03 julio 2021

Adif analiza la eficacia de pintar de blanco tramos de carril para evitar su deformación por altas temperaturas

Adif analiza la eficacia de pintar de blanco tramos de carril para evitar su deformación por altas temperaturas

El objetivo es reducir la temperatura del carril y, con ello, el riesgo de que se deforme y pueda llegar a provocar descarrilamientos

 

Adif está realizando una prueba para evaluar la viabilidad y eficacia de aplicar una pintura blanca de composición especial al carril de líneas ferroviarias para evitar que se deformen al exponerse a altas temperaturas y, en último término, minimizar el riesgo de eventuales incidencias.

La prueba se está llevando a cabo en un tramo de línea convencional en la provincia de Albacete, en concreto, el comprendido entre Pozo Cañada y Navajuelos, de la línea entre Chinchilla de Montearagón y Cartagena.

En este tramo, técnicos de Adif han tratado los carriles mediante la aplicación de un producto denominado Ice Paint, un compuesto químico con una formulación específica que garantiza sus propiedades aislantes y su durabilidad.

Tras su aplicación, el carril de este trazado de línea de ferrocarril ha quedado teñido de un llamativo color blanco, que contrasta con el habitual tono oscuro de este elemento de la infraestructura ferroviaria.

El color blanco absorbe menos radiación solar, con lo que contribuye a la finalidad que persigue esta técnica: reducir la temperatura que puede llegar a alcanzar el carril cuando se registren episodios de temperaturas extremadamente altas y evitar lo que en terminología ferroviaria se denomina pandeo.

El pandeo es la deformación que sufre un carril tendido en la vía cuando se somete a tensiones elevadas, que pueden ser causadas por temperaturas muy altas. Es un fenómeno que, por tanto, puede constituir un riesgo de posibles descarrilamientos de las circulaciones ferroviarias.

Tres semanas de medición


Para evaluar la eficacia de este producto y de esta técnica a la hora de evitar pandeos, técnicos de Adif realizarán mediciones en el tramo de vía tratado en Albacete durante tres semanas.

En concreto, se analizarán las características meteorológicas de la zona y la diferencia de temperatura entre el tramo con carril tratado y el resto. Para ello, se emplearán sondas de temperatura en carriles (carril normal y carril pintado), sondas de temperatura ambiente, anemómetros e higrómetros.

Posteriormente, se analizarán los datos que se obtengan y, en caso de que los resultados de estas pruebas sean satisfactorios, Adif sopesará sumar esta técnica a las distintas medidas con que ya cuenta para atajar el pandeo y sus eventuales riesgos.

Se trata de una técnica y un producto que ya se está probando en otros países europeos, por parte de sus correspondientes administradores ferroviarios, entre ellos Suiza, que también ha testado esta ‘pintura’, que además ha desarrollado la empresa local Thermo Swiss Paint. 


fuente adif

 
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Cuatro meses sin tren entre Plasencia y Monfragüe

Adif inicia el levante de la vía entre Plasencia y Monfragüe para acometer su renovación integral

El objetivo de esta actuación es la renovación de vía en una longitud aproximada de 16,7 kilómetros, así como la adaptación de las estaciones de Monfragüe y Plasencia a los requerimientos técnicos de las circulaciones de alta velocidad


Adif iniciará el levante de la vía entre las estaciones de Plasencia y Monfragüe, para acometer su renovación integral y la adaptación de ambas estaciones a los requerimientos técnicos de las nuevas circulaciones de alta velocidad.

El objetivo de las obras es la renovación de vía en una longitud aproximada de 16,7 kilómetros.
Esta actuación supone una inversión superior a los 14 millones de euros, entre el coste de los trabajos y de los suministros necesarios para su ejecución. 

Ante la imposibilidad de compatibilizar estos trabajos con el mantenimiento de la circulación ferroviaria se hace necesario el corte de la vía durante un plazo estimado de cuatro meses. Por este motivo, Renfe pondrá en marcha un Plan Alternativo de Transportes para el trasbordo de los viajeros por carretera entre ambas estaciones.

Plan alternativo de transporte

Para hacer compatibles estos trabajos con el mantenimiento de la circulación ferroviaria se precisa el corte de la vía durante un plazo estimado de cuatro meses. Por este motivo, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera para garantizar el servicio a los viajeros con origen o destino Plasencia desde el 1 de julio y hasta tanto permanezca interrumpida la circulación ferroviaria.

Desde el 1 de julio y durante el desarrollo de las obras, los viajeros de los trenes que realizan parada en Plasencia serán transbordados por carretera entre dicha estación y Monfragüe, realizándose en el tren habitual el resto del recorrido. Los trenes incluidos en este plan alternativo de transporte son únicamente los que cubren las relaciones Madrid-Cáceres Badajoz y Madrid-Cáceres-Sevilla.

Renfe dispondrá varios autocares en cada uno de los sentidos (Plasencia-Monfragüe y Monfragüe-Plasencia) con el fin de reducir al mínimo la espera de los viajeros durante los transbordos. Los autobuses saldrán desde las estaciones de Plasencia o Monfragüe, en cada caso. Renfe reforzará el personal desplegado en ambas estaciones para reforzar la atención a los clientes y agilizar en lo posible el cambio de modo de transporte tren/bus.

Esta alternativa temporal de transporte por carretera obliga a definir nuevos horarios en las horas de paso por Plasencia y también en las horas de llegada a destino, que en la mayoría de casos se adelantarán unos 30 minutos respecto a los horarios actuales. Tan sólo el tren Madrid-Cáceres-Sevilla ajustará su hora de salida, que se realizará 30 minutos después, pero mantendrá la de llegada.

A partir del día 1, las horas de salida y llegada de los trenes incluidos en el plan alternativo de transporte quedan de la siguiente forma:

- Madrid Atocha Cercanías 10.45h – Sevilla 18.57h (circula diario)

- Sevilla 11.55h – Madrid At. Cercanías 19.33h (circula diario)

- Madrid At. Cercanías 18.54h – Cáceres 22.32h (diario excepto sábados)

- Cáceres 7.38h-Madrid At. Cercanías 11.06h (lunes a viernes)

- Madrid At. Cercanías 14.48h – Cáceres 18.24h (viernes)

- Cáceres 14.21h – Madrid At. Cercanías 18.12h (domingos)

- Madrid At. Cercanías 8.04h – Badajoz 13.24h (viernes)

- Madrid At. Cercanías 8.40h – Badajoz 14.01h (sábados)

- Badajoz 16.45h – Madrid At. Cercanías 21.47h (viernes y domingos)

Proyecto de renovación integral


Las obras comprenden la renovación completa de la superestructura ferroviaria (carril, traviesa y balasto), lo que incluye la instalación de traviesas polivalentes, aptas tanto para ancho convencional como para ancho estándar.

El carril actual de 45 kg/m será reemplazado por carril 60E1 de 60 kg/m, de mayores prestaciones. En total se emplearán 35.370 metros de carril, equivalente a 2.130 toneladas.

De manera complementaria se sustituirán las traviesas actuales por nuevas traviesas monobloque polivalentes tipo PR-VE. Se trata de una traviesa tipo monobloque de hormigón pretensado, con una longitud de 2,6 m y un peso de 340 kg.

Todo ello completado por nuevo aporte de balasto y sustitución del existente para dotar a la vía de parámetros óptimos.

En la estación de Monfragüe, se reconfigurará la cabecera del lado Plasencia, se instalarán tres nuevos desvíos, carril y traviesas polivalentes, y se cambiarán señales y cableado de las instalaciones de seguridad. Se suprimirán además los pasos a nivel afectados por las obras, localizados en los puntos kilométricos 251/995 (vehículos) y 251/854 (peatones) para el cruce entre andenes de las vías 1 y 2.

Una vez finalizadas las obras, las longitudes útiles de estacionamiento de las vías resultantes estarán comprendidas entre los 166 y los 497 m.

Por su parte, en la estación de Plasencia, se acometerá una ampliación de andén en ambas cabeceras de la vía del edificio de viajeros para que disponga de una longitud aproximada de 550 m, cumpliendo así los requisitos de interoperabilidad. También se renovarán las vías 1 y 2 con nuevo balasto, carril y traviesas polivalentes.

La ampliación de andén incluirá una bretelle en la parte central, permitiendo el estacionamiento (vía 2) de una composición de 215 m. Una bretelle es un aparato de vía en forma de cruz de San Andrés, que permite enlazar dos vías paralelas en ambos sentidos en un espacio reducido.

Este aparato de vía será montado también en la vía 1, que tendrá capacidad para el estacionamiento de composiciones de 215 m por la cabecera lado Monfragüe y de 203 m por la cabecera lado final de la línea.

También se ampliará la longitud de las vías 2 y 3 hasta los 258 y 325 m útiles respectivamente, y se montarán dos nuevos desvíos, uno en cada una de ellas.

Esta actuación supone además la construcción de toperas en ambas vías y otra serie de obras complementarias como la ejecución de nuevos pasos entre andenes de caucho antideslizante, un nuevo cerramiento urbano de la estación, alumbrado y barandillas en andenes.

A medida en que estas obras vayan avanzando, se llevará a cabo el despliegue de las nuevas instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones que prestarán servicio en el tramo de la línea que se renueva. En paralelo se realizarán los trabajos para la instalación de la línea aérea de contacto para la electrificación de este tramo, dentro de la electrificación de todo el trazado entre Plasencia y Badajoz.

fuente adif

 
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Los hijos del hierro

Presentación del documental “Los hijos del hierro” y del nuevo portal web sobre memoria histórica ferroviaria

El ministro de Transportes, el presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han presentado el documental en el Museo del Ferrocarril de Madrid. También se ha presentado la nueva web de memoria histórica ferroviaria 

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid el documental Los hijos del hierro, sobre la represión franquista en el ferrocarril, que ha sido realizado por Renfe con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El documental recoge testimonios de historiadores y familiares de algunos de los ferroviarios represaliados por el régimen de Franco en el periodo de la Guerra Civil y la dictadura. En el mismo acto se ha presentado también el portal web sobre memoria histórica creado por la Fundación, que está formado por varias secciones y recoge en una amplia base de datos con alrededor de 90.000 registros de ferroviarios depurados en ese periodo.

El documental presentado, que toma su nombre de una crónica poética que dedicó Miguel Hernández a los ferroviarios de la estación de Baeza, narra la represión que sufrieron los trabajadores de los caminos del hierro con entrevistas a familiares de trabajadores que fueron objeto de diferentes formas represivas como el asesinato, la cárcel, el trabajo esclavo o el exilio. Participan también varios historiadores y especialistas en memoria histórica, cuyas intervenciones permiten construir el contexto en el que sucedieron estas historias de vida.

El portal web, ya accesible en memoriahistoricaferroviaria.org, tiene como objetivo servir como punto de encuentro permanente sobre la memoria histórica ferroviaria. En su base de datos se puede identificar a 90.000 ferroviarios depurados.

La creación del documental y el portal web para difundir el alcance de las represalias franquistas en el sector ferroviario tienen su origen en la última sesión del Consejo de Administración de R.E.N.F.E., celebrada en diciembre de 2004, que a instancias de los sindicatos CCOO y UGT aprobó realizar las actuaciones necesarias para reponer la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la represión franquista. A raíz de esto, Renfe Operadora y Adif encargaron de forma conjunta a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles un estudio sobre el proceso de depuración de los profesionales del ferrocarril, que se inició durante la Guerra Civil y continuó durante el franquismo.

En 2005 y 2006 la Fundación desarrolló una fase preliminar de planificación e investigación y entre 2007 y 2011 realizó un proyecto de tratamiento documental, la elaboración de una base de datos y una serie de actuaciones de difusión en este ámbito.

El Gobierno de España dio un paso histórico en 2018 en el reconocimiento de la memoria y el honor de los profesionales españoles del ferrocarril represaliados: en un Consejo de Administración extraordinario de Renfe y Adif, presidido por el ministro José Luis Ábalos, se dio lectura a un texto en memoria de los ferroviarios que, entre los años 1936 y 1977, fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo, y se descubrió en la estación de Atocha una obra escultórica de los artistas Miguel A. Sánchez y Ricardo González, en recuerdo de los ferroviarios represaliados.

Posteriormente, en abril de 2019, la Fundación y Renfe firmaron un acuerdo para avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril, fruto del cual son diferentes proyectos que está patrocinando la operadora: la creación de un portal web dedicado a los trabajadores ferroviarios que fueron víctimas de la represión; la publicación de un libro basado en la tesis doctoral de Francisco Polo, actual director del Museo del Ferrocarril de Madrid, que lleva por título La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975); o la organización de una jornada sobre la represión franquista en el ámbito ferroviario, coordinada por el gerente de Investigación Histórica y Documentación de la Fundación, Miguel Muñoz, en la que, además del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe y de la Fundación, Isaías Táboas, participaron acreditados investigadores para disertar sobre la repercusión social que ha generado el movimiento memorialista en los últimos años. La presentación del documental Los hijos del hierro y del nuevo portal web dedicado a las víctimas de las represalias franquistas en el sector ferroviario son las últimas acciones, hasta el momento, derivadas del acuerdo.


fuente ffe

 
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23 junio 2021

Alstom se adjudica el mayor proyecto en la historia ferroviaria de Dinamarca

Alstom se adjudica el mayor proyecto en la historia ferroviaria de Dinamarca

El primer pedido del acuerdo marco con DSB incluye 100 trenes Coradia Stream y 15 años de mantenimiento

Alstom ha ganado el mayor proyecto en la historia ferroviaria de Dinamarca. Como parte de un acuerdo marco con Danish State Railways (DSB) y valorado en 2.600 millones de euros, se ha realizado un primer pedido en firme de 100 trenes regionales Coradia Stream y 15 años de servicio completo de mantenimiento. Este primer pedido en firme tiene un valor total de 1.400 millones de euros. El acuerdo marco incluye 15 años de mantenimiento adicionales y la posibilidad de adquirir más trenes.

Se espera que la entrega de los primeros “Fremtidens Tog – Nye Tog”  (‘Trenes del Futuro – Nuevos Trenes’) de DSB comience en el último trimestre de 2024. Una vez ya en funcionamiento, la nueva flota operará como un servicio ferroviario regional y de altas prestaciones, que conectará la región danesa de Frederikshavnm, en el norte del país, con la localidad de Rødby, al sureste, pasando por Copenhague.

Los trenes Coradia Stream han sido adaptados especialmente para DSB y cubrir así las necesidades de la red ferroviaria de Dinamarca. Con una velocidad máxima de 200km/h, asegurará una movilidad rápida a lo largo del país. Cada tren estará compuesto por cinco coches de un piso con capacidad total para 300 pasajeros sentados. Los trenes incorporan el sistema de señalización embarcado Atlas de Alstom, con tecnología ETCS Baseline 3 europeo, así como un interfaz STM que le permitirá operar en el sistema de señalización danés.

El Coradia Stream es un tren eléctrico de  última generación, con acceso a nivel de andén y alto rendimiento. Basado en una plataforma probada y versátil, satisface la demanda del transporte regional e interurbano. El Coradia Stream ofrece un diseño modular que permite a los operadores elegir la configuración y el interior que mejor se adapta a su mercado y estrategia comercial. Hasta la fecha, se han pedido casi 400 trenes basados en la plataforma Coradia Stream, en Italia, Luxemburgo y Países Bajos. La plataforma ofrece soluciones libres de emisiones, con versiones de baterías o hidrógeno para líneas no electrificadas. Las configuraciones de alta capacidad completan el abanico de soluciones de esta plataforma. La  visión sostenible de Alstom tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto desde su diseño inicial hasta el fin de su vida útil, lo que maximiza el valor de los activos de DSB.

Alstom fabricará los trenes para DSB en su sede de Salzgitter en Alemania.


fuente alstom

 
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Renfe estrena Avlo

Renfe estrena Avlo con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona

Avlo, el nuevo servicio de alta velocidad de Renfe, se estrena el 23 de junio, con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, y con precios desde 7 euros por trayecto

El primer tren de Avlo, cuya puesta en marcha estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, saldrá este miércoles desde la estación de Figueres-Vilafant a las 5:35 horas con destino a Madrid- Puerta de Atocha. En sentido inverso, el primer tren saldrá a las 6:20 horas desde Madrid-Puerta de Atocha con destino a Barcelona-Sants.

Desde el 23 de junio, Renfe ofertará un total de 40 trenes diarios (20 por sentido) y 16.000 plazas para viajar entre Madrid y Barcelona en Ave o en Avlo.

El nuevo servicio de Renfe, cuyas circulaciones diarias se podrán ampliar a lo largo del año en función de la evolución de la demanda, tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.

Avlo es el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren (un 20% más de plazas respecto a las de los actuales trenes de la serie 112), capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora. Se trata, además, de trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circularán con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables.

Alta Velocidad para todos

Con este nuevo servicio, Renfe pretende facilitar el acceso de la alta velocidad a todos los segmentos de la población. De esta manera, los precios de Avlo, que se comercializará únicamente en Clase Turista, parten desde 7 euros por trayecto, e incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila.

Además, los viajeros dispondrán de una flota de trenes equipados con wifi a bordo para acceder al servicio PlayRenfe, así como de máquinas vending para el servicio de restauración.

La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada. Asimismo, cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes, y equipaje adicional.

Además, los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial.

Todos los billetes de Avlo son nominativos. Para adquirirlos es necesario el registro  e introducir los datos personales solicitados. El nombre del pasajero aparecerá en el billete y Renfe podrá solicitar a los clientes su identificación mediante un documento oficial vigente con fotografía.


fuente renfe

 
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Renfe vinilará trenes Ave, Larga Distancia y de Cercanías para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI

Renfe vinilará trenes Ave, Larga Distancia y de Cercanías para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI

La operadora ha creado un logotipo efímero que incorpora los colores vinculados al Orgullo en la ‘f’ del logo actual de Renfe. Además del vinilado de trenes, Renfe incorporará un logo en blanco con fondo de acuarela en las pantallas de los trenes Ave y LD y en las máquinas autoventa

 

Renfe va a vinilar trenes Ave, de Larga Distancia y de Cercanías en todo el territorio nacional para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo 28 de junio.Bajo el lema, ‘Renfe con Orgullo’, la operadora se suma simbólicamente a la celebración del Día del Orgullo. Para ello, ha creado un logotipo efímero, que incorpora los colores vinculados al Orgullo en la “f” del logo actual de Renfe, y que se situará en la cabecera de los trenes, a ambos lados.

En Cercanías, se vinilarán más de un centenar de trenes en los núcleos de Madrid, València, Asturias, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Santander, Sevilla, Málaga y Cádiz, así como en Rodalíes de Cataluña. Para ello se utilizarán los logos de Cercanías y Rodalíes con los colores LGTBI.

Además del vinilado de trenes, Renfe incorporará un logo efímero en blanco con fondo de acuarela en las pantallas de los trenes Ave y Larga Distancia, y en las máquinas autoventa, desde hoy hasta el próximo 4 de julio.


fuente renfe

 
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21 junio 2021

Medway refuerza su flota en España con la incorporación de 8 nuevas locomotoras

Medway refuerza su flota en España con la incorporación de 8 nuevas locomotoras

El operador logístico portugués ha informado en un comunicado del refuerzo de su inversión en España con la incorporación de ocho nuevas locomotoras para su flota, que se suman a las seis que ya operan en España

De estas ocho locomotoras en la flota de la compañía, cuatro son locomotoras diésel - modelo 333, equipadas con el sistema español de seguridad ferroviaria ASFA - y cuatro son locomotoras eléctricas, modelo 269 tándem.

Carlos Vasconcelos, Presidente de Medway, destaca la importancia de esta inversión para la operación de la compañía: "La incorporación de estas nuevas locomotoras se enmarca en nuestra estrategia de crecimiento como operador logístico integral a nivel ibérico y nos permitirá desarrollar nuevos proyectos y servicios para clientes cuyo negocio pasa por España y por Portugal y, además va a ayudarnos a ganar nuevos clientes."

Este fue un paso más en la expansión de Medway en España. En 2020, la Compañía ha reforzado su apuesta en el país con la puesta en marcha de varios servicios transfronterizos, como la ampliación del Medibérica, con conexión directa a Barcelona, con medios propios, y con el servicio en el eje Madrid/Córdoba/Valencia, también con medios propios.


fuente medway

 
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Adif proyecta construir un taller de mantenimiento para su parque de locomotoras y trenes

Adif AV licita la redacción del proyecto para construir un taller de mantenimiento para su parque de locomotoras y trenes

Con el fin de realizar el mantenimiento de primer nivel al material móvil de exploración y auscultación de la red ferroviaria

Adif Alta Velocidad proyecta la construcción de un taller destinado a albergar las labores de mantenimiento de material rodante, que se levantará al sur de Madrid. La redacción del proyecto se licita por un importe de 584.430 euros y con un plazo de 24 meses.

Con esta instalación gestor de la infraestructura ferroviaria pretende atender el mantenimiento de primer nivel de las locomotoras y trenes con los que cuenta para realizar las labores de mantenimiento, exploración y auscultación de la red.

El taller se levantará en la subbase de mantenimiento de infraestructura Madrid-Sur de Adif y contará con conexión a la línea de ferrocarril convencional. Asimismo, dispondrá de capacidad para acometer dichos trabajos de mantenimiento tanto a material rodante de ancho estándar, como convencional.

En un principio acogerá a las 22 locomotoras de ancho UIC que Adif AV adquirió en noviembre de 2019 para realizar en las líneas de alta velocidad funciones de exploración, rescate, quitanieves o apoyo a trabajos de mantenimiento.

El taller tendrá no obstante dimensión para poder atender también el mantenimiento de los trenes auscultadores, de forma que se dotará de fosos, naves de mayor longitud y equipos de torneado de ruedas.

Adif también adjudicó en diciembre de 2019 el suministro de tres nuevos trenes auscultadores, dos para líneas de ancho ibérico y uno para líneas de ancho estándar.

De esta forma, el contrato que ahora se licita abarca analizar las distintas opciones que la subbase de mantenimiento Madrid-Sur presenta para construir el taller y su conexión a la red convencional y, posteriormente, redactar el proyecto para su construcción.


fuente adif

 
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