31 marzo 2019

Renfe cerró el año 2018 en Castilla y León con 8,3 millones de viajeros

Renfe eleva un 4,5% los viajeros en Castilla y León durante 2018

En Castilla y León Renfe cerró el pasado año con 8,3 millones de viajeros, lo que representa un incremento del 4,5 por ciento respecto al año anterior


Al cierre del pasado año, el número de usuarios de los Servicios  de Larga Distancia con origen o destino en Castilla y León alcanzó algo más de 2.977.000 viajeros, lo que supone un aumento del 7 por ciento. Entre estos servicios se incluyen los trenes AVE, Alvia, Intercity, AV City y Tren Hotel.

El número de usuarios de los trenes Alvia alcanzó los 2.068.000 viajeros, con un incremento del 5,2 por ciento. Estos servicios conectan León, Palencia, Valladolid, Burgos, Salamanca, Zamora y Segovia con Madrid, Barcelona, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Comunidad Valenciana.

El servicio AVE que conecta León, Palencia, Valladolid y Segovia con Madrid se aproximó a los 427.000 viajeros, con un incremento del 14,5%. Los servicios AV City que conectan Zamora y León con Madrid sumaron 169.000 clientes, con una subida del 37,6%.

Los servicios Intercity que unen Barcelona con Valladolid, Galicia con el País Vasco y Madrid con el País Vasco registraron 259.000 viajeros y es el único servicio que registró un descenso en el número de viajeros del -1,6%. Por su parte el servicio Tren Hotel entre Barcelona-Galicia, y Madrid-Galicia y Madrid-Lisboa, con paso por Castilla y León, se aproximó a los 137.000 viajeros, con un incremento del 0,1%.


Media Distancia y Avant


Los trenes de Servicio Público de Castilla y León, tanto la Media Distancia Convencional como los trenes Avant, también mantienen una tendencia creciente en el número de viajeros, llegando a los 5,4 millones de viajeros en 2018, un 6,4% más que en 2017.

Los trenes de Media Distancia que unen las distintas poblaciones de Castilla y León entre sí y con comunidades limítrofes alcanzaron en 2018 los 3.178.000 viajeros, con un incremento del 3%. Por su parte, los trenes Avant, que comunican Valladolid, Segovia y Salamanca con Madrid superaron el último año los 2,2 millones de viajeros, lo que representa un incremento del 6,2%.


fuente  Renfe - ANDREA LÓPEZ LONGARELA

 
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29 marzo 2019

Adif adjudica por 6,1 millones el cambiador de ancho de Granada

Adif adjudica por 6,1 millones el cambiador de ancho de Granada

El objetivo de esta actuación es facilitar la conexión de los trenes origen/destino Almería a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada



Adif Alta ha aprobado la adjudicación, por importe de 6.112.920 euros, del proyecto de construcción de un cambiador de ancho en Granada en la línea de ancho convencional Moreda-Granada, por la que discurren las circulaciones ferroviarias entre Granada y Almería.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y ha sido adjudicada a la empresa Rover Rail, tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas, permitiendo la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería y en ancho estándar a los trenes procedentes de Almería.

El objetivo de este cambiador es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios. Esta instalación ferroviaria permitirá conectar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta a Almería y viceversa.


La instalación se ha proyectado a unos 3 km de
de la estación de Granada, concretamente en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granada, ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes.

La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que los trenes en doble composición no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.

En el tramo de vía existente que conecta la estación de Granada con el futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.

fuente adif


 
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Caf logra un contrato de mantenimiento de trenes en Italia por 120 millones

foto fs

Caf logra el contrato de mantenimiento de 59 trenes alta velocidad ETR500

La compañía de Beasain anuncia también la venta de 23 tranvías a Flandes


El operador nacional ferroviario Italiano, Trenitalia, ha seleccionado a Caf para el proyecto de mantenimiento de su flota de 59 trenes alta velocidad ETR500 que realizan  los servicios comercialmente denominados “Frecciarossa” en la red ferroviaria italiana.  

El volumen base del contrato es de aproximadamente 120 millones de euros, para un contrato con una duración de 6 años que contempla la posibilidad de ampliación por un periodo de 6 años adicionales. Según ha informado la compañía vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
 
 foto StuporesMundi
Los trenes ETR500 pertenecen a la división Long-Haul de Trenitalia y operan en la línea de alta  velocidad “Turín-Milán-Salerno”, donde circulan a velocidades de hasta 300 km/h conectando las ciudades de Turín, Milán, Reggio Emilia, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles y  Salerno. Así mismo, dan servicio en conexiones que se extienden también fuera de la línea de alta velocidad, llegando a otras importantes ciudades como Padua, Venecia, Rímini, Ancona, Pescara, Foggia y Bari.
Las  actividades de mantenimiento que abarcan este contrato se realizarán principalmente en los talleres de Trenitalia dedicados al servicio de alta velocidad en Nápoles y Milán, así como  en  las  instalaciones  que  el  operador italiano tiene en las ciudades de Venecia y Roma. Además del propio mantenimiento, el contrato también incluye la asistencia tanto en vía como en las principales estaciones  que  recorren  estas unidades.

23 tranvías adicionales para Flandes 


Por otro lado, De Lijn, el operador público flamenco de autobuses y tranvías ha aprobado  recientemente la compra 23 tranvías adicionales a Caf  por un valor de 44 millones de euros.

Estos 23 nuevos tranvías corresponden al  tercer lote del contrato firmado con Caf en octubre de 2017, que abarcaba la fabricación y suministro de hasta 146  tranvías divididos en lotes que irían siendo activados por el cliente de forma consecutiva. Hay que señalar, que los dos primeros lotes de 24 tranvías cada uno, fueron activados en 2017 con la firma inicial del contrato.
fuente cnmv

 
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28 marzo 2019

DB pone en venta su filial Arriva

DB pone en venta su filial Arriva

Deutsche Bahn ha iniciado planes para vender Arriva, el operador ferroviario y de autobuses paneuropeo que posee desde 2010



El Consejo de Administración de la DB AG confirmó el 27 de marzo su intención de poner a la venta la filial internacional de la compañía Arriva.

El ferrocarril estatal alemán tiene una deuda de más de 20 mil millones de euros. El equipo de gestión de DB se ha encargado de las opciones de desarrollo para la transacción, para evaluar la opción de vender hasta el 100 por ciento de las acciones de Arriva a uno o más inversores y la opción de una salida a bolsa.

La decisión ha sido tomada para generar fondos para asegurar que DB puedea mantener su nivel de deuda dentro de los límites establecidos por el gobierno federal, a la vez el posicionamiento de Arriva para seguir creciendo.

DB adquirió Arriva en 2010, y la compañía mantiene un equipo de gestión independiente con sede en Sunderland, en el noreste de Inglaterra. Opera servicios de autobuses y trenes en varios países europeos y tiene 53 000 empleados.







 
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27 marzo 2019

Adif restablecerá el tráfico ferroviario en el tramo Infiesto-Arriondas

Adif restablecerá el tráfico entre Infiesto-Arriondas el próximo 29 de marzo

Renfe recupera las frecuencias y horarios habituales en la línea de Media Distancia Oviedo-Santander



Adif restablecerá el tráfico ferroviario en el tramo Infiesto-Arriondas, en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander, a partir del próximo día 29 de marzo, tras concluir la primera fase de los trabajos de restitución de la vía. Este tramo permanece cortado desde el pasado 25 de enero, cuando el desbordamiento del río Piloña, causado por el fuerte temporal, produjo el desguarnecido de vía (pérdida de la plataforma y el balasto que sustenta carril y traviesas) en un tramo de casi 120 metros en las inmediaciones de Ozanes, en el concejo de Parres.

Desde entonces, Adif ha trabajado para restituir y reparar la plataforma ferroviaria en dicho tramo. Estas obras suponen una inversión total de 1.890.504 euros. Los trabajos han consistido en la construcción de una escollera cimentada en el lecho del río Piloña, restituyendo la plataforma ferroviaria con un pedraplén de cantera así como la estabilización de la carretera N-634, también muy afectada por esta incidencia, que se reforzará posteriormente con la ejecución de un muro y micropilotes de sostenimiento.

A partir del 29 de marzo, las obras continuarán desarrollándose en horario nocturno para recuperar la plena operatividad de la infraestructura ferroviaria. Durante este periodo, la circulación estará limitada a 30 km/hora al paso por el punto afectado.

Por su parte, Renfe restablecerá el tráfico ferroviario en la totalidad de la línea de Media Distancia de Ancho Métrico Oviedo-Santander. De esta forma, se recuperan tanto los horarios habituales como la oferta comercial de 8 trenes al día: 2 en cada sentido entre Oviedo y Santander, y 2 en cada sentido entre Oviedo y Llanes. La apertura de la línea supondrá asimismo la recuperación de la capacidad de transporte normal para mercancías.

foto McBode

fuente adif

 
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La CNMC abre expediente sancionador a Adif y Adif AV por los cánones

foto adif

El motivo es un posible incumplimiento de la Resolución de 27 de septiembre de 2018 sobre la propuesta de cánones de ambas empresas para 2019


Los cánones por utilización de las líneas ferroviarias son las tarifas que las empresas ferroviarias abonan a los administradores de las infraestructuras (Adif y Adif Alta Velocidad) cuando utilizan la red ferroviaria y deben servir para cubrir los costes de esas infraestructuras. 

La CNMC tiene que supervisar que los cánones cumplan con lo dispuesto en sus normas reguladoras. De acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario, los cánones deben estar orientados a sus costes directos.

En cumplimiento de sus funciones, la CNMC analizó la propuesta de cánones de ADIF y ADIF Alta Velocidad 2018. La principal conclusión fue que no se ajustaba a la regulación vigente. Por ello, redujo los costes que podían recuperarse a través de los cánones ferroviarios en más de 43 millones de euros sobre los cálculos propuestos por los gestores de infraestructuras.

Sin embargo, Adif y Adif Alta Velocidad remitieron al Ministerio de Fomento una propuesta omitiendo las modificaciones señaladas por la CNMC, por lo que existen indicios de su incumplimiento. Esta conducta está tipificada como una infracción grave de acuerdo con el artículo 107.Uno.2.2.1 de la Ley del Sector Ferroviario.

Con la propuesta presentada al Ministerio de Fomento, Adif y Adif Alta Velocidad habrían recaudado 26,6 millones de euros más de lo que permite la normativa, de acuerdo con sus propias previsiones de tráfico.


Multas "proporcionales y disuasorias"


Por una infracción grave, la CNMC puede imponer una sanción de 751 hasta 6.300 euros, de conformidad con lo establecido en el la Ley del Sector Ferroviario. Por esta razón, en 2018 la CNMC denunció al Gobierno el régimen sancionador y pidió su actualización para que las multas sean proporcionales y disuasorias. 

Así se recoge en el informe de julio de 2018 al Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, afirmó la cuantía de las sanciones son “insuficientes para  que  la CNMC pueda hacer cumplir sus resoluciones de forma eficaz, contrastando con las cantidades previstas en otros sectores regulados”.

fuente cnmc

 
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La Junta de Andalucía impulsa el fin de las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz

El Gobierno Andaluz acuerda impulsar la obra del tranvía de la Bahía de Cádiz para no perder la ayuda europea

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz con una inversión superior a los 256 millones de euros acumula un retraso de siete años, puesto que su inauguración se anunció para 2012


La Junta de Andalucía ha acordado impulsar la terminación de los trabajos y puesta en servicio del tren tranvía de la Bahía de Cádiz (Chiclana de la Frontera-San Fernando-Cádiz), cuya entrada en servicio fue comprometida por el anterior Gobierno de la Junta para antes del 1 de abril del presente año, fecha tope para cumplir con los requerimientos de la cofinanciación europea.

El acuerdo adoptado contempla la formalización por parte de la Consejería de Fomento del contrato de operación con Renfe; la firma de un convenio con Adif para el uso compartido de la parada ferro-tranviaria de Río Arillo, así como la consecución de la homologación final del material por parte de Adif; la obtención de la autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y desbloquear y ejecutar materialmente la subestación de acometida eléctrica del Polígono del Tiro Janer, en San Fernando.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que conecta los municipios de Chiclana, San Fernando y Cádiz, constituye la mayor inversión por parte de la Junta de Andalucía en una infraestructura en el área metropolitana de Cádiz y la principal apuesta por la mejora de la movilidad en la zona. El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con una inversión superior a los 256 millones de euros, acumula un retraso de siete años, puesto que su inauguración se anunció para 2012.

La negociación con la Comisión Europea para salvaguardar la cofinanciación Feder, otorgada en 2014 mediante la Declaración de Gran Proyecto, así como la formalización del contrato para que Renfe preste el servicio de operación y los contratos para culminar remates de obra que garanticen la continuidad de las pruebas dinámicas, constituyen los principales obstáculos heredados del anterior Gobierno andaluz.

La Consejería de Fomento está trabajando junto con la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda en la justificación y fundamentación necesaria para minimizar la pérdida de cofinanciación europea y para ampliar el plazo dado para su puesta en servicio (31 de marzo de 2019). En concreto, se acreditó una certificación por valor de 99 millones de euros que podría ser subvencionable con fondos europeos. La Comisión Europea ya concedió una prórroga de dos años y advirtió a la Junta en 2016 de que el límite para poner en marcha el tren tranvía de la Bahía de Cádiz era el 31 de marzo de 2019.

El retraso en la ejecución de las obras conllevaría el incumplimiento de la prórroga otorgada por la Comisión Europea para la puesta en funcionamiento de la explotación comercial, lo que podría la devolución del importe total subvencionado.

Por ello, la Consejería de Fomento ultima con ADIF los trámites para iniciar en abril la colocación de la pasarela de esta parada ferro-tranviaria y la instalación posterior de las marquesinas, además de trabajar en la terminación de los andenes en dicha parada.  


Igualmente, la Agencia de Obra Pública está agilizando los trámites administrativos y contractuales que permitan avanzar en la culminación de diferentes contratos de obras e instalaciones del tren tranvía, así como de su pre-explotación y fase de pruebas dinámicas. Finalmente, al margen de la mencionada autorización de ADIF para Río Arillo, que constituye la última obra civil pendiente de culminación, la Consejería está impulsando la coordinación con el Ministerio de Fomento para formalizar los contratos, convenios y autorizaciones aún pendientes de suscribir, y que permitirán la puesta en servicio final.  
 


fuente aopa


 
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26 marzo 2019

Siemens Mobility fabricará 23 trenes Desiro HC para la red de trenes regionales Elbe-Spree

ODEG pide 23 trenes regionales para su uso en la red Elbe-Spree

Ostdeutsche Eisenbahn GmbH (ODEG) solicitó 23 trenes regionales Desiro HC a Siemens para su servicio en la red Elbe-Spree. El pedido tiene un valor aproximado de 300 millones



Ostdeutsche Eisenbahn GmbH es una empresa fundada en junio de 2002 que opera servicios de pasajeros en once líneas ferroviarias en Berlín / Brandeburgo, Mecklenburg-Vorpommern, Sajonia y Sajonia-Anhalt.

Ostdeutsche Eisenbahn GmbH (ODEG) ha encargado a Siemens 23 trenes regionales Desiro HC que entrarán en servicio en la red Elbe-Spree. El pedido tiene un valor aproximado de 300 millones de euros. 

Se planea utilizar los trenes en las líneas regionales RE1, RE8 y RB17 en la nueva red Elbe-Spree. En enero de 2019, se otorgó a ODEG el contrato para operar estas líneas tras una licitación en toda Europa llevada a cabo por Verkehrsverbund Berlin-Brandenburg (VBB). El contrato incluye la opción de ampliar la capacidad de los trenes RE1 cuando se amplíen los andenes de la estación a lo largo de esta línea. La entrega de los 21 trenes de seis coches y dos de cuatro coches está programada para principios del verano de 2022. El inicio de operaciones está previsto para el cambio de horario en diciembre de 2022. Los trenes se construirán en la planta de Siemens en Krefeld, Alemania.

En noviembre de 2017, VBB anunció una licitación paneuropea para la "Red Elbe-Spree" (NES) en nombre de los estados de Brandenburgo, Berlín, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Alta Sajonia. Con alrededor de 27 millones de kilómetros de tren operados al año, la NES es la red ferroviaria regional más grande en Alemania hasta la fecha que se ha licitado. La licitación comprendía 17 líneas regionales y regionales exprés, así como el aeropuerto exprés (FEX). La licitación se dividió en cuatro lotes, y los lotes 1 y 4 se adjudicaron a ODEG.

Los trenes Desiro de seis coches se utilizarán en la línea rápida regional RE1 (lote 1) que conecta Magdeburgo con Cottbus a través de Berlín y Frankfurt (Oder). Los Desiro de cuatro coches están programados para el servicio en la línea RE8 que conecta a Wismar y Wittenberge con Baruth y Elsterwerda / Finsterwalde a través de Berlín, así como en la línea RB17 que conecta a Wismar y Ludwigslust. Cuando operen a intervalos de 20 minutos durante las horas punta, los trenes contarán con 637 asientos. Una opción en el contrato permite aumentar su capacidad a 800 asientos.

Los trenes tienen un amplio espacio disponible para bicicletas, cochecitos y sillas de ruedas y un coche multiusos con un inodoro sin barreras. Los escalones deslizantes permiten un acceso sin barreras en estaciones con alturas de andén de 550 mm y 760 mm. Las puertas, más anchas que en los trenes más antiguos, aceleran y facilitan el embarque y la salida de los pasajeros. La conexión WLAN gratuita a bordo mejora la comodidad del viajero. Un sistema de seguridad para el pasajero proporciona una cobertura de cámara en directo de las actividades en los coches. En caso de conflicto o problema, los supervisores del centro de control de operaciones pueden comunicarse directamente con el coche a través de altavoces. Los coches están equipados en el interior y en el exterior con pantallas de capacidad en tiempo real, y a esta información también se puede acceder mediante la aplicación VBB.

 


fuente siemens 

 
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