03 junio 2021

El tranvía de Tenerife cumple 14 años

El tranvía de Tenerife cumple 14 años alcanzando 185 millones de pasajeros

La red tranviaria da cobertura al 66% de la población del área metropolitana a través de sus 25 paradas y 15 kilómetros de traza

El Tranvía de Tenerife celebra 14 años de servicio desde la puesta en marcha de su primera línea en 2007. Dos años después de la inauguración de la Línea 1, entró en servicio la Línea 2 (2009), con lo que la actual red tranviaria da cobertura al 66% de la población del área metropolitana de la isla a través de sus 25 paradas y 15 kilómetros de trazado. Durante este tiempo, los 26 tranvías, Citadis 302-Alstom, de la flota de la compañía han sobrepasado los 2.000.000 de viajes comerciales para transportar a más de 185.500.000 pasajeros. 

El esfuerzo y dedicación que los 200 empleados del Tranvía vienen desarrollando, especialmente en los difíciles momentos de la pandemia, para garantizar la movilidad de la población y cumplir con todas las medidas sanitarias, ha permitido recuperar, a día de hoy, el 80% de la demanda previa a la irrupción del Covid-19. Un equipo humano que también ha sabido posicionar en estos años la marca Metrotenerife en el mercado internacional del sector del transporte guiado desarrollando servicios de consultoría y asistencia técnica en cuatro continentes, con proyectos en Ecuador, Colombia, Senegal, Albania, Perú, Israel, entre otros países. 

El histórico acumulado de 185.655.000 pasajeros transportados durante estos años es una muestra clara de que el tranvía es un transporte imprescindible en la movilidad de la isla y en consonancia con los criterios internacionales de sostenibilidad. En ese sentido, recientemente la ONU concedió al proyecto del Tranvía de Tenerife el segundo puesto de sus premios ‘Building Back Better’ por ser un transporte público que ha sabido transformar positivamente la vida de los ciudadanos. 

La accesibilidad

Con una fiabilidad en el servicio de casi el 100%, la valoración del tranvía por parte de los pasajeros siempre ha sido notable desde su entrada en funcionamiento. En el último estudio de demanda (2020) el sistema obtuvo una nota de más de 8 puntos sobre 10, siendo la puntualidad, la accesibilidad, el medioambiente y la comodidad los criterios mejor valorados por los usuarios. 

Precisamente, la accesibilidad ha sido y es una de las señas de identidad de este medio de transporte. De hecho, desde la fase de redacción del proyecto, el metro ligero de Tenerife fue diseñado para ser un sistema de transporte para el conjunto de la ciudadanía. Si bien en 2011 se convirtió en el primer tranvía de España en obtener la certificación AENOR de Accesibilidad Universal (norma UNE 170001-2:2007) en todos sus servicios.

Siempre solidario

El compromiso de Metrotenerife va más allá de sus obligaciones como operador de transporte. A través de su plan de Responsabilidad Social Corporativo ha canalizado múltiples actuaciones solidarias e inclusivas para respaldar y dar visibilidad la importante labor de los principales colectivos de la discapacidad o de acción social.

2 de junio, catorce años de servicio

El Tranvía de Tenerife alcanzó el 2 de junio los catorce años como un medio de transporte público del Cabildo de Tenerife que favorece el medioambiente, con la eliminación de más de dos millones de desplazamientos en coche anualmente, y que ofrece una movilidad accesible, de calidad y eficiente para la población del área metropolitana de la isla.


fuente
Metrotenerife

 
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Siemens modernizará 450 km de la red ferroviaria de Taiwán

Siemens modernizará 450 km de la red ferroviaria de Taiwán

Siemens Mobility ha firmado un contrato de 231 millones de euros con la Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA) para la implantación del "Proyecto de actualización de los sistemas eléctricos inteligentes de los ferrocarriles de Taiwán y del sistema de señalización de enclavamientos"

El proyecto consiste principalmente en la sustitución de los enclavamientos a relés que existen actualmente por nuevos sistemas de enclavamientos electrónicos en un total de 68 estaciones que cubrirán 450 km de los aproximadamente 1.110 km totales de la red ferroviaria de la isla. Como parte de este contrato, Siemens Mobility proporcionará 10 años de mantenimiento y el cliente también se reserva el derecho de adquirir sistemas de enclavamientos electrónicos para 10 estaciones adicionales. La modernización del sistema de señalización permitirá a la Administración de Ferrocarriles de Taiwán optimizar la explotación y el mantenimiento de la red ferroviaria.

Siemens Mobility proporcionará su sistema de enclavamientos electrónicos Trackguard Westrace Mk II, un sistema basado en microprocesadores de última generación, adecuado para el conjunto de la red ferroviaria. Gracias a su versatilidad de configuración, su arquitectura flexible, su mayor capacidad de procesamiento y sus múltiples opciones de conexión, Trackguard Westrace Mk II ofrece a los operadores ferroviarios ventajas reales en términos de coste total de administración, mejora de la puntualidad y mayor capacidad.
 
Para el mantenimiento, Siemens Mobility utilizará la solución de mantenimiento predictivo OMNES, una innovadora plataforma de servicios digitales para la señalización ferroviaria. OMNES unifica todas las herramientas de mantenimiento en una única plataforma de forma segura y personalizable mediante el uso de los métodos de digitalización más avanzados. Al minimizar y anticipar el impacto de las incidencias, OMNES mejora la eficiencia general de las operaciones, con el objetivo de garantizar el 100% de disponibilidad del servicio.
 
Ferrocarriles de Taiwán
 
La red ferroviaria gestionada por la Administración de Ferrocarriles de Taiwán abarca unos 1.110 km y transporta cada año más de 232 millones de pasajeros y 7,7 millones de toneladas de mercancías, comunicando las ciudades con el campo. 
 
Además de esta red, Taiwán cuenta con  el ferrocarril de alta velocidad, que se gestiona por separado y recorre 350 km de la costa oeste y une la capital, Taipei, con la ciudad sureña de Kaohsiung, más otros 131 km de transporte masivo en Taipei. La combinación de los sistemas metropolitanos de transporte masivo rápido con el resto de la red de ferrocarril dan como resultado un transporte ferroviario muy eficiente.

fuente siemems

 
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La reforma de la estación de Renfe en Cáceres concluirá en verano

La estación de Cáceres afronta su puesta a punto para la conclusión de las obras de remodelación

La intervención en marcha se centra en la remodelación de la urbanización, accesos y edificios de la estación, está previsto que los trabajos en marcha finalicen a lo largo de este verano

El director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva Beltramini, ha recorrido las instalaciones de la estación de Cáceres, que afronta la recta final de su remodelación para acoger los servicios de alta velocidad. El director general de Adif AV ha acompañado en su visita al subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, a la Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias Santiago, y al alcalde de Cáceres, Luis Salaya Julián.

Los trabajos de remodelación de la estación ferroviaria de Cáceres cuentan con un presupuesto de 5,79 milones de euros. Las obras de ejecución contemplan la remodelación e integración sostenible de esta terminal ferroviaria, dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. En estos momentos se desarrollan actuaciones similares en las estaciones de Plasencia, Badajoz y Mérida, por un importe superior a los 17,10 millones euros.

El objeto de este proyecto es dotar a la estación de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria, incluida la electrificación.

Estación de Cáceres


El proyecto de esta estación contempla la ejecución de una nueva plaza de acceso con un diseño en el que confluirán peatones, ciclistas y transporte público (taxis, bus y policía). Asimismo, se crea una nueva área de estacionamiento de vehículos desvinculada de la fachada del edificio de viajeros.

La integración del edificio de viajeros se consigue a través de la introducción de un conjunto ligero de lamas de aluminio horizontales, respetando sus dimensiones y materialidad. La introducción de estos elementos marca la modulación de las crujías estructurales del edificio, y otorga movimiento a la fachada.

En los espacios interiores destinados al viajero (vestíbulo, aseos y paso inferior), se renuevan los acabados y se mejoran las condiciones de ventilación y entrada de luz natural. Asimismo, se emplazan nuevas instalaciones que mejoran el rendimiento energético y el confort de la estación.

 
fuente adif

 
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Vuelve el Tren de la Fresa

Vuelve el Tren de la Fresa

Se ha presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid la nueva campaña del Tren de la Fresa, que se inicia el próximo 19 de junio

El Tren de la Fresa incluye un viaje en un tren histórico entre Madrid y Aranjuez, y una jornada en el Real Sitio, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. 

La idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril madrileño y segundo de la Península tiene su origen en 1984, fruto de una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, y desde entonces el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual, con la excepción del año pasado, cuando no pudo circular a causa de la pandemia.

El decano de los trenes históricos en España cumple 37 años y en 2021 está, además, de celebración especial por el 170º aniversario del ferrocarril Madrid-Aranjuez, inaugurado en febrero de 1851.

La campaña de 2021 tendrá dos partes:

  • Primavera: con 2 viajes, los días 19 y 20 de junio.

  • Otoño: con 14 circulaciones, abarcará todos los fines de semana entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre.

El recorrido del tren se inicia a las 10:00 h en el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, al que regresará hacia las 19:30 h.

Hay varias posibles rutas turísticas para completar el viaje en el tren histórico:

  • Fresas con Nata: Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la Isla.
  • Fresas del Tajo: recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines.
  • Fresas Reales: visita al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe.

El tren está formado por una composición de dos coches “Costa” (así llamados porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán) de los primeros años veinte, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Como novedad este año se incorporan dos coches restaurante también de la década de 1920, dos elegantes coches utilizados en otros tiempos en los trenes de lujo de la Compañía Internacional de Wagons-Lits (CIWL). 

Nueva APP

Como novedad en esta campaña, los viajeros podrán descargar en sus móviles una nueva app con una completa información sobre el tren y su historia, los recorridos y la oferta turística y cultural de Aranjuez, entre otros datos de interés. Además, los revisores y el resto del personal del Tren de la Fresa irán totalmente uniformados para atender a los viajeros.

El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez. Una experiencia única que aúna ocio y cultura.


fuente ffe

 
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01 junio 2021

Talgo Avril supera los 363 km/h entre Valladolid y Burgos

El Avril supera en pruebas los 360 km/h

Talgo logra esta velocidad durante las pruebas de homologación previas a su puesta en servicio

Una unidad de Talgo Avril, ha superado un "hito clave" en su proceso de homologación: superando los 360 km/h, la velocidad necesaria para su posterior puesta en servicio en los próximos meses. Esta unidad es una de las 30 cuya fabricación y mantenimiento adjudicó Renfe a Talgo para su circulación en España y Francia.

Con sólo un reducido equipo a bordo, formado por personal de conducción y técnicos de puesta en servicio de Talgo, la velocidad punta se ha alcanzado en un tramo de la nueva línea ferroviaria Madrid-Burgos, entre la localidad palentina de Venta de Baños y la ciudad de Burgos, infraestructura que está aún en pruebas y cerrada al tráfico de viajeros.

Esta es sólo una de las etapas de homologación, que entre otras cosas requerirán la circulación de Talgo Avril durante más de 30.000 kilómetros tanto en líneas de ancho estándar europeo (de alta velocidad), como en líneas de ancho ibérico (tanto convencionales como de alta velocidad).

Los ensayos, que registran el comportamiento de todos los elementos del tren, desde la rodadura a la tracción, pasando por los sistemas de captación de energía y los de señalización, servirán además para introducir y validar el cambio automático de ancho de vía para trenes de muy alta velocidad (aquellos capaces de superar los 300 km/h).

Al equipar la mitad de la serie -15 unidades- con esos sistemas, Talgo Avril resuelve así y en el corto plazo un horizonte de explotación y de inversiones a largo plazo necesariamente complejo como el que se plantea en algunos destinos del tercio norte peninsular como Asturias o País Vasco, pero en particular en Galicia, cuya red ferroviaria interior de altas prestaciones se mantendrá durante largo tiempo, y a diferencia del resto de España, en ancho de vía ibérico.

En paralelo con este programa de pruebas, se trabaja para la homologación del tren Avril en territorio francés, para su explotación comercial por Renfe en el país vecino. Estos trabajos se centran fundamentalmente en la validación técnica de los sistemas de control a bordo de los 10 de los 30 trenes que están adaptados para Francia.

 


fuente talgo

 
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28 mayo 2021

Renfe cortará este verano por obras varias líneas de la red de Cercanías de Madrid

Renfe cortará este verano por obras varias líneas de la red de Cercanías de Madrid

La actuación de mayor calado, la renovación del túnel de Getafe, supondrá el corte del tráfico entre las estaciones de Getafe y Parla (C-4) durante los meses de julio y agosto

 

Adif va a realizar diversas obras en la red de Cercanías de Madrid, que obligarán a realizar diversos cortes de la circulación ferroviaria durante el próximo verano. Renfe ha planificado diferentes planes alternativos de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros afectados.

La principal de estas actuaciones será la renovación de la losa flotante, la superestructura y electrificación del túnel de Getafe, en la línea C-4 de Cercanías de Madrid.

En la estación de Recoletos, que presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10, se continúa con las obras de mejora de la accesibilidad y se va a proceder al cambio de solado y los revestimientos verticales de los andenes.

Por último, en la estación de Orcasitas, de la C-5, Adif va a demoler completamente la actual vía en placa y a realizar las excavaciones necesarias para reconstruir la vía sobre balasto en ambas vías, implantando un adecuado sistema de drenaje con el objetivo de evitar en un futuro problemas de asientos y encharcamientos.

Dado que estas actuaciones tendrán repercusión en el tráfico ferroviario, se están coordinando los trabajos para concentrar los cortes en los meses de julio y agosto, cuando se registran menos viajeros, con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios de la red de Cercanías.

Renfe ha planificado diferentes planes alternativos de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros afectados por los diferentes cortes. Tanto Adif como Renfe lamentan las molestias que estos trabajos de mantenimiento y mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los usuarios y agradecen su comprensión.

Para facilitar en todo momento la movilidad de los viajeros, Renfe Cercanías Madrid desplegará personal para informar y encaminar correctamente a los viajeros, además de entregar folletos explicativos en las principales estaciones.

Obras en Getafe Centro


Los trabajos renovación del túnel de Getafe han sido adjudicados por importe 7.467.817 euros. El objetivo de esta actuación es reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas. Las obras tendrán una duración de tres meses, durante dos de los cuáles (julio y agosto) será preciso cortar la circulación por el túnel.

Adif va a implantar una nueva superestructura de vía en placa sobre la infraestructura existente (losa de hormigón sobre contra-bóveda del túnel) con el fin de atenuar los picos de vibración.

Entre los diversos sistemas estudiados para lograr este objetivo se ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos se aumenta el aislamiento. Además, ofrecen la menor frecuencia umbral de vibración (5-12 Hz).

La superestructura seleccionada consistirá en la implantación del sistema de vía en placa con traviesa bibloque. Esta nueva superestructura se implantará sobre la ya existente, lo que supondrá una elevación de la rasante. Para evitar comprometer el gálibo vertical de la catenaria existente en el túnel se instalará catenaria rígida, lo que permite reducir el gálibo hasta 60 cm. Además, la catenaria rígida presenta una mayor facilidad de montaje, facilita las tareas de mantenimiento y tiene una gran capacidad de transporte de corriente.

Con motivo de estas obras, entre el 1 de julio y el 31 de agosto estará interrumpida la circulación entre Las Margaritas y Getafe Sector 3, de la C-4. Renfe establecerá lanzaderas entre las estaciones de Parla y Getafe Sector 3.

Del mismo modo, circularán trenes lanzadera entre Las Margaritas y Villaverde Alto. Los trenes procedentes de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo finalizarán el recorrido en Villaverde Alto. Entre los días 7 y 31 de agosto se pondrán lanzaderas entre Pinto y Atocha, con paso por Villaverde Bajo.

Los viajeros podrán utilizar los servicios especiales de autobús desde Parla fletados por Cercanías Madrid, que habilitará diferentes líneas desde Parla Norte y Parla Este, dirección Parque Polvoranca, Villaverde Bajo y Pinto. También habrá servicio de bus entre Getafe Sector 3 y Las Margaritas, y Getafe Centro y Villaverde Alto.

Mejora de la accesibilidad en Recoletos


En la estación de Recoletos Adif ha llevado a cabo diversas actuaciones de modernización, a las que se sumarán las obras de mejora de la accesibilidad tren-andén, que requerirán el cierre de la estación y el corte de la circulación ferroviaria por el túnel de Recoletos (entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios) entre el 24 de julio hasta el 29 de agosto, ambos incluidos.

Los trabajos, que comenzarán en mayo, se adjudicaron por importe de 1.361.155 euros y tienen una duración prevista de 13 meses. Así, está previsto adecuar la cota de borde de andén, situándola en 68 centímetros desde la cota de cabeza de carril, y la pendiente transversal, que será inferior al 2%. Para ello se realizará una capa de recrecido/regularización en toda la longitud útil del andén, de manera que las nuevas piezas de acabado mantengan una cota constante.

Durante el corte estival se ejecutará la mayor parte de los trabajos de renovación del solado de andenes y del paquete de borde de andén. También se comenzarán los trabajos de renovación de paramentos verticales en andenes y la adaptación de los elementos de detección de incendios a los nuevos acabados, así como la renovación del sistema de megafonía de andenes.

Todo ello se compatibilizará con las actuaciones actualmente en ejecución en la estación para la mejora de la accesibilidad, que cuentan con un presupuesto de 4,82 millones, centradas en la instalación de ascensores que faciliten al usuario un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta el nivel de andenes. También se están acondicionando nuevas salidas de evacuación, y se está ejecutando un nuevo centro de transformación.

Con todas estas actuaciones se conseguirá una estación moderna y funcional, cumpliendo los estándares de interoperabilidad y accesibilidad.

Las obras de accesibilidad en Recoletos afectarán a las líneas de Cercanías Madrid que pasan por este túnel: C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10, por el cierre de la estación entre los días 24 de julio y 29 de agosto. Renfe pondrá autobuses gratuitos de la EMT entre Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios.

Los trenes de estas líneas finalizarán su recorrido en la estación de Atocha. Mientras que los trenes procedentes de Cercedilla y Aeropuerto T4 y Príncipe Pío-Las Rozas terminará su trayecto en Nuevos Ministerios. Se mantendrá el servicio habitual de la C2 por la vía de contorno de O’Donnell.

Mejoras en Orcasitas


La estación de Orcasitas, en línea C-5 de las Cercanías de Madrid, se encuentra situada en superficie en el punto kilométrico 6/17, entre la salida del túnel lado 12 de octubre y la entrada al túnel lado Puente de Alcocer.

Adif va a demoler la actual losa de la estación y proceder a su sustitución por vía sobre balasto y realizar las excavaciones necesarias para reconstruir la vía sobre balasto en ambas vías. El objetivo de esta actuación, que cuenta con un presupuesto superior al millón de euros (IVA incluido), es mejorar la fiabilidad y confort de la explotación ferroviaria eliminando la actual vía en placa de la estación, que presenta grietas y fisuras.

Las obras en Orcasitas afectarán a la línea C-5 de Cercanías Madrid entre los días 7 y 29 de agosto, con la suspensión del servicio entre las estaciones de Puente Alcocer y Orcasitas.

Habrá trenes entre Móstoles-El Soto y Atocha y entre Humanes y Villaverde Alto, con una frecuencia de 10 minutos. Se habilitará una lanzadera entre Atocha y Doce de Octubre con una frecuencia de 20 minutos. Y se podrán utilizar gratuitamente los autobuses números 60, 78 y 116 de la EMT entre Orcasitas y Puente Alcocer.

fuente adif

 
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Fin a los transbordos en autobús en la línea de tren entre Sevilla y Málaga

La Variante de Aguadulce entra en servicio comercial el próximo lunes 31 de mayo

Adif y Renfe anuncian la puesta en servicio comercial de la Variante de Aguadulce (Sevilla), perteneciente a la línea Utrera-Fuente de Piedra, a partir del próximo lunes 31 de mayo

Esta puesta en servicio, se produce tras la firma del convenio que regula las condiciones que han permitido la integración de este nuevo tramo ferroviario en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) tras la aprobación de la correspondiente Orden Ministerial y una vez obtenida la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Dicho convenio, suscrito recientemente por el Ministerio de Transportes (MITMA), la Junta de Andalucía,  Adif y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, hace posible la apertura de una variante de algo más de 9 km del Eje Ferroviario Transversal construido por la Junta. De manera complementaria, Adif ya había concluido a comienzos de abril de 2019 todas las actuaciones necesarias para la restitución del tráfico, incluido el montaje de la vía y la instalación de la señalización.

Este tramo pasará a formar parte de la línea convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra que queda abierta de nuevo en su totalidad.

La apertura de la variante ferroviaria garantiza el restablecimiento al completo de la citada línea y supone una mejora de la calidad del trazado, en comparación con el anterior. Además, a estas mejoras se suma la supresión de siete pasos a nivel.

Renfe recupera ocho trenes MD directos Sevilla-Málaga

El lunes 31 finalizan los transbordos por carretera entre las estaciones de Osuna y Pedrera para todos los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga por vía convencional. La recuperación de los servicios directos supondrá una reducción de los tiempos de viaje de unos 45 minutos, respecto al plan alternativo de transporte que Renfe ha mantenido desde el corte de la vía en octubre de 2018.

A partir del lunes la operadora pone en servicio una oferta diaria de ocho trenes directos y diarios, cuatro por sentido, entre Málaga y Sevilla, que emplearán en torno a 2h 45 minutos en realizar el trayecto completo. Se trata de un tiempo de viaje similar a la programación existente antes del corte de la línea, sobre la que sólo se ha realizado un ajuste en los horarios de salidas y llegadas.

Con el restablecimiento de la infraestructura, Renfe recupera cuatro frecuencias, dos por sentido, llegando a 8 servicios diarios entre Málaga y Sevilla. Los nuevos trenes se ponen ahora en servicio tienen salida de Sevilla a las 7.24h y 11.49h; y de Málaga a las 6.44h y 17.19h.

Con esta recuperación, se restablece el 80 por ciento de las conexiones diarias por vía convencional entre ambas capitales respecto a la oferta existente antes de la crisis sanitaria.

Horarios MD Sevilla-Málaga a partir del 31 de mayo



Más servicios en la Campiña con Sevilla, Málaga y Granada

El restablecimiento de estos ocho servicios diarios Sevilla-Málaga por vía convencional incrementa el número de opciones de viaje desde las localidades de la Campiña, tanto con ambas capitales como con Granada, al recuperar las anteriores conexiones en Antequera Santa Ana con trenes Avant, entre otras.

Con el restablecimiento de esta programación directa, más la frecuencia diaria entre Sevilla (15.07h) y Osuna (6.22h), el número de paradas de la campiña sevillana queda de la siguiente forma:

  • El Arahal, pasa de 6 a 9 servicios diarios.
  • Osuna y Marchena contarán con 10 trenes diarios, 4 más que los actuales.
  • Pedrera duplicará su oferta, al pasar de 4 a 8 servicios diarios.

Con la ampliación de la oferta a ocho trenes Media Distancia diarios y la incorporación de nuevos servicios Avant entre Sevilla y Granada, se recuperan también los anteriores enlaces entre las localidades de la Campiña sevillana y Granada. De esta forma, habrá cinco opciones diarias mediante enlace en Antequera Santa Ana de MD + Avant. Los horarios son:

  • Salidas de Sevilla: 7.24h, 8.32h y 18.58h
  • Salidas de Granada: 6.40 y 13.20h

Todas estas conexiones, tras la apertura de la variante de Aguadulce, tendrán un tiempo total de viaje en torno a las 3 horas, en función del trayecto, reduciendo en unos 35 minutos de media el tiempo empleado durante el corte de vía en octubre de 2018.

Más paradas en la provincia de Málaga

Los ocho trenes diarios entre Sevilla y Málaga que comenzarán a circular el próximo lunes 31, tendrán parada en las estaciones de Bobadilla y Antequera Santa Ana. También se incrementan las paradas de estos trenes de Media Distancia en el resto de las estaciones de la provincia de Málaga que les conectarán tanto con la capital de la provincia como con Sevilla, entre otras: Las Mellizas, que tendrá 3 diarias, Álora con 4 y El Chorro-Caminito del Rey que contará con 7 trenes diarios.

La Variante de Aguadulce

En octubre de 2018, se produjo un importante temporal de lluvias en Andalucía. Como consecuencia de las fuertes lluvias, y debido a los graves daños que sufrió el puente metálico sobre el río Blanco, el 21 de octubre de 2018, quedó cortada la línea férrea convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, a la altura del municipio sevillano de Aguadulce.

Este corte obligó a suplir el servicio ferroviario entre las estaciones de Osuna y Pedrera por los correspondientes trasbordos alternativos de nueve servicios diarios de trenes de media distancia convencional.

Como solución alternativa a la ejecución de un nuevo viaducto, Adif propuso la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, organismo perteneciente a la Consejería de Fomento de la citada Junta de Andalucía, poder solventar el corte de la vía utilizando un tramo de plataforma ya ejecutada del Eje Ferroviario Transversal, construido por la comunidad autónoma, aprovechando la cercanía de esta nueva infraestructura al punto donde el temporal ocasionó el corte de la vía.

Adif procedió entonces a la ejecución de las obras necesarias de superestructura (carril, traviesa y balasto) y señalización, entre los meses de noviembre de 2018 y marzo de 2019, por importe de 7.312.763,79 euros (IVA no incluido). La Junta de Andalucía autorizó el uso temporal del tramo del Eje Ferroviario Transversal comprendido entre los puntos kilométricos 90/100 y 99/400 para actuaciones de emergencia y reposición del servicio ferroviario, mientras se tramitaba el correspondiente expediente patrimonial para su cesión definitiva.

La apertura de este tramo al tráfico ferroviario mediante la utilización de la nueva variante ha requerido su inclusión en la RFIG, para lo cual es necesario que el tramo de plataforma, construida por la Comunidad Autónoma, se integre en el patrimonio de Adif, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario, para afectarlo como bien de dominio público al servicio ferroviario.

Con este fin se suscribió recientemente un convenio entre el MITMA, Adif, la Junta de Andalucía y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en el que se regulaba la transmisión de los terrenos del tramo de plataforma perteneciente a la comunidad autónoma y las condiciones de inclusión de la variante ferroviaria de la RFIG. La firma de este acuerdo ha permitido que dicha variante haya sido integrada en la RFIG tras la aprobación de la correspondiente Orden Ministerial. Una vez realizada dicha integración, y tras la tramitación del correspondiente expediente, la AESF ha podido emitir la autorización de puesta en servicio de las obras realizadas por Adif, culminándose así todo este complejo el proceso que permite ahora que se inicien los servicios comerciales.

fuente mitma

 
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26 mayo 2021

Renfe adjudica a Talgo el contrato para la compra de hasta 40 cabezas motrices de Alta Velocidad

Renfe adjudica a Talgo el contrato para la compra de hasta 40 cabezas motrices de Alta Velocidad

Estas locomotoras, de rodadura desplazable, bitensión con velocidad máxima de 330 km / h, permitirán a Renfe formar trenes Ave con las composiciones de coches Talgo transformados en lo que será la nueva serie 107

 
Renfe ha aprobado la adjudicación a Talgo el contrato para la compra de hasta 40 cabezas motrices para trenes de Alta Velocidad, por un importe global de 281,5 millones de euros. Estas cabezas motrices permitirán a Renfe formar trenes Ave con las composiciones de coches Talgo transformados en lo que será la nueva serie 107 de Renfe.

El contrato se compone de dos lotes. El primero es el suministro y mantenimiento integral de 26 cabezas motrices, así como su integración y acoplamiento con las composiciones de coches de tren-hotel transformados, para formar trenes Ave de rodadura desplazable, bitensión con velocidad máxima de 330 km / h, con opción de adquisición de hasta 14 locomotoras adicionales.

El lote 2 es el mantenimiento integral de 13 composiciones de coches transformados, con opción a 6 composiciones de coches adicionales. Renfe se reserva, durante toda la duración del contrato de mantenimiento, la ejecución de la actividad relativa a las denominadas “intervenciones de segundo nivel”, tanto de las cabezas motrices como de los coches.

Inversión de más de 3.500 millones

Esta operación forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019. La operadora está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica , con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.

La primera de estas licitaciones fue adjudicada a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el suministro de 31 trenes de Ancho Métrico y 6 trenes Alpinos, y el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años, por un importe global de 258 millones de euros.

Posteriormente, Renfe adjudicó a Alstom y Stadler el contrato para la compra de 211 trenes de gran capacidad para Cercanías, por un importe global de 2.445 millones de euros. Ambos lotes incluyen las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años.

Renfe tiene también pendiente la compra de 72 trenes híbridos de Media Distancia y Cercanías, por un importe total de 1.300 millones de euros. El consejo de administración de la compañía decidió el pasado mes de abril volver a hacer una nueva licitación para este contrato, con el objetivo de los nuevos trenes dispongan de tecnologías como el hidrógeno para circular por vías no electrificadas y buscar, de esta manera, una mayor eficiencia energética.


fuente renfe

 
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