02 enero 2020

El tren Euromed conectará València con Barcelona en 2 horas 35 minutos

Euromed conectará València con Barcelona desde 2 horas 35 minutos al circular por la variante de Vandellós 

Seis trenes Euromed enlazarán Alicante, València y Castelló con Girona y Figueres de manera directa al prolongarse su circulación hasta estas ciudades


El nuevo servicio Euromed conectará València con Barcelona desde 2 horas y 35 minutos a partir del 13 de enero, según ha informado Renfe, los trenes circularán entre Barcelona y Camp de Tarragona por la vía de Alta Velocidad utilizando la nueva variante de Vandellós. La reducción del tiempo de viaje oscila entre 45 y 36 minutos con respecto al mejor tiempo actual.

La nueva oferta de Renfe en el Corredor Mediterráneo mejorará la conexión de València con Girona y Figueras. Seis trenes Euromed, cuatro en sentido Figueres-Girona-València y dos en sentido inverso, enlazarán la capital del Turia con la Costa Brava, de manera directa, sin necesidad de realizar transbordo en Barcelona al prolongarse su circulación hasta estas ciudades.

Castellón y Alicante


El viaje desde Castellón también acortará el tiempo hasta la hora y 55 minutos y desde Alicante se podrá viajar a Barcelona en 4 horas y 20 minutos


Con los nuevos servicios entre la Comunidad Valenciana y Cataluña se  diversifica la oferta entre ambas comunidades: ocho servicios Euromed por sentido, de ancho variable, que se encaminarán a través de un intercambiador hacia Camp de Tarragona y Barcelona por la línea de Alta Velocidad. Los trenes Talgo  mantendrán el servicio actual circulando por vía convencional hasta Barcelona, con parada en la estación de Tarragona.

El Euromed incorpora entre sus nuevas prestaciones el Coche en Silencio, hasta ahora exclusivo del AVE. El coche número 10 de los trenes, ofrecerá este servicio en clase turista.

El servicio Euromed con origen y destino Alicante/València/Castelló de la Plana/Camp de Tarragona/Barcelona/Girona/Figueras se presta con trenes de la serie S130, de rodadura desplazable. Cada tren cuenta con 299 plazas en dos clases: Turista (236) y Preferente (63), de las cuáles una está adaptada para personas de movilidad reducida (PMR). Estos trenes pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por el nuevo trayecto.

fuente renfe

 
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28 diciembre 2019

Adjudicada por casi 5 millones de euros la adecuación de galibos para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Adif adjudica la adecuación de gálibos para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Las obras afectarán a seis pasos superiores de la ciudad de Salamanca, uno en Carpio de Azaba y otro en Fuentes de Oñoro

 

Adif ha aprobado las obras de adecuación de gálibos para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, por importe de 4.988.854 euros.

Las actuaciones contratadas son necesarias para solucionar las incompatibilidades con las estructuras actuales que produce la instalación de la línea aérea de contacto en el tramo en servicio Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Los trabajos, que será ejecutados por la UTE Joca Ingeniería y Construcciones y Ascinser Integral, son de dos tipos: rebaje de plataforma y construcción de nuevas estructuras. 


Rebaje de plataforma


La plataforma existente sobre balasto se rebajará en altura en los siguientes puntos del tramo, todos ellos en el término municipal de Salamanca:

  • Paso superior 02, falso túnel 01 (punto kilométrico 0/983 al 1/331): rebaje, con instalación de vía en placa en paso inferior.
  • Rebaje de plataforma entre los pk 0/725 y 1/219, con un máximo de 49 cm. En el pk 0/860 se sitúa un paso inferior peatonal con un gálibo vertical de 2 m. Para no reducir este gálibo, la vía a esta altura será sobre placa en lugar de sobre balasto.
  • Pasos superiores 04 (pk 3/004) y 05 (pk 3/400): actuación de rebaje común, con un máximo de 42 cm.

Nuevas estructuras



Término municipal de Salamanca

  • Paso superior 06 (pk 4/387): nueva estructura tipo pérgola con dimensión mínima, en la misma ubicación.
  • Paso superior 09 (pk 5/413): nueva estructura de tablero, en la misma ubicación.
  • Paso superior 14 (pk 8/264): nueva estructura con tablero prefabricado, con ubicación distinta a la actual.

Término municipal de Carpio de Azaba


  • Paso superior 28 (pk 100/842): nueva estructura de tablero prefabricado, ligeramente desplazado de la situación actual y hacia la autovía E-80.

Término municipal de Fuentes de Oñoro


  • Paso superior 31 (pk 124/008): nueva pasarela con celosía metálica en la misma ubicación.

Reposición de servicios


Por otra parte, Adif ha adjudicado recientemente a Elecnor, por un importe de 1.357.875 euros, la reposición de los servicios afectados (líneas eléctricas, suministros de comunicaciones y gas) por la electrificación de este tramo.

El objetivo de este contrato es ejecutar la reposición o protección de todos aquellos servicios y servidumbres que pudieran verse afectados por los trabajos de electrificación. Se trata, principalmente, de todos aquellos servicios en cruce aéreo sobre el trazado ferroviario, líneas eléctricas y de telecomunicaciones, y cruces subterráneos de cierta envergadura, como gasoductos, redes de abastecimiento o saneamiento que necesiten reposición o protección.

Los servicios afectados son 30 líneas eléctricas aéreas (3 de alta tensión, 26 de media tensión y 1 de baja tensión), 6 líneas aéreas de telecomunicaciones y 2 conducciones de gas en cruce con el trazado ferroviario.

Las actuaciones se llevarán a cabo en los municipios de Salamanca, Aldehuela de la Bóveda, Calzada de Don Diego, Carpio de Azaba, Carrascal de Barregas, Ciudad Rodrigo, Espeja, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Robliza de Cojos, Sancti Spiritus y Fuentes de Oñoro.


fuente adif

 
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Adif licita obras de mejora de la catenaria en la red de cercanías por 1,9 millones

Licitados dos contratos de obras de modernización de catenaria en la red de cercanías de ancho métrico de Cantabria

El presupuesto conjunto de licitación es superior a los 1,9 millones de euros y el plazo de ejecución es de 7 meses

 

Adif ha licitado las obras de modernización de la catenaria en la red de cercanías de ancho métrico de Cantabria con un importe global de 1.928.464 euros. Se trata de dos contratos de obras diferentes para actuaciones, una en el tramo Cabezón de la Sal-Santander, por un importe de 994.578 euros, y otra en el tramo Santander-Orejo, por un importe de 933.886 euros. En ambos casos, el plazo estimado de ejecución de los trabajos es de 7 meses.

La ejecución de estas obras forma parte de las actuaciones de mantenimiento y actualización de activos de Adif. Estos contratos, en particular, están destinados a mejorar la fiabilidad de la línea aérea de contacto y de todos sus componentes. Según información facilitada por Adif e
sta actuación de Adif forma parte del Plan Global de Cercanías de Cantabria 2017-2022.
 
En este sentido, los trabajos incluyen la sustitución de pararrayos y cables de tierra; renovación de péndolas e hilos de contacto; soterramiento de cruces aéreos de cable de tierra, pintado de postes de electrificación, etc…


fuente adif

 
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Adif iniciará en Barcelona una prueba piloto para detectar desprendimientos de rocas en la red ferroviaria

Adif iniciará en Barcelona una prueba piloto para detectar desprendimientos de rocas en la red ferroviaria

El proyecto Smanslope, basado en el empleo de fibra óptica, permite monitorizar en tiempo real una gran longitud de la infraestructura

 

Adif ha aprobado la licitación del contrato para el desarrollo, en la provincia de Barcelona, de la prueba piloto del proyecto de I+D+i Smanslope, cuyo objetivo final es disponer de un sistema operativo de advertencia de desprendimiento de rocas en la infraestructura ferroviaria.

En concreto, el contrato licitado contempla el suministro, instalación y desinstalación de dicho sistema, así como la supervisión de su funcionamiento durante dos años y la generación de informes sobre su comportamiento, con un presupuesto de 516.640 euros. En función de los resultados de este prototipo pre-comercial, se analizará su uso futuro en la red de Adif.

La instalación, conexionado y calibrado de una unidad de detección basada en la tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing) permitirá identificar y capturar aquellos eventos asociados a la caída de rocas (y obstáculos en general) en el entorno de la vía en una longitud de unos 60 kilómetros de trazado ferroviario (30 kilómetros a cada lado de la unidad de detección, en ambas vías).

El proyecto responde a la necesidad de hacer frente al hecho de que en los taludes de desmonte o trincheras, especialmente si las condiciones geológicas, atmosféricas y morfológicas no son favorables, pueden producirse movimientos de ladera que deriven en la movilización de masas rocosas, desprendimientos de rocas y deslizamientos. Por ello, es preciso contar con sistemas activos de control y detección, que permitan reaccionar con antelación y tomar acciones de mitigación.


Con esta finalidad, Adif ha trabajado durante más de una década en la tecnología DAS, potenciando su evolución junto al sector tecnológico e industrial en diferentes iniciativas. Así, entre 2007 y 2010 se realizó el proyecto MIFFO (Monitorización de la Infraestructura mediante Fibra Óptica), con el cual se inició esta línea de trabajo, y en 2014 se inició el proyecto SIMIT, con el que se concluyó que la tecnología DAS es apta para la detección de caída de taludes en la infraestructura ferroviaria. Tras el desarrollo de estos proyectos, Adif concluyó la conveniencia de emplear sistemas posicionados en la infraestructura y no embarcados en el material rodante.

La tecnología DAS se basa en el empleo de una o varias fibras ópticas que se encuentran tendidas a lo largo del trazado ferroviario y que funcionan como elementos de sensado. El valor añadido del sistema es que solo hay que realizar una pequeña intervención en los extremos de la fibra, que ya suele estar instalada en la canaleta de comunicaciones de la línea ferroviaria. El sistema permite la monitorización en tiempo real de una gran longitud de la infraestructura, a intervalos de unos 10 metros.


El proyecto Smanslope es uno de los retos tecnológicos impulsados y planteados por Adif en el marco de su modelo de innovación abierta, con el fin de generar soluciones de mercado para reducir el impacto y el riesgo en la explotación ferroviaria. Estos retos se enmarcan en el Plan de Innovación de las Infraestructuras del Transporte 2018 – 2020 del Ministerio de Fomento. En el caso de Smanslope, está dentro de una de las iniciativas lideradas por Adif, la referida a nuevos sistemas de seguridad en la infraestructura ferroviaria.

fuente adif

 
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21 diciembre 2019

Adif compra tres nuevos trenes auscultadores por 74 millones

Adif compra tres nuevos trenes auscultadores

El contrato incluye el suministro, instrumentación y homologación de tres unidades de nueva fabricación, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco años

 

Adif ha aprobado la adjudicación, por importe de 74.475.923 euros, del contrato de suministro, instrumentación y homologación de tres nuevos trenes auscultadores, dos para líneas de ancho ibérico y uno para líneas de ancho estándar, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco años.

El contrato, que ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Stadler Rail Valencia y Mer Mec, con un plazo global de ocho años, incluye también el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, la instrumentación de los trenes para la realización de sus funciones de auscultación y su mantenimiento durante cinco años, y una reserva de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.

La auscultación ferroviaria es un procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras. Los trenes auscultadores van provistos de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura.

Las nuevas unidades de trenes auscultadores para la red convencional dispondrán de ejes de ancho ibérico (1.668 mm) mientras que la unidad destinada a líneas de ancho internacional estará equipada con ejes de ancho estándar (1.435 mm).

Los tres trenes serán autopropulsados y tendrán tracción bimodo, es decir, podrán circular con tracción diésel, con la que podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h, y con tracción eléctrica, con una velocidad máxima de 200 km/h.

Los trenes, que tendrán capacidad para realizar tanto la auscultación de la vía como de la catenaria, estarán equipados con sistemas de señalización Asfa Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), comunicaciones GSM-R y Wifi y sistemas de alimentación ininterrumpida, así como los siguientes equipos específicos para realizar la actividad de auscultación:

  • Equipos de medición de geometría y dinámica tanto de vía como de catenaria.
  • Odometría (medición de la velocidad y del espacio que recorre el tren)
  • Equipos de inspección óptica de vía y de catenaria
  • Equipo de medición de desvíos
  • Sistema de visión en cabina de vía
  • Equipo de medición de gálibos
  • Diagnóstico de balizas

fuente adif

 
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17 diciembre 2019

El Ave barato de Renfe ya tiene tarifas

El Ave ‘low cost’ de Renfe permitirá viajar de Madrid a Barcelona por 10 euros

Avlo será comercializado a partir del próximo 22 de enero, en el marco de la feria de turismo de Madrid Fitur, y su precio oscilará entre 10 y 60 euros en función de la demanda


El AVE ‘low cost’ que Renfe pondrá en circulación el próximo 6 de abril, presentado hace unos días como Avlo, permitirá comprar billetes para viajar entre Madrid y Barcelona por un precio mínimo de 10 euros y de 5 euros para los niños menores de 14 años.

El importe de los billetes del nuevo servicio oscilará entre los 10 y los 60 euros en función de la demanda que en cada momento tenga cada plaza, según indicó a "El País" el presidente de la operadora pública, Isaías Táboas.

Se trata de la propuesta de precios para este nuevo servicio que Renfe prevé aprobar en la reunión de su consejo de administración de este miércoles, 18 de diciembre. 

La compañía ferroviaria pública comenzará a explotar el Avlo con una oferta comercial de dos frecuencias diarias por sentido, si bien prevé ir ampliando sus circulaciones hasta sumar cinco a finales de 2020, precisamente para cuando está fijada la liberalización del transporte en tren y la entrada de competidores.


fuente 

 
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14 diciembre 2019

Adif conectará el trayecto Monfragüe-Plasencia con la nueva plataforma de Alta Velocidad

Adif conectará el trayecto Monfragüe-Plasencia con la nueva plataforma de Alta Velocidad

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte en el trayecto entre Monfragüe y Plasencia para varios servicios de Media Distancia el 15 y 16 de diciembre

 

A lo largo del fin de semana del 14 de diciembre al 16 de diciembre Adif llevará a cabo la instalación de los desvíos ferroviarios y la construcción de vía nueva, que permitirán la conexión con la nueva plataforma de Alta Velocidad en los puntos kilométricos p.K 6+572 y 9+268 de la línea entre Monfragüe y Plasencia.

Los desvíos que serán instalados permitirán una velocidad máxima de 200 km/h por vía directa y de 100 Km/h por vía desviada, precisando la construcción de 1,5 km de vía nueva con traviesa polivalente y carril de 60E1, para el correcto enlace de redes.

Estos trabajos están incluidos en el contrato de montaje de vía del tramo Plasencia-Cáceres, que fue adjudicado a la empresa Vías y Construcciones, por un importe de 22.066.600 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

La complejidad de las tareas constructivas requiere el corte permanente del tráfico de trenes, en el trayecto mencionado, entre las 18.00 horas del día 14 y las 07:00 horas del día 16, para lo que Renfe ha preparado un plan alternativo de transporte por carretera.

Plan alternativo de transporte


Durante la ejecución de los trabajos, Renfe establecerá un plan alternativo de transporte para los servicios de Media Distancia Madrid-Cáceres-Badajoz y Madrid-Zafra-Huelva. Con el objetivo de garantizar el servicio a los viajeros, Renfe realizará transbordos por carretera entre Plasencia y Monfragüe en los siguientes trenes:

Domingo 15 diciembre

  • Mérida-Madrid Atocha Cercanías de las 13.30h
  • Madrid Atocha Cercanías-Plasencia de las 14.48h
  • Badajoz-Madrid Atocha Cercanías de las 17.20h
  • Madrid Atocha Cercanías-Cáceres de las 18.47h
  • Madrid Atocha Cercanías-Huelva de las 10.18h
  • Huelva-Madrid Atocha Cercanías de las 11.00h

Lunes 16 diciembre

  • Plasencia-Mérida de las 7.04h



fuente xxx

 
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11 diciembre 2019

Euskotren presenta la primera unidad de los nuevos tranvías "extralargos" de Vitoria-Gasteiz

Euskotren presenta la primera unidad de los nuevos tranvías "extralargos" de Vitoria-Gasteiz

Estas nuevas unidades cuentan con 7 módulos, frente a los 5 actuales, y una longitud de 44 metros, permitiendo aumentar la capacidad hasta 400 personas


Euskotren ha presentado en los talleres de material móvil tranviario en Vitoria-Gasteiz la primera unidad de los nuevos tranvías “extralargos” que prestarán servicio en la capital alavesa. 

Los 7 nuevos tranvías de Vitoria-Gasteiz están siendo fabricados por CAF en su planta de Irún, por un importe de 25 millones de euros. Estas nuevas unidades cuentan con 7 módulos, frente a los 5 actuales, y una longitud de 44 metros, permitiendo aumentar la capacidad hasta 400 personas, en un servicio tranviario con crecimiento ininterrumpido desde su puesta en servicio, que se ha convertido en el eje vertebrador del transporte urbano de la movilidad en la Green Capital.

Con las próximas ampliaciones de trazado, se ha hecho necesario incrementar las plazas ofertadas por el servicio de tranvías de Euskotren, especialmente para la inminente extensión sur y la importante demanda actual en horas punta y en las épocas de celebración de los principales eventos de la ciudad.

Esta primera unidad se encuentra en estos momentos en el taller de Euskotren de Ibaiondo, en Gasteiz, donde se están llevando a cabo las pruebas estáticas previas a su puesta en marcha con el fin de verificar que el tranvía podrá circular de forma segura cuando acceda a las vías. Será la noche del próximo día 17 de diciembre cuando comience a circular en el trazado en fase de pruebas.

La actividad en el taller, sin embargo, no cesará, ya que antes de final de año CAF entregará otras tres unidades de esta nueva serie 600, concretamente, los días 16, 26 y 30 de diciembre, que deberán seguir el mismo procedimiento de puesta en marcha.

Vehículo de fácil accesibilidad


El tranvía “extralargo” es un vehículo 100% piso bajo, bidireccional, contará con 16 puertas de acceso (8 en cada lado) y con un total de 58 asientos más 6 asientos plegables (situados en las 4 zonas para personas con movilidad reducida). Toda la superficie del tranvía está a una única altura, lo que proporciona un fácil acceso a las personas con movilidad reducida, como usuario/as en silla de ruedas o con carritos de bebés.


Este hecho, permite dar respuesta a la creciente demanda de personas usuarias del tranvía, que en las horas punta roza el completo. Para dar respuesta a estas necesidades, la mejor opción es la de ofrecer más plazas en cada servicio, lo que permite una mejor coexistencia con el tráfico y el funcionamiento interno de la ciudad.
 
Frente a incrementar las frecuencias, se opta por incrementar la capacidad de los tranvías, que pasando de 5 a 7 coches podrían descongestionar de manera efectiva la demanda, incrementando el número de personas usuarias de un tranvía habitual, con capacidad para 270 personas, a uno de 7 coches que va a permitir transportar a unas 400 personas.

Comparativa Características Técnicas:



Características Técnicas
Unidades Nuevas
Unidades Actuales
Número de módulos
7
5
Longitud total
44211 mm
31380 mm
Ancho
2400 mm
2400 mm
Peso (tara)
52970 kg
41000 kg
Velocidad máxima
70 km/h
70 km/h
Capacidad
400 personas
270 personas
Ancho de vía
1000 mm
1000 mm
Número de puertas de acceso
16
12

Adaptación de las paradas


Euskal Trenbide Sarea continúa con las labores de adecuación de las paradas del tranvía a las características de las nuevas unidades. A día de hoy, se han finalizado los trabajos en las paradas de Ibaiondo, Landaberde, Lakuabizkarra, Wellington, Txagorritxu, Euskal Herria, Intermodal, Portal de Foronda, Gernikako Arbola, Arriaga, Artapadura, Kristo y Angulema.

Se encuentran en ejecución Kañabenta y Sancho el Sabio, en ambos casos con la obra civil finalizada y a falta de instalaciones, mientras que en Lovaina y Honduras ya se ha iniciado la obra civil. Finalmente, en próximas fechas se iniciarán las tareas en Abetxuko, Europa y Legebiltzarra-Parlamento.

fuente ets

 
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