12 mayo 2019

Metro de Madrid reabre la estación de Sol

La estación de Sol de la línea 2 de Metro de Madrid reabre el 13 de mayo  

Permanecerá cerrado el tramo Retiro-Sol hasta que el Centro Canalejas finalice la actuación que está realizando en el túnel. 

 

Tras subsanar parte de la afección en el túnel provocada por las obras que está realizando el Complejo Canalejas Metro de Madrid reabre la estación de Sol de la línea 2 el próximo lunes 13 de mayo, tras subsanarse parte de la afección ocasionada en el túnel de esta línea derivada de las obras que el Centro Canalejas está realizando en la zona. Finalizados los trabajos de reparación del mismo, el tramo cerrado de la línea 2 vuelve a ser Retiro-Sol, donde continúan los trabajos para terminar de subsanar por completo la incidencia en el túnel provocada por las obras de Canalejas, informa Metro de Madrid en una una nota de prensa. 

De este modo, desde la apertura del servicio el próximo lunes 13 de mayo a las 6:00 horas, los usuarios ya podrán llegar desde Ópera a la estación de Sol a través de la línea 2.
Para continuar hacia Sevilla, Banco de España y Retiro continuará en marcha el servicio sustitutivo de autobuses que cubre actualmente el tramo entre las estaciones afectadas por el corte, haciendo el recorrido entre Príncipe de Vergara y Callao. El servicio continuará sin coste adicional para el viajero de Metro. Desde la estación de Retiro, se puede viajar con normalidad en Metro hacia Las Rosas (final de la línea). Lo mismo ocurrirá desde Sol hacia Cuatro Caminos a partir del próximo lunes. 

Metro ha adelantado 24 horas sobre lo previsto inicialmente la apertura de la estación de Sol de la línea 2. La apertura del resto del tramo de línea afectado está prevista para las próximas semanas y se informará con antelación del día exacto.

fuente xxx

 
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Las obras de Chamartín obligan a trasladar a Príncipe Pío trenes de media distancia

Príncipe Pío será origen de los trenes de Media Distancia al Norte a partir del 1 de junio

Con motivo de las obras que Adif va a acometer en Chamartín y que afectará a los servicios que conectan Madrid con Valladolid-Palencia/León, Burgos-Vitoria/San Sebastián/Irún y Ávila/Salamanca

 

La estación de Príncipe Pío se va a convertir a partir del próximo día 1 de junio en una mini terminal de viajeros para los clientes de los servicios de Media Distancia que unen Madrid con el Norte de la Península. Hasta ahora, algunos de los trenes que salían desde la estación de Chamartín cambiarán su origen/destino a Príncipe Pío, con motivo de las obras que Adif va a acometer en la estación de Chamartín y hasta que estas finalicen.

Los servicios de Renfe de MD afectados son los trenes Madrid–Valladolid–Palencia/León, Madrid–Burgos-Vitoria/San Sebastián/Irún y Madrid–Ávila/Salamanca. La relación regional Ávila–El Escorial- Madrid-Ávila (3 trenes por sentido) no se verá afectada y conservará su encaminamiento habitual. Los trenes compartirán terminal con el servicio habitual de Cercanías Madrid.
 
Príncipe Pío se está acondicionando con más andenes (se va a construir el de la vía 5 y a prolongar el de la vía 7) y nuevos teleindicadores y monitores. Además, se va a mejorar la señalética y la megafonía. La estación contará con una nueva zona para la atención al cliente, con una sala de espera y de venta de billetes para los viajeros de estos servicios públicos, una zona de acceso con tornos exclusivo para clientes con billetes de MD, así como con servicio Atendo puntual y un baño adaptado para Personas con Movilidad Reducida.



fuente renfe ELENA MENCÍA CALVO

 
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08 mayo 2019

El túnel de Recoletos cerrará de junio a noviembre por obras

Adif reformará integralmente el túnel de Recoletos para mejorar la fiabilidad y reducir las incidencias

Este túnel de 7 km, que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín, es el tramo de la red ferroviaria española que más circulaciones registra con unos 470 trenes diarios


Adif ha informado que va a renovar íntegramente este verano el túnel de Recoletos para aumentar el confort de los viajeros y reducir las incidencias en este tramo, que es el que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros diarios.

La reforma integral del túnel es imprescindible para la mejora del servicio de Cercanías de Madrid, ya que la finalidad de esta actuación es mejorar la fiabilidad de una infraestructura cuya renovación, con el tiempo y el uso, se hace necesaria.

Para ello, se van a ejecutar dos contratos, por una parte se sustituirá la vía sobre balasto y traviesas de madera y la catenaria flexible existentes por vía en placa y catenaria rígida, y por otra se modernizará la señalización ferroviaria. El contrato para la sustitución de vía y catenaria ha sido adjudicado por 24.122.486 euros, a los que se suman los importes de los distintos materiales necesarios para realizar las obras (aparatos de vía, carril, traviesas y manta antivibratoria han sido adjudicados por importe global de 10.889.303 euros, mientras que los suministros para la renovación de la electrificación se han licitado por 1.174.025 euros. Por su parte, el contrato de señalización se ha licitado por 11.780.869 euros.

Para llevar a cabo esta obra, una de las más importantes del Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025), será necesario suspender la circulación en el túnel entre junio y noviembre de este año.

Aumento del confort y mejora de la fiabilidad


Gracias a estas actuaciones, el confort de los trenes será similar al del túnel de Sol, y además se mejorará la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo notablemente la posibilidad de que se produzcan incidencias que afecten a la circulación, lo que redundará en una mayor calidad del servicio. Al mismo tiempo se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel, facilitando su evacuación en caso de necesidad.

El túnel de Recoletos, de más de 7 km de longitud, comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Esta infraestructura, que entró en funcionamiento en los años 60, presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías, además de a trenes de media y larga distancia. Actualmente, es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 3.297 circulaciones semanales (el 98% de las cuales corresponden a trenes de Cercanías).

En los últimos años Adif ha llevado a cabo actuaciones sistemáticas de mejora de la infraestructura en el túnel de Recoletos. Pese a ello, se ha producido un incremento en las incidencias registradas en el tramo, que generan grandes retrasos, y que hacen necesaria una renovación completa de la infraestructura.

En el periodo 2014-2018 se registraron 225 incidencias en el túnel de Recoletos, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso.

Intervenición en otros puntos de la red:


  • En Chamartín se va a dar una nueva configuración a la cabecera sur para adaptarla a las importantes obras que se van a ejecutar en los próximos años y se realizarán trabajos preparatorios para la reforma del vestíbulo inferior de Cercanías. Estos trabajos suponen una inversión aproximada de 20 millones de euros.
  • En Méndez Álvaro se llevarán a cabo trabajos, tanto en los andenes como en la plataforma, para la consolidación estructural de la estación. Esta actuación se ha licitado por importe de 4.602.718 euros.
  • En Atocha Cercanías se renovará este verano parte de las escaleras mecánicas correspondientes al andén de las vías 1 y 2. Esta actuación, que supondrá una inversión de 11.372.019 euros , tendrá continuidad durante dos años para renovar la totalidad de los equipos de elevación de esta estación.
  • En Príncipe Pío se está ejecutando un nuevo andén que dará servicio a las vías 4 y 6, permitiendo aumentar la capacidad de vías para servicios comerciales de la estación. La inversión prevista asciende a 461.751 euros.

Dado que todas estas actuaciones tendrán repercusión en el tráfico ferroviario, se están coordinando los trabajos para concentrarlos este verano con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios de la red de Cercanías.

Plan alternativo


Renfe Cercanías Madrid va a poner en marcha un Plan Alternativo de Transporte (PAT) para facilitar la movilidad de los viajeros, en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes. Está previsto que la red de Cercanías recupere la normalidad una vez finalizadas las obras de Adif.

Los trabajos de mejora afectarán, desde el 1 de junio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 con el corte total del túnel de Recoletos y el cierre de esta estación, sin servicio de trenes entre Atocha y Chamartín.

Además, desde el 1 de julio al 31 de agosto se verán afectadas las líneas C1 y C10 por obras en la estación exterior de Méndez Álvaro (no afecta al servicio de la línea C5 en esta estación), extendiendo el corte entre Atocha y Delicias.

Durante el tiempo que duren las obras, los trenes no circularán por el túnel de Recoletos, para lo que se ha previsto un servicio especial de la EMT con autobuses que realizarán el recorrido entre Atocha y Nuevos Ministerios, con parada en Recoletos, y retorno para hacer trasbordos de tren a autobús.

Servicio especial por la vía de contorno de O’Donnell


El Corredor del Henares contará con un servicio especial de trenes en ambos sentidos todo el día desde Guadalajara a Chamartín por la vía de contorno de O’Donnell (que es la utilizada habitualmente por los servicios Civis) con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando y Fuente de la Mora. Contará con una frecuencia de 15 minutos en hora punta y semipunta y de 30 minutos el resto del día. Para los trenes de la C2 y C7 dirección Atocha, la frecuencia será de 20 minutos desde Guadalajara y de 10 minutos desde Alcalá de Henares.

Los servicios al Aeropuerto T4 se realizarán desde y hasta Chamartín con la misma frecuencia actual (cuatro trenes a la hora) y con paradas en Fuente de la Mora y Valdebebas.

Pasillo Verde


Desde el 1 de junio los trenes del Pasillo Verde (C1, C7 y C10) tendrán como cabeceras de línea tanto Atocha como Chamartín, sin servicio por el túnel de Recoletos, con la frecuencia habitual. Desde el Noroeste, los viajeros de la C8 que vienen desde Cercedilla circularán sólo hasta Chamartín, con su frecuencia habitual.

A partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto, con el inicio de las obras en la estación exterior de Méndez Álvaro (C10), los trenes del Pasillo Verde ya no llegarán hasta Atocha y sólo circularán hasta Delicias, donde se establecerá un Servicio Especial de autobuses de la EMT como alternativa para llegar y transbordar en Méndez Álvaro a Atocha con los trenes de la C5, línea que no estará afectada por las obras.

Complementariamente, también se dispondrá de un servicio alternativo de autobús entre las estaciones de Delicias y Atocha y Recoletos

Las obras no alterarán el servicio habitual de los trenes de la C3 y C4 que circulan por el túnel de Sol, que contará con un refuerzo especial de trenes en hora punta entre Villaverde Bajo y Chamartín, para acoger la previsión del incremento de demanda de viajeros en Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín, con parada en Sol.

Media Distancia desde Príncipe Pío


Además, como consecuencia de las actuaciones en la infraestructura que Adif va a llevar a cabo en la estación de Chamartín, los servicios de Renfe de Media Distancia que conectan Madrid con el norte de España también se verán afectados. A partir del 1 de junio la estación de Príncipe Pío pasará a ser origen/destino, en lugar de Chamartín, para los siguientes servicios:

  • MD Madrid–Valladolid–Palencia/León
  • MD Madrid–Burgos-Vitoria/Irún
  • MD Madrid–Salamanca

La relación regional Ávila–El Escorial- Madrid-Ávila (3 trenes por sentido) no se verá afectada y conservará su encaminamiento habitual.

Información a los viajeros


Para facilitar en todo momento la movilidad de los viajeros, Renfe Cercanías Madrid desplegará un equipo extra de cerca de 200 personas para informar y encaminar correctamente a los viajeros, con puntos fijos en las principales estaciones, además de entregar folletos explicativos.

Los clientes también podrán informarse a través de todos los canales de asistencia al viajero de Renfe: megafonía y carteles informativos en trenes y estaciones; a través de Renfe.com; atención telefónica y redes sociales.


fuente adif


 
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El primer tren frigorífico de Valencia a Rotterdam empieza a circular

En marcha un tren frigorífico directo entre València y Rotterdam

CoolRail comenzará a funcionar a partir del 6 de mayo de 2019, es una conexión directa por tren para productos frescos. Este tren refrigerado transporta productos frescos tres veces por semana entre Valencia y Róterdam


El transporte a los Países Bajos con la nueva conexión directa por tren tarda lo mismo que por carretera, pero es mucho más sostenible. Se consigue una reducción en dióxido de carbono de entre el 70 % y el 90 %. CoolRail es una iniciativa de Euro Pool System, proveedor de servicios logísticos y embalajes reutilizables para las cadenas de productos frescos. Diversas organizaciones minoristas y del ramo de la logística, fruta y verdura forman parte de esta iniciativa sostenible. 

Gran disminución de dióxido de carbono


CoolRail supone una significativa reducción de dióxido de carbono. Con el transporte ferroviario hay una reducción anual de 12.096 transportes por camión y un ahorro de 22 millones de kilómetros por carretera. De esa forma se emiten anualmente unas 15.000 toneladas menos de dióxido de carbono (es casi el mismo ahorro que la producción anual de 6 turbinas eólicas gigantes). A partir del 6 de mayo, un tren cargará 42 contenedores ida y vuelta, 3 veces por semana y 48 semanas al año. Después de extensas preparaciones y la primera prueba piloto, vamos a dar el gran paso en la reducción drástica en la huella de carbono del transporte de productos frescos», comenta Gerjo Scheringa, Director general de Euro Pool Group.

Sostenibilidad de la cadena


Algo a los que aspiraban las partes interesadas es hacer sostenible el transporte entre España y los Países Bajos. Para Europa del noroeste, España es el mayor socio comercial en la importación de frutas y verduras frescas como lechuga, tomates, pepinos y naranjas. Bakker Barendrecht es una de las partes implicadas en CoolRail desde el principio y desarrolló junto con Euro Pool System este trayecto ferroviario entre España y los Países Bajos. La iniciativa CoolRail responde al objetivo de hacer más sostenible todo el proceso en la cadena.

Nuevas conexiones ferroviarias


El trayecto a Valencia es tan solo el principio de una red. El objetivo es ir creciendo e implantar conexiones ferroviarias CoolRail a Alemania, Escandinavia y Reino Unido.

fuente CoolRail


 
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Adif pone en servicio el tramo L'Alcúdia de Crespins-Moixent

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Renfe recupera el servicio de cercanías entre las estaciones de L’Alcúdia de Crespins y Moixent a partir del 15 de mayo

25 servicios circularán nuevamente entre ambas estaciones 

 

Renfe recupera el servicio de cercanías entre las estaciones de L’ Alcúdia de Crespins y Moixent a partir del próximo 15 de mayo. La reposición de este tramo de la línea C-2 (Valencia-Xàtiva-Moixent) permitirá la circulación nuevamente de 25 servicios (13/12) por sentido, entre ambas estaciones.

Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras y recibido la necesaria autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para poner en servicio el tramo L'Alcúdia de Crespins-Moixent, correspondiente al trayecto del Corredor Mediterráneo Xàtiva-Nudo de La Encina La Teja, en la provincia de Valencia.

De este modo, el tramo se encuentra en condiciones para iniciar la circulación ferroviaria de Cercanías correspondiente a la línea C-2 Xàtiva-Moixent, que se efectúa actualmente mediante autobuses.

Estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo del tramo La Encina-Xàtiva de la conexión de alta velocidad entre Valencia, Xàtiva, Villena, Alicante, Elche y posteriormente Murcia. Dichas nuevas conexiones están diseñadas para permitir el tráfico de viajeros y mercancías, tanto en ancho ibérico como ancho estándar.


fuente adif


 
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07 mayo 2019

Renfe adquiere 105 trenes de media distancia por 750 millones de euros

Renfe inicia la compra de hasta 105 trenes de Media Distancia por 750 millones de euros

El objetivo es renovar el parque de material rodante del contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP) para su adaptación a las mejoras de infraestructura y a condiciones de accesibilidad


El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la compra de hasta 105 trenes de media distancia (43 en firme y 62 opcionales) destinados a los servicios dentro del contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP), por un importe de 750,878 millones de euros. 

Los trenes a adquirir serán eléctricos e híbridos. Estos últimos dispondrán de un coche generador para la tracción en vías no electrificadas y diseñados para evolucionar hacia soluciones respetuosas con el medioambiente, informa Renfe en un comunicado.

En total, incluyendo la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento integral de parte de los trenes adquiridos durante 15 años el utillaje y el almacén inicial necesarios para dicho mantenimiento, así como opciones adicionales de suministro y mantenimiento, la licitación asciende a 1.322,4 millones de euros. El mantenimiento se realizará a través de una sociedad mixta con Renfe Fabricación y Mantenimiento.

El objetivo principal de la licitación es la renovación del parque de material rodante, ya que casi el 50 % del parque actual ha alcanzado el final de su vida útil o bien lo hará en los años de vigencia del contrato. Finalmente, los trenes estarán adaptados a los cambios en la infraestructura que se están abordando en el conjunto de la red, sustituyendo trenes diésel por eléctricos o híbridos. Estos últimos permitirán cubrir los periodos transitorios hasta que las líneas estén electrificadas, así como circular por tramos electrificados y no electrificados.

Mejora de accesibilidad y wifi a bordo


Los nuevos trenes de Media Distancia dispondrán de los últimos avances en materia de accesibilidad y confort a bordo, acceso a personas con movilidad reducida, con áreas para bicicletas y carritos infantiles, así como wifi de cortesía para los viajeros. Los trenes podrán circular hasta 200 km/h bajo catenaria y hasta 160 km/h en líneas sin electrificar y dispondrán de 3 a 5 coches de viajeros. La previsión es empezar a recepcionar las primeras unidades a partir de los 42 meses desde el envío de la carta de adjudicación.

fuente renfe JERÓNIMO MARTÍN FERNÁNDEZ

 
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Adif licita las obras del baipás de Almodóvar del Río

Sale a concurso por 14.9 millones la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

Se busca rebajar unos 20 minutos el tiempo de viaje en tren entre Granada/Málaga y Sevilla


Adif Alta Velocidad ha licitado por importe de 14.984.533 euros y un plazo de 20 meses las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás de unión en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba)

Se trata de un ramal de conexión de 1,7 km aproximadamente entre el punto kilométrico (p.k.) 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el p.k. 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada.

El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,7 km, radio mínimo de 500 m y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, mediante una pérgola de 53 metros de longitud. También será necesario prever un paso inferior que permita el paso de la carretera CO-9002 bajo la vía en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías. El proyecto también contempla la electrificación del ramal.


fuente adif

 
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Adif licita el suministro y transporte de traviesas y aparatos de vía para la construcción de la Variante Este de Valladolid

Adif licita el suministro y transporte de traviesas y aparatos de vía para la construcción de la Variante Este de Valladolid


Adif ha licitado, por un importe global de más de 14 millones de euros, el suministro y transporte de traviesas y aparatos de vía que se emplearán en la construcción de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid


El contrato de suministro y transporte de traviesas se ha licitado por un importe total de 8.035.876 euros. Dicho contrato hace referencia a la fabricación de 70.000 traviesas del tipo PR-VE que corresponde a traviesas monobloque de hormigón para vía sobre balasto y el número de traviesas necesarias para montar 5.000 m de vía en placa formada por traviesas bibloque BP para la vía en placa en el túnel de San Cristóbal.

Adif también ha aprobado la licitación del contrato de suministro y transporte de aparatos de vía con un presupuesto total de 6.121.687 euros.

En ambas licitaciones, el contrato contempla el traslado a las zonas de acopio definidas a lo largo de la traza ferroviaria.

Características de la Variante Este


La Variante Este tiene 17,5 km de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 km/h. Cuenta con un viaducto de 1.130,5 m (Viaducto de los Tramposos) y un túnel de 2.192 m.

El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de mercancías.

Esta Variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

Una vez que entre en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25% del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.

Antecedentes


El contrato para la construcción de la Variante fue iniciado por la Dirección General de Ferrocarriles en diciembre de 2007 y la obra se paralizó en 2013 cuando la ejecución de los trabajos se encontraba al 77%.

Antes de la paralización ya se habían concluido y entregado los trabajos entre el emplazamiento del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y el enlace norte de la Variante, lo que ha permitido montar una vía de triple hilo para el acceso al nuevo taller de Renfe. En septiembre de 2014, la obra fue subrogada a Adif.


fuente adif

 
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