03 febrero 2021

Llega a Portugal el primer contenedor transportado en tren desde China

El primer contenedor transportado desde China en tren llega a Portugal

La compañía de transporte portuguesa Medway concluyó el primer transporte en tren de un contenedor desde China a Portugal, después de un viaje por 9 países de dos continentes, en cuatro anchos de via diferentes

El servicio, para transportar 11,7 toneladas de electrodomésticos desde China a Portugal, llegó al país en el tren Magalhães, operado por Medway y que conecta Madrid con Portugal (Lisboa, Setúbal, Sines, Entroncamento y Leixões). El contenedor se encuentra actualmente en la terminal de Bobadela, listo para ser recogido.

Desde Medway indican en un comunicado, que en el año que marca el Año Europeo del Transporte Ferroviario, la finalización de este servicio es una clara demostración de la competitividad del transporte ferroviario y también una contribución al logro de los objetivos de reducción de CO2. Además, este transporte da aún más importancia a la expansión de nuestras operaciones a nivel ibérico”.



fuente medway

 
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Adif licita cinco contratos para mejoras en el tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Adif licita cinco contratos para mejoras en el tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Los cinco nuevos contratos para mejoras en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen un importe global de 51.955.295 euros

 
Cuatro de los contratos hacen referencia al tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) en diversos tramos del trayecto Monforte de Lemos-Lugo.
Por su parte, el contrato restante comprende la ampliación de gálibos en pasos superiores del recorrido Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.
 
El objetivo de estas actuaciones, indica Adif en un comunicado de prensa, es mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de las estructuras que, a su vez, se adaptarán a los parámetros de la nueva electrificación del tramo. También se mejorará el drenaje de la infraestructura, mediante la construcción de nuevos elementos de drenaje y la limpieza y adecuación de los ya existentes.
 
Además, se ha licitado el contrato para la ampliación de gálibos en nueve pasos superiores del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, exceptuando la variante de A Pobra de San Xiao por ser de nueva construcción. Este contrato tiene un presupuesto de licitación de 7.586.574 euros.

 

fuente adif

 
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Talgo comienza las pruebas en vía del Avril

Talgo comienza las pruebas en vía del tren de muy alta velocidad Talgo Avril

Los ensayos han comenzado en un segmento de la línea que conecta Madrid con Galicia

La primera unidad del tren Talgo Avril ha comenzado esta semana sus primeros ensayos en vía, un paso decisivo en la validación técnica, previa puesta en servicio por parte de Renfe. Esta es la fase final en el proceso de fabricación de 30 unidades del Talgo Avril con capacidad de hasta 581 plazas.

Los ensayos están destinados a comprobar el comportamiento dinámico de todos los elementos del tren y en particular de los sistemas de rodadura, en condiciones de operación progresivamente más complejas y hasta llegar a la velocidad necesaria para homologarlo técnicamente a más de 360 km/h. Su velocidad máxima en operación comercial será de 330 km/h.

Está previsto que las pruebas de homologación se realicen durante varias semanas en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, aunque podrían extenderse posteriormente a otros lugares de la red ferroviaria en España.

Accesible

Una de las características que destaca de este tren es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas. 

Se trata de una capacidad única de Talgo que no sólo facilita el acceso de las personas con movilidad reducida, sino que además ofrece un viaje sencillo a todos los pasajeros, desde padres con carritos de bebé a viajeros con equipajes voluminosos o bicicletas.

Nuevas rutas

Los 30 trenes de este contrato se dividen en diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), y su equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos. 

Gracias a estas capacidades, indica Talgo en un comunicado, podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria, acercando aún más aquellos destinos a los que todavía no se ha extendido la nueva red ferroviaria de altas prestaciones, y en las relaciones internacionales entre España y Francia.


fuente talgo

 
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Adif inicia la fase final de las obras de electrificación entre Cáceres y Plasencia

Adif inicia la fase final de las obras de electrificación entre Cáceres y Plasencia
 

Las obras abarcan una longitud de doble vía de de 63 km aproximadamente y han comenzado en el tramo Bifurcación Casa de la Torre-Nudo de Plasencia, al norte de la ciudad de Cáceres

Adif Alta Velocidad ha iniciado la fase final de las obras de electrificación correspondientes al tendido de catenaria en el trayecto Cáceres- Plasencia, entre la Bifurcación Casa de la Torre y el Nudo de Plasencia, perteneciente al tramo Plasencia-Peñas Blancas (de 125 km aproximadamente) de la Línea de Alta Velocidad Madrid Extremadura.
 
El trayecto entre Cáceres y Plasencia sobre el que se han iniciado estos y otros trabajos de montaje de postes de electrificación, se compone de plataforma de doble vía de nueva construcción, diseñada para alta velocidad, de unos 63,7 km de longitud.
 
La zona Bifurcación Casa de la Torre-Nudo de Plasencia, donde han comenzado las operaciones de tendido de catenaria, está situada al norte de la estación de Cáceres, dirección Plasencia.
 
Algunas de las estructuras más destacables dentro del tramo en el que se realizarán estos trabajos son el túnel de Santa Marina, de unos 3,5 km de longitud, y los viaductos del Arroyo de Valdetravieso, de Almonte y del Río Tajo, que suman un total de 4,08 km. Formarán parte del esquema eléctrico del tramo 2 puestos de banalización y la subestación de Cañaveral.
 

Descripción de los trabajos

 
Previamente al tendido de la catenaria, y una vez realizadas las cimentaciones y el izado de los postes, se ha instalado el feeder negativo y el cable de retorno.
 
Tras el montaje de las ménsulas, se ha iniciado el tendido de la catenaria C350 (de 2x25 kV y 50 Hz), mediante un tren de tendido, con la siguiente composición: hilo de contacto, sustentador, péndolas y falso sustentador.
 
El posicionado del tren de tendido e inicio de los trabajos de tendido de catenaria comenzaron en el punto kilométrico 71/960, tras el centro de autotransformación final de Cáceres, continuando los trabajos dirección Plasencia.
 

fuente adif

 
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02 febrero 2021

Euskotren encarga a Caf la fabricación de cuatro nuevos trenes

Euskotren encarga a Caf la fabricación de cuatro nuevos trenes

Los ferrocarriles Vascos han encargado, por casi 32 millones de euros, la fabricación de cuatro nuevos trenes que se entregarán en los próximos dos años

Estas unidades dotarán a Euskotren de mayor capacidad para introducir ampliaciones de oferta en los servicios regulares y especiales para eventos de carácter deportivo, cultural y festivos, entre otros. 

Por un importe de casi 32 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, la empresa Caf ha recibido el encargo de fabricar cuatro nuevos trenes, con cuatro coches y similares características a las unidades de la Serie 950 que actualmente circulan en las diferentes líneas gestionadas por Euskotren. Con el fin de garantizar un buen mantenimiento de los mismos, CAF también suministrará las necesarias piezas de parque, cuyo coste máximo será de 8 millones de euros.

Los nuevos trenes se incorporarán al servicio dentro de dos años y facilitarán, con posterioridad, atender adecuadamente el incremento de la demanda que posibilitará la finalización de las obras de ampliación del Topo y la puesta en marcha de un nuevo trazado, que incluye la eliminación del fondo de saco que supone la actual estación de Amara y tres nuevas estaciones en Donostia/San Sebastián, lo que permitirá ofrecer frecuencias mejoradas e itinerarios más cómodos.

La fabricación de estos cuatro trenes se enmarca en el proceso de modernización del material móvil que Euskotren inició en 2011 con la puesta en servicio de la Serie 900 y que se ha ido completando estos últimos años con la incorporación de la Serie 950, que presentan ciertas mejoras sobre todo en materia de accesibilidad respecto a las anteriores.

Los cuatro nuevos trenes, cuya fabricación se acaba de encargar, tendrán unas características muy similares a esta última Serie 950. De hecho, uno de los objetivos es introducir mejoras constantes en las prestaciones tecnológicas y de seguridad de las unidades, mientras se ofrece una sensación de homogeneidad de toda la flota en su diseño interior y exterior.

La principal diferencia residirá en la capacidad de los trenes puesto que los nuevos tendrán cuatro coches en lugar de tres, por lo que tendrán un aforo de al menos 385 personas, de las cuales el 30% corresponderán a plazas sentadas. 

Asimismo, el material móvil cumplirá la legislación vigente en materia de accesibilidad universal con las siguientes características básicas: contraste cromático, espacios reservados para personas con diversidad funcional, aviso luminoso en la plaza de acceso con rampa automática, apertura de rampas desde el puesto de conducción, sistemas de activación sonora, suelos antideslizantes.

 
fuente
Eusko Trenbideak

 
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31 enero 2021

Alstom completa la adquisición de Bombardier Transportation

Alstom culmina la compra de Bombardier y crea un gigante ferroviario

Con la integración de Bombardier Transportation, Alstom, reforzará  su liderazgo en el mercado de movilidad 

Esta operación le permite alcanzar tamaño crítico en todas las geografías e integrar más soluciones y activos en su cartera de productos y soluciones, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus clientes en todo el mundo. ha indicado la compañía francesa.

El nuevoo Grupo Alstom ampliado cuenta con unos ingresos proforma combinados de alrededor de 15.700 millones de euros, y una cartera de pedidos combinada de 71.100 millones de euros. Emplea a 75.000 personas en todo el mundo, está presente en 70 países, cuenta con una capacidad I+D única y una cartera completa de productos y soluciones.

Henri Poupart-Lafarge, presidente y director ejecutivo de Alstom declaró.“Hoy es un momento único para Alstom y para el sector de la movilidad en general, con la creación de un nuevo líder global centrado en la movilidad inteligente y sostenible.   que nunca, el mundo debe afrontar una profunda transformación social y ambiental para responder a los desafíos que plantea la urbanización, la igualdad de oportunidades al desarrollo económico y el cambio climático. El transporte, esencial para la vida social y profesional pero con un impacto medioambiental significativo, está en el centro de esta transición. Nuestra responsabilidad, junto con  los 75.000 empleados que forman Alstom en la actualidad, es impulsar esta transformación, para lo que contamos con todos los activos y capacidades surgidas de esta operación.  Nuestra responsabilidad es desarrollar las  innovaciones necesarias para un  desafío de esta magnitud y que todas las comunidades alrededor del mundo, viajen para reunirse con sus seres queridos o por motivos profesionales, puedan tener acceso a la misma  calidad de servicio y eficiencia, mientras preservan el planeta ”


fuente alstom

 
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FGC construirá una nave para vehículos históricos en la estación de Martorell Central

FGC construirá una nave para vehículos históricos en la estación de Martorell Central

En este espacio FGC conservará y expondrá más de una veintena de locomotoras, coches y vagones que forman parte del patrimonio histórico de la compañía

Ferrocarrils de la Generalitad de Catalunya (FGC) ha adjudicado las obras de construcción de una nave en el entorno de la estación de Martorell Central de la línea Llobregat-Anoia para conservar y exponer una parte del patrimonio histórico de la compañía. Con el nombre de "El espacio de la vía métrica", en esta nave se expondrán algunos de los vehículos históricos de la línea Llobregat-Anoia, más de una veintena de piezas preservadas por Ferrocarrils que incluye locomotoras, coches y vagones.

El edificio se construirá en el espacio donde estaban los antiguos talleres de locomotoras, junto a la playa de vías y del aparcamiento de la estación. Con una superficie de 2.200 m2, la nave tendrá 106 m de longitud, 21 m de ancho y 8,65 m de altura, y tendrá capacidad para albergar, en su interior, tres vías de 105 m de longitud. Sobre estas vías se situarán los diferentes vehículos ferroviarios catalogados como patrimonio histórico.

Además, el edificio contará con un espacio para pequeñas piezas históricas, un salón de actos, un almacén y será visitable a partir del año que viene. Para facilitar el acceso de las personas que quieran visitar el espacio, el entorno de la nave también se urbanizará y se integrará con el resto de espacios de alrededor: adecuará una amplia acera de acceso a la edificio con plantación de arbolado, alumbrado exterior y creación de una zona verde de cerca de 2.900 m2.

Preservación del material histórico 

La nueva nave que se construirá en Martorell Central se suma a los otros espacios expositivos que Ferrocarrils ha habilitado recientemente para preservar sus vehículos históricos. Así, ha ampliado y acondicionado el espacio de "La Cotxera de Rubí", situado frente a la antigua estación de Rubí de la línea Barcelona-Vallès y donde se preservan ocho vehículos históricos de esta línea. Este espacio será visitable este año. Ubicada en el Centro Operativo de Rubí.

También se ha construido "La Nau del tren històric del Vallès" una nave para preservar en su interior el Automotor Brill 18 de 1916, cedido en depósito a FGC por la Asociación de Amigos del ferrocarril de Barcelona; una unidad de la serie 400, construida en los años 40; y una unidad de la serie 111, construida al inicio de los años 80. Todos estos espacios tendrán conexión directa con la red de Ferrocarriles.

En cuanto a la línea Lleida-La Pobla, FGC también dispone del espacio expositivo "El Moll de la Pobla", donde junto con el Ayuntamiento de La Pobla de Segur ha recuperado y habilitado el hangar y el muelle de mercancías y se han restaurado y colocado en un lugar accesible tres piezas históricas que ya se encontraban en la estación: dos grúas y una aguada (grúa de agua).

 



 


fuente generatitat de catalunya

 
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28 enero 2021

Vendidos más de 100.000 billetes del nuevo Avlo de Renfe en su primer día a la venta

Renfe supera los 100.000 billetes vendidos para Avlo en tan sólo un día

Durante las primeras 24 horas de la puesta a la venta de billetes, la web de Avlo registró 204.000 visitas y 486.000 páginas vistas, y el 62% de los accesos se realizó desde dispositivos móviles

Renfe ha superado los 100.000 billetes vendidos de Avlo en poco más de 24 horas, después de que se iniciara la venta para viajar en la línea Madrid-Barcelona-Figueres a partir del 23 de junio.

Coincidiendo con la celebración del 80 aniversario de Renfe, se pusieron a la venta billetes a 5 euros, exclusivamente a través de la web de Avlo. Este precio se mantendrá hasta el próximo 14 de febrero, y desde el próximo lunes, 1 de febrero, también se podrá adquirir en la web de Renfe.

El servicio se iniciará, indica Renfe en una nota de prensa, con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ​​ampliables a lo largo del año en función de la evolución de la demanda, y tendrá paradas además en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres).

En algo más de 24 horas se han alcanzado los 100.000 billetes vendidos, de los que el 80% son para el trayecto Madrid-Puerta de Atocha / Barcelona-Sants, y viceversa. Le siguen en volumen de ventas los trayectos Zaragoza-Delicias / Madrid-Puerta de Atocha, y viceversa (6%) y Madrid-Puerta de Atocha / Girona, y viceversa (5%).

El mayor número de billetes vendidos hasta ahora es para viajar en el mes de julio (31%), seguido de septiembre (18%), octubre (15%), agosto (15%), junio (11%), noviembre (6 %) y diciembre (4%).

Durante las primeras 24 horas de la puesta a la venta de los billetes, la web de Avlo ha registrado 204.000 visitas y 486.000 páginas vistas. La mayoría de visitas han llegado desde Madrid (40%) y Barcelona (30%), y el 62% de los accesos se han realizado con dispositivos móviles.


fuente renfe

 
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