‘100 años de Metro’, un recorrido por el pasado, presente y futuro del suburbano madrileño
La exposición, ubicada en la Nave de Motores, permanecerá abierta hasta el 15 de julio
La Comunidad de Madrid ha organizado la exposición ‘100 años de
Metro’, que propone un recorrido por el pasado, presente y
futuro del suburbano madrileño. La muestra, ubicada en la Nave de
Motores de Pacífico (calle Valderribas, 49), permanecerá abierta al
público hasta el próximo 15 de julio. La consejera de Transportes,
Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado esta mañana la
exposición, que se enmarca dentro de las actividades que está llevando a
cabo el Gobierno regional con motivo de la celebración del Centenario
del suburbano.
El recorrido de la exposición está
dividido en cuatro bloques que tratan diferentes aspectos relativos a
la compañía: ‘Los orígenes’, ‘Una ciudad subterránea’, ‘Innovación’ y
‘Futuro’. En la muestra se pueden contemplar piezas históricas y
elementos propios del suburbano, además de contar con abundante
contenido audiovisual para dar a conocer algunos ámbitos de la empresa.
La sección dedicada a ‘Los orígenes’ de Metro cuenta, a través de
paneles fotográficos e infografías, cómo fueron los comienzos de la
Compañía Metropolitano Alfonso XIII y la historia de los fundadores y
protagonistas, así como un repaso por los sistemas constructivos
empleados en su creación.
‘Una ciudad subterránea’ es un apartado que refleja la historia y
evolución de Metro de Madrid, por donde cada día transitan hoy más de
2,3 millones personas. Se reflejan diversos aspectos de la compañía,
desde su relación con el mundo de la cultura, pasando por la historia de
los museos de Metro o del uniforme de sus empleados, hasta el papel que
jugó el suburbano madrileño durante la Guerra Civil. Diversos objetos
históricos, textos y proyecciones audiovisuales ayudan a entender la
dimensión que ha alcanzado Metro de Madrid, hasta convertirse en parte
imprescindible de la historia y de la vida de la ciudad y la región.
La sección ‘Innovación’ hace un recorrido por los hitos más
destacados desde la inauguración de las ocho primeras estaciones de la
red en 1919 hasta la actualidad, a través de una proyección audiovisual.
Por último, Metro de Madrid pretende acercar a los visitantes al
metro del ‘Futuro’, con una proyección que les permite conocer cómo
serán las estaciones de la red en los próximos años gracias a las
continuas mejoras y la aplicación de la tecnología.
Adicionalmente, y por primera vez
desde su construcción, se ha abierto al público la galería subterránea
de la Nave de Motores, que fue la central eléctrica española generadora
de energía de más potencia en su momento. Estos pasadizos de servicio
ubicados bajo tierra daban acceso a un túnel que conectaba con la
estación de Pacífico y, años después, con las subestaciones de Quevedo y
Castelló. Por estos espacios discurría un doble cable de 15.000 V que
recorría gran parte del subsuelo de Madrid, así como la red de tuberías
del sistema de suministro y conducción de combustible, refrigeración y
energía, junto a la base de los tres grandes alternadores.
La visita general es libre. El horario de apertura al público es de
lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 12:00
a 21:00 horas. Para conocer los sótanos de la Nave de Motores es
necesario hacer una reserva previa a través de la web de Metro ya que la visita es guiada. Esta se puede realizar de lunes a viernes a
las 17:30, 18:30, 19:30 o 20:30 horas, mientras que los sábados y
domingos los pases son a las 12:30, 13:30, 14:30, 15:30, 16:30, 17:30,
18:30, 19:30 y 20:30 horas. Las visitas a los sótanos podrán modificarse
en función de la demanda.
La Nave de Motores
La Nave de Motores ha sido el lugar elegido para la exposición ‘100
años de Metro’ por su importancia en la historia de la compañía. La
nave, construida entre 1922 y 1923 y restaurada en 2008 aún conserva su
aspecto original. En ella están ubicados tres enormes motores diésel y
el resto de la maquinaria (alternadores, transformadores, etc.) que, en
su momento, sirvieron para generar y transformar la energía con la que
funcionaban los trenes.
fuente metro de madrid
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