Talgo desarrolla nuevas rodaduras para trenes de muy alta velocidad y reduce su peso en un 50%
Talgo ha desarrollado un nuevo tipo de
rodales, sus característicos sistemas de rodadura, que permiten reducir
aún más el peso de los vehículos que fabrica, empezando por los trenes
de muy alta velocidad Avril
Mediante el uso de compuestos de
polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP en sus siglas en
inglés), la masa del conjunto del sistema de rodadura puede reducirse
drásticamente en un 50%, mejorando así el consumo energético del tren y
la capacidad del tren medida en número de viajeros.
Los actuales
bastidores de los trenes se construyen con placas de acero soldadas.
Tanto la geometría de esos bastidores como las propiedades de la
soldadura, principalmente por los condicionantes impuestos por la fatiga
de materiales, limitan la posibilidad de mejorar el peso de los
bastidores, al menos basándose en los materiales y procesos actuales.
Nuevo concepto
Dado
que el sistema de rodadura es el segundo componente más pesado del
tren, y el primero en cuanto a requisitos de resistencia estructural, la
sustitución del acero por materiales compuestos de nueva generación
tiene un alto potencial para reducir el peso total de los trenes, sin
que ello repercuta en el resto de requisitos operativos.
Tras un
minucioso estudio de materiales y procesos, los CFRP fueron elegidos por
Talgo como la mejor opción para el desarrollo de un concepto
completamente nuevo en el sector ferroviario.
A día de hoy, Talgo
ha finalizado con éxito la validación a escala completa de los
requisitos estructurales según la normativa vigente (EN 13749),
incluyendo tanto pruebas estáticas como de fatiga que superan los 10
millones de ciclos, sin que se hayan registrado daños significativos
tras la inspección NDT.
La tecnología utilizada para fabricar el
sistema de rodadura con composites se basa, además, en el preimpregnado
de CFRP de laminación manual, por lo que cumple plenamente las normas
más estrictas sobre fuego, humo y toxicidad en el transporte
ferroviario.En las próximas etapas de desarrollo, el rodal
fabricado con materiales compuestos circulará por las vías y funcionará
en condiciones reales para su aceptación final. Paralelamente, el
desarrollo también se podrá utilizar para obtener datos valiosos a
propagar al resto del sector por lo que respecta a la implementación de
un nuevo conjunto de normas relativas al proceso de aceptación de nuevos
materiales como los CFRP en el transporte ferroviario (CEN/TC 256/SC
2/WG 54).
Solución modular
El nuevo sistema de rodadura se
ha desarrollado tomando como referencia la plataforma de muy alta
velocidad Avril, pero podría adaptarse a otros vehículos Talgo intercity
o de cercanías, con impactos positivos en la capacidad del tren, la
simplificación de los procesos de montaje, la reducción del consumo
energético y del desgaste de la vía. Además, todo el conocimiento creado
con la experiencia podría exportarse a otros componentes estructurales
primarios del tren.
El bastidor del sistema de rodadura basado en
CFRP se presentará formalmente en la feria JEC, la principal feria
internacional de materiales compuestos, que se celebrará en París entre
los días 3 y 5 de mayo próximos. Visítenos en el stand de Talgo (5F94)
en el Pabellón Español (AEMAC) para conocer esta y otras novedades.
fuente talgo
rail press news
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