02 diciembre 2019

Adif encarga el proyecto para duplicar la vía entre Mérida y Aljucén

Adif licita el proyecto de duplicación de vía entre Mérida y Aljucén

Desde la cabecera oeste de la actual estación de Mérida hasta la cabecera este de la estación de Aljucén


 Adif ha licitado, por un importe de 913.929 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, la redacción de los proyecto básico y constructivo de plataforma y vía para la duplicación de la conexión entre Mérida y Aljucén.

Este proyecto se enmarca en las actuaciones a desarrollar con objeto de dar continuidad a la puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid- Extremadura.

Además de la duplicación de vía entre las estaciones de Mérida y Aljucén, el proyecto comprenderá el cerramiento de la línea entre ambos puntos y desde la estación de Aljucén hasta la conexión con la LAV en el entorno de la estación de La Garrovilla (sentido Badajoz) y conexión a la LAV al norte de Aljucén (sentido Cáceres).

Características de la actuación


La duplicación de vía de la línea de ferrocarril convencional en el tramo Mérida-Aljucén se desarrollará desde la cabecera oeste de la actual estación de Mérida, en el p.k. 453/500, hasta la cabecera este de la estación de Aljucén, en el p.k.458/932.

Actuaciones del proyecto:

  • Ampliación de la plataforma ferroviaria existente para la duplicación de vía en una longitud aproximada de 5,3 km.
  • Rectificaciones de trazado en los pp.kk. 455/000, 456/000 y 457/500.
  • Adecuación y ampliación de las estructuras existentes para la duplicación de vía.
  • Modificación del cerramiento de la línea.


fuente adif

 
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Adif invertirá 2,8 millones en Atocha para mejorar la conexión entre Ave y Cercanías

Ampliación de la conexión peatonal entre Puerta de Atocha y Atocha Cercanías

El objetivo de esta actuación es mejorar la conexión de los viajeros que llegan en tren de alta velocidad y quieren acceder al servicio de Cercanías

 

Adif ha licitado, por importe de 2.887.574 euros, el contrato para la ejecución de un nuevo núcleo de comunicación entre la pasarela de llegadas de Alta Velocidad y la de Cercanías en la estación de Madrid Puerta de Atocha. 

En noviembre de 2015 Adif puso en servicio en la estación de Puerta de Atocha una pasarela y un ascensor para favorecer la conexión directa entre la terminal de llegadas de alta velocidad y las lanzaderas de Renfe Operadora al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
 
Esta actuación se pretende mejorar y ampliar el actual acceso, inaugurado en noviembre de 2015 y que cuenta con un único ascensor, con el objetivo de facilitar el tránsito de los viajeros que llegan en tren de alta velocidad y quieren acceder al servicio de Cercanías.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, contempla entre sus principales actuaciones la instalación de dos ascensores, así como de una escalera mecánica y otra fija.

La estructura del nuevo núcleo de comunicación se dividirá en dos partes: La primera es un edificio de estructura metálica con una altura total de 18,5 m y dos forjados más cubierta que albergarán los ascensores y las escaleras.

La segunda es la prolongación de la actual pasarela lateral de Cercanías, con la misma estructura metálica. Este nuevo tramo de pasarela irá anclado al muro existente y a su vez se ejecutará una estructura de apoyo para dar estabilidad al conjunto.

Por último, para poder dar un servicio más cercano al viajero, se incluye en el nivel superior un puesto de atención al cliente y control.





fuente adif

 
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Alstom suministrará 31 trenes regionales para la Región de Lombardía

Alstom suministrará 31 trenes regionales para la Región de Lombardía

Los trenes Coradia Stream serán fabricados en Italia. El desarrollo del proyecto, la mayor parte de la fabricación y certificación se realiza en Savigliano. El diseño y la fabricación de los sistemas de tracción y otros componentes se lleva a cabo en Sesto San Giovanni, y los sistemas de señalización a bordo por la factoría de Bolonia


Alstom ha firmado un contrato con el operador italiano FERROVIENORD, que opera 331 km de red ferroviaria y 124 estaciones de tren en Lombardía, para el suministro de un primer lote de 31 trenes regionales a la Región de Lombardía por un valor total de 194 millones. Este contrato es el primero dentro de un acuerdo marco también firmado hoy con FNM SpA. principal grupo integrado de transporte y movilidad en Lombardía. Los trenes se entregarán gradualmente a partir de 2022.
 
El acuerdo ofrece la posibilidad, dentro de 8 años, de comprar 30 trenes adicionales (hasta un máximo de 61) e incluye opciones para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo. La firma sigue a la adjudicación a Alstom de la licitación convocada por FNM en 2017, tras la aprobación de la compra de 176 nuevos trenes por la Región de Lombardía, que asignó mil seiscientos millones al programa global.

Los coches de los trenes ofrecen amplios asientos para los viajes de longitud media, típicos de los servicios regionales e interregionales, mientras que sus asientos individuales y vestíbulos de fácil acceso son ideales para los viajes más cortos, típicos del tráfico suburbano. Los asientos están equipados con tomas de corriente para PC, tabletas y teléfonos celulares. La iluminación está optimizada por los grandes ventanales que dejan entrar más luz natural, y la circulación de pasajeros se ve facilitada por amplios pasillos que también son adecuados para personas con movilidad reducida, indica Alstom.
 
Los niveles mínimos de ruido y vibraciones aseguran un viaje tranquilo y confortable. Las temperaturas de los coches se ajustan mediante un sistema de aire acondicionado de mayor potencia. Además, estos trenes están equipados con un sistema de información integrado con la infraestructura terrestre y ofrece un servicio de información y entretenimiento de audio y video con 32 pantallas LCD visibles desde todas las partes de cada coche y la predisposición a la red Wi-Fi. La seguridad de los pasajeros está garantizada por un sistema de video vigilancia con cámara digital y monitores.
 
Los nuevos trenes satisfacen los criterios de sostenibilidad medioambiental. y son 96% reciclables. Consumen un 30% menos de energía que su predecesor. No se utilizan solventes u otras sustancias químicas tóxicas en su producción. Los sistemas de aire acondicionado y ventilación están regulados en función del número de pasajeros, y el cierre de la puerta está programado de tal manera que se evite la dispersión térmica. El modo Eco se activa cuando es necesario. La iluminación LED del pasajero se regula automáticamente en función de la cantidad de luz fuera del tren.
 

fuente alstom

 
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27 noviembre 2019

La compañía pública francesa Sncf y la italiana Trenitalia competirán con Renfe

foto renfe

Adif elige a Renfe, Sncf e Ilsa-Trenitalia para operar las principales líneas de Ave

Las tres empresas operarán en los corredores de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Sur

 

Adif Alta Velocidad ha celebrado hoy un Consejo de Administración Extraordinario en el que se ha emitido la resolución que determina que las empresas Renfe, Ilsa (Trenitalia) y Rielsfera (Sncf) son los candidatos preadjudicatarios para establecer los acuerdos correspondientes de capacidad marco y poder operar en las principales líneas de alta velocidad de la red española. La resolución del Consejo de Administración se ha aprobado por unanimidad.

De esta forma, a partir del 14 de diciembre de 2020, tres empresas podrán operar en los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga), en los que se producirá un incremento del 65% sobre la oferta comercial actual.

Adif recibió solicitudes de capacidad superiores -e incompatibles entre sí- a la capacidad marco ofertada. Para esta situación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su Informe de 25 de junio de 2019 ya calificó el procedimiento de priorizar la adjudicación de capacidad a través de paquetes como adecuado, transparente, objetivo y no discriminatorio.

Adjudicación a través de tres paquetes


Adif, una vez aplicados los criterios de prioridad establecidos ha resuelto que:
  • RENFE. es el preadjudicatario del paquete A.
  • INTERMODALIDAD DE LEVANTE S.A. (Ilsa) es el preadjudicatario del paquete B.
  • SNCF Voyages Développement. (Rielsfera) es el preadjudicatario del paquete C.


foto trenitalia
Con esta resolución, culmina una parte crucial del proceso que se ha desarrollado en menos de un año, ya que se inició el 1 de enero de 2019, según establecen las Directivas del Cuarto Paquete Ferroviario y su transposición a la Ley del Sector Ferroviario.

Esta singladura de once meses comenzó con una serie de encuestas a los posibles candidatos interesados en prestar servicios de viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), para un mejor conocimiento de sus necesidades de capacidad por parte de Adif y Adif AV.

Posteriormente, el 16 de abril se remitió a los candidatos potenciales y a la CNMC un borrador de Declaración sobre la Red, para que efectuasen las alegaciones oportunas, aprobándose definitivamente el 22 de julio la Declaración sobre la Red que contenía las normas de la liberalización.

El 31 de octubre pasado finalizó el plazo de presentación de solicitudes de capacidad marco, presentando peticiones de adjudicación un total de seis empresas ferroviarias, lo cual supone un hito a nivel europeo.

Hoy 27 de noviembre, en menos de un mes desde que finalizó el plazo de presentación de solicitudes, Adif AV procede a la preadjudicación de la capacidad marco ofertada.


foto alstom
Para garantizar la transparencia, no discriminación y equidad, cumpliéndose así lo establecido en la legislación de aplicación, las solicitudes de todos los candidatos se han presentado al mismo tiempo, y se han resuelto también al mismo tiempo. Además, el criterio de prioridad utilizado ha sido el de mayor uso de la infraestructura por un período de diez años.

A partir de ahora, los candidatos dispondrán de algo más de un año para preparar el inicio de sus operaciones, a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios de viajeros.

La firma final de los acuerdos marco está prevista antes del 15 de marzo de 2020. La suscripción definitiva requerirá la previa comunicación y aprobación de estos acuerdos por parte de la CNMC.





fuente adif

 
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Metro de Barcelona moderniza los trenes de la línea 4


TMB comienza la remodelación de los trenes de la serie 2100 de la línea 4

La modernización de las unidades, que datan de los años 1997-2001, comportará cambios técnicos, de equipamiento y estéticos



Ya ha salido de las instalaciones de Metro en el Triángulo Ferroviario el primer tren de la serie 2100 que pasará el proceso de reforma y actualización . Se trata de la composición formada por los coches 2105-2106-2402-2107-2108, que ha sido elegida como prototipo de un proceso por el que pasarán las 12 primeras unidades de la serie, mientras que las otras tres serán actualizadas posteriormente.

Reformar trenes que pasan de los 20 años de antigüedad es una práctica habitual en la gestión del material móvil ferroviario, porque con un coste moderado les puede alargar la vida y equipararlos con los más modernos. según indica TMB.

Los cinco coches de este primer tren han sido transportados en Lleida, en las instalaciones de la empresa Tradinsa, adjudicataria de los trabajos de reforma de las 12 unidades por un importe de 16,1 millones de euros. Una vez finalizada y probada la primera unidad, el resto se irán reformando a lo largo de los próximos cinco años, a un ritmo de 2-3 cada año. Los trabajos de reforma se han programado de forma que no afecten la prestación del servicio diario en la línea 4 de metro.

La remodelación de los coches 2.100 comportará cambios técnicos, de estética y de equipamiento. Entre las novedades, las más visibles son la disposición longitudinal de los asientos, la iluminación interior con tecnología LED y la nueva situación de los asideros. Se mantiene la reserva de dos zonas para personas con movilidad reducida (PMR), situadas en los coches extremos, cerca de las cabinas de conducción. Un pulsador permitirá al usuario de la zona PMR avisar de su intención de bajar del tren. Además, todas las puertas tendrán indicadores luminosos de cierre para mejorar la seguridad de los viajeros con dificultades auditivas. Se aprovechará para vinilar de color rojo las 40 puertas, para que el contraste cromático favorece la accesibilidad de las personas con discapacidad visual.

Como mejoras estructurales , entre otros, se renovará el paso entre coches, se sustituirán los depósitos principales de aire comprimido y se ejecutará un retrofit de los relés de los armarios de baja tensión. También se hará una inspección de las posibles fisuras y del estado de los soportes y las soldaduras de los equipos montados bajo el bastidor.

En cuanto a la seguridad , se revisarán los mecanismos de todas las puertas de acceso, se redistribuirán los extintores y se instalará una nueva señalización óptica sincronizada con el cierre de puertas

Aparte de los trabajos orientados a mejorar la funcionalidad y la seguridad, en la remodelación también se abordan otras acciones en el interior para mejorar el confort , como la sustitución del suelo. En el exterior se harán reparaciones de la chapa en los lugares que sea necesario y se introducirán pequeñas modificaciones estéticas, pero a la vez funcionales, como los nuevos indicadores luminosos laterales.

Los trenes 2100, construidos por CAF y Alstom, fueron concebidos con parámetros similares a los de la serie 2000. Como sus antecesores, son trenes continuos, en el que los cinco coches están interconectados y las dos cabinas de conducción se sitúan en los dos extremos. Como novedades tecnológicas, incorporaron un equipo informático de ayuda a la conducción y la monitorización de los equipos.


fuente tmb

 
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Adif escogerá este miércoles a los operadores privados que competirán con Renfe

Adif Alta Velocidad elegirá este miércoles, día 27, las empresas que entrarán a competir con Renfe en transporte de viajeros

Los operadores públicos de Francia e Italia son los grandes favoritos en la adjudicación

 
Adif celebra un consejo de administración extraordinario con el fin de elegir a las compañías que competirán con Renfe en transporte de viajeros en tren cuando en diciembre de 2020 el mercado ferroviario se abra a la competencia, según informa Adif.

Isabel Pardo, presidenta de Adif, ha convocado este consejo de carácter extraordinario, que tendrá como único punto del orden del día resolver sobre las solicitudes de capacidad remitidas por Renfe y otros cinco grupos y empresas para entrar en el AVE.

En concreto, las cinco compañías que aspiran a entrar a competir con Renfe son la operadora ferroviaria pública francesa SNCF, la firma andaluza Eco Rail, el consorcio integrado por Air Nostrum y Trenitalia, el grupo formado por Talgo, Globalia y el fondo Trilantic, y el conformado por las compañías de concesiones Globalvía y Moventia. Estas cinco empresas han solicitado más capacidad o 'surcos' de los tres corredores del AVE que se abren a la competencia.


fuente

 
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26 noviembre 2019

Se inicia el proceso para implantar el ancho estándar entre Castellón yTarragona

Estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo 

El Estudio evalúa implantar el ancho estándar en las vías generales y en las que lo requieran, adaptando las instalaciones y elementos de la línea para la correcta explotación de la longitud del tren estándar interoperable (750 m)


El Ministerio de Fomento somete a información pública el Estudio Informativo para implantar el ancho estándar en el tramo ferroviario Castellón-Tarragona, del Corredor Mediterráneo.

El Corredor Mediterráneo es una pieza clave en la conexión con Europa, ya que conecta en su itinerario principal las Comunidades Autónomas de Andalucía, Región de Murcia, Valencia y Cataluña con la frontera francesa, dando servicio a un ámbito que concentra una parte significativa de la población y el PIB nacionales, así como a los principales puertos del Mediterráneo y destacados centros industriales.

El Ministerio de Fomento está desarrollando la implantación del ancho estándar y adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 m) en el tramo del Corredor Mediterráneo, comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona.

En el tramo Castellón-Tarragona se pueden distinguir dos subtramos, el Castellón-Vandellós y el Vandellós-Tarragona. En el primer tramo se dispone actualmente de una vía doble en ancho ibérico electrificada y en el segundo tramo, una vía única de ancho ibérico igualmente electrificada que conecta con la estación para servicios convencionales de Tarragona. Este tramo de vía única será sustituido próximamente por la denominada Variante de Vandellós, que habilitará una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella, variante que se encuentra en obras.

El presente Estudio Informativo desarrolla la implantación del ancho estándar en este tramo, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 m) y garantizando en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.




fuente fomento

 
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24 noviembre 2019

Adif inicia las pruebas del ERTMS Nivel 2 entre Zamora y Pedralba de la Pradería

Adif inicia las pruebas del ERTMS Nivel 2 entre Zamora y Pedralba de la Pradería

Este sistema de control de tráfico posibilita velocidades de 300 km/h



Adif Alta Velocidad inicia la primera fase de las pruebas del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 posibilitará velocidades de 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

Pruebas


La primera fase de las pruebas se inicia el lunes 25 de noviembre y se desarrollará en un tramo de aproximadamente 110 km en vía doble desde Zamora al cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería.

Previamente a las pruebas con trenes en vía se ha elaborado la ingeniería del ERTMS, que se ha probado en laboratorio, y se han realizado a su vez todas las ingenierías y pruebas del CRC y laboratorio de CTC, para la supervisión a distancia del sistema desde los Centros de Regulación y Control y los Puestos de Mando.

Durante 2019, Adif ha ejecutado las distintas pruebas que culminarán con la puesta en explotación del tramo Zamora-Pedralba. Se han realizado pruebas de carga dinámicas en estructuras, auscultación ultrasónica y amolado de carriles, auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, así como pruebas de concordancia de todos los desvíos y resto de instalaciones.

Actuaciones


Las pruebas de ERTMS nivel 2 también se están desarrollando en el tramo Olmedo-Zamora. En esta implantación también se incluirá el tramo de la vía 1 entre Olmedo y Medina del Campo que quedó pendiente en la primera puesta en explotación en diciembre de 2015.

Las circulaciones comerciales con ERTMS N2 en el tramo Olmedo-Zamora (igual que ocurrirá con el Zamora-Pedralba) se iniciarían una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio, en base a la documentación de seguridad que constata que todo el sistema se encuentra con las máximas garantías.

Entre Zamora y Pedralba las obras se encuentran finalizadas en su totalidad, tanto en lo que a plataforma se refiere, como en el caso de montaje de vía, línea aérea de contacto, subestaciones, CMS (Control, Mando y Señalización) y el cambiador de ancho de Pedralba. Está pendiente de finalización la obra de construcción de la nueva estación de Sanabria AV, pero esta circunstancia no condiciona la puesta en servicio de la línea.

Una vez superadas las pruebas de ERTMS nivel 2, con las que se finalizaría la fase de pruebas, darán comienzo los recorridos de fiabilidad.

Las obras en la playa de vías de la estación de Ourense ya están finalizadas y el nuevo enclavamiento en funcionamiento. Las vías necesarias para la ejecución de la estación de autobuses de Ourense quedaron liberadas en octubre, conforme al compromiso adquirido con la Xunta de Galicia.



fuente adif

 
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