06 octubre 2020

Mitma somete a información pública los Mapas Estratégicos de Ruido de los grandes ejes ferroviarios

Mitma somete a información pública la Fase III de los Mapas Estratégicos de Ruido de los grandes ejes ferroviarios

Se entienden por grandes ejes, aquellos tramos que superan las 30.000 circulaciones anuales

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en cumplimiento de lo establecido en la Ley del Ruido, ha sometido a información pública la Fase III de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) de los grandes ejes ferroviarios, entendiendo como tales aquellos tramos cuyo tráfico supera las 30.000 circulaciones anuales.

Durante un período de un mes, contado a partir de la fecha de publicación del correspondiente anuncio en el BOE, el pasado sábado 3 de octubre, la documentación estará disponible en la página web del Ministerio de Transportes para ser examinada por las personas que lo deseen, al objeto de formular las observaciones que consideren.

En la primera fase de análisis, se estudiaron todos los grandes ejes ferroviarios cuyo tráfico superaba las 60.000 circulaciones anuales. En la segunda fase, por su parte, se analizaron todos los grandes ejes ferroviarios cuyo tráfico superaba las 30.000 circulaciones anuales. En esta tercera fase, que ahora se somete a información pública, se vuelven a analizar de nuevo todos los grandes ejes ferroviarios, con más de 30.000 circulaciones anuales.

La información de los diferentes tramos se ha agrupado en Unidades de Medición Estratégica (U.M.E), en función de su cercanía geográfica, resultando así 28, repartidas en los siguientes cuatro lotes:

  • Lote 1. Zona Centro, que incluye 9 unidades de medición estratégica (U.M.E), en su mayoría las líneas de cercanías del entorno de Madrid, y que se ubican en las Comunidades de Madrid y Castilla La Mancha.
  • Lote 2. Zona Norte, que incluye 8 unidades de medición estratégica (U.M.E), con líneas de cercanías ubicadas en las Comunidades Autónomas de Asturias, País Vasco, Cantabria y Aragón.
  • Lote 3. Zona Este, que incluye 8 unidades de medición estratégica (U.M.E) con líneas de cercanías de las Comunidades Autónomas de Valencia y Cataluña.
  • Lote 4. Zona Sur, que incluye 3 unidades de medición estratégica (U.M.E), sobre la LAV Madrid-Sevilla-Málaga y sobre líneas de cercanías del entorno de Sevilla, y que se ubican en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid.

Una vez sean aprobados con carácter definitivo los MER, se procederá a la elaboración de los correspondientes Planes de Acción contra el Ruido (PAR), que contemplarán actuaciones a ejecutar con el fin de alcanzar los objetivos de calidad acústica.



fuente mitma

 
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05 octubre 2020

Stadler suministrará los nuevos tranvías para la ciudad de Milán

Stadler suministrará los nuevos tranvías para la ciudad de Milán

Stadler y la Azienda Transporti Milanesi S.p.A (ATM) han firmado un acuerdo marco para el suministro de hasta 80 tranvías tipo TRAMLINK por un importe total de 172,6 millones de euros. El primer contrato, al amparo del Acuerdo Marco, contempla el suministro de 30 vehículos. Este pedido representa la entrada de Stadler en el mercado de tranvías de Italia

Tras la confirmación de la validez de la adjudicación del contrato anunciada en Julio 2019, Stadler y ATM han rubricado el acuerdo marco de 6 años de duración para la fabricación y entrega de un máximo de 80 tranvías tipo TRAMLINK por un importe total de 172,6 millones de euros. Al mismo tiempo se ha formalizado el pedido de los primeros 30 vehículos.

Los 80 tranvías bidireccionales TRAMLINK serán diseñados y fabricados en la planta de Stadler en Valencia y se destinarán tanto a servicios urbanos como interurbanos. La finalidad del pedido es sustituir progresivamente las unidades más antiguas e incrementar la oferta de transporte.

Los nuevos vehículos, que combinan diseño y tecnología y ofrecen una mejor dinámica de marcha, así como altos estándares de seguridad y confort, mejoran la experiencia de viaje de los pasajeros.

Este TRAMLINK consta de tres módulos de acero inoxidable dúplex, material altamente resistente a la corrosión y capaz de reducir el peso manteniendo la resistencia de la estructura. La longitud, de unos 25 metros, permite que este innovador tranvía conviva de forma óptima con el tráfico rodado del centro de la capital lombarda. Asimismo, los tres innovadores bogies mejoran la inscripción en curvas de radio muy reducido típicas del trazado urbano. Esto reduce notablemente el ruido, con los consiguientes beneficios para pasajeros y residentes.

Los nuevos tranvías disponen de tres puertas por lado que, junto con el piso bajo, garantizan un rápido flujo de pasajeros como así confirman los estudios realizados por el Politécnico di Milano. Estas características son especialmente ventajosas para las personas con movilidad reducida que, además, gracias al amplio pasillo interior, podrán moverse sin dificultad a lo largo del tranvía.

La seguridad de los pasajeros, conductor y peatones es uno de los elementos claves del vehículo. Por ello, el TRAMLINK está equipado con un dispositivo anticolisión capaz de intervenir en caso de detectar riesgo de colisión con peatones, coches u obstáculos en general. Además, incorpora cámaras que eliminan los ángulos muertos con el fin de garantizar la seguridad interior del vehículo y dos cabinas ergonómicamente diseñadas que aseguran el confort del conductor y maximizan su visibilidad.

Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia, comentó: “Estamos muy orgullosos de que una ciudad tan emblemática a nivel mundial, paradigma de la moda y del diseño, y con una decidida apuesta por la movilidad verde y sostenible, haya elegido nuestro innovador tranvía para que se integre en su paisaje urbano. Estoy convencido de que el TRAMLINK, que incorpora la dilatada experiencia de Stadler en vehículos de pasajeros, afrontará con éxito los retos que exige una ciudad como Milán, incluyendo los derivados de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 que se celebrarán en la capital lombarda”.

Fundada en 1931, ATM es la empresa titularidad del Ayuntamiento de Milán que gestiona los servicios transporte público (metro, tranvías, autobuses y trolebuses) en la capital lombarda y en 95 municipios circundantes dando servicio a un territorio con una población de 2,5 millones de habitantes. El sistema tranviario de Milán dispone actualmente de 20 líneas urbanas y una red de 180 kilómetros



fuente stadler

 
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04 octubre 2020

40 puestos de trabajo en el nuevo centro de Robótica e Inteligencia Artificial de Alcázar de San Juan

foto Zarateman
40 puestos de trabajo en el nuevo centro de Robótica e Inteligencia Artificial de Alcázar de San Juan

El centro para el desarrollo de Robótica e Inteligencia Artificial se ubicará en el antiguo taller de Renfe en Alcázar de San Juan

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado la creación de alrededor de 40 puestos de trabajo cualificados en el nuevo centro de Robótica e Inteligencia Artificial que se ubicará en el antiguo taller de Renfe en Alcázar de San Juan donde desarrollará las tecnologías digitales más avanzadas de robotización y análisis inteligente de datos. Dichos profesionales comenzarán a desarrollar sus funciones a partir de enero, según ha expresado.

El Centro para el desarrollo de Robótica e Inteligencia Artificial supondrá el desarrollo de las tecnologías digitales más avanzadas de robotización y análisis inteligente de datos.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos de digitalización del Plan Estratégico 2019-2023 y tiene como objetivos impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de Renfe y situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización.

Todo ello, contribuyendo al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe que permite la creación de empleo y el impulso de la innovación.

Con la implantación de este centro, está prevista la creación de unos 35 profesionales, con estudios de FP2, de ingenierías técnicas e ingenierías superiores que empezarán a desarrollar sus funciones a partir del próximo mes de enero.

En el caso de la Robotización, estas tecnologías permiten emular el comportamiento humano en su quehacer diario, haciendo que éstos se encarguen de las tareas de menor valor añadido y que los profesionales de Renfe dediquen su tiempo al análisis, al control y a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la compañía. La aplicación de estas tecnologías ayudará a la transformación digital Renfe.

El análisis inteligente de datos, (“Big Data”), se ha convertido en una herramienta esencial para las compañías que permite, por ejemplo, conocer mejor a sus clientes para diseñarles ofertas de productos y servicios más alineados con sus necesidades, y con lanzamientos más rápidos, ágiles y flexibles.

Con la puesta en marcha de este Centro de Competencias Digitales, Renfe se sitúa en la vanguardia de la transformación digital en su sector, y además lo hará desarrollando estas nuevas capacidades industriales, con sus propios profesionales en Alcázar de San Juan.

 

 

fuente mitma

 
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Talgo y la Universidad Politécnica de Madrid lanzan un proyecto para formar ingenieros ferroviarios

Talgo y la UPM lanzan un proyecto para formar ingenieros ferroviarios

Aula Talgo contará con profesionales expertos de Talgo que formarán a los futuros ingenieros en temas diversos e innovadores

Talgo, la Fundación Talgo y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un acuerdo de colaboración para crear Aula Talgo, que tiene como objetivo formar a los ingenieros en el ámbito ferroviario. Al acto de firma acudieron Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo y de su Fundación, Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Gabriel Novela, director gerente de la Fundación Talgo, y Óscar Garcia, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, que será la sede del Aula.

Aula Talgo contará con profesionales expertos de Talgo que formarán a los futuros ingenieros en temas diversos e innovadores como Mantenimiento e Industria 4.0, Dinámica Ferroviaria, Calidad, Materiales Compuestos, RSC y ODS. La formación de ingenieros ferroviarios especializados permitirá mejorar su empleabilidad en este sector, pero también generar conocimiento e investigación en lo referente a tecnología ferroviaria, con el objetivo de que el mercado pueda contar con profesionales capaces de hacer frente a retos sociales del presente y futuro.

Para este proyecto, la UPM proporcionará los medios e infraestructura necesarios para el desarrollo de las actividades, así como asesoramiento, apoyo y seguimiento de las acciones que se lleven a cabo. La Fundación Talgo coordinará con la Universidad la gestión del Aula y los proyectos, y contribuirá con la dotación necesaria para su mantenimiento. Por su parte, Talgo participará en el diseño y desarrollo de las actividades que se deriven del Aula y aportará profesionales especializados de su plantilla.



fuente talgo

 
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03 octubre 2020

En servicio el primer tren 5000 de segunda generación en la línea 3 del metro de Barcelona

Entra en servicio el primer tren 5000 de segunda generación en la línea 3 de TMB

La composición, entregada por CAF en julio, ha completado el proceso de pruebas y homologación 

El primero de los dos trenes 5000 de segunda generación destinados a incrementar el material móvil de la línea 3 de metro ha entrado en servicio por primera vez con pasajeros. Se trata de la composición 5173-5174-5044-5175-5176, que llegó al depósito de Sant Genís en julio pasado. La UT 45 también ha llegado y está en proceso de pruebas para pasar la homologación y fue dada de alta.

Los nuevos trenes de la  serie 5000  son iguales que los que circulan desde el verano en la L5, y que han permitido elevar a 35 el número de convoyes programados en hora punta este septiembre. Respecto de los 5000 de primera generación, se han introducido algunas variantes bien visibles, como los espacios más amplios para sillas de ruedas y los pulsadores para personas con movilidad reducida.

Están formados por cinco coches intercomunicados que totalizan 86 metros de longitud y tienen una capacidad máxima de 927 personas, de las cuales 108 pueden viajar sentadas. Los motores suman una potencia de 1.920 kW, que les permite alcanzar una velocidad máxima de 80 km / h. Reciben la energía eléctrica por catenaria de 1.200 voltios y disponen de frenada regenerativa.

Del pedido de 12 trenes formalizada en marzo de 2018, TMB recibió primero de Alstom dos trenes para la línea 4 , que ya están en servicio, y después los cuatro de CAF para la L5 , también operativos, antes de los dos de la L3. Se espera que los cuatro de la serie 6000 (la versión de ancho ibérico) para la línea 1 lleguen antes de que acabe el año. Los 12 nuevos trenes suponen una inversión de 92 millones de euros.



fuente tmb

 
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29 septiembre 2020

Siemens instalará su sistema de señalización CBTC en Singapur

Siemens Mobility instalará su sistema de señalización CBTC en la línea metropolitana Jurong Region Line de Singapur

El contrato de alrededor de 135 millones de euros incluye también la instalación de puertas de andén de media altura en las 24 estaciones de la línea

 

Siemens Mobility ha sido adjudicataria de un contrato de aproximadamente 135 millones de euros por parte de la Autoridad de Transporte Terrestre (LTA) de Singapur para instalar la señalización automática de control de trenes y puertas de andén de media altura en la Jurong Region Line (JRL) del metro de Singapur.

Siemens utilizará su solución Trainguard Sirius y su enclavamiento de última generación Westrace para implementar el sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) en los 24 kilómetros de vía. Además, Siemens Mobility instalará puertas de andén en las 24 estaciones en construcción, que apoyarán el grado de automatización GoA 4 de la línea y permitirán la operación completamente automática y sin conductor del tren. El proyecto ha sido diseñado por un equipo internacional de Siemens Mobility en España y Singapur.
  
La JRL está actualmente en desarrollo y una vez que se complete será la séptima línea de metro (MRT) de Singapur. La línea estará compuesta por 3 ramales, 24 estaciones y 24 kilómetros de vía. Servirá tanto para el desarrollo actual como para el futuro de la parte occidental de Singapur, mejorará significativamente la conectividad de la región y fomentará el desarrollo del área de Jurong. Se espera que la JRL permita a 60.000 hogares más estar a 10 minutos a pie de una estación de tren. La apertura de la JRL está prevista en 3 etapas.
  
Trainguard Sirius es el Sistema CBTC de alto rendimiento de Siemens Mobility que permite a los operadores maximizar la capacidad y rendimiento de su red. La tecnología basada en radiocomunicación proporciona datos en tiempo real sobre la posición de los trenes y las condiciones de velocidad, lo que permite a los operadores del sistema aumentar con seguridad el número de coches en una línea metropolitana. Además, la tecnología localiza con precisión cada tren en las vías y controla la velocidad, lo que mejora la seguridad de los pasajeros y del personal, a la vez que proporciona la posibilidad de actualizar continuamente el estado del sistema, lo que se traduce en un menor número de retrasos e información actualizada sobre los viajes. Trainguard Sirius, diseñado por Siemens Mobility España, se utiliza actualmente en la Downtown Line en Singapur así como en otros proyectos en España, Turquía, Brasil, China o Venezuela, entre otros. 
 
Este proyecto se basa en la relación sólida que Siemens Mobility tiene con Singapur y que incluye otros proyectos como el suministro de la señalización, electrificación y del centro de simulación de la Downtown Line (DTL), una de las líneas de metro suburbano totalmente automatizada más largas del mundo, así como la electrificación de otros dos proyectos de metro: la  Circle Line Stage 6 y la ampliación de la North East Line. Además, Siemens Mobility opera uno de sus laboratorios digitales en Singapur, el cual está transformando el futuro del tráfico rodado mediante la realización de extensas investigaciones de conducción autónoma con su socio CETRAN.


fuente siemens

 
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Bombardier entrega el primer tranvía a la ciudad alemana de Duisburgo

Bombardier entrega el primer tranvía a la ciudad alemana de Duisburgo

Los nuevos vehículos cuentan con el primer sistema de asistencia al conductor basado en imágenes aprobado del mundo, conocido como Sistema de Asistencia y Detección de Obstáculos (ODAS por siglas en inglés), que ayuda a prevenir colisiones

 

Bombardier Transportation ha suministrado a la empresa de transporte alemana Duisburger Verkehrsgesellschaft AG (DVG) el primero de los 47 tranvías Flexity de piso bajo que operarán en la ciudad de Duisburgo, como parte del pedido firmado en 2019 y valorado en 132 millones de euros.

Los tranvías, con capacidad para transportar hasta 200 pasajeros, supondrán una mejora de comodidad y seguridad y permitirán una mayor accesibilidad por la ubicación de sus puertas (dos en los coches de los extremos y una en el medio). Además, están equipados con aire acondicionado y un sistema de información para pasajeros de última tecnología.

Los nuevos vehículos, que próximamente comenzarán la fase de pruebas, cuentan con el primer sistema de asistencia al conductor basado en imágenes aprobado del mundo, conocido como Sistema de Asistencia y Detección de Obstáculos (ODAS por siglas en inglés), que ayuda a prevenir colisiones. Anticipa posibles colisiones con peatones, ciclistas o vehículos, envía una alarma al conductor y puede iniciar el frenado del vehículo. 

 

fuente bombardier

 
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27 septiembre 2020

Renfe recupera el Ave entre Granada y Barcelona a partir del 5 de octubre

Renfe recupera el Ave entre Granada y Barcelona a partir del 5 de octubre

Los horarios de ambos serán matinales, con salida de Granada a las 8.15h y de Barcelona-Sants a las 8.30h

Renfe ha informado en una nota de prensa que recupera a partir del 5 de octubre el Ave entre Granada y Barcelona. Los trenes que retoman el servicio a diario entre ambas ciudades volverán a circular a partir del 5 de octubre en sentido Barcelona-Granada y desde el día 6 en sentido Granada-Barcelona.

Los trenes tendrán horario de mañana, con salidas de la estación de Andaluces a las 8.15 horas y de Barcelona Sants a las 8.30 h. Ambos realizarán las paradas habituales en Antequera, Córdoba, Zaragoza, Lleida y Tarragona. Los tiempos de viaje se mantienen sin variación respecto a los anteriores, en el entorno de las 6h 15min.

La nueva programación a partir de octubre se realizará con los trenes acoplados, en parte del recorrido, a otros trenes Ave entre Andalucía y Cataluña, como es habitual en estos trayectos. Por otro lado, ambos trenes tendrán horario matinal con el fin de hacerlos más atractivos para el usuario (antes de marzo: salida de Barcelona a las 6.50h y de Granada a las 15.45h).

Los trenes Ave que vuelven a circular entre Barcelona y Granada a partir de octubre estarán a la venta en las próximas horas en todos los canales de la compañía.

Incremento progresivo de la oferta

Renfe ajustó la oferta en todos sus servicios el pasado mes de marzo con motivo del inicio de la alerta sanitaria y el decreto del Estado de Alarma. Una vez superadas las restricciones de movilidad iniciales, la oferta se ha ido incrementando de manera progresiva para dar respuesta a la demanda real de cada relación.

En el caso de Granada, la oferta actual es de 4 trenes Avant Granada-Córdoba-Sevilla, 4 trenes Media Distancia Granada-Almería y 2 trenes Ave Madrid-Granada.

A ellos se suman a partir de octubre los 2 trenes Ave que prestarán servicio a diario entre Granada y Barcelona, así como la oferta de servicios integrados con origen o destino la capital granadina.


fuente renfe

 
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