13 junio 2020

Renfe implanta la 'Devolución Xpress' en los servicios de Cercanías de Valencia


Valencia-Sant_Isidre foto Mike1979 Russia

Mitma y Generalitat impulsan mejoras en las cercanías de València

Entre el conjunto de medidas ya implementadas, destacan la “Devolución Xpress” y la nueva aplicación móvil (App) de Renfe para Cercanías, ambas en servicio desde el 11 de junio

El Ministerio de Transportes ha convocado una reunión de la comisión técnica del Plan de Acción del núcleo de Cercanías de Valencia-Castellón, a fin de retomar los trabajos de seguimiento del Plan, presentado el pasado 14 de febrero.

Seguimiento de las medidas del Plan de Acción

El Plan incluye varios grupos de medidas relativas a la disponibilidad de maquinistas, la mejora de la fiabilidad del material móvil, la mejora de los protocolos de comunicación y atención al cliente y la implantación de la “Devolución Xpress”.
Por lo que respecta a las medidas para eliminar el déficit de maquinistas, ya se ha procedido a la incorporación del número marcado como objetivo en el plan. A día de hoy, se considera garantizada la disponibilidad de personal operativo para el ejercicio.
En relación con el paquete de medidas dirigidas a la mejora de la fiabilidad del material rodante, se ha confirmado la puesta en funcionamiento de un nuevo torno en el taller, lo que redunda en la mejora de la operativa diaria de los trenes. Del mismo modo, por parte de Renfe se ha informado acerca de las acciones puntuales que se han acometido en este período sobre determinados componentes de los trenes (sustitución de motores, mejoras en puertas y equipos de aire acondicionado, acoplamientos, teleindicadores, convertidores…) y las previsiones de ejecución hasta finales de año. 
Finalmente, en cuanto al refuerzo de la asistencia técnica en línea mediante personal especializado, se han indicado los nuevos recursos ya implantados (Xátiva) y las previsiones para su ampliación en cabeceras de líneas (Castellón, Gandía y Alicante).

Objetivos del Plan de Acción:

  • Alcanzar una puntualidad del 95%, acorde con la media nacional
  • Alcanzar un porcentaje de cumplimiento del número de frecuencias programadas del 99,0%
  • Mejorar la información y la atención que se presta al usuario en caso de incidencia.
  • Implantación de la “Devolución Xpress”, mientras no se consigan los objetivos señalados
En cuanto al bloque de medidas para la mejora de la comunicación, especialmente en casos de incidencia, se han establecido enlaces específicos (hashtags) en la cuenta corporativa de Renfe en Twitter para el núcleo de cercanías de Valencia @CercaniasVLC, uno para cada línea del núcleo de cercanías. Se está procediendo a la sustitución de teleindicadores y se están instalando equipos en los trenes de las líneas con mayor demanda, que permiten recibir la información directamente desde el centro de gestión en caso de incidencia.
Además, el 11 de junio ha entrado en funcionamiento comercial una nueva app para dispositivos móviles -con información en tiempo real y posibilidad de adquisición de nuevos títulos de viaje- y se ha implantado la “Devolución Xpress”, que permite la indemnización con otro billete a los usuarios que lleguen a su destino con un retraso superior a 15 minutos.
En la reunión también se han explicado, por parte de ADIF, las actuaciones programadas a corto y medio plazo sobre la infraestructura, de acuerdo con el desarrollo del Plan vigente, con particular atención a la implantación de los estándares del Corredor Mediterráneo en la línea Valencia-Castellón.

fuente mitma

 
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Adjudicado el tratamiento de carril en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense

Adjudicado el tratamiento de carril en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de los trabajos de tratamiento de perfil y amolado de carril del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

 

La actuación, adjudicada a Speno Internacional por 534.921 euros, es necesaria de cara a obtener un adecuado acabado superficial del carril, una vez finalizado su montaje. El plazo de ejecución es de nueve meses.

El tratamiento tiene como objetivo la obtención de la geometría requerida por los carriles para una rodadura óptima del material circulante, geometría que no es posible alcanzar en su totalidad mediante el proceso de producción del carril en fábrica.

Como resultado de estas operaciones se consigue una correcta interacción rueda-carril, en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad, consiguiendo homogeneizar y mejorar la inclinación transversal y la continuidad de la superficie de rodadura.


fuente adif

 
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Adif modernizará por completo el túnel de Toses

Ribes_de_Freser_station. foto Nils Öberg

Adif ejecutará una actuación integral de modernización del túnel de Toses

Se interrumpirá la circulación ferroviaria entre Ribes de Freser y Puigcerdà entre el 22 de junio de 2020 y el 7 de febrero del próximo año

 

Adif iniciará el próximo 22 de junio una actuación integral de modernización en el túnel de Toses, situado en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà.

Con un presupuesto estimado superior a los 9,5 millones de euros, esta actuación tiene como objetivo intervenir en la estructura de este túnel, situado entre Planoles y La Molina, mediante su rehabilitación para paliar los daños y patologías detectados en las inspecciones realizadas a cargo de técnicos especializados, tanto de Adif como de empresas externas, la última de ellas el pasado mes de marzo, y recogidas en sus informes.

Se llevarán a cabo trabajos para la mejora del revestimiento actual. Asimismo, se actuará en la mejora del drenaje longitudinal a ambos lados de la vía.

De este modo, se pretende garantizar la estabilidad y durabilidad de la estructura, la plena disponibilidad y seguridad de la infraestructura, reducir las necesidades de mantenimiento y minimizar la probabilidad de incidencias con afectación al servicio. Además, se eliminará la Limitación Temporal de Velocidad existente actualmente.

Características del túnel


Finalizado en 1922, está situado en el trayecto Ripoll-Puigcerdà, bajo la Collada de Toses, y tiene una longitud de 3.909 m. Su sección transversal es de medio punto y cuenta con paredes laterales rectas con una anchura y altura de aproximadamente 5,3 metros.

La plataforma es de vía única sobre balasto, está electrificado mediante catenaria compensada y está equipado con bloqueo de liberación automática telemandado desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, además de mando local, balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y tren-tierra.

Se trata de una infraestructura singular dada su ubicación a gran altitud, su longitud, las condiciones climáticas y las desfavorables geología e hidrogeología de la zona.

Entre estas problemáticas, destacan las filtraciones de agua que originan patologías estructurales que afectan al revestimiento del túnel como consecuencia, entre otros, de los procesos de hielo-deshielo.


Descripción de las actuaciones


Para la reconstrucción del revestimiento, se plantea previamente la captación de las aguas de infiltración en el trasdós del revestimiento actual, mediante drenes radiales de 3 m de longitud. Estos drenes, con un diámetro de 6 cm, se harán mediante perforaciones en las que se introduce una tubería ranurada envuelta en un geotextil.

El revestimiento se saneará hasta una profundidad de 25 cm por bataches de un metro, mediante rozadora. Dependiendo del estado de degradación del hormigón existente, la reconstrucción se realizará mediante hormigón proyectado y bulones, con cercha tipo TH-21 o con cerchas HEB 160 y hormigón encofrado.

Para la ejecución del drenaje longitudinal, se propone la realización de la cuneta en el lado derecho en las zonas de actuación, para lo cual será necesario demoler la cuneta existente y dar continuidad con la nueva, una vez finalizada la reconstrucción del revestimiento.

En el lado izquierdo, donde no se ha podido detectar la existencia de cuneta debajo del balasto, se plantea excavar la zanja necesaria para la reconstrucción del revestimiento, y posteriormente colocar un tubo dren envuelto con un geotextil y grava.

Este tubo debe tener continuidad para desaguar, conectando el drenaje existente en ese lado, o cruzando por debajo de la vía para conectar con la cuneta del lado derecho.

Además, se llevarán a cabo el saneo de zonas con riesgo de caídas de material, la monitorización con la colocación de testigos, la instrumentación y sondeos de reconocimiento geotécnico donde existan deformaciones del revestimiento actual, así como actuaciones especiales del tratamiento del trasdós con inyecciones de cemento que se realizarán en zonas puntuales del túnel.

Para poder llevar a cabo la reparación del revestimiento, será necesario desmontar la vía (carril y traviesas), catenaria e instalaciones de seguridad del túnel, para su posterior reposición una vez finalizadas las actuaciones. Del mismo modo, se protegerá el cable de fibra óptica que discurre por el interior del túnel, ya que no puede quedar sin servicio.


Afecciones a la circulación


Dada la complejidad del proyecto y la necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, será necesario interrumpir el tráfico de trenes entre Ribes de Freser y Puigcerdà entre el 22 de junio hasta el 7 de febrero de 2021.


Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera en este trayecto. Cuando se autorice el paso a La Tor de Querol-Enveig, el servicio alternativo se prolongará hasta esta estación. En las poblaciones de Planoles, Urtx-Alp y La Molina se modificará el punto de estacionamiento para hacer más ágil y rápida la subida y bajada de viajeros. Asimismo, el transporte por carretera comportará un incremento del tiempo de viaje de unos 50 minutos.

Adif y Renfe reforzarán la información a los usuarios mediante el personal de atención al cliente. En este sentido, el dispositivo prevé la incorporación de 10 personas de información para orientar y guiar a los clientes. También se reforzará la cartelería y los mensajes en teleindicadores, estaciones, trenes, máquinas autoventa y megafonía.


fuente adif

 
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11 junio 2020

Adjudicados los trabajos de electrificación de la Línea 10 de Metrovalencia

Aprobada la electrificación entre Alacant y Natzaret de la línea 10 del tranvía de València

La Generalitat Valenciana ha adjudicado los trabajos electrificación, instalación de subestaciones y acometidas de la nueva Línea 10 de Metrovalencia, a lo largo de todo se trazado entre la estación de Alacant y Natzaret



El presupuesto de adjudicación asciende a 6.468.831 euros. Los trabajos previstos adjudicados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a Cobra Instalaciones y Servicios S.A. comprenden la ejecución de la electrificación en toda la línea y la construcción de dos subestaciones de tracción ubicadas en Amado Granell y Moreres, con las correspondientes acometidas de alta tensión hasta las mismas.

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciudad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia, y favoreciendo la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana.

Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en 2011, por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. El 12 de junio de 2017 el propio president Ximo Puig anunció que la Generalitat retomaría, tras años de abandono, las obras con financiación de la Unión Europea.

La Línea 10 combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

fuente xxx

 
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Adif licita por 4,5 millones el telemando de energía del tramo Plasencia-Badajoz

Ejemplo de Centro de Autotransformación

Adif licita la construcción del telemando de energía del tramo Plasencia-Badajoz

La implantación del telemando de energía de la línea permite el control y la gestión remota de las subestaciones eléctricas y la catenaria

 

Adif ha licitado la ejecución del proyecto constructivo del telemando de energía del tramo Plasencia-Badajoz, en las provincias de Cáceres y Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 4.567.684 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

La ejecución de estas obras permitirá la implantación del telemando para el control y gestión remota de las subestaciones eléctricas y la línea aérea de contacto, encargada de transportar la electricidad a las circulaciones ferroviarias.

El sistema de telemando a construir tiene como principal función el telecontrol y supervisión del sistema de electrificación para detectar cualquier incidencia y proceder a su inmediata reparación. Se encarga de la supervisión del sistema de catenaria y sus sistemas asociados y del sistema de distribución de energía en media y baja tensión.

El telemando de energía gestiona de manera directa el control en tiempo real de todo el sistema de electrificación desplegado en esta primera fase de la Línea de Alta Velocidad. Para ello, supervisa las subestaciones eléctricas, los centros de autotransformación, los seccionadores de la línea aérea de contacto y el suministro de energía tanto a los calefactores de agujas como a los edificios técnicos.

Suministro de energía


La licitación de este contrato es una actuación complementaria a todo el conjunto de obras de instalaciones del suministro de energía en ejecución, con una inversión global de más de 21 millones de euros.

Estas obras en marcha incluyen la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación en 2x25 kV del tramo Plasencia-Badajoz, que principalmente son las subestaciones eléctricas de Cañaveral (en Cáceres), y Carmonita y Sagrajas, éstas últimas en la provincia de Badajoz. A estas subestaciones se suman un total de doce centros de autotransformación asociados.

La alimentación de energía eléctrica a las líneas de alta velocidad está garantizada por las subestaciones eléctricas de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española, en los 2x25 kV en 50 hertzios de frecuencia necesarios para la catenaria (línea aérea de contacto). Asimismo, alimentan otros sistemas asociados (iluminación de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, así como edificios y casetas técnicas).

Por su parte, los centros de autotransformación asociados distribuyen la energía a lo largo de la línea aérea de contacto y están ubicados entre las subestaciones de tracción, a una distancia de unos 10 km.


fuente adif

 
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10 junio 2020

El sistema Da Vinci para los tramos León-Pola de Lena y Palencia-León

Adif implantará el sistema Da Vinci para la gestión y control de la circulación en los tramos León-Pola de Lena y Palencia-León

El CRC (Centro de Regulación y Control) de León, encargado de la gestión del tráfico, contará con la innovadora plataforma tecnológica Da Vinci y TSAD (Telemando de Sistemas Auxiliares de Detección)

 

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para la ampliación del sistema Da Vinci y del Telemando de sistemas auxiliares de detección en el Centro de Regulación y Control (CRC) de León para la inclusión de los tramos León-Pola de Lena y Palencia-León.

El contrato, adjudicado a Indra Sistemas y que cuenta con un presupuesto de 807.350 euros, implica dotar a estos tramos ferroviarios de uno de los sistemas de gestión ferroviaria más avanzados del mundo.

La adjudicación incluye la adaptación, configuración, instalación y puesta en servicio de todos los elementos de hardware, software y de comunicaciones, así como el suministro e instalación de nuevo equipamiento para el funcionamiento de los sistemas Da Vinci y de TSAD (Telemando de Sistemas Auxiliares de Detección) del entorno de operación en tiempo real para la explotación y regulación del tráfico ferroviario y control de los detectores de ambos tramos.

El sistema Da Vinci, de propiedad intelectual de Adif, permite el intercambio de información entre distintos Telemandos (control de tráfico centralizado, puesto de control de ERTMS, Telemando de Sistemas Auxiliares de Detección y Telemando de Energía). Además, también permite la integración de las comunicaciones fijas, Tren-Tierra y GSM-R a la vez que dispone de herramientas propias de planificación y regulación en enrutamiento automático de trenes.

El sistema Da Vinci


El sistema Da Vinci, implantado en todas las líneas de alta velocidad, ha sido desarrollado por Indra en colaboración con Adif. Da Vinci es fruto de una fuerte inversión en I+D+i. Además, el sistema se encuentra en constante evolución para adaptarse a los nuevos requerimientos e incorporar mejoras.

Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon y simulación y reconstrucción de hechos pasados. Igualmente permite difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas.


fuente adif

 
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