30 julio 2020

Adif ha licitado el contrato de carril para la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana

Adif compra carril para la renovación integral de vía del tramo Gijón-Laviana

Adif llevará a cabo la renovación integral de los 49 km de vía de la línea con objeto de mejorar la calidad de rodadura y la estabilidad de la infraestructura 

 

Adif ha licitado el contrato de carril para la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana, en la Red de Ancho Métrico de Asturias. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 7.581.176 euros.

El objeto del contrato es el suministro y transporte de 8.500 toneladas de carril 54E1 en barra elemental de 18 m para la renovación integral de los 49 km de vía del tramo de ancho métrico Gijón-Laviana, comprendiendo las actividades de suministro y transporte desde la fábrica hasta la obra, así como la descarga de carril en el propio tajo de montaje.

Renovación integral de vía en toda la línea


El tramo Gijón – Laviana, comprendido en la Red de Ancho Métrico de Asturias, comienza en el P.K 000/855, en la Estación de Gijón- Sanz Crespo y se prolonga hasta Laviana, P.K. 49/803.

En los últimos años, este tramo de ancho métrico ha sido objeto de renovaciones puntuales, pero Adif se comprometió a llevar a cabo una renovación, adecuación y modernización integral de la línea, que incluyera la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía del tramo. Todo ello se traducirá en una infraestructura más segura, moderna y más fiable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario.

El proyecto en el que se está trabajando, que incluye las actuaciones en infraestructura y vía, así como la adaptación y mejora de varios pasos a nivel, posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y en la estabilidad de la infraestructura.


fuente adif

 
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29 julio 2020

Caf cierra varios contratos de mantenimiento en países de Europa y América

Caf cierra varios contratos de en países de Europa y América

El Grupo Caf, a través de su unidad de negocio de servicios, ha cerrado recientemente varios contratos relacionados con la actividad de mantenimiento en países de Europa y América, por un volumen global de aproximadamente 40 millones de euros


En Italia, el operador AMAT S.p.A, entidad pública de la ciudad de Palermo que gestiona el transporte de la capital de Sicilia, ha adjudicado a CAF Italia el contrato para el mantenimiento durante 4 años de los 17 tranvías que dan servicio en las 4 líneas de las que dispone la red de tranvías de la ciudad, cuyo sistema tranviario, en funcionamiento desde 2015, es uno de los sistemas tranviarios más modernos de Italia. Los trabajos de mantenimiento se llevaran a cabo en los talleres de Roccella y Leonardo, propiedad del cliente.

La licitación ha sido adjudicada a la UTE formada por CAF Italia y EDS Infrastrutture S.p.A, siendo CAF Italia líder de la UTE y encargada del mantenimiento del material rodante, mientras que EDS Infrastrutture será la empresa que se ocupe del mantenimiento de la infraestructura de la línea.

Por otro lado, la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) del Estado de Sao Paulo, en Brasil, ha adjudicado a CAF un contrato para el mantenimiento de 8 trenes de cercanías durante un periodo de 4 años. Dichas unidades fueron fabricadas y suministradas por CAF entre los años 2011 y 2012, y operan en la línea 10 de la red metropolitana de Sao Paulo, operada por CPTM.

CPTM es una empresa vinculada a la Secretaria de Transportes Metropolitanos del Estado de São Paulo, que gestiona siete líneas con más de 270 kilómetros en su red ferroviaria, transportando diariamente cerca de 2,9 millones de pasajeros.

Los trabajos de mantenimiento serán llevados a cabo por la filial CAF Brasil en las instalaciones que dispone el operador brasileño en el barrio de Lapa, ubicado al oeste del municipio de São Paulo. Este contrato viene a reforzar las actividades de CAF Brasil con CPTM, donde actualmente cuenta con varios contratos de mantenimiento.

Sin salir del continente americano, el Metro de la ciudad de Medellín ha adjudicado a CAF las revisiones de mantenimiento de ciclo largo de 35 unidades suministradas por CAF en los últimos años. Un contrato que con una duración de más de 2 años, dará continuidad a la actividad que ya se venía ejecutando desde la puesta en servicio de estas unidades hasta la actualidad.

Por último, en España, CAF ha llegado a un acuerdo con Metro de Málaga para extender por 5 años el contrato actual de mantenimiento, incluyendo las revisiones de ciclo largo, de su flota de 14 tranvías URBOS 3. Hay que recordar que CAF inició su relación con Metro Málaga en el año 2010, cuando se entregaron las primeras unidades fabricadas por la empresa, y desde entonces viene realizando la actividad de mantenimiento de su flota de tranvías

fuente caf

 
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27 julio 2020

Próxima puesta en marcha del tramo Calp-Teulada de la Línea 9 del TRAM d’Alacant

El conseller Arcadi España anuncia la próxima puesta en marcha del tramo Calp-Teulada de la Línea 9 del TRAM d’Alacant el 31 de julio

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado en Altea la próxima apertura del tramo Calp-Teulada de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’Alacant el próximo viernes 31 de julio, una vez completadas las obras de renovación de vía que se han ejecutado a lo largo del trazado ferroviario



Arcadi España ha realizado este anuncio en un encuentro que ha mantenido con responsables municipales de Alfàs del Pi, Benidorm, Dénia y Gata de Gorgos y agentes sociales de las comarcas de la Marina.

El conseller ha recordado que “la Generalitat está ejecutando diferentes actuaciones en esta línea con la finalidad de conseguir su renovación y modernización integral. Hasta la fecha se han destinado o asignado más de 130 millones de euros para recuperar el servicio ferroviario entre Benidorm y Dénia, y conseguir unos estándares de calidad equiparables al resto de la red autonómica en Alicante”.

Sobre la apertura del tramo Calp-Teulada, el conseller ha explicado que “la renovación de los 11 kilómetros de vía entre estas dos poblaciones está finalizada, tras una inversión de unos 17 millones de euros y una vez instalado un sistema de monitorización para controlar el paso de los trenes diésel por el viaducto sobre el barranco del Quisi, rehabilitado en esta actuación al igual que el puente del Ferrandet”.

Una vez abierto este tramo Línea 9 prestará servicio ferroviario entre Benidorm y Teulada, quedando el servicio alternativo de autobús entre Teulada y Dénia.


Continuación de los trabajos de renovación 



Como continuación de los trabajos de renovación de vía del conjunto de la Línea 9, esta pendiente de completar el tramo entre Teulada y Dénia, de unos 17 kilómetros y una inversión de unos 34 millones de euros. El tramo Gata de Gorgos–Dénia se encuentra en ejecución y en la conexión entre Teulada–Gata de Gorgos está previsto que el inicio de las obras se produzca a lo largo del mes de agosto.

A su vez, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comenzado este mes de julio a ejecutar la remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos de parte de la Línea 1 (Benidorm-Alicante) y de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) por un importe de 11,7 millones de euros.

Estos trabajos permitirán acondicionar los andenes actuales para el acceso de los viajeros a los nuevos trenes duales de piso bajo que FGV tiene previsto incorporar en Alicante. Esta inversión afectará a 17 estaciones y apeaderos de la Línea 9 y se han incluido otras nueve paradas de la Línea 1, en el tramo entre Benidorm y Cala Piteres, para incluir mejoras de accesibilidad.

Las obras de señalización, comunicaciones, energía y ATP, con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros, se van ejecutando conforme a la puesta en servicio de los nuevos tramos, hasta completar la totalidad de la Línea 9. 


Nuevos trenes duales



Para el servicio de la Línea 9, FGV ha adquirido 6 trenes duales (eléctricos y diésel) por un importe de 47,7 millones de euros. Estos trenes fueron licitados y contratados finalmente a Stadler Rail Valencia, con sede en Albuixech.

Las nuevas unidades de tren se pondrán en servicio en las Líneas 1 (Alicante–Benidorm) y 3 (Alicante–El Campello) ya que no pueden entrar en servicio en la Línea 9, mientras no finalicen las obras del tramo Teulada-Dénia, la ejecución del rebaje de andenes, así como el nuevo viaducto del Quisi.

fuente fgv

 
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22 julio 2020

El BEI facilita 205 millones de euros a Adif Alta Velocidad para impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en España

El BEI facilita 205 millones de euros a Adif Alta Velocidad para impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en España

El Banco Europeo de Inversiones, BEI, facilitará 205 millones de euros a Adif Alta Velocidad para la adquisición del material rodante necesario para el mantenimiento de la red ferroviaria española y para impulsar el desarrollo del Corredor Mediterráneo


El banco de la UE facilitará estos fondos a través de dos acuerdos. Por un lado, el BEI ha aprobado una financiación de 155 millones destinada la adquisición de 4 trenes dedicados a labores de inspección de la vía y 44 locomotoras para operaciones de rescate, apoyo al mantenimiento y exploración, que operarán en el conjunto de la red ferroviaria. El proyecto permitirá mejorar la fiabilidad y la calidad del servicio ferroviario, y contribuirá a potenciar el transporte sostenible. Al mismo tiempo, tendrá un impacto positivo en el empleo, ya que, de acuerdo a las estimaciones del BEI, su ejecución supondrá la contratación temporal de aproximadamente 2.200 personas para la fabricación del material rodante, así como la contratación permanente de 60 trabajadores para su operación. El BEI y Adif Alta Velocidad han firmado el primer tramo de esta financiación, que asciende a 79 millones de euros.

Por otro lado, el banco de la UE continuará apoyando el Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave dentro de la red de ferrocarril europea, ya que forma parte de la red trans-europea de transporte (TEN-T por sus siglas en inglés), y permitirá conectar las principales ciudades del Mediterráneo español a través de líneas ferroviarias interoperables y que permiten circulaciones de trenes de alta velocidad. Para ello, el BEI ha otorgado un préstamo de 50 millones de euros a Adif Alta Velocidad, que se suman a los 650 millones de euros ya facilitados para este proyecto. El objetivo de esta financiación BEI es asegurar los recursos necesarios para la materialización del espacio único ferroviario europeo interoperable en la costa del Mediterráneo española. Los 700 millones de euros facilitados hasta ahora se han destinado a la construcción de la Variante de Vandellós (Tarragona) y al tramo Castellbisbal (Barcelona) – Almussafes (Valencia), actualmente en ejecución. El proyecto, según estimación del BEI, conlleva la contratación temporal de unos 7.000 trabajadores durante la fase de construcción y la creación de unos 200 empleos permanentes.



fuente adif

 
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20 julio 2020

Sale a licitación la redacción de los proyectos de la remodelación integral del Tramvia Blau

Sale a licitación la redacción de los proyectos de la remodelación integral del Tramvia Blau

Se diseñará la urbanizacion de la avenida Tibidabo y las plazas Kennedy y Doctor Andreu, la reforma de la cochera y la rehabilitación de los Vehículos históricos

 
Continúa el Proceso para rehabilitar completamente el Tramvia Blau para que esté en condiciones de volver a circular con seguridad. Se trata de un paso necesario para la recuperación del emblemático sistema de transporte de la avenida Tibidabo que impulsan TMB y el Ayuntamiento de Barcelona.

Lo que se contratará, por el procedimiento abierto, es la redaccion del proyecto constructivo para la renovación y actualización de las instalaciones del Tranvía Blau, la urbanizacion de la avenida Tibidabo, las plazas Kennedy y Doctor Andreu y la calle de Bosch y Alsina (que comunica la avenida con el taller-cochera), así como el proyecto de reforma de la arquitectura y las instalaciones interiores del edificio de la cochera, situado en la plaza de la Central. También se definirá, en un tercer documento, el alcance de la actualización del material móvil con el fin de adaptarlo a la normativa Vigente para el Tranvía Azul puedo reanudar el Servicio comercial.

La licitación Tiene un presupuesto base de 663.510 euros. El anuncio inicial el ha publicado TMB en la web de contratación pública y las empresas tienen Hasta el 21 de agosto para presentar las ofertas.

La remodelación integral del Tramvia Blau supondrá la construcción de una nueva plataforma ferroviaria en el Mismo itinerario actual, pero con el inicio situado frente a la puerta de los Jardines de la Tamarita, el cambio de toda las vías (2.662 metros lineales), los aparatos de vía, la catenaria y los 139 puestas de sujeción, la restauración o actualización de los Tranvías (excepto el coche número 2, original de 1901, que se mantendrá inalterado como pieza histórica) y otras actuaciones complementarias que el proyecto determine. Se trata de una actuaciones globales que No tiene precedentes desde que este transporte es de titularidad pública , el coste, estimado en Unos 19 millones de euros, será cubierto con la financiación de los Contratos programa de la Autoridad del Transporte Metropolitano.

Un transporte emblemático cono 119 años de historia


El Tramvia Blau, que data de 1901 , es el único superviviente de la antigua red de Tranvías de la ciudad de Barcelona. Hace un recorrido de 1.276 metros desde el inicio de la avenida del Tibidabo Hasta la plaza del Doctor Andreu, en la que salva un desnivel de 93 metros con una pendiente media del 8%.

TMB es el operador desde 1981, por Cesion del Ayuntamiento de Barcelona, y la ha mantenida en Funcionamiento desde 1985 Hasta el 28 de febrero de 2018, Con otro paréntesis a principios de los años 90 motivación por la construcción de la ronda de Dalt. 

La última suspensiones del Servicio estuvó motivada por la Necesidad de abordar la actualización a fondo del sistema, más allá del mantenimiento ordinario, antes de que se degradarán las condiciones de seguridad.

En este sentido, la empresa ha Realizado regularmente el mantenimiento Necesario, así como també importantes actuaciones de modernización parcial, las últimas de las cuales han Sido la actualización de la subcentral eléctrica y la renovación integral de la cubierta de la nave 2 de la cochera. Anteriormente, TMB realiza una reforma de los Tranvías números 5, 6 y 7 para adaptarlos a los Requisitos de seguridad en la circulación.

fuente tmb

 
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19 julio 2020

Plan de obras para impulsar las infraestructuras en la red ferroviaria de Catalunya

Plan de obras para impulsar la red ferroviaria de Catalunya


Adif y Adif Alta Velocidad están impulsando un programa de obras previstas para el período 2020-2021, que representan una inversión de casi 280 millones de euros. De este modo el Ministerio de Transportes da un impulso para la ejecución de nuevas y mejores infraestructuras en la red ferroviaria de Catalunya



Se trata de 6 actuaciones, cuyos objetivos son avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y de la futura estación intermodal de La Sagrera, así como aumentar de forma significativa la funcionalidad del servicio en el núcleo central de Rodalies de Barcelona.

Dada la complejidad de las obras a ejecutar y la necesidad de actuar en infraestructuras en servicio, se producirán interrupciones totales y parciales del tráfico y restricciones de la capacidad operativa en diversas líneas y varias fases, por lo que Renfe ha establecido diferentes planes de transportes para garantizar la movilidad de los usuarios. Por su parte, se han habilitado itinerarios alternativos para los servicios de mercancías. 


Primer gran hito en el avance de la futura estación de La Sagrera 



Entre las obras más destacadas, figura el traslado de las vías de la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet al interior de la estructura de la futura estación.

Se trata de un hito de gran relevancia en el avance de las obras de construcción de esta nueva infraestructura, llamada a ser la gran estación de la capital catalana, junto a Sants, y que, además de generar grandes beneficios para la explotación ferroviaria, cohesionará barrios y creará nuevos espacios para los ciudadanos.

El nuevo trazado tiene una longitud de 1,98 km, desde el triángulo ferroviario hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona-El Clot-Aragó. En el interior de la estructura, donde se está avanzando en el montaje de vía en placa de hormigón, se están construyendo las cuatro vías de esta línea, de las cuales 2 serán generales y 2 de estacionamiento. 

El inicio de las operaciones será el próximo 25 julio y, según la planificación vigente, los trenes circularán por el interior del nuevo tramo soterrado sin parada, a partir del próximo mes de noviembre.


La puerta a Europa 



Otra de las actuaciones relevantes de este programa es la adaptación del tramo Castellbisbal – Martorell – Nudo de Vila-seca al ancho internacional. Una actuación fundamental que permitirá a España conectarse con la red europea ferroviaria por sus anchos de vía diferentes.

Además, se pone en valor el esfuerzo inversor que se está realizando a lo largo de todo el Corredor Mediterráneo, desde Algeciras a la frontera francesa. Es la denominada Puerta a Europa.

Entre los principales trabajos, que se desarrollarán entre finales de julio y mediados de noviembre, figura la ampliación del gálibo del túnel de Martorell, de 1.068 m, y la adecuación de sus condiciones de seguridad a la normativa vigente y permitir adaptar su estructura a las nuevas dimensiones verticales y horizontales interoperables a nivel europeo.

Además, se montará el tercer carril y hasta 30 aparatos de vía entre Martorell y el Nudo de Vila-seca y se acometerán otras actuaciones complementarias como la consolidación de dos terraplenes entre las estaciones de La Granada y Lavern-Subirats.

De forma simultánea se está trabajando en la rehabilitación del antiguo túnel de Castellbisbal, de 810 m, actualmente sin servicio, para incorporarlo a la red de explotación y crear una tercera vía de circulación de 2.100 m que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado en las inmediaciones de Martorell. 

Barcelona-Sants: obra decisiva para el núcleo de cercanías

 

Hasta finales de este año o principios de 2021, Adif está ejecutando, con una exhaustiva planificación por fases, las obras de infraestructura necesarias para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants, lo que permitirá disponer de 4 vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso.

Este proyecto, conocido como 4+4, permitirá implantar un nuevo esquema de vía, lo que resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

En la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de ocho vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías, Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio a los más de 470 trenes que circulan diariamente por el túnel de Plaça de Catalunya, y las seis restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren más de 370 circulaciones cada día.

Para mejorar la regularidad del servicio de transporte y mejorar los índices de puntualidad, se va a acometer un rediseño de la infraestructura que aumentará la capacidad de la estación de Barcelona Sants, mejorando la calidad del servicio de Rodalies.

Gracias a esta actuación, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles, el de Plaça de Catalunya y el de Passeig de Gràcia. De este modo, se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.

Los principales objetivos son equilibrar las operaciones de entrada y salida de trenes en la terminal barcelonesa para agilizar los movimientos de estacionamiento y de subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación, lo que redundará en una mejora de los tiempos de viaje.

Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido utilizando el mismo andén.


Reposición y protección de infraestructuras



Otras actuaciones destacadas son la reposición y protección de infraestructuras. En este sentido, Adif está avanzando en los trabajos de reconstrucción del puente sobre el río Tordera, en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, cuya estructura se vio gravemente afectada por la borrasca Gloria del pasado mes de enero.

El compromiso de Adif es restablecer el tráfico ferroviario entre Malgrat y Blanes a finales de año, plazo que se intentará recortar en la medida de lo posible y, por ello, se están movilizando todos los recursos económicos, técnicos y humanos disponibles.

La actuación consiste en la construcción de una nueva estructura de 221,3 m de longitud, repartidos en 5 vanos con luces de entre 33,15 m y 51 m y 7,3 m de anchura útil del tablero. 

En la misma línea, se está avanzando en los trabajos de protección de la infraestructura ferroviaria en el tramo Mataró-Cabrera de Mar, de aproximadamente 2,2 km, para consolidar y reparar las protecciones de escollera existentes y paliar los efectos a la explotación generados por los temporales marítimos, dichos trabajos se acometen sin afectar de forma total o parcial a las circulaciones de la R1 y RG1 de Rodalies.

Esta actuación en dicho tramo es considerada prioritaria por la reiteración de episodios con serio impacto tanto sobre la infraestructura ferroviaria como sobre las instalaciones de seguridad y señalización, motivados por el rebase del oleaje sobre las vías, en un punto en el que la traza discurre prácticamente junto al mar.

De este modo, se pretenden reparar los daños causados, minimizar dichas afectaciones y que las condiciones meteorológicas adversas no generen más efectos dañinos sobre la plataforma y las instalaciones ferroviarias en una zona muy sensible, asegurando una prestación del servicio en correctas condiciones.

Esta actuación está prevista concluirla entre finales de este año y principios de 2021. Por último, se está trabajando en la actuación integral de modernización de la infraestructura en el túnel de Toses (Girona), situado en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà. Esta actuación tiene como objetivo intervenir en la estructura de este túnel, situado entre Planoles y La Molina, mediante su rehabilitación para paliar los daños y patologías detectados en las inspecciones realizadas a cargo de técnicos especializados, tanto de Adif como de empresas externas, la última de ellas el pasado mes de marzo, y recogidas en sus informes.

Para ello, hasta el 7 de febrero de 2021, se llevarán a cabo trabajos para la mejora del revestimiento actual, además de la mejora del drenaje longitudinal a ambos lados de la vía. De este modo, se pretende garantizar la estabilidad y durabilidad de la estructura, la plena disponibilidad y seguridad de la infraestructura, reducir las necesidades de mantenimiento y minimizar la probabilidad de incidencias con afectación al servicio. Además, se eliminará la Limitación Temporal de Velocidad existente actualmente. 


Afectaciones al servicio



Se trata de actuaciones muy complejas dada la necesidad de actuar sobre infraestructuras en servicio y por las propias características de los trabajos. Por ello, las obras comportarán importantes afectaciones en el conjunto del servicio de Rodalies de Catalunya. Renfe y la Generalitat de Catalunya han trabajado para diseñar la mejor oferta posible que garantice la movilidad de los ciudadanos en este período.



fuente adif

 
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17 julio 2020

DB invierte mil millones de euros en el nuevos ICE

A partir de 2022, DB ampliará su flota de alta velocidad con 30 nuevos ICE


Deutsche Bahn ha concedido el pedido de mil millones de euros a Siemens Mobility. DB llamó a licitación a finales de 2019 cuando el gobierno federal anunció que reduciría el impuesto sobre el valor añadido de los billetes de tren de alta velocidad a partir de principios de 2020


Los trenes circularán inicialmente en rutas entre el estado de Renania del Norte-Westfalia y Múnich a través de la línea de alta velocidad Colonia-Rin-Meno. Los nuevos trenes aumentarán la capacidad diaria de pasajeros de DB en estas rutas principales en 13.000 asientos.

El Dr. Richard Lutz, CEO de Deutsche Bahn AG dijo: "El día de hoy marca un gran paso para un sistema ferroviario fuerte y respetuoso con el medio ambiente: DB está invirtiendo en nuevos trenes a un nivel récord. Nuestra flota contará con tecnologías de última generación con los nuevos trenes ICE, y nuestros pasajeros se beneficiarán de más asientos, mayor comodidad y velocidad para finales de 2022. Toda la flota de DB crecerá un 20 por ciento en los próximos años. Aunque la demanda ha disminuido drásticamente debido a la pandemia de la Covid-19, todo apunta a favor de un transporte ferroviario respetuoso con el clima a largo plazo. Por eso estamos comprometidos con el crecimiento." 

Andreas Scheuer, Ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, comentó: "Los nuevos y ultramodernos trenes ICE hacen que los viajes en tren sean aún más atractivos, también porque los trenes de alta velocidad de alto rendimiento, junto con la infraestructura ferroviaria moderna, son un requisito previo clave para aumentar la frecuencia del servicio ferroviario en todo el país. Con esta medida, el ferrocarril se está convirtiendo cada vez más en una alternativa respetuosa con el clima para los viajes de larga distancia. El pedido es también un fuerte estímulo económico y, por lo tanto, una señal positiva para muchos empleados de la industria ferroviaria y sus familias. 

“Estamos ayudando a la Deutsche Bahn a implementar su plan maestro para transformar el sector del transporte de Alemania. El objetivo es reducir masivamente las emisiones de CO2 y al mismo tiempo atraer a más gente al transporte público,” dijo Roland Busch, Deputy CEO y miembro del Managing Board de Siemens AG “Siemens y DB han disfrutado durante mucho tiempo de una asociación muy exitosa. El requisito más importante para el pedido de la ICE era poner los nuevos trenes sobre las vías muy rápidamente y podemos hacerlo confiando en nuestra probada plataforma Velaro.”

Para 2026, 421 trenes ICE con 220.000 asientos estarán operando en el sistema ferroviario de Alemania. Además de los 30 nuevos trenes ICE que se acaban de pedir, hay una opción de 60 trenes adicionales. Los nuevos trenes ICE serán fabricados en las instalaciones de Siemens en Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Austria. Técnicamente, el tren se basa en la probada plataforma del ICE 3. Los nuevos trenes tendrán 440 asientos y una velocidad máxima de 320 km/h. Ofrecerán a los pasajeros una mayor comodidad con características como ventanas transparentes de frecuencia para una recepción estable de teléfonos móviles y espacio para el transporte de bicicletas.

fuente xxx

 
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15 julio 2020

Adif pone en tensión la catenaria del tramo Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa

Adif pone en tensión la catenaria del tramo Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa

La electrificación de este tramo, de unos 5 km de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos 

 

Adif efectuará, a partir de las 00:01 del próximo día 27 de julio, la puesta en tensión de la catenaria para la tracción eléctrica del tramo entre Guillarei–Tui–Frontera Portuguesa, perteneciente a la línea de ancho convencional Guillarei-Valença do Minho.

Los trabajos se centran en la instalación completa de la nueva línea aérea de contacto (LAC), actualmente electrificada a 3.000 V y preparada para su posterior electrificación a 25.000 V y el telemando de sus instalaciones.


Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la ejecución de nuevos macizos de poste y anclaje para izar sobre ellos los nuevos postes que soportarán la catenaria. Sobre los mencionados postes, se instalarán ménsulas tubulares con nivel de aislamiento de 25kV.

Por otro lado, en la estación de Tui y en otras zonas donde era necesario por gálibo se instalan semipórticos rígidos tipo PRC, mejorando así la instalación, pero intentando mantener la estética de la estación.

Toda la instalación está telemandanda desde un nuevo puesto local situado en Tui y desde el puesto central de Ourense.

Electrificación del tramo Guillarei-Tui


La electrificación del tramo, de aproximadamente 5 km de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos.

Las obras para la instalación de la catenaria en el trayecto se iniciaron el pasado mes de septiembre. También se encuentra en fase de supervisión el proyecto de renovación integral y adecuación de la infraestructura del citado trayecto, en el que destaca la racionalización y adaptación de las instalaciones para las nuevas condiciones de explotación de la estación de Tui.


fuente adif

 
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