26 mayo 2021

Un paso más hacia el tren autónomo

Un paso más hacia el tren autónomo

El consorcio formado por Alstom, Bosch, SNCF, Spirops, Thales y el Railenium Technology Research Institute está llevando a cabo un proyecto para desarrollar un prototipo de tren regional autónomo en Francia

En el marco de este proyecto, la semana pasada, entre el 17 y el 21 de mayo, se han llevado a cabo en la red ferroviaria de Busigny (norte de Francia) las primeras pruebas con operación semiautónoma, que posibilita la automatización de la aceleración y el frenado del tren, bajo la supervisión del conductor. Estas pruebas son un gran paso hacia el objetivo final del consorcio: lograr la autonomía total del vehículo en 2023. 

Para estas pruebas, el equipo de los talleres de Alstom ubicados en la región francesa de Crespin ha modificado y equipado un tren regional TER Regio 2N, de dos pisos: se instalaron, con el objetivo de recoger datos del proyecto, diferentes sensores, cámaras, radares y láseres lidar de detección de distancias. En una primera fase de pruebas, desarrollada el pasado mes de marzo, se probaron los sistemas de percepción y reconocimiento de señales en la vía y el sistema de geolocalización por satélite del tren. La segunda fase, desarrollada ahora, ha servido para iniciar los ensayos en conducción semiautónoma para automatizar la aceleración y el frenado. 

Durante los próximos dos años está previsto alternar las pruebas con el tren prototipo autónomo en la línea comprendida entre las regiones francesas de Aulnoye y Busigny (se realizarán coincidiendo con las vacaciones escolares), con el servicio comercial normal (lo que permitirá mejorar el funcionamiento de los algoritmos de reconocimiento de la señalización y el entorno del tren).

 

Ventajas del tren autónomo

 

El tren autónomo aporta numerosas ventajas para usuarios y operadores ferroviarios:

  • Más capacidad: la automatización permite que circulen más trenes y, por tanto, transportar más pasajeros y/o mercancías.
  • Mejor fluidez y regularidad, gracias a la armonización del tráfico y una velocidad optimizada que permite reaccionar mejor ante imprevistos.
  • Mayor flexibilidad en la planificación, ya que se puede adaptar fácilmente el número de trenes de la línea según las necesidades del momento.
  • Un transporte más respetuoso con el medio ambiente, gracias a un menor consumo de energía (mayor eficiencia en la operación).

Estas ventajas fomentarán, además, el cambio modal de la carretera al ferrocarril, contribuyendo así a un transporte y una movilidad más sostenibles. 

Por otra parte, se han considerado desde el inicio, los riesgos en materia de ciberseguridad, cruciales para un tren autónomo. En este sentido, los socios en el proyecto trabajan de cerca con la ANSSI (Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información), la autoridad nacional sobre ciberseguridad en Francia.

 


fuente alstom

 
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25 mayo 2021

Renfe aumentará su oferta en Ave y Larga Distancia desde el 7 de junio

Renfe aumentará su oferta en Ave y Larga Distancia desde el 7 de junio

La oferta se incrementa en todos los corredores ferroviarios, especialmente en las líneas con mayor demanda como las que unen Madrid y Barcelona y con los núcleos costeros del este, sur y norte de España

Desde el próximo 7 de junio Renfe aumentará su oferta en trenes Ave y de Larga Distancia con un total de 252 servicios semanales, que se suman a los 1.231 que la compañía tiene programados a día de hoy. De esta manera, la oferta aumentará en un 20,5% y se situará en un total de 1.483 trenes semanales.

Con la nueva oferta, que podrá aumentar más si la demanda continúa creciendo, Renfe va a poner en circulación, cada semana, casi 520.000 plazas en trenes Ave, Alvia, Euromed e Intercity, cifra que supera en 90.000 las plazas que ofrece en este momento .

El incremento de oferta desde el 7 de junio se producirá en todos los corredores ferroviarios, con especial incidencia en las líneas que unen Madrid y Barcelona, ​​principales emisores de viajes, con las ciudades costeras del corredor mediterráneo, sur y norte. Igualmente, con este aumento de circulaciones se recuperan conexiones anteriores mediante trenes enlazados y la restitución de billetes integrados que ofrecen nuevas oportunidades de viajes

El corredor más reforzado en junio será el eje de alta velocidad Madrid-Guadalajara-Calatayud-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona-Girona-Figueres, que pasará de 186 servicios en la actualidad a 262 servicios semanales, lo que supone un aumento de 76 nuevos servicios, un 41%. Una parte de estos servicios será el nuevo producto AVLO, la alta velocidad de bajo coste de Renfe, que se estrenará el día 23 de junio, víspera del 'puente' de San Juan en Cataluña.

También experimentarán un incremento muy importante de oferta las líneas que unen Madrid con Sevilla (que pasa de 80 trenes semanales a 102), Málaga (de 78 servicios semanales a 104) y Cádiz (de 42 a 54 trenes semanales). La línea que une Madrid con Granada aumentada su oferta los fines de semana, con nuevas circulaciones los viernes y los domingos. Con todo ello, el corredor Madrid-Andalucía pasará de ofrecer 270 circulaciones a 334 trenes semanales, lo que supondrá incorporar 64 servicios adicionales (un 23,7% más).

En las líneas que unen Madrid con el este peninsular también aumentará la oferta, especialmente con las zonas costeras de Valencia (con 12 servicios semanales más, un 14%), Alicante (12 servicios más, un 12%) y Vinarós-Gandía (con 14 servicios semanales, algunos de los cuales entrarán en funcionamiento desde el día 18 de junio, que se añaden a los 4 actuales). La oferta de este corredor Madrid-Comunidad Valenciana-Murcia, que en la actualidad es de 288 servicios semanales, pasará a ser de 326, lo que supondrá aumentar el número de trenes en 38 (un 13,2% más).

Los aumentos de oferta desde Madrid también se producirán en las relaciones que unen Madrid con todo el norte peninsular, especialmente con Galicia (que pasa de 56 a 68 servicios semanales), Asturias (de 14 a 22), Salamanca (de 18 a 28) y Navarra (de 28 a 38 servicios semanales). La línea Madrid-Santander aumentará su oferta con un tren más los viernes y los domingos. La oferta completa de este corredor norte pasa de 240 a 282 servicios semanales (42 más, lo que supone un incremento de un 17,5%).

Desde Cataluña, corredor Mediterráneo y Andalucía

Desde Cataluña, los incrementos de servicios se producirán en el Corredor Mediterráneo (que pasa de 107 a 123 servicios semanales, un 15% más), con especial incremento en la oferta de trenes Euromed que tiene su origen en Figueres-Barcelona y circulan hasta Valencia y Alicante.

También aumentarán las circulaciones semanales de trenes denominados transversales, que pasan globalmente de 140 a 156 servicios semanales. Este aumento se concentra fundamentalmente en la relación que une Cataluña con Andalucía, que pasa de 56 a 70 servicios semanales.


fuente renfe

 
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24 mayo 2021

FGV instalará láminas de polivinilo en los trenes para conseguir un mantenimiento más eficaz

FGV instalará láminas de polivinilo en los trenes para conseguir un mantenimiento más eficaz

Su instalación en las carrocerías ahorrará tiempo y dinero respecto a la pintura tradicional

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) instalará láminas de polivinilo en las carrocerías de los metros y tranvías de Metrovalencia y TRAM d’ Alacant, al objeto de conseguir un mantenimiento de las unidades más rápido, económico y eficaz.

Para ello, ha licitado por 2.904.000 euros, IVA incluido y con un plazo de dos años, los trabajos de preparación de la carrocería e instalación de láminas de vinilo en las unidades de la empresa pública.

En concreto, la actuación se realizará en las 44 unidades de tranvía Bombardier que actualmente circulan por Metrovalencia y TRAM d’ Alacant y las 62 unidades de Stadler, 44 de cuatro coches y 20 de cinco coches, que dan servicio al metro de Valencia.

Actualmente, la carrocería de las cajas está pintada con varias capas que la protegen contra la degradación por corrosión, dotando a las unidades de una identidad de conjunto, pero desde que empezaron a prestar servicio han sufrido el desgaste propio de la explotación, que ha ido degradando la superficie exterior de las unidades.

Además, a pesar de que todas las unidades están dotadas de una capa de laca antigrafiti, la limpieza localizada en determinadas zonas ocasiona que esta capa esté deteriorada y en algunas áreas acaba desapareciendo.

Hay que tener en cuenta que la limpieza en casos de vandalismo se realiza con productos muy agresivos que degradan de manera irreversible el recubrimiento de pintura, por lo que se precisa proteger exteriormente las unidades para evitar su erosión, contemplándose la aplicación de láminas de vinilo como la solución más idónea.

De esta forma, se conseguirá que el mantenimiento sea mucho más rápido y económico, y por lo tanto eficaz. Tras la instalación de los nuevos vinilos, solo se tendría que sustituir la pieza de la zona afectada, por ejemplo, en la rayadura de la carrocería por las ramas de un árbol o si hablamos de un grafiti que no ocupe toda la longitud de la unidad.


fuente fgv

 
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21 mayo 2021

Comboios de Portugal inicia la campaña 2021 del Tren Histórico del Duero

Comboios de Portugal inicia la campaña 2021 del Tren Histórico del Duero

Los sábados, a partir del 5 de junio y hasta el 30 de octubre y los domingos, entre el 1 de agosto y el 10 de octubre, los entusiastas de los viajes históricos podrán viajar, entre Régua y Tua, a bordo de la composición formada por una locomotora de vapor y cinco coches históricos,

En el andén de Régua, antes de la salida del tren, un grupo de canciones populares da la bienvenida a los viajeros, con la distribución de vino de Oporto, aguas y dulces típicos de la región. 

La composición parte de Régua a Tua a las 3:28 horas, con una parada de 10 minutos en Pinhão, tiempo dedicado al suministro de agua a la locomotora, y a la apreciación de los azulejos de esa estación y a la visita a una Casa del Vino.

A su llegada a Tua, los interesados ​​pueden visitar el Centro de Interpretación de Vale do Tua, disfrutando de un 50% de descuento en el precio de las entradas. El regreso está previsto para las 17:06 horas. El precio del viaje es de 45 euros para adultos y 20 euros para niños, de 4 a 12 años (inclusive).

También están disponibles billetes especiales en los servicios Alfa Pendular e Intercidades, Interregional, Regional y Urbano en Oporto, que combinan el viaje en el Tren Histórico y el viaje de ida y vuelta desde varios puntos de Portugal hasta Régua.

En 2020 se realizaron 30 circulaciones del Tren Histórico del Duero en las que viajaron 4558 pasajeros.


fuente cp

 
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Ábalos anuncia la llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto de Barajas

Ábalos anuncia la llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto de Barajas

El proyecto se estructura en dos fases: la primera, a corto-medio plazo, permitirá la llegada de la alta velocidad compartiendo la línea con Cercanías; y la segunda, a largo plazo, con la planificación de conexión específica

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado en su visita a FITUR 2021 en Madrid, la futura llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que ha enmarcado en la apuesta del Ministerio por la intermodalidad entre el avión y el ferrocarril de larga distancia.

Durante su intervención en la Feria Internacional de Turismo, el responsable del Departamento ha subrayado que esta nueva perspectiva potenciará el atractivo de Barajas como hub internacional para las compañías aéreas y como una puerta de entrada a Europa a partir de la cual se permitirá al turismo desplazarse a través de nuestra red de alta velocidad por todo el país.

Ábalos ha explicado que la llegada de la alta velocidad a Barajas constará de dos fases:

  1. La primera de ellas, a corto/medio plazo, permitirá que algunos servicios de alta velocidad puedan prologarse desde Chamartín al aeropuerto compartiendo la línea con los servicios de Cercanías. Al respecto, se trabaja para implantar trenes bitensión y Adif está ya desarrollando los proyectos para poder licitar las obras necesarias en 2022.
  2. Para la segunda fase, más a largo plazo, Mitma ya está planificando una conexión específica de alta velocidad a Barajas. En este sentido, los resultados de los análisis preliminares de demanda y rentabilidad socioeconómica concluidos animan a seguir con las fases siguientes de los estudios. De esta forma, el Ministerio va a continuar avanzando en la siguiente fase de redacción del estudio informativo.


fuente mitma

 
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Talgo y la Universidad de Extremadura entregan el premio al Concurso del Diseño Exterior del Tren TPH2

Talgo y la Universidad de Extremadura entregan el premio al Concurso del Diseño Exterior del Tren TPH2

El concurso ha consistido en diseñar la imagen exterior de un tren de pruebas con tecnología dual hidrógeno-eléctrico, han participado 80 estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad de Extremadura

 

Talgo y el Centro Universitario de Mérida (CUMe), perteneciente a la Universidad de Extremadura, han entregado el premio al Concurso del Diseño Exterior del Tren TPH2 al grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos por su proyecto Aeternum. 
 
El segundo premio ha sido para el proyecto Glossal. Han sido finalistas también los proyectos HLine, Ferrex y Almaro.
 
Con este premio, Talgo y la Universidad de Extremadura apuestan por fomentar el talento técnico y creativo entre los futuros profesionales en el campo de la ingeniería y el diseño industrial.
 
“Estamos muy satisfechos con el resultado de la colaboración realizada con el Centro Universitario de Mérida. Hemos visto en cada uno de los alumnos pasión, ilusión y grandes dosis de creatividad e innovación. Sin duda, han puesto de manifiesto el gran talento joven que hay fuera de las empresas, talento por el que Talgo ha apostado siempre y seguirá apostando a través de este tipo de colaboraciones”. ha señalado Emilio García, Director de Innovación de Talgo.
 
Por su parte, Lorenzo García Moruno, Catedrático de Expresión Gráfica en la Ingeniería y coordinador de la actividad en el CUMe, afirma que “ha sido muy enriquecedor para los estudiantes colaborar con Talgo. La metodología del aprendizaje basado en proyectos utilizada en esta cooperación acerca proyectos reales al mundo académico, facilitando que los alumnos adquieran competencias profesionales. Esta dimensión práctica es muy beneficiosa para el alumnado porque se trabajan problemas que pueden presentarse en la actividad laboral”.
 
El concurso, que comenzó su andadura el pasado 8 de febrero, ha consistido en diseñar la imagen exterior del tren de pruebas con el que la fabricante española realizará la validación de su concepto de tren de Cercanías y Regional con tecnología dual hidrógeno-eléctrico, y cuyas primeras circulaciones está previsto que se realicen en la provincia de Badajoz a partir del próximo mes de noviembre.
 
En el certamen han participado un total de 80 estudiantes de la Universidad de Extremadura divididos en 25 grupos de entre dos y cuatro alumnos cada uno. El primer premio tiene una dotación económica de 3.000 euros y la aplicación del diseño al Tren TPH2 y el segundo puesto ha sido galardonado con 1.500 euros. La selección de los finalistas, así como del primer y segundo premio, ha corrido a cargo de un grupo de expertos formado por el equipo de trabajo de Talgo y profesores del CUMe.

 

fuente talgo

 
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