Renfe cortará este verano por obras varias líneas de la red de Cercanías de Madrid
La actuación de mayor calado, la renovación del túnel de Getafe, supondrá el corte del tráfico entre las estaciones de Getafe y Parla (C-4) durante los meses de julio y agosto
La principal de estas actuaciones será la renovación de la losa flotante, la superestructura y electrificación del túnel de Getafe, en la línea C-4 de Cercanías de Madrid.
En la estación de Recoletos, que presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10, se continúa con las obras de mejora de la accesibilidad y se va a proceder al cambio de solado y los revestimientos verticales de los andenes.
Por último, en la estación de Orcasitas, de la C-5, Adif va a demoler completamente la actual vía en placa y a realizar las excavaciones necesarias para reconstruir la vía sobre balasto en ambas vías, implantando un adecuado sistema de drenaje con el objetivo de evitar en un futuro problemas de asientos y encharcamientos.
Dado que estas actuaciones tendrán repercusión en el tráfico ferroviario, se están coordinando los trabajos para concentrar los cortes en los meses de julio y agosto, cuando se registran menos viajeros, con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios de la red de Cercanías.
Renfe ha planificado diferentes planes alternativos de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros afectados por los diferentes cortes. Tanto Adif como Renfe lamentan las molestias que estos trabajos de mantenimiento y mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los usuarios y agradecen su comprensión.
Para facilitar en todo momento la movilidad de los viajeros, Renfe Cercanías Madrid desplegará personal para informar y encaminar correctamente a los viajeros, además de entregar folletos explicativos en las principales estaciones.
Obras en Getafe Centro
Los trabajos renovación del túnel de Getafe han sido adjudicados por importe 7.467.817 euros. El objetivo de esta actuación es reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas. Las obras tendrán una duración de tres meses, durante dos de los cuáles (julio y agosto) será preciso cortar la circulación por el túnel.
Adif va a implantar una nueva superestructura de vía en placa sobre la infraestructura existente (losa de hormigón sobre contra-bóveda del túnel) con el fin de atenuar los picos de vibración.
Entre los diversos sistemas estudiados para lograr este objetivo se ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos se aumenta el aislamiento. Además, ofrecen la menor frecuencia umbral de vibración (5-12 Hz).
La superestructura seleccionada consistirá en la implantación del sistema de vía en placa con traviesa bibloque. Esta nueva superestructura se implantará sobre la ya existente, lo que supondrá una elevación de la rasante. Para evitar comprometer el gálibo vertical de la catenaria existente en el túnel se instalará catenaria rígida, lo que permite reducir el gálibo hasta 60 cm. Además, la catenaria rígida presenta una mayor facilidad de montaje, facilita las tareas de mantenimiento y tiene una gran capacidad de transporte de corriente.
Con motivo de estas obras, entre el 1 de julio y el 31 de agosto estará interrumpida la circulación entre Las Margaritas y Getafe Sector 3, de la C-4. Renfe establecerá lanzaderas entre las estaciones de Parla y Getafe Sector 3.
Del mismo modo, circularán trenes lanzadera entre Las Margaritas y Villaverde Alto. Los trenes procedentes de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo finalizarán el recorrido en Villaverde Alto. Entre los días 7 y 31 de agosto se pondrán lanzaderas entre Pinto y Atocha, con paso por Villaverde Bajo.
Los viajeros podrán utilizar los servicios especiales de autobús desde Parla fletados por Cercanías Madrid, que habilitará diferentes líneas desde Parla Norte y Parla Este, dirección Parque Polvoranca, Villaverde Bajo y Pinto. También habrá servicio de bus entre Getafe Sector 3 y Las Margaritas, y Getafe Centro y Villaverde Alto.
Mejora de la accesibilidad en Recoletos
En la estación de Recoletos Adif ha llevado a cabo diversas actuaciones de modernización, a las que se sumarán las obras de mejora de la accesibilidad tren-andén, que requerirán el cierre de la estación y el corte de la circulación ferroviaria por el túnel de Recoletos (entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios) entre el 24 de julio hasta el 29 de agosto, ambos incluidos.
Los trabajos, que comenzarán en mayo, se adjudicaron por importe de 1.361.155 euros y tienen una duración prevista de 13 meses. Así, está previsto adecuar la cota de borde de andén, situándola en 68 centímetros desde la cota de cabeza de carril, y la pendiente transversal, que será inferior al 2%. Para ello se realizará una capa de recrecido/regularización en toda la longitud útil del andén, de manera que las nuevas piezas de acabado mantengan una cota constante.
Durante el corte estival se ejecutará la mayor parte de los trabajos de renovación del solado de andenes y del paquete de borde de andén. También se comenzarán los trabajos de renovación de paramentos verticales en andenes y la adaptación de los elementos de detección de incendios a los nuevos acabados, así como la renovación del sistema de megafonía de andenes.
Todo ello se compatibilizará con las actuaciones actualmente en ejecución en la estación para la mejora de la accesibilidad, que cuentan con un presupuesto de 4,82 millones, centradas en la instalación de ascensores que faciliten al usuario un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta el nivel de andenes. También se están acondicionando nuevas salidas de evacuación, y se está ejecutando un nuevo centro de transformación.
Con todas estas actuaciones se conseguirá una estación moderna y funcional, cumpliendo los estándares de interoperabilidad y accesibilidad.
Las obras de accesibilidad en Recoletos afectarán a las líneas de Cercanías Madrid que pasan por este túnel: C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10, por el cierre de la estación entre los días 24 de julio y 29 de agosto. Renfe pondrá autobuses gratuitos de la EMT entre Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios.
Los trenes de estas líneas finalizarán su recorrido en la estación de Atocha. Mientras que los trenes procedentes de Cercedilla y Aeropuerto T4 y Príncipe Pío-Las Rozas terminará su trayecto en Nuevos Ministerios. Se mantendrá el servicio habitual de la C2 por la vía de contorno de O’Donnell.
Mejoras en Orcasitas
La estación de Orcasitas, en línea C-5 de las Cercanías de Madrid, se encuentra situada en superficie en el punto kilométrico 6/17, entre la salida del túnel lado 12 de octubre y la entrada al túnel lado Puente de Alcocer.
Adif va a demoler la actual losa de la estación y proceder a su sustitución por vía sobre balasto y realizar las excavaciones necesarias para reconstruir la vía sobre balasto en ambas vías. El objetivo de esta actuación, que cuenta con un presupuesto superior al millón de euros (IVA incluido), es mejorar la fiabilidad y confort de la explotación ferroviaria eliminando la actual vía en placa de la estación, que presenta grietas y fisuras.
Las obras en Orcasitas afectarán a la línea C-5 de Cercanías Madrid entre los días 7 y 29 de agosto, con la suspensión del servicio entre las estaciones de Puente Alcocer y Orcasitas.
Habrá trenes entre Móstoles-El Soto y Atocha y entre Humanes y Villaverde Alto, con una frecuencia de 10 minutos. Se habilitará una lanzadera entre Atocha y Doce de Octubre con una frecuencia de 20 minutos. Y se podrán utilizar gratuitamente los autobuses números 60, 78 y 116 de la EMT entre Orcasitas y Puente Alcocer.
fuente adif
Seguir a @RailPressNews
rail press news
Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos,
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la publicidad de tu interés
y
compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario