Primer pedido de trenes de hidrógeno en Francia
Las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes, Bourgogne-Franche-Comté, Grand Est y Occitanie firman el primer pedido de trenes eléctricos de hidrógeno de modo dual en Francia
Actuando
en nombre de las cuatro regiones, SNCF ha realizado un pedido
a Alstom de los primeros 12 trenes de hidrógeno eléctrico de modo dual
(más dos trenes opcionales) de la gama Coradia Polyvalent para Régiolis,
desarrollado por Alstom. El contrato tiene un valor total de casi 190 millones de euros.
Por primera vez en
Francia, trabajará hacia los objetivos de transición energética para
reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación
acústica, una ambición apoyada por el gobierno francés a través de su
plan de hidrógeno lanzado en junio de 2018. Está totalmente en línea con
el programa PLANETER para reducir el impacto ambiental de las
soluciones de movilidad regional de SNCF, basadas en la
convicción de que la introducción de más TER (trenes regionales
expresos) puede reducir significativamente las emisiones de CO2. Otras
regiones francesas ya han expresado su interés en participar en una
segunda fase del proyecto.
Este
pedido francés de trenes propulsados por hidrógeno es el
resultado de dos años de esfuerzos conjuntos de las diversas partes
interesadas del proyecto. El tren Coradia Polyvalent
eléctrico-hidrógeno de modo dual cumple con los requisitos de la
red ferroviaria de Francia y tiene una autonomía de hasta 600 km en
tramos de ferrocarril no electrificado. Este tren de cuatro coches y 72
m de largo tiene una capacidad total de 218 asientos y el mismo
rendimiento dinámico y nivel de confort que la versión de modo dual
eléctrico-diésel.
Las
regiones francesas han encargado casi 400 trenes Coradia Polyvalent
eléctricos-térmicos y totalmente eléctricos de modo dual desde
2011. El desarrollo y la fabricación de trenes Coradia Polyvalent
aseguran más de 2.000 puestos de trabajo en Francia para Alstom y sus
proveedores. Seis de las 15 factorías de Alstom en Francia
participan en el proyecto: Reichshoffen (Bas-Rhin) para el diseño y
montaje, Ornans (Doubs) para motores, Le Creusot (Saona y Loira) para
bogies, Tarbes (Altos Pirineos) para cadenas de tracción y
desarrollo de propulsión de hidrógeno, Villeurbanne (Rhône) para la
electrónica de a bordo y Saint-Ouen (Seine-Saint-Denis) para el diseño.
fuente alstom
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