27 mayo 2019

Alstom entrega el primer tren destinado a la línea B del metro de Lyon

Alstom entrega el primer tren destinado a la línea B del metro de Lyon


En total, Alstom suministrará 30 trenes y el sistema de operación automática de trenes, diseñado para aumentar la capacidad de transporte de la línea B del metro de Lyon


El tren llegó al depósito de La Poudrette el 25 de abril. Después de más de cinco meses de pruebas en Valenciennes, donde cubrió 5.000 km, este primer tren iniciará pruebas nocturnas dinámicas en la red de Lyon a finales de mayo.
 
Cada tren tiene 36 metros de largo y puede transportar más de 300 pasajeros, ofreciendo grandes ventanales, iluminación LED, pantallas de información para los pasajeros, aire acondicionado. La accesibilidad y la fluidez de los trenes se han reforzado con pasillos y puertas anchas, un piso completamente bajo y una circulación interior abierta que permite a los pasajeros pasar de un coche a otro durante el viaje.
 
Basados  ​​en las soluciones metropolitanas de Alstom y mejoradas constantemente por los comentarios de sus clientes, los nuevos trenes se benefician de los últimos avances tecnológicos para aumentar la disponibilidad, la flexibilidad operativa y la facilidad de mantenimiento. Están equipados con la solución Urbalis 400 de Alstom, ya implementada en más de 1,000 kilómetros de líneas  de metro en todo el mundo para permitir la operación automática, sin conductores.
 
Respetuosos con el medio ambiente, los nuevos trenes del metro de Lyon tienen un diseño ecológico y son reciclables en un 96%. Están equipados con un sistema de frenado completamente eléctrico, iluminación LED y otras innovaciones para reducir el consumo de energía en un 25% en comparación con los trenes actualmente en servicio.
 
Seis de las 13 factorías de Alstom en Francia están involucradas en el desarrollo e implementación del Avenir Métro (Metro Futuro) Programa: Valenciennes para el diseño, distribución interior, montaje, prueba y certificación de los trenes, Ornans para los motores, Le Creusot para los bogies, Tarbes para la cadena de tracción, Villeurbanne para la electrónica de a bordo, sistemas de información para pasajeros, equipos de señalización. y el mantenimiento operativo de los equipos de automatización, así como Saint-Ouen para la coordinación del diseño y desarrollo del sistema de señalización de Urbalis.
 
fuente alstom

 
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26 mayo 2019

Stadler suministrará locomotoras híbridas para los corredores de mercancías europeos

Stadler suministralocomotoras híbridas energéticamente eficientes para los corredores de mercancías europeos 

Stadler ha firmado un contrato con European Loc Pool (ELP) para suministrar diez locomotoras híbridas de 6 ejes adicionales. Con este pedido, ELP pretende ampliar su flota y reforzar su posición en el mercado de leasing de locomotoras híbridas


Iñigo Parra, Presidente de Stadler Valencia, y Willem Goosen, CEO de European Loc Pool, han firmado un contrato para la fabricación y suministro de diez locomotoras Co'Co' híbridas. El contrato forma parte de un acuerdo marco por un total de 100 locomotoras. El acuerdo marco prevé la posibilidad de que ELP pueda solicitar unidades adicionales sin especificar un pedido mínimo. según informa Stadler en un comunicado.

Características de las locomotoras


Las locomotoras de Stadler para ELP destacan por su rango de potencia entre los 2,8 MW en modo diésel hasta los 6,15 MW en modo eléctrico bajo catenaria y por su elevado esfuerzo tractor gracias a sus seis ejes motorizados

En muchos corredores de mercancías, una única locomotora híbrida Co'Co' podrá reemplazar a composiciones de dos locomotoras Bo'Bo' para arrastrar un tren con idéntico peso, reduciendo sensiblemente los costes de los operadores ferroviarios de mercancías

La tecnología del bogie ayuda a minimizar el desgaste de la infraestructura de vía y los cánones ferroviarios de acceso. Las locomotoras híbridas pueden circularen líneas electrificadas y no electrificadas. El cambio de fuente de alimentación, de eléctrica por catenaria a motor diésel y viceversa, puede realizarse durante la marcha, sin necesidad de detenerse. Las locomotoras híbridas están equipadas con configuración alemana (15 kV + 25 kV AC y motor diésel de 2,8 MW),ETCS y control remoto por radio. 

Iñigo Parra ha comentado: «Estamos orgullosos de que ELP nos haya seleccionado como fabricante de las nuevas locomotoras híbridas. Para Stadler, este pedido supone otro compromiso más para contribuir a un transporte de mercancías sostenible y energéticamente eficiente en los corredores europeosLas locomotoras se construirán en el centro de competencia de locomotoras de Stadler, la planta de Valencia (España).

fuente Stadler


 
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24 mayo 2019

Caf adquiere la empresa sueca de mantenimiento de trenes Euromaint

Caf adquiere la empresa sueca de mantenimiento de trenes Euromaint

CAF se ha hecho con el 100% del capital de la empresa sueca especializada en mantenimiento EuroMaint por 80 millones de euros

Caf ha llegado a un acuerdo para la adquisición de EuroMaint, empresa sueca dedicada al mantenimiento de trenes. Con la incorporación de esta nueva empresa Caf refuerza su creciente actividad en el área de prestación de servicios, asentando además su presencia en el mercado de los países nórdicos. 

EuroMaintes tiene una importante cuota del mercado sueco en el negocio de mantenimiento de flotas de trenes de pasajeros, locomotoras y vehículos ferroviarios industriales. Su actividad principal abarca desde el mencionado mantenimiento de grandes flotas hasta el suministro de una extensa gama de componentes ferroviarios a los principales operadores suecos del sector. EuroMaint lleva a cabo sus operaciones en 18 instalaciones y talleres repartidos a lo largo del país, y es precisamente este aspecto el que le da una clara posición de liderazgo y la oportunidad de crecer en dicho mercado.

La empresa sueca cuenta a día de hoy con una plantilla cercana a las 1.000 personas, y generó unos ingresos de aproximadamente 150 millones de euros en el pasado ejercicio. Adicionalmente aportará al Grupo Caf una importante cartera de pedidos, con perspectivas de verse incrementada gracias a su fuerte posicionamiento en la zona.

Esta operación, indica Caf en una nota de prensa, reforzará la posición del Grupo a nivel europeo en el área de mantenimiento y suministro de componentes, actividad con un tiempo de ejecución medio mayor por lo que aporta una estabilidad mayor de ventas a medio y largo plazo. Así mismo, el importante número de clientes de EuroMaint, creará nuevas oportunidades para el desarrollo de otro tipo de proyectos en la región nórdica. De la misma forma, traerá consigo la posibilidad de obtener sinergias tanto en el área de compras como en la actividad del Grupo relacionada con la fabricación y suministro de equipos y componentes ferroviarios. 


El acuerdo con los fondos asesorados por la firma de capital privado Orlando Nordics AB se ha firmado por un valor cercano a los 80 millones de euros y el precio final se concretará tras los ajustes pertinentes en el cierre de la operación, previsto para Julio de 2019.

fuente caf

 
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Adif pone en tensión la catenaria en 110 kilómetros del Ave Madrid-Galicia

Puesta en tensión de la catenaria entre Zamora y Pedralba de la Pradería

Adif Alta Velocidad efectuará a partir de las 00:01 del 10 de junio la puesta en tensión de la catenaria para la tracción eléctrica del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia


La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación de estos 110,7 km de vía tiene como objetivo continuar con las pruebas necesarias para la puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba.

La electrificación de la nueva línea está configurada en un sistema de 2x25.000 voltios en corriente alterna y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica de España, a los 2x25 kV necesarios para la catenaria de alta velocidad.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad en España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción hasta los 60-65 km aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y una mayor integración ambiental.

Tanto para los trabajadores de la obra como para la población en general Adif anuncia la puesta en tensión con una antelación mínima de 15 días, de acuerdo con la normativa establecida por el gestor de infraestructuras ferroviarias.

Tramo Zamora-Pedralba de la Pradería


Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la línea Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110,7 km, con doble vía en ancho estándar (1.435 mm) en todo su recorrido. El tramo está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye, como elementos principales, 16 viaductos, 9 túneles, el PAET de Tábara, la nueva estación de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería. Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Tera (645 m) y Puebla Este (756 m), así como los túneles de Otero (1.144,46 m) y Puebla (1.498,49 m).


fuente adif

 
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23 mayo 2019

Alstom recibe un pedido de trenes de pila de combustible de hidrógeno

Contrato de 27 trenes propulsados por hidrógeno para la región de Hesse, Alemania

Los Coradia iLint remplazarán, a partir de 2022, trenes diésel de cuatro líneas de la región



Fahma, filial de RMV, ha asignado a Alstom un contrato para la compra de 27 trenes de pila de combustible y su incorporación a las líneas regionales alemanas en 2022. Además de los trenes, el pedido incluye el abastecimiento de combustible, mantenimiento y suministro de reservas de hidrógeno durante los próximos 25 años.

Alstom abastecerá de hidrogeno al operador en colaboración con Infraserv GmbH & Co. Por su parte, Höchst KG facilitará la estación de repostaje, ubicada en las instalaciones del parque industrial de Höchst. El contrato, valorado en 500 millones de euros, permitirá sustituir en las líneas RB11 (Fráncfort-Höchst – Bad Soden), RB12 (Fráncfort – Königstein), RB15 (Fráncfort – Bad Homburg – Brandoberndorf) y RB16 (Friedrichsdorf – Friedberg) de la región alemana, las emisiones diésel por vapor de agua.

Los dos primeros trenes de hidrógeno del mundo prestan servicio regular a pasajeros desde septiembre de 2018 en la red Elba-Weser en Baja Sajonia y se espera que para 2021 operen dicha línea 14 trenes más. Con este contrato, RMV es el segundo operador en adoptar la tecnología de hidrógeno libre de emisiones.


El primer tren de pasajeros del mundo propulsado con hidrógeno


Indica Alstom que el Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una célula de combustible de hidrógeno. Con mínimos niveles de rudo, el tren solo emite vapor y agua condensada. El Coradia iLint es único por su combinación de diferentes elementos innovadores: suministro de energía limpia, almacenamiento flexible de la energía en las baterías, y gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la energía disponible.

Específicamente diseñado para operar en líneas no electrificadas, permite un funcionamiento del tren limpio y sostenible a la vez que garantiza altos niveles de rendimiento.

fuente alstom

 
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El Ave llegará por fin a Granada a finales de junio

Los billetes del Ave de Granada a Madrid y Barcelona salen a la venta el 3 de junio

Ya se ha iniciado la formación de maquinistas de alta velocidad para la nueva línea

 

Renfe ha previsto programar el inicio de la venta de los billetes de alta velocidad en Granada a partir del próximo 3 de junio. 

Lo ha hecho tras comenzar el martes 21 de mayo las pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas en la línea de alta velocidad con el objetivo de iniciar los servicios comerciales Granada-Madrid y Granada-Barcelona a finales del próximo mes de junio.

No obstante, indican desde Renfe, si hubiese alguna incidencia en las pruebas que se están desarrollando que no permitiese garantizar el calendario previsto, Renfe informaría convenientemente.

La compañía confía en un desarrollo exitoso de las pruebas, si bien resulta prudente esperar para la puesta a la venta de los billetes de tren hasta que dichas pruebas hayan avanzado y se constate que se desarrollan con normalidad.


fuente renfe SERGIO ACEREDA

 
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22 mayo 2019

Completada la incorporación de los nuevos trenes en la líneas de Extremadura

Renfe completa la incorporación de trenes de la serie 599 al parque de material de Extremadura

Esta semana ha finalizado la renovación de material con la llegada de las tres últimas unidades comprometidas 


Renfe ha completado la incorporación de trenes de la serie 599 al parque de Media Distancia en Extremadura. Esta semana han llegado las tres últimas composiciones, cumpliendo así el compromiso de la compañía con la sustitución progresiva de material en la Comunidad.

Renfe inició el pasado verano la sustitución de 11 vehículos de tracción diésel S-598 por unidades de la serie 599. La renovación comenzó en agosto con la incorporación de dos unidades y siguió en los meses de noviembre y diciembre con la llegada de otros tres. En febrero se pusieron en marcha tres nuevos servicios y el proceso concluye ahora con la llegada de las tres unidades restantes.


Compromiso


La renovación de la flota se suma al resto de compromisos adquiridos por Renfe en Extremadura para avanzar en la mejora del servicio. El plan de fiabilidad del material llevado a cabo ha permitido realizar actuaciones tanto preventivas como correctivas en toda la flota.

La remotorización de las unidades de la serie 598, las actuaciones en aires acondicionados y puertas, así como la puesta en marcha en enero de dos nuevos puntos de asistencia técnica en Plasencia y Mérida son algunas de las medidas ejecutadas en los últimos meses.

Todo ello ha permitido mejorar los índices de fiabilidad en el servicio respecto a los datos de años anteriores, reduciendo el número de incidencias graves originadas por avería de material. De los más de 3.000 trenes de Media Distancia que han circulado con origen o destino Extremadura en los primeros cuatro meses de esto año, 21 llegaron a destino con una demora superior a 30 minutos como consecuencia de una avería de material.


Nuevos trenes híbridos


En el marco de los proyectos de mejora de material previstos en Extremadura destaca la reciente licitación para la compra de trenes híbridos para trayectos de Media Distancia.

El Consejo de Administración de Renfe aprobó el 7 de mayo dicho proceso de licitación por el que se comprarán hasta 105 trenes de media distancia (43 en firme y 62 opcionales) destinados a los servicios dentro del contrato de Obligaciones de Servicio Público, por un importe de 750 millones de euros.

Estos trenes estarán adaptados a los cambios en la infraestructura que se están abordando en el conjunto de la red, sustituyendo trenes diésel por eléctricos o híbridos. Estos últimos permitirán cubrir los periodos transitorios hasta que las líneas estén electrificadas, así como circular por tramos electrificados y no electrificados.

Extremadura será uno de los puntos prioritarios de recepción de los nuevos trenes híbridos, permitiendo así aprovechar al máximo los avances en las mejoras en la infraestructura que el Ministerio de Fomento acomete actualmente en la Comunidad.


fuente renfe LOLA NIETO CASAS

 
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Homologado el sistema de eje de ancho variable para mercancías

Homologado el sistema de eje de ancho variable para mercancías

La autorización emitida por la AESF permite que los vagones porta-contenedores y porta-vehículos equipados con el sistema puedan circular en servicio comercial

 

Adif, Azvi y Tria han recibido por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la autorización de entrada en servicio del sistema de eje de ancho variable para vagones de mercancías (OGI), desarrollado conjuntamente por las tres empresas. En concreto, la AESF ha autorizado que los vagones plataforma porta-contenedores MMC3 y porta-vehículos LTF equipados con los conjuntos de ejes OGI de ancho variable puedan circular en servicio comercial.

La homologación de este sistema de cambio automático de ancho de ejes constituye un gran hito en el ámbito de la innovación ferroviaria. El sistema resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía, que lastra de manera significativa el tráfico de mercancías. En este sentido, un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos, al realizar el eje el cambio de ancho automático, con lo que se eliminan los puntos de rotura de carga. De esta forma se acortarán los tiempos de recorrido de las mercancías y se reducirá el coste económico asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones.

La homologación del sistema se produce tras el desarrollo de ensayos de laboratorio, con aplicación de cargas de hasta 38 toneladas por eje, y de ensayos de circulación, donde se han realizado 500 cambios entre ancho ibérico (1.668 mm) y ancho internacional (1.435 mm). El sistema también ha superado dos etapas de pruebas en vía. La primera fase consistió en el rodaje en vía de ancho ibérico, completando 50.000 km. En la segunda etapa se realizaron 50.000 km de rodaje tanto en vía de ancho convencional como internacional, con carga máxima y a la máxima velocidad autorizada. Tras alcanzar estas dos primeras fases de forma satisfactoria los ejes han recibido la autorización de puesta en servicio preceptiva en cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Homologación vigentes. A continuación, la tercera y última etapa está consistiendo en la circulación a lo largo de 150.000 km adicionales, en vías de ambos anchos, con máxima carga y velocidad autorizadas, pudiendo circular en este caso como trenes comerciales.

Con la aprobación de la nueva Especificación Técnica de Interoperabilidad de Vagones (ETI), prevista para junio de 2019, el eje de ancho variable para mercancías podrá homologarse a nivel europeo como un componente de interoperabilidad.

El sistema OGI desarrolla dos tipos de eje, en función del diámetro de rueda:

  1. Eje variable para rueda de diámetro 920 mm. Apto para circular a 120 km/h, soporta una carga máxima de 22,5 Tn, y es compatible con los bogies normalizados Y21 e Y25, tanto nuevos como ya fabricados. Además este eje también puede ser empleado en vagones de ejes.
  2. Eje variable para rueda de diámetro 760 mm. Apto para circular a 120 km/h, soporta una carga máxima de 16 Tn y puede emplearse en vagones de ejes con rueda de este diámetro (no existen bogies que empleen este tipo de eje). Este tipo de vagón es el típico porta-vehículos.

fuente adif


 
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