10 diciembre 2021

Barcelona Sants inaugura lavabos públicos con servicio de ducha

Sants inaugura baños con duchas por 1 euro

La Estación de Sants ha inaugurado unos nuevos baños públicos, diseñados por la empresa holandesa One Hundred Restrooms

La pasada semana en la estación de tren Barcelona Sants se ha inaugurado un espacio de lavabos públicos premium dirigido a viajeros, de la mano de la compañía holandesa One Hundred Restrooms. Las nuevas instalaciones cuentan con servicio de ducha, lo que convierte a esta estación en la primera de Cataluña y segunda de España con estas prestaciones.

El pasado mes de julio, la compañía abrió su primer núcleo con ducha en Madrid Puerta de Atocha, así como un pequeño núcleo de baños en Barcelona Sants con diversos servicios innovadores pero carente de sala de ducha.

Con la apertura de este nuevo espacio, One Hundred pretende que cada visita al baño aporte unos minutos de bienestar al cliente a cambio de una tarifa de 1 euro, importe que podrá recuperarse en forma de descuento en las tiendas de la misma estación. Las nuevas instalaciones de Barcelona Sants están situadas al lado de la zona de embarque de Alta Velocidad, en la planta 0, y cuentan con 120 m2.

Otros de los servicios de vanguardia que pueden encontrarse son la sala de lactancia con cambiador, microondas y una butaca para mamá y bebé con una cortina para crear un ambiente confortable para amamantar; punto de agua gratuito; tocador para mujer y para hombre, y espejos motivacionales con información a tiempo real sobre el tiempo, consejos de higiene, etc. Los baños cuentan también con una sala para personas con discapacidad.




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Hitachi y Alstom obtienen un pedido para construir y mantener trenes de alta velocidad en Gran Bretaña

Hitachi y Alstom obtienen un pedido para construir y mantener trenes de alta velocidad en Gran Bretaña

Los dos fabricantes entregarán el tren operativo más rápido de Europa, capaz de operar a velocidades máximas de 360 km/h

Alstom e Hitachi Rail han confirmado hoy que la empresa conjunta Hitachi-Alstom High Speed ​​(HAH-S) 50/50 ha firmado contratos con High Speed ​​Two (HS2) para diseñar, construir y mantener la próxima generación de trenes de muy alta velocidad para HS2 Phase 1 como parte del contrato 1.970 millones de £, incluido un contrato inicial de mantenimiento de trenes de 12 años.

Los dos fabricantes de trenes del Reino Unido entregarán el tren operativo más rápido de Europa, capaz de operar a velocidades máximas de 360 km/h, reduciendo significativamente los tiempos de viaje de los pasajeros. La flota será 100% eléctrica y será uno de los trenes de muy alta velocidad con mayor eficiencia energética del mundo debido a la menor masa del tren por pasajero, el diseño aerodinámico, la potencia regenerativa y la última tecnología de tracción energéticamente eficiente.

En un gran impulso para crecer y reequilibrar la economía, la empresa conjunta HAH-S fabricará los 54 trenes en instalaciones recientemente mejoradas en County Durham, Derby y Crewe. El premio a las empresas con sede en Gran Bretaña protegerá y creará miles de empleos verdes y agregará 157 millones de £ de VAB a la economía del Reino Unido por cada año de la fase de construcción del tren.

Los nuevos trenes de 200 m de largo y 8 coches están programados para funcionar en la Fase 1 del proyecto entre Londres y Birmingham, y en la red existente, y aumentarán drásticamente la capacidad y la conectividad entre pueblos y ciudades de todo el país, incluidas Stoke, Crewe, Manchester, Liverpool, Carlisle, Motherwell y Glasgow. Tendrán un gran impacto en la reducción de las emisiones de carbono del transporte al alentar a las personas a que se alejen de los automóviles y aviones que utilizan combustibles fósiles y las lleven al ferrocarril.

Trenes de alta velocidad

Diseñados principalmente en el Reino Unido, los trenes se construirán, probarán y mantendrán en Gran Bretaña y serán uno de los más avanzados de Europa, respaldados por décadas de experiencia en trenes de muy alta velocidad en todo el mundo. En la nueva red HS2, los pasajeros podrán beneficiarse de niveles de confiabilidad muy altos y las últimas innovaciones para pasajeros.

La plataforma de trenes de alta velocidad de Alstom e Hitachi utiliza niveles sin precedentes de tecnología digital inteligente. El sistema digital incorporado incluye sensores innovadores de última generación que permiten identificar posibles fallas y garantizar viajes de pasajeros confiables y sin problemas.

Los pasajeros podrán acceder a Internet inalámbrico de alta capacidad y sin interrupciones, reservas de asientos digitales e información de viaje más rica entregada a través de múltiples canales, con los trenes preparados para el futuro para adaptarse a los avances tecnológicos. Los diseñadores de trenes trabajarán con expertos en diseño inclusivo de renombre mundial para poner la empatía en el corazón del diseño, satisfaciendo las necesidades de los pasajeros de todas las edades y habilidades.





 

 fuente alstom

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05 diciembre 2021

Renfe se hace con el control del operador checo Leo Express

Renfe adquiere el 50% del operador checo Leo Express

La compañía española ha nombrado a Manuel Villalante como su nuevo presidente

Renfe ha formalizado la adquisición del 50% de la compañía checa Leo Express, que opera servicios en más de 100 ciudades de Europa Central, y ya ha nombrado a su nuevo presidente, el actual director general de Desarrollo y Estrategia del operador, Manel Villalante.

Renfe ha completado la adquisición tras la ampliación de capital social de la compañía checa, por lo que han pasado a formar parte de su consejo de administración la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, y la directora general Económica-Financiera de Renfe, Teresa Torres, así como el propio Villalante.

En la primera reunión que el consejo ha celebrado tras formalizarse la operación también se ha decidido nombrar vicepresidente al checo Leos Novotny, según informa el operador español en un comunicado.

La transacción ha tenido un coste de 7 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la operación. En concreto, la española se ha hecho con 13,5 millones de acciones a un precio de 13,35 coronas checas.

Renfe defiende que esta transacción, que se enmarca en su proceso de internacionalización, constituye una "oportunidad de negocio estratégica", toda vez que le permite tener actividad en tres países europeos más (República Checa, Eslovaquia y Polonia) y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán.

Asimismo, permite optar a licitaciones de servicio público en todos estos países, aprovechando la implantación local, la experiencia, el equipo o las referencias con las que ya cuenta Leo Express.

Efecto arrastre

Además, Renfe confía en que su implementación en el centro y este de Europa tenga un efecto arrastre, facilitando el crecimiento de la actividad internacional de otras empresas españolas, especialmente relacionadas con la industria ferroviaria.

Leo Express ya transporta en estos mercados a 2,4 millones de pasajeros anuales y obtiene unos ingresos de 40 millones de euros. Empezó a operar en 2012 en República Checa y desde entonces ha ido desarrollando su negocio a través de la extensión de sus servicios a países como Eslovaquia y Polonia, así como con la adjudicación de licitaciones de servicio público en República Checa, que es una de las áreas donde pretende crecer.

En Alemania, desde 2017, ha estado operando para FlixTrain un servicio de larga distancia entre Berlín y Stuttgart. Asimismo, con el objetivo de alimentar sus servicios ferroviarios a través de la conexión entre el tren y el autobús, Leo Express ha operado diversas conexiones por carretera en República Checa, Eslovaquia, Austria, Polonia y Ucrania.

No obstante, debido a las continuas restricciones a la movilidad ocasionadas por la crisis del coronavirus en todo el mundo, la compañía se limita a operar servicios de ferrocarril en República Checa, Eslovaquia y Polonia.

fuente agencias

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03 diciembre 2021

Adif adjudica el contrato de mantenimiento de locomotoras a Renfe Fabricación y Mantenimiento

Adif adjudica el contrato de mantenimiento de locomotoras destinadas en las terminales de mercancías

Tiene como objeto garantizar que los vehículos están en condiciones para operar en los centros logísticos ferroviarios

Adif ha autorizado la adjudicación de dos lotes del contrato de servicios de mantenimiento de locomotoras, por importe conjunto de 21.337.912 euros y un plazo de cinco años.

Este material rodante está destinado a la prestación de servicios de maniobras y de última milla en las terminales de transporte de mercancías e instalaciones relacionadas, así como la prestación de servicios para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

El objetivo es garantizar que los vehículos cuyo mantenimiento gestiona Adif como Entidad Encargada del Mantenimiento (EMM), están en condiciones óptimas para operar de manera segura, velando por el cumplimiento de la normativa vigente.

  • El primero de los lotes adjudicados, por importe de 10.718.130 euros, contempla el mantenimiento de locomotoras de la serie 310 para las áreas territoriales Este, Sur y Centro, y se ha adjudicado a Renfe Fabricación y Mantenimiento.
  • El segundo lote, que incluye el mantenimiento de locomotoras de la misma serie para las áreas Noroeste, Norte y Noreste, se ha adjudicado igualmente a Renfe Fabricación y Mantenimiento, por un importe de 10.619.782 euros.


fuente adif

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02 diciembre 2021

Adif licita nuevos sistemas de telecomunicaciones entre Extremadura y Andalucía

Adif licita la instalación y mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones GSM-R en varios tramos de la conexión entre Extremadura y Andalucía

Los tramos en los que se van a realizar estos trabajos son Zafra-Los Rosales, Zafra-Huelva y Zafra-Llano de la Granja, que suman un total de 367 kilómetros

Adif ha autorizado las obras y posterior mantenimiento, de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R en diversos tramos de las líneas de ancho convencional que conectan las comunidades de Extremadura y Andalucía desde la localidad de Zafra.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 26.558.950 euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

El objetivo de este proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R a los tramos de red convencional que tienen su origen en la localidad de Zafra y prosiguen hacia el sur hasta llegar a las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz.

En concreto, los tramos en los que está previsto instalar este sistema de telecomunicaciones GSM-R son: Zafra-Los Rosales (de 139 km en la línea Mérida-Los Rosales), Zafra-Huelva Término (190 km en la línea Zafra-Huelva) y Zafra-Llano de la Granja (38 km pertenecientes a la línea Zafra-Jerez de los Caballeros).

Estas líneas discurren por los términos municipales de Zafra, Puebla de Sancho Pérez, Usagre, Bienvenida, Villagarcía de la Torre, Casas de Reina, Fuente del Arco, Guadalcanal, Cazalla de la Sierra, Alanís, Constantina, El Pedroso, Villanueva del Río y Minas, Tocina, Medina de las Torres, Valencia del Ventoso, Fregenal de la Sierra, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, La Nava, Cortegana, Almonaster la Real, El Cerro de Andévalo, Calañas, Trigueros, Gibraleón, Huelva, Alconera, Burguillos del Cerro y Brovals.

El sistema GSM-R

El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif. Dicho sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema, que permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control, es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

El GSM-R se caracteriza por ofrecer unos servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad. También presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios que se definan en el futuro.


fuente adif

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Alstom transferirá la contribución de Bombardier Transportation al tren de muy alta velocidad V300 Zefiro a Hitachi Rail

Alstom transferirá la contribución de Bombardier Transportation al tren de muy alta velocidad V300 Zefiro a Hitachi Rail

Cumplimiento de las obligaciones de desinversión de Alstom según lo exigido por la Comisión Europea en relación con la adquisición de Bombardier Transportation


Alstom ha anunciado que acordó transferir las actividades comerciales relacionadas con la contribución de Bombardier Transportation al tren de muy alta velocidad V300 Zefiro a Hitachi Rail. La transacción es parte de los compromisos de Alstom con la Comisión Europea en relación con la adquisición de Bombardier Transportation por parte de Alstom con referencia al V300 Zefiro .  Alstom finalmente cumplió hoy con sus obligaciones de desinversión, tal como lo exige la decisión de autorización de la Comisión.

Alstom seguirá cumpliendo con sus obligaciones en virtud de los pedidos existentes de material rodante de Trenitalia e ILSA para garantizar una transición sin problemas.

Para Hitachi Rail, la transacción consolida el compromiso de la compañía con el mercado ferroviario de muy alta velocidad, especialmente el Frecciarossa 1000 de Italia, y refuerza la solidez de las capacidades de servicio y mantenimiento de la compañía.

La transacción cumplirá con todos los procesos sociales aplicables y las consultas con los órganos representativos de los empleados y está sujeta a las aprobaciones regulatorias. Se espera el cierre de la transacción en el primer semestre de 2022.


fuente alstom

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