13 abril 2021

Thales propone una solución en tiempo real sobre el volumen de pasajeros

Thales propone una solución en tiempo real sobre el volumen de pasajeros

A nadie le gusta estar en trenes y andenes abarrotados. Las aglomeraciones son una de las principales causas de insatisfacción para los pasajeros y supone un problema, porque favorece los retrasos y puede afectar a la seguridad

El número anual de pasajeros de metro a escala global superó los 62.000 millones antes de la crisis por la COVID-19, lo que representa hasta un 40 % en tan solo siete años, y aumentó a un ritmo de más del 5 % cada año. La pandemia ha invertido esta tendencia y ha puesto de manifiesto los peligros de las aglomeraciones. La necesidad inmediata pasa por materializar el distanciamiento físico y hacer todo lo posible para evitarlas.

Aun así, resulta difícil gestionar las aglomeraciones. Primero, porque los ferrocarriles son complejos y hay cientos de localizaciones que supervisar, incluidos los trenes. Segundo, porque si los operadores de transporte detectan aglomeraciones, también necesitarán una vía para dirigir a los pasajeros hacia zonas menos ocupadas en los trenes y en las plataformas.

DIVA (análisis de vídeo inteligente por distribución) es la solución de Thales para controlar el distanciamiento físico y dirigir al pasajero en caso de aglomeración. Esta solución disminuye las aglomeraciones al reducir los tiempos de espera y, como consecuencia, mejora la seguridad general del pasajero. Este nuevo sistema ya se ha implantado en Singapur en 2020 como modelo piloto con SBS Transit.

El sistema DIVA de Thales utiliza las cámaras CCTV ya existentes en los trenes y en los andenes para medir la cantidad de personas, sin necesidad de sensores adicionales. El volumen de personas se calcula en tiempo real gracias al análisis de vídeo y se dirige a los pasajeros a través de las pantallas dispuestas en la plataforma, que muestran los coches del próximo tren que están más o menos concurridos con tres niveles de ocupación (los códigos por colores en rojo, verde y amarillo se emplean para indicar la densidad).

En paralelo, los mapas de calor de las estaciones y los trenes se utilizan en los centros de control de operaciones (CCO) para supervisar el movimiento de pasajeros en todo el sistema.
El análisis de vídeo también se puede aplicar en muchos otros casos de uso de transporte como, por ejemplo, para detectar el equipaje desatendido, la entrada ilegal a las plataformas y ver si todavía quedan pasajeros a bordo cuando el tren finaliza su trayecto.


fuente thales

 
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Adif licita las obras de reforma en cuatro estaciones del Vallès Oriental

Remodelación de cuatro estaciones para la duplicación de vía del tramo Parets del Vallès-La Garriga
   

Estas obras contemplan la adecuación de las playas de vías a la nueva configuración prevista en el proyecto de duplicación y la adaptación de los andenes para acoger trenes de mayor longitud, entre otros trabajos

 

Adif ha licitado las obras de remodelación de las estaciones de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga, por un importe de 16.908.284 euros y un plazo de ejecución estimado de 28 meses. 
 
Estas actuaciones, nos informa Adif en un comunicado, se enmarcan en los trabajos previos a la próxima duplicación de vía de la línea en el tramo Parets del Vallès-La Garriga, que permitirá absorber un mayor número de circulaciones, mejorando la fiabilidad y eficacia de la explotación ferroviaria, lo que redundará además en una reducción de los tiempos de viaje. 
 
El proyecto de remodelación comprende las actuaciones en vía y electrificación, y los principales trabajos consistirán en la prolongación, ampliación y recrecido de los andenes hasta alcanzar los 210 metros de longitud útil y 68 cm sobre la cota de cabeza de carril. Esto permitirá la parada de trenes tipo CIVIA de 5 coches en doble composición.
 
También se sustituirán los pasos peatonales entre andenes tipo strail existentes por otros inferiores adaptados a personas de movilidad reducida, dotados de núcleos de acceso de escaleras y ascensores, aumentando así la seguridad de la explotación ferroviaria y la de los viajeros.
 
Otra de las actuaciones previstas consistirá en la adecuación de las playas de vías de las estaciones a la nueva configuración funcional del proyecto de duplicación, levantando los aparatos de vía que queden en desuso y colocando los que resulten necesarios para el paso de unas vías a otras.
 
Igualmente se renovará la superestructura de vía en el ámbito de actuación y se llevará a cabo la adecuación del sistema de electrificación a la nueva configuración y disposición de vías.

 
fuente adif

 
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11 abril 2021

Los primeros trenes eléctricos comenzarán a operar en la Línea del Minho, entre Oporto y Valença, a partir del 25 de abril

Los primeros trenes eléctricos comenzarán a operar en la Línea del Minho, entre Oporto y Valença, a partir del 25 de abril

Tras la modernización y electrificación de la Línea del Minho, entre Nine, en el distrito de Braga, y Valença, en el distrito de Viana do Castelo

 
Los primeros trenes eléctricos comenzarán a operar en la Línea del Minho, entre Oporto y Valença, a partir del 25 de abril, anunció el secretario de Estado de Infraestructura portugués, Jorge Delgado.

El primer tren eléctrico, de servicio regional, que circula por la Línea  del Minho, saldrá de la estación de Valença a las 5:55 h. del día 25 hacia Oporto, pasando por Viana do Castelo. En sentido contrario, a las 6:00 h. saldrá de la estación de Oporto Campanhã, un tren que entra, a las 7:20 am, en el nuevo tramo electrificado de Viana do Castelo y llega a Valença a las 8:01 h.

La modernización y electrificación de la Línea Minho, entre Nine, en el distrito de Braga, y Valença, en el distrito de Viana do Castelo, supuso una inversión de 86,4 millones de euros, dentro del Plan de Inversiones Ferrovia 2020.

fuente xxx

 
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Toyota Motor Europe suministrará módulos de pila de combustible para el proyecto ferroviario FCH2RAIL

Toyota suministrará módulos de pila de combustible para el proyecto del tren de hidrógeno

El tren aprovecha la energía de la catenaria cuando está disponible. Cuando el tren circula en vías sin catenaria se alimenta desde el módulo híbrido formado por pilas de combustible y baterías

Prácticamente la mitad de las líneas ferroviarias de la Unión Europea están electrificadas, permitiendo el transporte ferroviario libre de emisiones. En el resto de las líneas se emplean trenes diesel. En el marco del proyecto FCH2RAIL de la UE, el consorcio formado por socios de Bélgica, Alemania, España y Portugal, está desarrollando un nuevo prototipo de tren de cero emisiones. 

En el corazón del proyecto se encuentra un sistema de propulsión bimodo híbrido, que alterna la alimentación eléctrica de la catenaria con la alimentación desde un módulo autónomo, que hibrida la energía de las pilas de hidrógeno y de baterías, y que opera de forma independiente de la catenaria. El proyecto FCH2RAIL arrancó en enero, y ya ha dado sus primeros resultados, habiéndose definido las rutas de referencia y escenarios operativos para el prototipo.

Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto contempla desarrollar, probar y homologar el sistema en los próximos cuatro años. El proyecto está financiado con 10 millones de euros por la FCH 2 JU, Asociación Público Privada europea para el desarrollo del hidrógeno.

Pruebas de vía

Para entender el impacto de este sistema en el entorno, desde su producción hasta su fin de vida pasando por su uso, y para evaluar sus prestaciones en condiciones reales, se prevé convertir un tren de cercanías eléctrico CIVIA (fabricado por CAF) integrando en el mismo el módulo híbrido de pila de combustible y baterías. Renfe suministrará el material rodante. Uno de los componentes básicos del sistema de energía autónomo son los módulos de pila de combustible suministrados por Toyota Motor Europe (TME), mientras que las baterías y convertidores de potencia serán suministrados por CAF. 

Los ensayos funcionales iniciales y los trayectos de prueba se llevarán a cabo en vías españolas y portuguesas con el apoyo de los gestores de infraestructuras Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) e Infraestructuras de Portugal (IP). Se ha confiado al centro de investigación español Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2) la construcción de la estación de repostaje de hidrógeno y los ensayos del módulo híbrido de pila de combustible y baterías, previamente a su integración en el tren.

Diseño y control del sistema, gestión de la energía y homologación

Previamente a los primeros trayectos de pruebas, el equipo de proyecto internacional debe resolver todavía una serie de desafíos tecnológicos: El diseño debe permitir el control y la combinación de los módulos de pila de combustible y baterías de forma que el sistema cumpla todos los requisitos y pueda implantarse de forma eficiente. Por otra parte, esa eficiencia se puede incrementar mediante el aprovechamiento del calor residual de los módulos de pila de combustible de forma eficaz para la calefacción y el aire acondicionado del tren. Como parte del proyecto, el fabricante de aire acondicionado Faiveley / Stemmann Technik (STT) y DLR están investigando soluciones innovadoras para reducir la demanda de energía en la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado (HVAC).

El proyecto también analiza la regulación y normativa en los campos del hidrógeno y el transporte ferroviario, con el objetivo de garantizar una integración segura entre la tecnología del hidrógeno y la catenaria en todo momento. Teniendo todo ello en cuenta, el equipo de proyecto está desarrollando propuestas para que las autoridades competentes puedan homologar de una forma más fácil este tipo de trenes en toda la UE en un futuro próximo.


fuente caf

 
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09 abril 2021

Comienza la expropiación de bienes para las obras de soterramiento en Murcia

estacion de murcia foto MOs810
Adif avanza en los trámites necesarios para las obras de soterramiento en los tramos Estación del Carmen-Barriomar

Abierto el proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras

 

Adif continúa con los trámites necesarios para llevar a cabo las obras de integración en los tramos Estación del Carmen-Barriomar y Nonduermas, que forman parte de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y de la línea de alta velocidad que conecta con Almería, correspondiente a su vez al Corredor Mediterráneo

En este sentido, ha instado la incoación del expediente de expropiación cuya Resolución ha sido publicada por la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del MITMA en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el Boletín Oficial de la Provincia de Murcia (BOP) y en dos diarios de la provincia de este miércoles procediéndose a la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras.

Esta información pública es para que se puedan formular por escrito las alegaciones oportunas, de acuerdo con lo previsto en la vigente Ley de Expropiación Forzosa.

Además, se convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación en el lugar que el Ayuntamiento habilite a los efectos, en los días y horas indicados en dicha publicación.

La información pública y la convocatoria al levantamiento de actas previas a la ocupación afecta a terrenos situados exclusivamente en el término municipal de Murcia.


Primer pedido de trenes de hidrógeno en Francia

Primer pedido de trenes de hidrógeno en Francia

Las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes, Bourgogne-Franche-Comté, Grand Est y Occitanie firman el primer pedido de trenes eléctricos de hidrógeno de modo dual en Francia 

 

Actuando en nombre de las cuatro regiones, SNCF  ha realizado un pedido a Alstom de los primeros 12 trenes de hidrógeno eléctrico de modo dual (más dos trenes opcionales) de la gama Coradia Polyvalent para Régiolis, desarrollado por Alstom. El contrato tiene un valor total de casi 190 millones de euros.
 
Por primera vez en Francia, trabajará hacia los objetivos de transición energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica, una ambición apoyada por el gobierno francés a través de su plan de hidrógeno lanzado en junio de 2018. Está totalmente en línea con el programa PLANETER para reducir el impacto ambiental de las soluciones de movilidad regional de SNCF, basadas en la convicción de que la introducción de más TER (trenes regionales expresos) puede reducir significativamente las emisiones de CO2. Otras regiones francesas ya han expresado su interés en participar en una segunda fase del proyecto.
 
Este pedido francés de trenes propulsados ​​por hidrógeno es el resultado de dos años de esfuerzos conjuntos de las diversas partes interesadas del proyecto. El tren Coradia Polyvalent eléctrico-hidrógeno de modo dual cumple con los requisitos de la red ferroviaria de Francia y tiene una autonomía de hasta 600 km en tramos de ferrocarril no electrificado. Este tren de cuatro coches y 72 m de largo tiene una capacidad total de 218 asientos y el mismo rendimiento dinámico y nivel de confort que la versión de modo dual eléctrico-diésel. 
 
Las regiones francesas han encargado casi 400 trenes Coradia Polyvalent eléctricos-térmicos y totalmente eléctricos de modo dual desde 2011. El desarrollo y la fabricación de trenes Coradia Polyvalent aseguran más de 2.000 puestos de trabajo en Francia para Alstom y sus proveedores. Seis de las 15 factorías de Alstom en Francia participan en el proyecto: Reichshoffen (Bas-Rhin) para el diseño y montaje, Ornans (Doubs) para motores, Le Creusot (Saona y Loira) para bogies, Tarbes (Altos Pirineos) para cadenas de tracción y desarrollo de propulsión de hidrógeno, Villeurbanne (Rhône) para la electrónica de a bordo y Saint-Ouen (Seine-Saint-Denis) para el diseño.

 

fuente alstom

 
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08 abril 2021

Las obras para eliminar los pasos a nivel de Gomecello entran en la recta final

Adif ultima la supresión de los dos pasos a nivel de la línea Medina del Campo-Vilar Formoso en Gomecello (Salamanca)

La solución ejecutada para la supresión del paso a nivel consiste en la construcción de un nuevo paso superior, con tres vanos de 18,48 m cada uno

 
Adif ejecuta la recta final de las obras de supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 63/912 y 64/552 de la línea Medina del Campo-Vilar Formoso, en el término municipal de Gomecello (Salamanca).
 
La apertura al tráfico de la variante de la carretera SA-CP-533 permitirá la clausura definitiva del paso a nivel del punto kilómetro 63/912 y la continuidad de los trabajos (fase II) de ejecución del paso inferior que sustituirá al paso a nivel del p.k. 64/552.
 
La solución ejecutada para la supresión del paso a nivel del p.k. 63/912 consiste en la construcción de un nuevo paso superior en el p.k. 63/885, con tres vanos de 18,48 m cada uno. Al mismo tiempo, se ha ejecutado una variante de carretera, que eliminará el tránsito de vehículos pesados por el centro de Gomecello, salvando los problemas derivados del gálibo restringido.
 
Por su parte, el paso a nivel del p.k. 64/552 se solventa mediante la construcción de un nuevo paso inferior para peatones y vehículos ligeros. La estructura contará con una longitud total de 257 m (incluidas las rampas de acceso), una anchura libre de 6 m para vehículos y una acera de 1,5 m de ancho para uso peatonal.
 
Adif ha invertido 5.748.286 euros en estas obras de supresión de los dos pasos a nivel de Gomecello, que permiten integrar y permeabilizar la infraestructura ferroviaria en el municipio, aumentando la seguridad del tráfico rodado, peatonal y de las circulaciones ferroviarias. Del mismo modo, la actuación mejorará los parámetros de seguridad y confort en la línea.
 
Con la supresión de los dos pasos a nivel de Gomecello, sumada a la del paso existente en El Carpio (p.k.21/297), con proyecto redactado y en fase de supervisión, quedarán eliminados todos los pasos a nivel en los 76 km del tramo Medina del Campo-Salamanca.
 

fuente adif

 
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05 abril 2021

Comunicado de los sindicatos de maquinistas de España y Portugal referente al accidente ferroviario de O’Porriño

foto twitter
Comunicado de los sindicatos de maquinistas de España y Portugal referente al accidente ferroviario de O’Porriño

Recientemente se ha conocido la decisión judicial de cerrar la causa referente al accidente ferroviario ocurrido en O’Porriño el 9 de septiembre de 2016 donde se señala como único responsable al Maquinista, que no ha tenido la oportunidad de explicarse por haber fallecido en el mismo

En un comunicado, los sindicatos profesionales de maquinistas español y portugués, SEMAF y SMAQ, expresan su rechazo a esta decisión, la cual parece no tener en cuenta las causas subyacentes que motivaron este desgraciado suceso, apoyándose en un informe oficial carente de objetividad cuya conclusión ha sido señalar al Maquinista como único culpable sin poder recabar las pruebas suficientes, llegando a esta determinación por ser la opción más verosímil, según el informe.

Desde SEMAF y SMAQ indican que seguirán defendiendo un sistema ferroviario basado en una cultura de seguridad justa, que no busque culpables, sino que investigue las causas de forma objetiva para obtener herramientas que permitan hacer un trabajo preventivo en pro de la seguridad, tanto de usuarios como de trabajadores


fuente semaf

 
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