Adif y Renfe
instalan cámaras termográficas, máquinas de hidrogel, marcas de huellas y más
cartelería informativa en las estaciones para garantizar el acceso controlado y
seguro de los viajeros. Asimismo, ambas empresas del Grupo Mitma ampliarán
gradualmente su oferta de Cercanías, AVE y larga distancia a medida que se
vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes. El objetivo de las nuevas
medidas anti COVID implementadas por el Ministerio que dirige José Luis Ábalos
es minimizar el riesgo de contagio y garantizar la seguridad en el transporte
de personas y mercancías.
Medidas en
Alta Velocidad
Adif ha puesto
en marcha diversas medidas en las estaciones que gestiona,
obedeciendo todas ellas a un protocolo cuyo objetivo es evitar el contagio y la
propagación del virus. Estas medidas se revisarán periódicamente para
garantizar el máximo de seguridad en los desplazamientos.
Así, en
función del núcleo poblacional en el que se encuentre ubicada una estación, las
características técnicas del edificio y el número de viajeros esperado, se
deciden las medidas necesarias que implantar para tener controlado, en toda
estación y en todo momento, el riesgo de contagio.
Muchas
estaciones cuentan ya con máquinas de hidrogel (entre ellas: Madrid Chamartín,
Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, León y Puertollano, Sevilla Santa
Justa, Málaga María Zambrano, València Estació del Nord, València
Joaquín Sorolla, Castelló, A Coruña, Ourense, Pontevedra o Santiago de
Compostela).
Estas máquinas
se activan sin contacto e incorporan instrucciones de uso, un pictograma para
favorecer el distanciamiento social para evitar aglomeraciones e información de
la composición del hidrogel para que sea tenida en cuenta por personas
alérgicas a algún componente.
Por su parte,
en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants se han instalado
cámaras termográficas de control de la temperatura y uso correcto de mascarilla
en todos los accesos a las salas de embarque, así como sensores automáticos
para el control de aforos ubicados en las zonas de acceso y salida de las salas
de embarque.
Con la
implantación de esta tecnología Adif pretende reducir el riesgo de que cualquier
persona con exceso de temperatura superficial, como posible síntoma de
covid-19, o que no lleve mascarilla o la lleve de modo incorrecto, pueda
acceder a la sala de embarque y posteriormente al tren. El control de
temperatura superficial y de uso correcto de la mascarilla está dirigido tanto
a viajeros como a personal de Adif, Adif Alta Velocidad, de empresas
ferroviarias, contratas y empresas comerciales que accedan en cualquier momento
a las salas de embarque de ambas estaciones.
También se han
instalado marcas de huellas para ayudar a los viajeros a reconocer la distancia
de seguridad en los andenes en algunas estaciones con un importante tráfico de
trenes de Cercanías, como Barcelona Sants, Barcelona Passeig de
Gràcia, Madrid Chamartín, València Estació del Nord y València Cabanyal.
Igualmente, en
estaciones como Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Barcelona Sants,
Valencia Joaquín Sorolla o Valencia Nord se han implantado itinerarios para
distribuir el movimiento de los viajeros. Estos itinerarios se encuentran
señalizados mediante flechas de color verde en el suelo, que marcan los
encaminamientos, y cartelería que indica los lugares de acceso y salida de la
estación.
Adicionalmente,
en las principales terminales ferroviarias se ha instalado cartelería
informativa y pictogramas en diferentes puntos (puertas de acceso, ascensores,
andenes, aseos, etc.), recomendando mantener la distancia social. También
se han instalado carteles en las puertas de las principales estaciones,
recordando la necesidad de mantener la distancia de seguridad. Asimismo, se han
distribuido a lo largo de diferentes puntos de las instalaciones carteles
informativos que incluyen recomendaciones sanitarias de higiene y recuerdan la
necesidad de distribuirse a lo largo del andén y en el interior de los trenes, así como no compartir los ascensores con otros viajeros.
Medidas Renfe
Los servicios
de Cercanías de Renfe mantienen los protocolos y procedimientos específicos de
actuación y de medidas especiales adoptadas por el coronavirus desde que se
decretó el estado de alarma, y Renfe está siguiendo los protocolos establecidos
por las autoridades sanitarias en cada momento.
Entre las
medidas adoptadas se incluyen la limpieza y desinfección de trenes, estaciones
y dependencias ferroviarias, que se completan con la dotación de productos
desinfectantes para uso del personal (pulverizadores, toallitas, líquido
desinfectante, dispensadores de gel…) y material de protección (se han
repartido entre el personal de Cercanías más de medio millón de mascarillas).
Las labores de
limpieza específica se están realizando con productos desinfectantes de uso
público general en todas las unidades (limpieza de pasamanos, cabinas de
conducción, barandillas, botoneras del tren, marcos de las ventanas, asideros,
picaportes, asientos, etc). También se está haciendo hincapié en la
desinfección de cabinas en las cabeceras de línea, labor que se repite en la
entrada a talleres. Esta limpieza y desinfección se está realizando también en
estaciones, zonas de torniquetes, máquinas auto venta o mostradores de atención
al público.
Además, se han
protegido en estaciones las ventanillas y puntos de venta e información con
mamparas de metacrilato para mantener la distancia y protección entre viajeros
y el personal. También se está extremando el cuidado en las dependencias
laborales del personal de Renfe con la desinfección de zonas comunes en las que
se realizan cambios de turnos.
En algunos
núcleos como Madrid y Barcelona se han señalizado sus principales estaciones
con encaminamientos para mejorar el flujo de viajeros por escaleras, pasillos,
andenes, tornos y accesos y salidas a la estación y así poder evitar
aglomeraciones. También se han instalado dispensadores de gel en estaciones de
mayor afluencia de viajeros, así como máquinas autovending donde los viajeros
puedan adquirir mascarillas o geles limpiadores.
Renfe también
ha colocado marcas en el suelo de los andenes de algunas estaciones para
distribuir a los viajeros, además de recordar por megafonía las recomendaciones
para viajar con seguridad. Se recomienda mediante carteles y megafonía la
necesidad de seguir las medidas higiénico sanitarias, recomienda a los viajeros
consultar los horarios antes de viajar evitando horas punta en la medida de lo
posible y recuerda que la utilización de la mascarilla es obligatoria.
En el caso de
los grandes núcleos (Madrid y Barcelona) los teleindicadores situados en los
andenes de las estaciones marcan el tiempo que queda para que llegue el próximo
tren, por si el tren al que se quiere acceder va más ocupado y los viajeros
prefieren esperar al siguiente.
En el caso
concreto de Cercanías Madrid, para facilitar el flujo de viajeros, en la estación
de Atocha Cercanías, por la que más viajeros pasan del núcleo de Madrid, Renfe
retiró los bancos metálicos para así disponer de más espacio en los andenes a
la hora de la subida y la bajada de viajeros.
A todas estas
medidas se suma el personal de seguridad de las estaciones que trabajan para
facilitar a los viajeros esos encaminamientos y mejorar en todo momento la
circulación de personas por las estaciones y evitar en todo lo posible
aglomeraciones.
Renfe lanzó la
campaña “Estar cada vez más cerca depende también de ti”, para dar a conocer a
todos los usuarios de Cercanías las recomendaciones, medidas obligatorias y
condiciones del servicio de las autoridades sanitarias para viajar en
transporte público.
Adaptación de
la oferta
En cuanto a la
oferta, Renfe trabaja para evitar aglomeraciones adaptando la oferta de los
servicios a la demanda real, especialmente durante las horas punta para
garantizar la movilidad de los viajeros. Durante el próximo mes de septiembre
está previsto que la frecuencia de trenes de Cercanías se incremente con
respecto al servicio que se está ofreciendo durante el mes de agosto, que en el
caso de Cercanías Madrid será de entre un 12% y un 15% más de trenes.
Respecto al
número de viajeros, todos los servicios de Cercanías registraron caídas
significativas con la declaración del estado de alarma y la restricción de la
movilidad. Con la ‘nueva normalidad’ los diferentes núcleos de Cercanías han
ido aumentando paulatinamente el número de viajeros y el servicio se ha ido adaptando
a esa demanda. Si bien los registros de viajeros han experimentado caídas en la
demanda aproximadamente del 50% con respecto a fechas días equivalentes del año
2019.
En los
servicios de Larga Distancia el pasado 14 de julio, Renfe puso a la
venta más oferta de trenes Ave y Larga Distancia. En total, la oferta de plazas
diarias se incrementó un 30%, hasta las 48.000 plazas.
Los trenes
semanales en circulación se incrementan hasta los 1.041, lo que supone un 29%
de incremento. Esta medida permite asumir una demanda de movilidad en Ave y
Larga Distancia que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en
su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los
trenes.
Renfe ofrece
máxima seguridad durante todos los viajes en tren. Además del uso obligatorio
de mascarillas por parte de todos los viajeros, se distribuyen toallitas
desinfectantes a sus viajeros a bordo y se han reforzado las medidas de higiene
y desinfección en todos sus trenes.
Asimismo, por
razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de
restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos.
La compañía ha
certificado con AENOR los protocolos de limpieza y desinfección de sus trenes
contra el COVID-19, en el marco del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por
la compañía para garantizar que sus servicios son operados con las mayores
garantías higiénico-sanitarias.
El objetivo de
esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar
y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario. Los
protocolos de Renfe que certifica AENOR contemplan todos los momentos en que un
viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una
vez finalizado su viaje.
fuente mitma
rail press news
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