ejemplo de locomotora de mercancias
Renfe afianza su alianza con ArcelorMittal tras la inversión de 64,7 millones en la compra de 12 locomotoras de gran potencia
Renfe Mercancías es el principal operador ferroviario de ArcelorMittal. Durante el pasado año, transportó 1.145.638 toneladas netas para esta compañía
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el presidente de ArcelorMittal España, José Manuel Arias García, han mantenido una reunión en las instalaciones que la compañía siderúrgica tiene en Avilés para reforzar la relación comercial entre ambas compañías ante los retos para el transporte de mercancías que supone la próxima apertura de la variante de Pajares.
Durante el encuentro, Renfe entregó a ArcelorMittal un certificado con la huella de carbono, en el que se cuantifica que el transporte de las mercancías de esta compañía con Renfe Mercancías permitió un ahorro de más de 65.600 toneladas de emisiones de CO2 durante el año 2021, si se compara con las emisiones que se hubieran producido de realizar ese mismo transporte por carretera.
Renfe Mercancías es el principal operador ferroviario de ArcelorMittal. Durante el pasado año, transportó 1.145.638 toneladas netas para esta compañía. El 93% de estos tráficos se realizaron con trenes de tracción eléctrica, con cero emisiones, ya que utilizan energía certificada proveniente 100% de fuentes renovables.
Nuevas locomotoras
El objetivo básico de Renfe Mercancías es ofrecer el mejor servicio a ArcelorMittal al mejor coste posible. Por ello ha invertido 64,7 millones de euros en la compra de 12 locomotoras nuevas de gran potencia, más eficientes que las actuales y aptas desde el punto de vista técnico para circular por la nueva Variante de Pajares. Una vez se ponga en marcha dicha infraestructura, aumentará la capacidad ferroviaria de Renfe Mercancías para dar servicio a ArcelorMittal. Estas nuevas locomotoras poseen mayor capacidad de tracción y carga y mejoran la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad. Son respetuosas con el medioambiente, ya que tienen baja agresividad frente a la vía, menor nivel de ruidos, así como ausencia de vibraciones.
Renfe Mercancías tendrá en propiedad estas locomotoras para reforzar sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares una vez puesta en servicio. La entrega de las primeras locomotoras, cuya fabricación se realiza íntegramente en la planta de Albuixech (Valencia), está prevista para el segundo semestre de 2022.
Renfe Mercancías aspira a mantener una posición donde la eficiencia sea la garantía de su viabilidad dotándose de todas las herramientas necesarias para ser competitivo.
El incremento de la actividad de Renfe Mercancías conlleva asimismo
significativos ahorros de costes por externalidades en tanto que, tal
como reconoce la Comisión Europea, el ferrocarril es el modo de
transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera. En
2020 los transportes que realizó Renfe Mercancías supusieron un ahorro
para la sociedad de 291 millones por costes externos y evitaron la
emisión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2 y el consumo de
425.000 toneladas equivalentes de petróleo.
fuente renfe
rail press news
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