06 noviembre 2020

La fábrica de Alstom en Santa Perpètua fabricará tranvías para Casablanca

Alstom España fabricará los tranvías de Casablanca, en Marruecos

La planta de Santa Perpètua, en Barcelona, se encargará de fabricar los tranvías. El centro de componentes ferroviarios de Getafe (Madrid) suministrará los bogies

Alstom se encargará de la fabricación de los tranvías y bogies para la ampliación de la red tranviaria de Casablanca. Casa Transports compañía del transporte público de Casablanca, ha adjudicado a Alstom un contrato, valorado en 130 millones de euros, para suministrar 66 nuevos tranvías Citadis X05, con la opción de otros 22 tranvías adicionales. Estos tranvías circularán por las futuras líneas 3 y 4, cuya inauguración está prevista para finales de 2023.

El número de pasajeros que utilizan las líneas 1 y 2 de tranvía en Casablanca (en servicio desde diciembre de 2012 y enero de 2019, respectivamente), ha aumentado hasta alcanzar actualmente los 220.000 pasajeros diarios. Para responder a la creciente demanda de movilidad, Casa Transports ha recibido el encargo de extender las líneas de tranvía, con 26 km adicionales, y de adquirir nuevo material rodante. Anteriormente, Alstom ya suministró, para las líneas 1 y 2, 124 tranvías Citadis X02, los sistemas de abastecimiento de energía y los equipos de señalización.

Los nuevos tranvías Citadis operarán en Casablanca en unidades dobles (64 metros), con capacidad para transportar hasta 630 pasajeros. El piso bajo integral, a nivel de andén y las 12 puertas laterales facilitarán la circulación de pasajeros y permitirán una total accesibilidad, especialmente para las personas con movilidad reducida. A petición de Casa Transports, la nueva generación de tranvías estará equipada con los últimos sistemas de información al viajero. Además, en línea con los requerimientos del cliente, Alstom ha propuesto un diseño que refleja la historia y la cultura de Casablanca.

Hasta la fecha, Alstom ha desarrollado en Marruecos numerosos proyectos en el ámbito de la movilidad incluyendo el suministro de 190 tranvías Citadis X02 para las ciudades de Rabat (66 tranvías) y Casablanca (124 tranvías), proyectos en los cuales Alstom España ha participado directamente en su fabricación.


 

fuente alstom

 
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Infraestructuras de Portugal moderniza otro tramo de la Línea Beira Alta

santa comba dao foto Alexandre Borges
Infraestructuras de Portugal moderniza otro tramo de la Línea Beira Alta 

La obra tiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario en las conexiones interregionales y con España

 

Infraestructuras de Portugal ha adjudicado el contrato para la modernización del tramo de la Línea Beira Alta, entre Santa Comba Dão y Mangualde. Con una inversión de 57,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 760 días, esta obra se enmarca en el Programa de Modernización de la Red Ferroviaria Portuguesa, Ferrovia2020 

En el marco de la obra se llevará a cabo la renovación íntegral de un tramo de unos 40 kilómetros de longitud sobre el actual trazado de la Línea Beira Alta. En este contexto, se trabajará para la sustitución total de la superestructura de vía con el uso de traviesas monobloque polivalentes de hormigón y carril 60 E1, cambiar la disposición de las estaciones Santa Comba Dão, Oliveirinha y Nelas, para el paso de trenes de 750 metros de longitud. y optimización de las condiciones operativas. 

Además, también están previstas obras para la rehabilitación de los sistemas de drenaje, construcción de pasos superiores e inferiores y las adaptaciones necesarias en las instalaciones fijas de tracción eléctrica, así como la construcción de infraestructuras básicas de señalización y telecomunicaciones. También en el presente contrato se prevé la supresión del Paso a Nivel de Moimenta Alcafache con la construcción de un paso a distinto nivel y la restauración asociada al mismo.

Modernización de la Línea Beira Alta 

Infraestructuras de Portugal tiene actualmente tres contratos para la modernización de la Línea Beira Alta, que se encuentran en proceso de licitación, que en conjunto representan un valor de inversión global estimado en alrededor de 200 millones de euros.

Así mismo, ya se está desarrollando la modernización del tramo entre Guarda y Cerdeira, de 14 kilómetros, con una inversión de 8,7 millones de euros.

Se trata de un conjunto de inversiones de gran importancia para la recalificación del ferrocarril en Portugal, en un tramo que integra el Corredor Norte Internacional y cuya implantación potenciará el dinamismo del transporte ferroviario en las conexiones interregionales y en conexión con España. .

La Línea Beira Alta, el principal enlace ferroviario con Europa, forma parte de la red "núcleo" de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y es parte del Corredor Ferroviario de Mercancías nº 4. 

En el marco de Ferrovia 2020, la Conexión Porto / Aveiro - Vilar Formoso, a través de la Línea Beira Alta, se define como un proyecto prioritario que tiene como objetivo fortalecer la conexión entre el Norte y Centro de Portugal con Europa por ferrocarril, con el fin de viabilizar un transporte eficiente de mercancías por ferrocarril, mejorando la competitividad de la economía nacional.


fuente ip

 
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05 noviembre 2020

Europa elige al consorcio liderado por Caf para el desarrollo de un prototipo de tren de hidrogeno

Europa elige al consorcio liderado por Caf para el desarrollo de un prototipo de tren de hidrogeno

La agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible, ha seleccionado la propuesta FCH2RAIL para iniciar las negociaciones de un acuerdo de subvención de la UE valorado en 10 millones de euros

El proyecto FCH2RAIL será liderado técnicamente por Caf y permitirá el desarrollode un prototipo ferroviario propulsado por hidrógeno, contando con una importantefinanciación por parte de los fondos europeos a través del programa H2020.

Este proyecto abarcará en sus distintas fases tanto el diseño y fabricación de un prototipo innovador, como las pruebas necesarias para su validación y homologación. Todo ello conla finalidad de lograr un producto cero emisiones con un rendimiento operativo que seacompetitivo con los actuales trenes propulsados por motores diésel, tanto en vehículos denuevo diseño como en rehabilitaciones.

Una parte fundamental del proyecto consiste en la participación en comités normalizadores ferroviarios europeos, de cara a impulsar la redacción de nuevas normas o la actualizaciónde las existentes con las condiciones necesarias para dar cabida a la tecnología de las pilasde hidrógeno en la red de ferrocarriles europeos.

El Consorcio elegido, que está formado por las empresas Caf, Renfe y Toyota, entre otros, ya ha iniciado el proceso de cierre del acuerdo contractual que incluye los detalles del alcance de la participación de cada uno de los socios. Está previsto que dicho proceso finalice antes de finde año, lo que daría luz verde al inicio del proyecto en enero de 2021.

Así, el proyecto, que cuenta con la participación de empresas de cuatro países europeos (España, Bélgica, Alemania y Portugal) tendrá una duración cercana a los 4 años y contarácon un presupuesto por encima de los 14 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 70% será soportado con la ayuda de los fondos europeos.

La propuesta abarca el diseño y la fabricación de un prototipo tomando como base una unidad de cercanías de tres coches de Renfe existente, en concreto la serie Civia, en la que se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías LTO, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo, y constituyendo así uno de los primerosdemostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno. Este concepto devehículo podrá por tanto circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada,reservando el modo híbrido para la circulación en tramos sin catenaria.  

Posteriormentecomenzará una fase de pruebas en vía con la finalidad de optimizar la solución dehibridación y la opción bimodo (eléctrico/hidrógeno). Finalmente se llevará a cabo unproceso de validación en tres países europeos, ofreciendo diferentes niveles dehomologación en España y Portugal, así como en un tercer país aún por determinar. Elproyecto abarcará asimismo el estudio de diferentes soluciones de aprovechamiento del calor generado por las pilas de hidrógeno, como medida de incremento de la eficienciaenergética.

Hay que recordar que en la actualidad y a pesar de estar en marcha el despliegue de losprogramas tradicionales de electrificación de líneas, dicho despliegue es limitado,principalmente debido a los elevados costes que implica, por lo que todavía tardará décadasen materializarse completamente. A día de hoy la mitad de las líneas ferroviarias de la UEno están electrificadas y son operadas con trenes diésel que generan contaminaciónatmosférica y acústica.

Por este motivo en los últimos años ha crecido el interés de muchas autoridades detransporte público y privado, tanto en la UE como fuera de ella, por la tecnología basada enel uso de pilas de combustible de hidrógeno en el entorno ferroviario. Este proyecto refuerzala apuesta por el desarrollo de esta innovadora tecnología, cuyo principal desafío es lograrser una alternativa competitiva a los trenes diésel en el marco de descarbonización actual.


fuente caf

 
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Adif pone en marcha el proceso para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en estaciones

Adif pone en marcha el proceso para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en estaciones

Adif  ha completado el modelo de desarrollo para la promoción de puntos de recarga eléctrica rápida de vehículos en estaciones, que se articulará en dos fases: solicitud de análisis de viabilidad técnica y licitación del arrendamiento de espacios

Desde hace años, Adif ha venido estudiando la forma de aprovechar la infraestructura eléctrica de su red. Fruto de los diferentes proyectos de I+D+i que se desarrollan fue el registro de una patente sobre el procedimiento de control del sistema y carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviario.

Lo novedoso de este sistema es que permite la captación de energía eléctrica en alta tensión del sistema eléctrico ferroviario y su transformación a baja tensión, sin afectación al tráfico ferroviario, para la creación de puntos de recarga eléctrica abiertos al público que serán utilizados por los vehículos eléctricos. A esta solución de conexión se le une la que se puede hacer desde las subestaciones eléctricas de tracción de la red ferroviaria, permitiendo crear igualmente puntos de recarga eléctrica. El despliegue de todos ellos, con uno u otro sistema, se realizará bajo la marca Ferrolinera, registrada por Adif.

Modelo de desarrollo comercial

Adif ofrecerá a los promotores de este tipo de dispositivos la posibilidad de instalarlos, previo análisis de viabilidad técnica, en 400 estaciones de tren de vías electrificadas y principalmente de recorridos interurbanos distribuidas a lo largo de todo el territorio del país.

Los interesados deberán instalar en la estación correspondiente al menos un PRE de carga rápida con dos conectores, al objeto de que se pueda efectuar una recarga rápida simultánea de dos vehículos eléctricos.

El modelo diseñado por Adif para el despliegue de estos dispositivos es abierto y continuo en el tiempo y se articula en dos fases.

En una primera fase se abre un proceso de solicitud de interés de los potenciales promotores en colocar cargadores en las estaciones que así lo consideren. Posteriormente, el administrador de infraestructuras realiza un estudio de viabilidad técnica sobre las solicitudes recibidas para cada emplazamiento. Una vez concluya este análisis se licita, en segunda fase, el arrendamiento de espacios sobre los que efectuar el despliegue y la comercialización de puntos de recarga eléctrica.

La duración de la explotación de los PRE tendrá un plazo de once años a contar desde la fecha de la firma del contrato, teniendo en cuenta que se contempla un periodo de alrededor de un año para acometer las obras de adecuación de espacios e instalaciones. No obstante, podrá prorrogarse por un plazo no superior a la mitad del inicialmente contratado (5,5 años), previa solicitud.

El adjudicatario asumirá los costes de adaptación de las instalaciones e infraestructuras necesarias para conseguir el suministro de la energía eléctrica con la potencia acordada, que podrá oscilar entre un mínimo de 100 kw y un máximo de 500 kw, en función de las circunstancias técnicas analizadas en cada estación. Esta potencia permitirá a los promotores de los puntos de recarga ofrecer un mix comercial por tipo de recarga (rápida o super-rápida)

Adicionalmente, si la estación de viajeros no contase con un gestor de aparcamiento específico, el promotor también podría instalar puntos de carga lenta o semi-rápida ampliando, de este modo, su oferta comercial.

Las características de este tipo de recargas hacen que, si fuera el caso, el promotor también pudiera desarrollar áreas de espera o refrigerio mientras se efectúa la misma y existiera disponibilidad de espacios en la estación.

Se ha previsto la obligatoriedad de que el adjudicatario o gestor de los puntos de recarga los incluyan en Apps y webs especializadas, así como que faciliten su reserva anticipada e información sobre el dispositivo. El administrador de infraestructuras también informará en su página web de los PRE de las estaciones.

Papel de Adif


El papel de Adif en este modelo es la puesta a disposición de sus medios y espacios disponibles para que los promotores de los PRE puedan realizar ese despliegue, lo que implica ser:

- Proveedor del análisis de viabilidad técnica.

- Proveedor de espacios en la estación de viajeros.

- Proveedor del punto de conexión en alta tensión, bien a través de una subestación eléctrica o de la línea aérea de contacto (catenaria).

- Proveedor de la patente para uso en el caso de la conexión se haga a través de la catenaria.

De este modo, Adif y Adif AV tratan de aportar valor a la carencia detectada en el desarrollo de la electromovilidad en nuestro país. De acuerdo con los informes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), España, con unos 5.200 puntos de recarga (2018), tiene una penetración inferior a la media de la UE (4,9 frente a 28,3 puntos de recarga rápida por cada 100 km de carretera), y el 40% se concentran en cuatro provincias.

Además, apenas el 5% de los puntos de recarga pública existentes en nuestro país permite una carga de, al menos, 40 kW (carga rápida) y sólo el 35% de la infraestructura de recarga de España es interurbana.

Con esta iniciativa, Adif y Adif AV buscan contribuir a paliar uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la carga de vehículo eléctrico -la dificultad de su aplicación a la movilidad interurbana- en una red de más de 9.700 kilómetros de líneas electrificadas y la propia red de estaciones de viajeros. De este modo, el radio de acción del vehículo eléctrico podrá extenderse fuera de las áreas metropolitanas, y, además, los ciudadanos de otras áreas podrán acceder al sistema.

Impulso a la movilidad sostenible

La implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica.

Asimismo, se circunscribe en la estrategia de las compañías tendente a fortalecer su marca y situarla en otros mercados, para, optimizando el aprovechamiento de sus recursos, obtener nuevos ingresos, incrementar la rentabilidad de sus distintas áreas de negocio y fomentar la coordinación y las sinergias entre ellas.

Esta iniciativa contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 11 (garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos) y ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos), que tiene entre sus metas incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

fuente adif

 
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04 noviembre 2020

Adif licita el suministro de traviesas para el montaje de vía de la Variante Este de Valladolid

Adif licita el suministro de traviesas para el montaje de vía de la Variante Este de Valladolid

El contrato incluye el acopio en fábrica, así como la carga y la descarga de las traviesas en la zona que se designe en la traza 

 

Adif ha aprobado la licitación del contrato de suministro y transporte de traviesas con suela para el montaje de vía de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.

El contrato de licitación cuenta con un presupuesto de 964.069 euros y tiene por objeto el suministro, transporte y descarga de 6.930 traviesas monobloque de ancho polivalente con suela que irán destinadas al montaje de 3,7 km de los
17,5 km de longitud de vía de la Variante Este.

La licitación también incluye el acopio en fábrica, así como la carga y la descarga de las traviesas en la zona que se designe en la traza, la adquisición y colocación de las sujeciones y la homologación previa.


fuente adif

 
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