Adif pone en marcha el proceso para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en estaciones
Adif ha completado el
modelo de desarrollo para la promoción de puntos de recarga eléctrica rápida de vehículos en estaciones, que se articulará en dos fases:
solicitud de análisis de viabilidad técnica y licitación del
arrendamiento de espacios
Desde hace años, Adif ha venido
estudiando la forma de aprovechar la infraestructura eléctrica de su
red. Fruto de los diferentes proyectos de I+D+i que se desarrollan fue
el registro de una patente sobre el procedimiento de control del sistema y carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviario.
Lo
novedoso de este sistema es que permite la captación de energía
eléctrica en alta tensión del sistema eléctrico ferroviario y su
transformación a baja tensión, sin afectación al tráfico
ferroviario, para la creación de puntos de recarga eléctrica abiertos al
público que serán utilizados por los vehículos eléctricos. A esta
solución de conexión se le une la que se puede hacer desde las
subestaciones eléctricas de tracción de la red ferroviaria, permitiendo
crear igualmente puntos de recarga eléctrica. El despliegue de todos
ellos, con uno u otro sistema, se realizará bajo la marca Ferrolinera,
registrada por Adif.
Modelo de desarrollo comercialAdif
ofrecerá a los promotores de este tipo de dispositivos la
posibilidad de instalarlos, previo análisis de viabilidad técnica, en
400 estaciones de tren de vías electrificadas y principalmente de
recorridos interurbanos distribuidas a lo largo de todo el territorio
del país.
Los interesados deberán instalar en la
estación correspondiente al menos un PRE de carga rápida con dos
conectores, al objeto de que se pueda efectuar una recarga rápida
simultánea de dos vehículos eléctricos.
El modelo diseñado por
Adif para el despliegue de estos dispositivos es abierto y
continuo en el tiempo y se articula en dos fases.
En una primera
fase se abre un proceso de solicitud de interés de los potenciales
promotores en colocar cargadores en las estaciones que así lo
consideren. Posteriormente, el administrador de infraestructuras realiza
un estudio de viabilidad técnica sobre las solicitudes recibidas para
cada emplazamiento. Una vez concluya este análisis se licita, en segunda
fase, el arrendamiento de espacios sobre los que efectuar el despliegue
y la comercialización de puntos de recarga eléctrica.
La
duración de la explotación de los PRE tendrá un plazo de once años a
contar desde la fecha de la firma del contrato, teniendo en cuenta que
se contempla un periodo de alrededor de un año para acometer las obras
de adecuación de espacios e instalaciones. No obstante, podrá
prorrogarse por un plazo no superior a la mitad del inicialmente
contratado (5,5 años), previa solicitud.
El adjudicatario asumirá
los costes de adaptación de las instalaciones e infraestructuras
necesarias para conseguir el suministro de la energía eléctrica con la
potencia acordada, que podrá oscilar entre un mínimo de 100 kw y un
máximo de 500 kw, en función de las circunstancias técnicas analizadas
en cada estación. Esta potencia permitirá a los promotores de los puntos
de recarga ofrecer un mix comercial por tipo de recarga (rápida o
super-rápida)
Adicionalmente, si la estación de viajeros no
contase con un gestor de aparcamiento específico, el promotor también
podría instalar puntos de carga lenta o semi-rápida ampliando, de este
modo, su oferta comercial.
Las características de este tipo de
recargas hacen que, si fuera el caso, el promotor también pudiera
desarrollar áreas de espera o refrigerio mientras se efectúa la misma y
existiera disponibilidad de espacios en la estación.
Se ha
previsto la obligatoriedad de que el adjudicatario o gestor de los
puntos de recarga los incluyan en Apps y webs especializadas, así como
que faciliten su reserva anticipada e información sobre el dispositivo.
El administrador de infraestructuras también informará en su página web
de los PRE de las estaciones.
Papel de AdifEl papel de
Adif en este modelo es la puesta a disposición de sus medios y espacios
disponibles para que los promotores de los PRE puedan realizar ese
despliegue, lo que implica ser:
- Proveedor del análisis de viabilidad técnica.
- Proveedor de espacios en la estación de viajeros.
-
Proveedor del punto de conexión en alta tensión, bien a través de una
subestación eléctrica o de la línea aérea de contacto (catenaria).
- Proveedor de la patente para uso en el caso de la conexión se haga a través de la catenaria.
De
este modo, Adif y Adif AV tratan de aportar valor a la carencia
detectada en el desarrollo de la electromovilidad en nuestro país. De
acuerdo con los informes de la Asociación Española de Fabricantes de
Automóviles y Camiones (ANFAC), España, con unos 5.200 puntos de recarga
(2018), tiene una penetración inferior a la media de la UE (4,9 frente a
28,3 puntos de recarga rápida por cada 100 km de carretera), y el 40%
se concentran en cuatro provincias.
Además, apenas el 5% de los
puntos de recarga pública existentes en nuestro país permite una carga
de, al menos, 40 kW (carga rápida) y sólo el 35% de la infraestructura
de recarga de España es interurbana.
Con esta iniciativa, Adif y
Adif AV buscan contribuir a paliar uno de los grandes problemas a los
que se enfrenta la carga de vehículo eléctrico -la dificultad de su
aplicación a la movilidad interurbana- en una red de más de 9.700
kilómetros de líneas electrificadas y la propia red de estaciones de
viajeros. De este modo, el radio de acción del vehículo eléctrico podrá
extenderse fuera de las áreas metropolitanas, y, además, los ciudadanos
de otras áreas podrán acceder al sistema.
Impulso a la movilidad sostenibleLa
implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos se enmarca en
el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV
2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la
electromovilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de
descarbonización de la actividad económica.
Asimismo, se
circunscribe en la estrategia de las compañías tendente a fortalecer su
marca y situarla en otros mercados, para, optimizando el aprovechamiento
de sus recursos, obtener nuevos ingresos, incrementar la rentabilidad
de sus distintas áreas de negocio y fomentar la coordinación y las
sinergias entre ellas.
Esta iniciativa contribuye a la
consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 11
(garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y
moderna para todos) y ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el
cambio climático y sus efectos), que tiene entre sus metas incorporar
medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y
planes nacionales.
fuente adif
rail press news
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