Proyecto para la construcción de un nuevo apeadero en la avenida de la Igualdad de Córdoba
El contrato para la definición de la mejor
solución para el diseño del apeadero, situado entre las estaciones de Córdoba
Central y de Campus Universitario de Rabanales, cuenta con un presupuesto de 296.081
euros y un plazo de redacción de 12 meses
Adif ha informado en una nota de prensa la licitación de los servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de
un nuevo apeadero urbano en las proximidades de la Avenida de la Igualdad, en
la ciudad de Córdoba.
El objeto de este proyecto, que cuenta
con un presupuesto de 296.081 euros y un plazo de redacción de
12 meses, es la definición de la mejor solución arquitectónica para el diseño de un nuevo apeadero, situado entre las
estaciones de Córdoba Central y de Campus Universitario de Rabanales, que
permitirá una mayor cobertura y frecuencia en el transporte ferroviario de la provincia.
Dicho
proyecto tendrá en cuenta la integración de la estación en el entorno urbano,
la singularidad de la situación ferroviaria y las infraestructuras existentes,
de cara a su futura construcción.
Igualmente,
con el fin de mantener en servicio el tráfico ferroviario existente, será
necesario establecer un plan de obras que permita compatibilizar la ejecución
de los trabajos con el funcionamiento de todas las líneas.
Estudio
de implantación del nuevo apeadero
El contrato incluye el estudio de viabilidad técnica para
determinar la mejor ubicación del apeadero. Para ello, se analizará el estudio
de ubicación ya realizado, cuyo emplazamiento se localiza en la entrada oeste
del túnel soterrado de la línea de alta velocidad en Córdoba. Esta propuesta
sitúa el apeadero en la confluencia de la Avenida de los Almogávares con la Avenida
de la Igualdad.
De manera paralela, se deberá estudiar al menos otras dos
alternativas de ubicación en este entorno.
Definición de la imagen y programa de necesidades
La imagen arquitectónica del proyecto deberá
aportar un concepto moderno y renovado e identificable dentro de la ciudad. La
imagen exterior habrá de estar integrada en el entorno y deberá facilitar la
orientación de los viajeros hacia la entrada.
Para poder
definir el programa de necesidades del apeadero, se deberá actualizar el
estudio de demanda que permitirá contrastar el número de tornos y de máquinas
autoventa necesarios y el espacio de vestíbulo requerido para las posibles
colas de usuarios, entre otros aspectos.
Este programa de necesidades estará formado por los siguientes
elementos, entre otros:
- Módulo
de acceso. El número de tornos se determinará en
función del número de viajeros previsto por el estudio de demanda. Este módulo
tendrá que estar adaptado para PMRs (personas con movilidad reducida).
- Andén. El apeadero contará con un andén lateral único. La posición
del andén, al norte de las vías, viene determinada por la composición de las
vías: 2 vías de alta velocidad al sur y 1 vía de ancho ibérico al norte.
- Cerramiento. Se proyectará el cerramiento de toda la zona
afectada, con un vallado cuya imagen arquitectónica sea continuación del
establecido por el módulo de acceso y resto de elementos que configuran el
apeadero.
Integración del acceso
El apeadero de la Avenida de la Igualdad, lejos de
configurar un elemento aislado que funcione en sí mismo, debe tener vocación de
pieza integradora del entorno, en la que convergen los flujos de entrada
peatonales con los flujos de salida de viajeros hacia la ciudad.
En este ámbito, se deberá atender como mínimo a los
siguientes aspectos:
- Acceso peatonal. Se deberá analizar los condicionantes urbanos
para posicionar la entrada en la mejor ubicación. Además, ya que la posición
del acceso condiciona la distribución del flujo de viajeros, se analizará su
posición para favorecer la mejor explotación ferroviaria y permitir su fácil
reconocimiento desde el exterior, marcando la entrada y favoreciendo la
orientación de los viajeros que acceden a ella.
- Aparcamiento de bicicletas. Para favorecer la intermodalidad y el
desarrollo urbano de los medios de transporte sostenibles, el entorno del
apeadero deberá contemplar una zona de aparcamiento de bicis próximo al acceso.
- Posible conexión urbana con Avenida de la Igualdad. La posición
del andén en el lado norte de las vías viene condicionada por la posición de la
vía de ancho convencional en este lado. Por este motivo, el acceso, a priori,
no se encontraría en la Avda. de la Igualdad sino en la calle Pedroche. En el
caso de que se considere necesario incorporar un elemento a la actuación que
favorezca la permeabilidad peatonal entre los dos lados de las vías o para
facilitar una entrada al apeadero directamente desde la Avenida de la Igualdad,
será necesario que el proyecto recoja todas las actuaciones que sean
necesarias.
Actuaciones complementarias
El proyecto deberá estudiar las instalaciones y las
acometidas nuevas que sean necesarias para el apeadero. Por otra parte, su
diseño deberá permitir que forme parte del modelo de ciudad inteligente,
mediante la incorporación de avances tecnológicos y nuevas soluciones de mejora
en los sistemas de información al viajero, por lo que se considerarán como
mínimo las siguientes cuestiones:
- La
instalación de pantallas de uso mixto, capaces de unificar la información del viajero,
la publicidad y la señalización direccional.
- La
elección de materiales neutros que favorezcan la convivencia entre arquitectura
y las pantallas o soluciones tecnológicas de última generación.
fuente adif
rail press news
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