes-Monfragüe

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 4.646.857 euros y tienen un plazo de ejecución de un año


Adif ha licitado la ejecución de obra de ampliación de acometidas a estaciones, inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones e instalación de telemando para el suministro de energía del tramo Humanes - Monfragüe, perteneciente a la línea Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres.

El alcance del proyecto, según explica Adif, es la inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones y la instalación de telemando para la línea de suministro de energía Humanes-Monfragüe. El ámbito del proyecto comprende el tramo de línea convencional Humanes de Madrid-Monfragüe que tiene 228 km de longitud.

El suministro de energía para alimentar la situación futura, con equipos del sistema GSM-R (es un sistema de comunicación digital inalámbrico desarrollado específicamente para la comunicación ferroviaria) y equipos de señales, requiere actuaciones en instalaciones comprendidas entre la estación de Griñón y la estación de Monfragüe.

Proyecto


  • Inclusión de nuevo punto de suministro (NPS) en cada estación: Griñón, Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Talavera de la Reina, Caleras y Chozas, Oropesa de Toledo, Navalmoral de la Mata, Casatejada, La Bazagona y Monfragüe.
  • Definición de la solución global de la línea de suministro de energía entre Humanes y Monfragüe. La inyección de potencia a la línea de energía 3kV se realizará exclusivamente desde los NPS a instalar en las estaciones.
  • En los NPS se elevará la tensión trifásica de 400V trifásica a 3kV trifásica para alimentar los consumos existentes entre Humanes y Monfragüe.
  • Instalación de telemando de energía para el gobierno y control de los NPS de energía.

Mejora de las comunicaciones


De igual modo Adif nos recuerda, que inició el pasado año los trabajos de mejora de las comunicaciones entre Humanes y Monfragüe, que supondrán una inversión de más de 54 millones de euros. El alcance del proyecto incluye actuaciones en las instalaciones de seguridad, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones, telecomunicaciones móviles, Control de Tráfico Centralizado (CTC), sistemas auxiliares de detección, suministro de energía, así como actuaciones de obra civil.

Entre otros elementos, está previsto instalar nuevos enclavamientos electrónicos, así como diversos equipos complementarios en estaciones y a lo largo de la vía; redes de transmisión de fibra óptica y estaciones base para telecomunicaciones fijas y móviles; y centros de transformación, cableado y para el suministro de energía eléctrica a las instalaciones.

Asimismo, está previsto integrar la línea en el sistema de CTC para automatizar la regulación y supervisión de la circulación, así como la realización de la obra civil necesaria para integrar los nuevos equipos en la infraestructura, ubicar casetas técnicas, etc.


fuente adif

 
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14 marzo 2019

Trenes Talgo para la línea Berlín - Ámsterdam

Presentando el ECx, el nuevo tren Talgo de larga distancia de Deutsche Bahn


Tiempos de viaje sustancialmente más cortos entre Berlín y Amsterdam, los primeros trenes llegarán en 2023

 

Deutsche Bahn AG (DB) y el fabricante español Talgo han presentado el nuevo tren de larga distancia, que ha recibido el nombre "ECx".

El primer pedido de 23 trenes por valor de 550 millones de euros forma parte de un acuerdo marco firmado por DB con el fabricante español Talgo por hasta 100 locomotoras multi-Sistema y coches de pasajeros. Los coches de pasajeros transportados por locomotoras son muy versátiles, lo que los convierte en un complemento ideal para la flota de vehículos de DB a partir de 2023. según ha informado la compñía ferroviaria alemana.

DB planea operar los trenes ECx en la ruta transfronteriza entre Berlín y Ámsterdam, lo que reduce el tiempo de viaje en esta ruta en aproximadamente 30 minutos, a cinco horas y 50 minutos. Los nuevos vehículos también se utilizarán en rutas turísticas a Westerland (Sylt) y Oberstdorf.

Informa también Deutsche Bahn, que el ECx le permite ofrecer a sus viajeros el confort del ICE: además del Wi-Fi, que también incluye una gran cantidad de espacio para equipaje, un restaurante a bordo y datos en tiempo real para mantener a los pasajeros informados. Este tren establece un nuevo estándar de accesibilidad: los viajeros pueden ingresar al tren a la altura del andén sin subir escaleras, lo que facilita el desplazamiento de todos los pasajeros y permite que los pasajeros en sillas de ruedas puedan abordar de forma independiente.

Un convoy ECx consiste en una locomotora multisistema con una velocidad máxima de 230 km/h y 17 coches de pasajeros. Los trenes tienen un total de 570 asientos, 85 en primera clase y 485 en segunda.  


















fuente Deutsche Bahn AG (DB)

 
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