10 julio 2022

La primera generación de maquinistas de iryo finaliza su formación

La primera generación de maquinistas de iryo finaliza su formación

Los primeros 30 maquinistas de Alta Velocidad de Iryo están finalizando la formación con sus habilitaciones correspondientes de cara al inicio de operaciones 

Iryo ha anunciado que su primera generación de 30 maquinistas está finalizando la formación que se inició el 17 de enero de 2022. El curso ha combinado el conocimiento técnico sobre la red ferroviaria y los propios trenes de iryo con la formación sobre factores humanos, claves para aumentar la seguridad a bordo, y durante los próximos meses continuarán realizando pruebas operativas en el marco de su programa formativo.

El programa formativo ha constado de la habilitación del ETR 1000, al que en España se le ha asignado la Serie 109, la capacitación de la señalización en cabina ETCS (sistema de control ferroviario europeo) y LZB, así como la capacitación del sistema ASFA Digital en su versión 4. Además, los maquinistas han recibido formación de las líneas de Alta Velocidad de Madrid – Barcelona y de Madrid – Valencia y la impartición de una ponencia por parte de ADIF de riesgos y emergencias en túneles.

El curso ha sido impartido por el centro de formación de Captrain, empresa responsable de las pruebas de homologación de los vehículos de iryo, por la Etpco de Renfe para las Habilitaciones por clase de Infraestructura de las líneas anteriores y por parte de la escuela de formación de Trenitalia con los formadores y maquinistas experto en la conducción en Italia del ETR1000.

Cabe destacar que, adicionalmente a la parte técnica, Psiconnea ha formado durante dos semanas sobre factores humanos a los maquinistas en aspectos clave para la seguridad como son la gestión del estrés, el trabajo en solitario y con turnos, los riesgos atencionales, los descansos, la toma de decisiones en situaciones difíciles, los riesgos relacionados con la profesión o los arrollamientos e incidentes en la circulación, entre otros.

Así, los 30 primeros maquinistas de iryo ya cuentan casi con sus habilitaciones correspondientes de cara al inicio de las operaciones comerciales del operador el próximo mes de noviembre, con las que conectará Madrid, Barcelona, Zaragoza Valencia, Alicante, Cuenca, Sevilla, Málaga y Córdoba.

Los 20 Frecciarossa 1000 que conforman la flota inicial de iryo, la más sostenible, silenciosa y rápida de Europa, son trenes eléctricos totalmente nuevos de última generación fabricados con un 95% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Amato de Roma, director de Operaciones y Marino Santopinto, director de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidadde iryo, han destacado que “la finalización de la formación de nuestra primera generación de maquinistas es un gran hito para el operador y un paso más de cara a nuestro inicio de operaciones el próximo mes de noviembre. Además de las habilitaciones técnicas obligatorias para circular por la red ferroviaria española de Alta Velocidad, en iryo hemos apostado también por una formación complementaria en factores humanos con el objetivo de contar con una seguridad incremental a bordo de nuestros trenes”. 


fuente iryo

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Comboios de Portugal pide evitar viajar en tren en las horas de más calor

CP: En las horas de más calor, evite tomar el tren

Las condiciones de confort a bordo de algunos trenes pueden no ser las más adecuadas

En un momento en que Portugal atraviesa una intensa ola de calor, CP - Comboios de Portugal hizo un llamado a sus clientes para que eviten viajar durante las horas más calurosas, como se podía leer en el aviso publicado en el sitio web de la compañía.

“Recomendamos que, siempre que sea posible, realice sus viajes temprano en la mañana o a última hora de tarde”, decía este aviso.

CP también ha advertido de que “debido a la ola de calor prevista para los próximos días, las condiciones de confort a bordo de algunos trenes pueden no ser las más adecuadas, especialmente en las horas de mayor temperatura”.

La empresa pública portuguesa informó, en la misma nota, que da a los viajeros la posibilidad de cambiar el viaje que ya estaba reservado, con derecho a reembolso. “Si ya tienes un billete para los servicios Alfa Pendular, Intercidades, Internacional, InterRegional y Regional y deseas cambiar tu viaje, puedes reembolsar el monto total del billete adquirido”, explicó la entidad.

El anuncio lo ha hecho CP después de que al menos dos trenes de larga distancia se averían el viernes por el exceso de calor. Uno de ellos fue el Alfa Pendular 135, que habría sufrido una avería mientras se encontraba en la estación Entroncamento. En la estación Pombal un Intercidades también sufriría el mismo problema.

Cabe recordar que el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) puso este sábado en alerta naranja a 16 distritos por el calor, previéndose que la temperatura más alta sea en Santarém, que debería alcanzar los 42ºC. 

fuente

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06 julio 2022

Nuevos servicios Avant entre Madrid, Cuenca y Albacete a partir del 20 de julio

Nuevos servicios Avant entre Madrid, Cuenca y Albacete

La fecha prevista de inicio de los nuevos servicios Avant entre Madrid-Cuenca y Albacete será el 20 de julio de 2022 y los billetes se pondrán a la venta de forma inminente. Asimismo, los nuevos servicios Avant de la relación Cuenca-Valencia, entrarán en funcionamiento cuando se excluya de la REFIG la línea convencional Tarancón-Utiel, previsto a partir del último trimestre de 2022

El Consejo de Ministros ha autorizado la Adenda nº 3 del Contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril de competencia estatal sujetos a obligaciones de servicio público en el periodo 2018 – 2027.

La modificación del contrato incorpora la prestación de nuevos servicios  Avant para viajeros recurrentes incluidos en el proyecto xCuenca, que corresponden a los servicios de la línea Madrid-Cuenca-Albacete.

Así, la adenda recoge:

  • La modificación de la relación  Avant recurrente Madrid-Cuenca, que pasa a ser Madrid-Cuenca-Albacete, incorporando un tren físico. Se incrementan los servicios actuales, pasando a ser 16 diarios por sentido entre Madrid y Cuenca y 12 entre Madrid y Albacete.
  • La inclusión como obligación de servicio público para viajeros recurrentes de la relación Avant Cuenca-Valencia, que entrará en funcionamiento cuando se excluya de la REFIG la línea convencional Tarancón-Utiel, previsto a partir del último trimestre de 2022.

Esta reorganización de servicios incluida en la Adenda nº3 supone, según el ministerio, un incremento de las oportunidades de viaje y un mayor aprovechamiento de la oferta de servicios al ciudadano, lo que supone en suma una mejora de la calidad del gasto público.

La fecha prevista de inicio de los nuevos servicios  Avant entre Madrid-Cuenca y Albacete será el 20 de julio de 2022 y los billetes se pondrán a la venta de forma inminente, tras la formalización administrativa necesaria de la modificación del contrato

El tren Avant físico Madrid – Cuenca – Albacete tendrá continuidad desde y hacia Toledo, por lo que la comercialización de estos permitirá la venta no solo entre las estaciones de Madrid-Cuenca-Albacete, sino que se podrán adquirir billetes para los trayectos Toledo-Cuenca-Albacete y vuelta.

Este proyecto se verá también beneficiado de la medida recogida en el Real Decreto Ley 11/2022 de medidas extraordinarias sobre la reducción de tarifas del 50% en los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios prestados por Renfe sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant), entre los que se incluyen los servicios previamente descritos, aplicable entre los meses de septiembre y diciembre del presente año.

Proyecto x Cuenca

Mitma y Adif han firmado el pasado mes de marzo un Protocolo General de Actuación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca, en el marco de  una estrategia de movilidad coordinada y cooperativa para la integración del territorio afectado a lo largo del tramo ferroviario de ancho ibérico Aranjuez-Cuenca-Utiel.

El Protocolo recoge asimismo la voluntad de los firmantes de adecuar la antigua línea ferroviaria entre Tarancón y Utiel a un uso social distinto.

Se trata de un proyecto integral que trata de dar la mejor solución de conectividad a los ciudadanos desde un punto de vista intermodal, mejorando sus oportunidades y tiempos de viaje actuales, y optimizando tanto el uso de los fondos públicos como de los bienes físicos de la propia línea ferroviaria.

En cuanto a las actuaciones que implican directamente a los ciudadanos de Cuenca, la iniciativa dispone de diversos instrumentos:

  • La mejora de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete.
  • La mejora de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, incluyendo su utilización gratuita para los usuarios recurrentes de los servicios Avant que dispongan del bono correspondiente.
  • La integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria.
  • La ejecución de un vial con calzada de doble vial por sentido entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, que cuente con un paseo peatonal y un carril para bicicletas.

Todo ello unido a las demás actuaciones previstas que afectan al resto de la provincia, como:

  • El refuerzo de los servicios regulares y a demanda por carretera en el eje mencionado a través de las medidas de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Mitma.
  • La implantación de un servicio supramunicipal de transporte por carretera, para la mejora de la conexión entre los pueblos del entorno de Cuenca con la estación de la línea de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel y el centro de la ciudad, actualmente en desarrollo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Mitma.
  • La adaptación del tramo ferroviario como “vía verde” para su posterior uso por peatones y ciclistas, o cualquier otro uso alternativo que sea decidido en el ámbito territorial, promoviendo la generación de riqueza y la posibilidad de establecer nuevas actividades entorno a la misma.
  • La puesta en valor, entre otros, de los apeaderos con valores arquitectónicos, culturales y de patrimonio industrial a preservar para favorecer e impulsar la revitalización económica y turística de la zona.
  • La incorporación de la traza ferroviaria al entramado urbano en los municipios interesados.
  • La integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria, en los municipios de Cuenca, Tarancón y Carboneras de Guadazaón.



fuente mitma

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05 julio 2022

La Alianza Ibérica por el Ferrocarril emplaza a los gobiernos de España y Portugal a apostar por el tren

La Alianza Ibérica por el Ferrocarril emplaza a los gobiernos de España y Portugal a apostar por el tren
 

Propone a los gobiernos de España y Portugal la adopción de 10 medidas de choque

La Alianza Ibérica por el Ferrocarril se ha presentado en Madrid y Barcelona con una reivindicación de los sistemas ferroviarios como núcleo central de las políticas de movilidad sostenible. Las 14 organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas de España y Portugal fundadoras de la plataforma han reclamado a los respectivos gobiernos que pongan el acento en el servicio y no en la infraestructura; en el tren de uso cotidiano, que es el que vertebra territorios y facilita las necesidades de movilidad con equidad social y un mínimo impacto ambiental.

El diagnóstico compartido por las entidades fundadoras es que el ferrocarril en España y Portugal se encuentra en una situación de postración. La desatención crónica de las autoridades por los sistemas de cercanías, regionales y mercancías y una focalización casi exclusiva en los sistemas de alta velocidad han motivado que el 80% del territorio español tenga un mal sistema ferroviario.

El anuncio de cierre de la línea convencional Aranjuez – Cuenca – Utiel ha sido un catalizador para la creación de la Alianza, que nace para remar en sentido contrario, para ser motor activo a favor de una nueva política ferroviaria en torno a tres ejes principales:

  • Conseguir las condiciones para que se puedan cumplir los objetivos de descarbonización fijados por la Agenda 2030, lo cual requiere un urgente trasvase de viajeros y mercancías al modo ferroviario.
  • Impedir cualquier cierre de líneas de tren. En plena emergencia climática, las líneas antiguas deben renovarse, rehabilitarse, interconectarse, mejorarse y adaptar su explotación a las peculiaridades de cada entorno.
  • Construir un modelo común superador del aislamiento ferroviario. Debido al distinto ancho de vía, España y Portugal constituyen históricamente una isla ferroviaria en Europa. A pesar de las grandes inversiones llevadas a cabo para implantar en España el ancho estándar, no se ha revertido esa situación, lo cual obliga a ambos países a trabajar conjuntamente mejorando las conexiones transfronterizas, cuestión en la que ya se está avanzando, y mejorando las conexiones en ancho estándar con el resto del continente europeo.

En consecuencia, la Alianza Ibérica por el Ferrocarril propone a los gobiernos de España y Portugal la adopción de 10 medidas de choque:

  1. A finales de 2022 todos los pueblos y ciudades de España en los que haya una estación en una línea operativa tendrán un mínimo de 4 servicios diarios de ferrocarril en cada sentido, con unos horarios que permitan al menos hacer un viaje de ida y vuelta a la capital provincial en el mismo día.
  2. Presentación, antes de finalizar 2022, de un plan de refuerzo de los núcleos de Cercanías con menores prestaciones en la actualidad: Asturias, Bilbao, Cádiz, Málaga, Murcia-Alicante, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Un plan que debe conseguir incrementar la demanda en un 75% en 2026 y el 150% al finalizar esta década.
  3. Licitación de la compra de suficiente número de trenes, modulables y accesibles, para dar satisfacción a los puntos anteriores.
  4. Presentación de un plan de revitalización de los servicios ancho métrico, las redes de la antigua Feve y la línea C9 Cercedilla a Cotos, para dejarlos, antes de finalizar esta década, a un nivel similar a los actuales servicios de ferrocarril autonómicos, FGC (Cataluña), ETS (Euskadi), FGV (Comunidad Valenciana) o SFM (Mallorca).
  5. Creación del abono de transporte, nacional y regional, antes de fin de 2023, de carácter mensual, trimestral o anual, que permita usar todos los transportes públicos de España, o de la región, fuera de los servicios de alta velocidad. El sistema suizo puede servir de modelo.
  6. Antes de acabar 2022 se debe presentar un plan para conseguir la efectiva integración de la bicicleta en el acceso al ferrocarril y en su uso, también en AV. El plan debe contemplar asimismo la construcción de suficientes aparcamientos seguros de bicicletas en las estaciones de ciudades de más de 25.000 habitantes. Un plan que debe garantizar, sin restricciones, gracias al material ferroviario modulable, la parada en todas las estaciones que den acceso a las distintas redes de espacios naturales peninsulares.
  7. Antes de acabar 2022, presentación de un plan para crear suficientes servicios transfronterizos diurnos entre España/Francia y España/ Portugal, tanto directos como como con cambio fronterizo, para dejarlos homologados al nivel de servicio que Francia disfruta con sus países vecinos en el lado norte y oriental de este país.
  8. En coordinación con las autoridades europeas, antes de acabar este año, presentación de un plan para crear suficientes servicios transfronterizos nocturnos entre España y Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia. Recuperación de los históricos servicios nocturnos españoles. La entrada en servicio de la sección de alta velocidad Plasencia-Badajoz, en Extremadura, en alta velocidad, permite contemplar un servicio nocturno Barcelona-Madrid-Lisboa.
  9. Presentar, en 2022 un plan para que el ferrocarril transporte el 10% de mercancías en 2025 y el 18% al finalizar esta década, igualando la cuota media europea.
  10.  Diseñar, antes de fin de 2023, una fiscalidad favorable al uso del ferrocarril y de la movilidad sostenible, homologable con las mejores prácticas europeas.

La solución propuesta para la línea Cuenca-Utiel

La solución que la Alianza propone para la recuperación de la línea Cuenca-Utiel, clausurada por el gobierno, es la siguiente:

  1. Que se convoque un concurso de explotación de la línea completa, Madrid-Valencia, al que Renfe pueda presentarse si lo desea.
  2. Que el servicio se inicie en Madrid y acabe en Valencia y viceversa, buscando todo el tráfico de cabotaje, no únicamente entre Cuenca y Utiel.
  3. Que ADIF se comprometa a invertir en la rehabilitación de la sección Cuenca-Utiel al menos la misma cantidad que el gobierno de Cataluña se gastó en los últimos 10 años en la rehabilitación de la línea Lleida-la Pobla de Segur, es decir, 90 millones de euros.



fuente

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01 julio 2022

El primer AVE Burgos-Madrid realizará el trayecto el 22 de julio

100.000 billetes desde 18 euros para promocionar el AVE que conectará Madrid y Burgos en 1 hora y 33 minutos

Renfe pone a la venta 100.000 billetes desde 18 euros en trenes AVE y Alvia para promocionar el estreno del AVE entre Madrid y Burgos, que comenzará a circular por la nueva Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos a partir del próximo 22 de julio

La puesta en marcha de este nuevo tramo de Alta Velocidad supondrá nuevos servicios Alvia y el estreno del AVE, con un tiempo de viaje entre Madrid y Burgos en este último de 1 hora y 33 minutos, tres cuartos de hora menos que actualmente.

Para celebrar la llegada de la Alta Velocidad a Burgos, Renfe lanza una campaña promocional con 100.000 billetes a 18 euros (billete Básico) y 22 euros (en Confort), independientemente del origen y el destino, en trenes AVE y Alvia en todo su recorrido, entre Madrid y Burgos y el País Vasco.

La campaña estará vigente del 30 de junio al 06 de julio para viajar entre el 22 de julio y el 10 de diciembre de 2022.

Ahorro en los tiempos de viaje

La puesta en servicio de este corredor traerá aparejada una mejora de tiempos, frecuencias en AVE y Alvia y servicios al cliente. El tiempo de viaje entre Burgos y Madrid (con parada únicamente en Valladolid) se verá reducido a una hora y 33 minutos de viaje en el AVE (45 minutos menos).

Madrid–Burgos pasará de 15 frecuencias semanales por sentido a 32 gracias al nuevo AVE y el desdoblamiento de los Alvia Bilbao/San Sebastián. Esto significa que Burgos tendrá ahora tres frecuencias más de lunes a viernes y una más los sábados y domingos.

También traerá beneficios para las conexiones con el País Vasco, con reducción de tiempos de viaje de hasta 38 minutos en los nuevos servicios Alvia. Conectando Madrid con Bilbao en 4 horas y 28 minutos (antes 5 horas y 6 minutos) o Madrid con San Sebastián en 4 horas y 48 minutos (antes 5 horas y 23 minutos). De estos nuevos servicios y reducción de tiempos se beneficiarán también destinos como Vitoria, Miranda, Tolosa, Irún o Llodio.

Nuevos servicios a bordo

El AVE Madrid-Burgos se realizará con los trenes de Renfe de la serie 112. Al aumento de frecuencias, reducción de tiempos de viaje y precios promocionales se unen a este estreno como novedad la incorporación de los diferentes servicios al cliente que se prestan únicamente en los servicios AVE.

Junto al servicio de restauración a bordo, que el viajero puede adquirir en el momento de la compra del billete, se activan para estos trenes los billetes Prémium, que ofrecen un viaje con todos los extras incluidos (asientos confort para disfrutar de más espacio y comodidad, el servicio de restauración y la mejor política de cambios y anulaciones), entre otros.


fuente renfe

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Ouigo comenzará sus operaciones entre Valencia y Madrid el próximo 7 de octubre

La compañía contará con tres frecuencias diarias por sentido entre la estación Valencia- Joaquín Sorolla y Madrid – Chamartín. Un viaje que conectará ambas ciudades en 1h y 50

Ouigo conectará Valencia y Madrid a partir del próximo 7 de octubre y desde hoy ya  ha puesto en marcha la apertura de ventas para viajar desde 9 € en esta ruta.

Ouigo llegó a España  el 10 de mayo de 2021, con el objetivo de popularizar la alta velocidad y ofrecer a los viajeros una nueva opción de viaje con una oferta cómoda y sencilla.

Ahora, la compañía da un paso más allá abriendo esta nueva ruta que conectará las estaciones de València-Joaquín Sorolla y Madrid-Chamartín-Clara Campoamor en 1h y 50 minutos. Siendo Ouigo el único operador que realice un viaje entre ambas estaciones en alta velocidad, sin paradas y con billetes desde 9 € para adultos, tarifa plana de 5 € para niños menores de 14 años y billetes gratuitos para menores de 3 años en brazos. De esta forma, Ouigo hace accesible el tren a todo los viajeros, incluidas familias, jóvenes o perfiles hasta ahora inusuales en la alta velocidad, que se suman al cliente habitual principalmente de negocios.

Estos viajes estarán disponibles desde el próximo 7 de octubre de 2022 con 3 idas y vueltas cada día a la ciudad del Turia, es decir, 6 trayectos diarios entre ambas ciudades. Lo que proporcionará un total de 21.378 plazas semanales en sus trenes de doble altura con 509 plazas siendo de ese modo, los trenes de mayor capacidad del mercado español.

Además,  para aquellos viajeros que quieran continuar su trayecto en tren hacia el norte de la península, Ouigo dará una conexión directa, favoreciendo la comunicación y sin necesidad de cambiar de estación. Esta conexión entre Valencia y Madrid se realizará a través del túnel que une la estación de Chamartín con la de Puerta de Atocha y con Torrejón de Velasco, que, en un futuro, incluirá una estación pasante en Madrid-Puerta de Atocha, uniendo aún más ambas estaciones en tan sólo 10 minutos.


fuente ouigo

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Adif invertirá 45 millones en el tramo Alcázar de San Juan-Manzanares

Adif invertirá 45 millones en el tramo Alcázar de San Juan-Manzanares

Las obras, que incluyen actuaciones en plataforma, vía, estaciones y electrificación, permitirán elevar la velocidad en este tramo hasta los 200-220 km/h

Adif invertirá 45.377.747 euros en la ejecución de actuaciones en el tramo Alcázar de San Juan-Manzanares (Ciudad Real), de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, que permitirán su optimización y renovación.

El objetivo de estas obras, que incluyen actuaciones en plataforma, vía, estaciones y electrificación, es elevar la velocidad en este tramo hasta los 200-220 km/h, frente a la actual velocidad de entre 140 y 160 km/h, al tiempo que se mejora la fiabilidad de las circulaciones.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora.

Los trabajos se desarrollarán en aproximadamente 13,7 km de longitud, en el tramo comprendido entre el inicio de la estación de Herrera de La Mancha (punto kilométrico 183/432) y la entrada de la estación de Manzanares (p.k. 196/684).

Las obras de renovación de vía se ejecutarán siguiendo un programa de trabajos por fases, que permitirá mantener el servicio de las circulaciones ferroviarias actuales por una vía mientras se interviene en la vía contigua.

Principales actuaciones

Las principales actuaciones incluidas en el contrato son las siguientes:

● En el ámbito de la plataforma:

- Renovación de plataforma de todo el tramo, así como la correspondiente a la vía de apartado de la estación de Herrera de La Mancha y sus vías mango de seguridad. La plataforma se ampliará en 14 metros para encajar la vía doble con el nuevo entre eje de 4,3 metros.

- Acondicionamiento del drenaje longitudinal y transversal.

- Instalación de cerramiento.

- Demolición de las estructuras de seis pasos superiores existentes en los puntos kilométricos (pp.kk.) 153/130, 163/686, 180/100, 181/600, 190/230 y 194/470, así como la retirada de los terraplenes que dan acceso a los mismos.

- Acondicionamiento de cinco pasos superiores situados en los pp.kk. 153/000, 163/750, 180/000, 181/650 y 191/444.

- Construcción de dos nuevos pasos superiores, en los pp.kk. 191/087 y 194/527, para la reposición de caminos.

- Sustitución de los actuales tableros de los viaductos sobre los ríos Záncara (p.k. 158/730) y Guadiana (p.k) 159/980.

● En el ámbito de la vía:

- Renovación de las actuales vías, manteniendo el ancho ibérico entre Herrera de la Mancha y Manzanares, pero aumentando la distancia entre ejes a 4,3 m. Así, se procederá al levantamiento completo del actual armamento de cada vía en fases separadas y se renovará con carril, traviesas y balasto de mayores prestaciones.

● En el ámbito de la electrificación:

- Renovación del sistema de electrificación en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos (pp.kk.)182/800 y 196/684, con catenaria compensada para tensión de 3kV en corriente continua.

Además, en la estación de Herrera de la Mancha se renovará y prolongará la plataforma de la vía de apartado, para dotarla de una longitud de vía útil superior a los 600 metros, y se demolerá el andén central. En la estación de Cinco Casas se ejecutarán marquesinas para los andenes 1 y 2.


fuente adif

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Concentración por el regreso de los trenes nocturnos

Concentración en favor del regreso de los trenes nocturnos peninsulares e internacionales

La acción tendrá un carácter festivo y se invita a quien lo desee que acuda a la concentración vestido con pijama y almohada

El próximo 2 de julio, Ecologistas en Acción participará en una acción internacional simultánea organizada por colectivos de Francia, Portugal y España para reclamar el regreso y el aumento de los trenes nocturnos que conectan sus territorios de forma cómoda, justa y respetuosa con el medio ambiente.

Mientras la asociación francesa de “Oui au train de nuit” y ATERRA de Portugal se movilizan en Hendaya y Lisboa, respectivamente, Ecologistas en Acción convoca a una concentración en la estación de Atocha el sábado 2 de julio a las 19:00 h.

Con esta acción se reclama la vuelta de los trenes nocturnos que funcionaban en toda España antes de la pandemia (Madrid-Galicia y Barcelona-Galicia), así como los servicios nocturnos que conectan España con Portugal y con Francia (Madrid-París y Barcelona-París). También exigen la mejora de los horarios que garanticen una buena conexión entre los trenes.

Los representantes de los tres colectivos para el renacimiento del tren nocturno en Francia, España y Portugal piden que sus gobiernos y sus operadores ferroviarios cooperen para relanzar los trenes nocturnos internacionales en Francia y la Península Ibérica. También piden la electrificación de todas las líneas que actualmente utilizan locomotoras diesel, y la posibilidad de transportar bicicletas en los trenes nocturnos.


fuente ecologista en acción

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