03 mayo 2020

El uso de mascarilla será obligatorio para todos los usuarios del transporte

La mascarilla será obligatoria para todos los usuarios del transporte 

Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros también deberán ir provistos de mascarillas, así como tener acceso a soluciones hidroalcohólicas


Se ha publicado en el BOE la Orden del Ministerio de Transportes que establece la obligatoriedad de uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, como al transporte aéreo y marítimo.

La Orden determina asimismo que los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros también deberán ir provistos de mascarillas, así como tener acceso a soluciones hidroalcohólicas.


Criterios de ocupación



En los transportes públicos de viajeros realizados en vehículos de turismo, es decir, taxi y VTC, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, excepto en la del conductor, en la que sólo viajará él mismo.

En el caso de transporte en autobús y en ferrocarril se distinguen dos casuísticas distintas:

  • En vehículos o coches en los que todos los ocupantes deban ir sentados, la ocupación máxima se fija en el 50% de los asientos disponibles, manteniendo siempre vacía la fila posterior a la butaca del conductor en el supuesto de autobuses.
  • En el caso de que también exista la posibilidad de transportar viajeros de pie, se establece como referencia de ocupación dos viajeros por metro cuadrado en estas zonas y el 50% de los asientos disponibles.

También se recogen disposiciones que tienen por objeto garantizar que se produzca un movimiento de ordenado de viajeros en las estaciones, intercambiadores de transporte, aeropuertos o estaciones marítimas, con el objeto de evitar aglomeraciones, así como el refuerzo de las medidas informativas sobre la necesidad de mantener la distancia de seguridad y medidas de higiene.

Y finalmente, las administraciones competentes podrán modificar los horarios comerciales en el caso de que sea necesario para reducir la intensidad de la demanda de transporte público en las horas punta de sus respectivos territorios.

fuente mitma

 
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01 mayo 2020

Adif implanta nuevos itinerarios para el movimiento de viajeros en Chamartín y Sants

Adif implanta nuevos itinerarios para el movimiento de viajeros en Chamartín y Sants

De este modo, Adif contribuye a mantener la distancia social ante el previsible incremento paulatino de la movilidad


Adif  establece nuevos itinerarios para el movimiento de viajeros en la estación de Madrid Chamartín y Barcelona Sants, en el marco de las medidas tomadas para el mantenimiento de la distancia social entre los usuarios de los servicios de Cercanías.

El objetivo de estos itinerarios es separar los flujos de entrada y salida, así como el de los usuarios de Metro, en sus conexiones con los servicios de Cercanías, ante el previsible incremento paulatino de la movilidad.
Según explicó Adif en un comunicado.

Adif informará de las vías de acceso y salida de la estación mediante cartelería, y reforzará la correcta canalización de los flujos de personas a través del personal de seguridad.

Madrid Chamartín


En Chamartín, los andenes empleados por los servicios de Cercanías se encuentran unidos por un paso inferior, que a su vez conecta con Metro. Por su parte, el acceso desde el vestíbulo a los andenes, situado a una cota inferior, se realiza principalmente mediante escaleras mecánicas.

A partir de ahora, el paso inferior quedará reservado para los siguientes usos:

  • Transbordos entre diferentes líneas de Cercanías.
  • Acceder a la estación de Metro, en el caso de viajeros que lleguen a la estación en un tren de Cercanías.
  • Abandonar la estación a través de la calle Agustín de Foxá.

Los viajeros procedentes de Metro que deseen conectar con los servicios de Cercanías deberán abandonar la estación a través de la salida a Agustín de Foxá (cota inferior) y acceder nuevamente por la entrada disponible en esta misma calle (cota superior).

Por otro lado, en los principales accesos al edificio del vestíbulo (acceso central y calle Agustín de Foxá), que disponen de dos puertas automáticas cada uno, una de las puertas se reservará para la entrada y la otra para la salida. Las puertas secundarias serán sólo de entrada o salida. 


Barcelona Sants


Los accesos y salidas de la estación se realizarán de la siguiente manera:

  • Fachada lado Plaça dels Països Catalans: el núcleo lateral de puertas (lado Sants) se destinará única y exclusivamente a la entrada de viajeros. El núcleo central concentrará las salidas.
  • Fachada lado Plaça de Joan Peiró. Se habilitarán dos núcleos de entrada a la estación (zona central y lado Parc de l'Espanya Industrial) y uno de salida en el lado Sants.

Con respecto a la conexión con Metro, están garantizados los movimientos en los dos accesos mediante escaleras mecánicas y fijas existentes.

Finalmente, las entradas y salidas del aparcamiento se realizarán a través del vestíbulo siguiendo los criterios de distancia social.


fuente adif

 
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30 abril 2020

La Extensión de la Blue Line de Bangkok ha quedado oficialmente abierta

Bangkok abre la sección final de la Blue Line del metro

35 nuevos trenes de tres coches, 19 nuevas estaciones y 28 km de vía adicional


 
Siemens Mobility ha suministrado 35 trenes de metro de tres coches, llevado a cabo la señalización, puesto en marcha la fuente de alimentación de tracción, desarrollado un sistema de información a los pasajeros, implantado un sistema SCADA, proporcionado equipo para las cocheras, así como la integración de sistemas, incorporando al proyecto las telecomunicaciones y los sistemas de puertas de acceso proporcionados por ST Electronics Thailand. Además de entregar la gestión general del proyecto, en el futuro, Siemens Mobility también proporcionará los servicios de mantenimiento durante 10 años.

La Extensión de la Línea Blue Line, totalmente completada, añade 28 kilómetros de vía, 19 nuevas estaciones y 35 trenes adicionales de tres coches. La extensión completa permitirá ahora a la Blue Line transportar aproximadamente 500.000 pasajeros por día y conectar sin problemas Thonburi, a un lado del río Chao Phraya, con el resto de la ciudad que sufre de congestión de tráfico.
 
La Blue Line inicial de Bangkok también fue entregada como sistema ferroviario llave en mano por Siemens Mobility en 2004 y fue la primera línea de metro subterráneo en la capital de Tailandia, con alrededor de 320.000 pasajeros que utilizaron la línea de metro de 20 kilómetros con 18 estaciones al día.  
Siemens Mobility se adjudicó el contrato para la ampliación en 2017. En julio de 2019, la Blue Line inició una demostración pública en el primer tramo de la extensión, desde Hua Lamphong hasta Tha Phra. En septiembre de 2019, se lanzó el servicio de pasajeros en una sección clave de la extensión, que incluía a BEM como operador de los nuevos trenes de metro entregados por Siemens Mobility.   

Los trenes de metro entregados para la extensión son una evolución de los utilizados en la Blue Line original, pudiendo transportar más de 800 pasajeros y operan hasta a 80 kilómetros por hora. Fueron fabricados en su mayoría en Viena, Austria, y probados en Alemania antes de ser enviados a Tailandia.   
 

fuente siemens

 
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29 abril 2020

Adjudicas las obras de del ramal de acceso ferroviario al Puerto de Sagunto

Adjudicas las obras de del ramal de acceso ferroviario al Puerto de Sagunto

El objetivo de la actuación es la conexión directa del Puerto de Sagunto con el Corredor Mediterráneo




Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de ejecución de las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunto (Valencia) y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. 

El contrato ha sido adjudicado por un importe de 14.519.970 euros a la empresa Obras y Servicios (Copasa) y tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta las instalaciones auxiliares del puerto. La zona de actuación comprende un total de 5,6 km de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 km. Cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 km, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto.

El segundo ramal, de 501 m de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur (lado Valencia). 

El ramal 3 tiene una longitud de 515 m que van desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el Ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón).

Las obras incluyen la instalación de un escape que permita la conexión de las vías 2 y 6 de la estación de Sagunto, situadas en el lado norte.




fuente adif

 
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Adif autoriza integrar en red ferroviaria la Variante de Aguadulce

Adif autoriza integrar en red ferroviaria la Variante de Aguadulce

Adif ha autorizado la firma del convenio que permitirá la integración en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) de la Variante de Aguadulce (Sevilla), a suscribir por este organismo, el Ministerio de Transportes (MITMA), y por la Junta de Andalucía


El convenio que hoy autoriza el Consejo de Administración de Adif, y que deberá ser refrendado por el MITMA y la Junta de Andalucía, pone fin a una larga negociación, motivada por una gran complejidad administrativa. Todas las partes implicadas aceptan que el nuevo tramo ferroviario, cuya plataforma es actualmente de titularidad de la Junta de Andalucía, se integre en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), permitiendo así avanzar en los trámites para el restablecimiento del tráfico ferroviario.

El convenio hará posible la apertura de una variante de algo más de 9 km en vía única, una vez se haya tramitado y obtenido de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la autorización necesaria para su puesta en servicio. Este tramo pasará a formar parte de la línea convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra.

La apertura de la variante ferroviaria garantiza el restablecimiento al completo de la citada línea y supone una mejora de la calidad del trazado, en comparación con el anterior. Además, a estas mejoras se suma la supresión de siete pasos a nivel.

El acuerdo alcanzado vendrá a dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de las comarcas afectadas que han reclamado el restablecimiento de los citados servicios, dando así mismo, satisfacción a las necesidades sociales de mejorar la calidad y la seguridad del servicio que se presta a los usuarios del ferrocarril.

El convenio


El convenio regulará las condiciones que permitan la integración en la RFIG del tramo ferroviario comprendido entre los puntos kilométricos 90/100 y 99/400 del Eje Ferroviario Transversal construido por la Junta de Andalucía, que se corresponden con la Variante de Aguadulce.

Fruto de este acuerdo, la Junta de Andalucía da su conformidad a que la Variante de Aguadulce se integre en la RFIG en los términos previstos por el artículo 4.2 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario. El MITMA, por su parte, asume el compromiso de integrarla.


Por ello se establece una concesión demanial, como continuación del uso temporal autorizado el 16 de enero de 2019, que se otorgó a Adif sobre los terrenos e infraestructura de la plataforma ferroviaria.

La Junta de Andalucía se compromete a transmitir a Adif la propiedad de dichos terrenos e infraestructura. Por su parte, Adif asume la obligación de pagar por ellos el precio correspondiente.

Esta valoración deberá ser fijada mediante el procedimiento de valoración establecido en el convenio. Salvo que la comisión de seguimiento del mismo acuerde unos porcentajes distintos, el importe de la valoración será abonado por Adif en los 3 años siguientes a la formalización de la transmisión en documento administrativo. El pago se hará fraccionadamente, un 30% en primer año, un 30% en el segundo y un 40% en el tercero.


fuente adif

 
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Adif adjudica el despliegue del nuevo sistema Asfa Digital en la red ferroviaria

Adif adjudica el despliegue del nuevo sistema Asfa Digital en la red ferroviaria

Por un importe superior a los 97 millones el contrato incluye la redacción del proyecto constructivo, el suministro y la instalación de todos los elementos necesarios

 

Adif ha aprobado la adjudicación de los lotes 1 y 3 del contrato para la adquisición e instalación del equipamiento necesario para la emisión de las nuevas frecuencias en ASFA Digital en la red ferroviaria, por un importe de 97.541.978 euros.

El despliegue del ASFA digital en vía consta de dos fases. En la primera de ellas, ya completada, se realizó la instalación de parte de las nuevas balizas, antes del “apagón analógico”. Ahora, con este contrato, se concluirá el despliegue de balizas en vía con aquellas frecuencias que completan la funcionalidad que este sistema aporta para la gestión del control de la velocidad en el equipo embarcado.

Este contrato, que da soporte a este último objetivo, fue licitado en tres lotes diferentes, de los que se adjudican el lote 1 y 3. Ambos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas formada por Sistemas y Montajes Industriales y Siemens Rail Automation. El lote 1 ha sido adjudicado por 62.051.401 euros y el lote 3 por 35.490.576 euros
.

El contrato comprende, además de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras, el suministro e instalación de las balizas, las unidades de conexión y todos los elementos necesarios para poner en servicio las nuevas frecuencias de emisión de los aspectos de preanuncio de parada, anuncio de precaución y control de zona límite de parada.

El proyecto íntegro de implantar balizas ASFA con más frecuencias de las 5 actuales posibilita que el equipo embarcado reciba de forma unívoca las alarmas de las señales y esto permita el control específico de lo que origina la señal, tal como prescriben las especificaciones técnicas de ASFA Digital.

Se ha optado por la licitación conjunta de la redacción del proyecto, el suministro y la instalación debido a la novedad, especificidad y relación con la seguridad del producto objeto del contrato, que requiere maximizar la implicación directa de los fabricantes adjudicatarios.


fuente adif

 
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27 abril 2020

Metro de Madrid refuerza su oferta en hora punta

Metro de Madrid refuerza su oferta en hora punta

En línea con las medidas extraordinarias adoptadas por la Consejería de Transportes con motivo de la crisis por el coronavirus


Madrid refuerza a partir de este lunes la oferta de Metro de Madrid, especialmente en la hora punta, para garantizar la movilidad necesaria de quienes tienen que desplazarse, dentro de los supuestos contemplados en el estado de alarma. El servicio se va a prestar de modo que se garantice la máxima separación entre los viajeros. 
 
El número de viajes en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid ha caído alrededor de un 90% desde la declaración del estado de alarma y la puesta en marcha de medidas extraordinarias por parte del Gobierno regional y el resto de administraciones públicas como consecuencia de la evolución del coronavirus (COVID-19).

Tras el fin de las limitaciones a los trabajadores no esenciales y con la vuelta a la actividad de todos los sectores, la Consejería de Transportes vuelve a adaptar la oferta en Metro de Madrid en hora punta para ajustarse a las nuevas pautas de movilidad de los madrileños.

La oferta acordada garantiza la movilidad necesaria de los trabajadores, así como la prestación de un servicio público esencial para los ciudadanos. En cualquier caso, el servicio que se preste garantizará la máxima separación posible entre los viajeros y se mantendrá la prioridad del servicio en las líneas con paradas en hospitales.

fuente metro madrid

 
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24 abril 2020

El sistema de recuperación de energía de Alstom Hesop comienza su servicio comercial en Hamburgo

El sistema de recuperación de energía de Alstom Hesop comienza su servicio comercial en Hamburgo

El sistema captura la energía de frenado de los trenes y la redirige para su uso en otros lugares


Alstom y Hamburger Hochbahn AG han lanzado en Hamburgo el convertidor de energía Hesop, que captura la energía de frenado de los trenes y la redirige para su uso en otros lugares. Es el primer sistema de este tipo en Alemania
 
Hesop está instalado en la estación Rauhes Haus en la línea U2 de la red de metro de la ciudad. Al capturar el 99% de la energía de frenado, la redirige para su uso dentro de la estación de pasajeros y devuelve cualquier exceso a la red.

Jörg Nikutta, Director Gerente de Alstom en Alemania y Austria dice “Hesop es una de nuestras respuestas a la necesidad de los operadores de aumentar la eficiencia energética. Estamos orgullosos de haber introducido el sistema en Alemania. Es un elemento importante del transporte público limpio y eficiente del futuro, que ofrece beneficios económicos y ambientales únicos ”.

Alstom y Hamburger Hochbahn AG firmaron una carta de intención para probar Hesop en septiembre de 2018. El pedido se entregó en 2019. El sistema se desarrolla y fabrica en la fábrica de Charleroi en Bélgica, mientras que la factoría de Saint-Ouen en Francia es responsable del diseño del sistema.

Hesop es una subestación de energía reversible que suministra voltaje de tracción a una red y recupera la energía de frenado de los vehículos. Gracias a su amplia gama de configuraciones de voltaje y potencia.

fuente alstom

 
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