26 julio 2022

Tras el caos de los primeros días de funcionamiento, Renfe y Adif refuerzan el mantenimiento en Extremadura para reducir incidencias

El Ministerio de Transportes
refuerza la monitorización del servicio ferroviario a Extremadura para minimizar las incidencias

Tras el caos sufrido en la primera semana de funcionamiento, el Ministerio de Transportes (Mitma), ha desplegado un operativo de monitorización, seguimiento y puesta en marcha de soluciones para el servicio ferroviario a Extremadura, incluyendo Larga Distancia y Regionales, para minimizar el impacto de las incidencias en los usuarios cuando estas se produzcan, garantizar que los trenes circulen con normalidad, mejorar los servicios en la comunidad y que la ciudadanía cuente con el servicio que se merece cuanto antes.

“Analizamos el origen de las incidencias y tomamos medidas y ponemos soluciones, con transparencia y rigor, para revertirlas y que los trenes circulen con normalidad y los usuarios tengan el servicio que merecen”, ha asegurado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que sigue muy de cerca la evolución de las operaciones y la resolución de los problemas.

Renfe refuerza el seguimiento

Renfe ha reforzado el seguimiento y monitorización de los servicios y del comportamiento del material rodante que enlazan Badajoz con Madrid (Larga Distancia) para mejorar la calidad de las operaciones. Entre las iniciativas que se están llevando a cabo destacan:

  • Refuerzo del personal técnico de mantenimiento a bordo tanto de Renfe como de Talgo y Alstom.
  • Seguimiento y monitorización permanente de las marchas de los trenes.
  • Instalación de instrumental técnico que permite una recogida exhaustiva de datos para analizar el comportamiento del material.
  • Nuevo procedimiento de cambio de cabina en Mérida con objeto de minimizar el tiempo de éste.

Además, dentro del plan de contingencias, se ha ubicado un tren Talgo VI en la estación de Cáceres para ser activado en caso de posibles incidencias. Del mismo modo, en Badajoz se posicionará una locomotora de reserva de la serie 334 equipado con GSMR apta para circular con el servicio Intercity en caso necesario.

En cuanto a los trenes Regionales que prestan servicio en Extremadura, Renfe llevará a cabo, entre otras, las siguientes acciones:

  • Revisión extraordinaria de la motorización y los equipos de climatización de la flota, así como el resto de los elementos más relevantes del tren (puertas, producción de aire, generación de energía, etc.)
  • Peritación de los vehículos y actuaciones en el interior para prestar el confort previsto.
  • Acompañamiento de los servicios por personal de mantenimiento en los trenes que enlazan Extremadura con Madrid, con Puertollano y con Sevilla, además de en aquellos que realizan recorridos en el interior de la comunidad.
  • Seguimiento y análisis continuo de la flota. Para ello se establece personal de guardia que estará en contacto con el personal de a bordo y coordinar así el servicio de Asistencia Técnica en Línea, que además de Badajoz y en Madrid Cerro Negro se ubicará también en Cáceres.
  • Apertura de la venta en la estación del Navalmoral.

A estas medias se suma el estocaje de piezas de parque para sustituciones no programadas que se puedan dar durante el trayecto.

Adif, reducir tiempos de respuesta

Adif ha reforzado con seis brigadas (un total de 15 profesionales) y personal propio las labores de mantenimiento y reparación en el tramo Plasencia-Cáceres con el fin de reducir los tiempos de respuesta en el caso de incidencias.  Estas brigadas refuerzan las ya disponibles en los tramos puestos en explotación; un total de 54 profesionales de mantenimiento dedicados en exclusiva. Estos equipos están siendo apoyados por el personal propio del área de mantenimiento de Mérida, que suman 81 profesionales.

Las brigadas de mantenimiento de refuerzo (oficiales eléctricos y mecánicos) estarán situados entre Plasencia y Badajoz, en puntos del trazado que permiten una intervención más rápida.

  • En el trayecto Plasencia – bifurcación (Bif.) Casa de la Torre, las brigadas están situadas en el Puesto de Banalización Cerro de la Cabrera, por ser la zona más inaccesible. Además, se ha situado otra brigada en la bifurcación El Palmeral por ser una ubicación cercana al final del trayecto y, así, tener la posibilidad de atender el trayecto Cáceres – Bif. Peñas Blancas.
  • En el trayecto Cáceres – Bif. Peñas Blancas, entre Cáceres y Mérida, las brigadas se situarán en Bif. Peñas Blancas con posibilidad de atender también el trayecto Bif Isla – San Nicolás.
  • En el trayecto Bif. Isla – Bif. San Nicolás, entre Mérida y Badajoz, estas se sitúan en la Bif. Isla, por ser el sitio con más posibilidades de atender también el tramo Bif Peñas Blancas – Cáceres.

Motores y parte móvil de los desvíos

Las actuaciones de mantenimiento de Adif se han visto reforzadas con las brigadas de Thales, suministradores de los accionamientos, que están verificando su correcto funcionamiento, si se necesita algún ajuste adicional al realizado ya, o, en caso de necesitarse, determinar su sustitución, como se ha hecho la pasada noche en el Arroyo de la Herrera.

Por su parte, las brigadas de vía de Ferrovial, Vías y Alfar trabajan junto a los equipos de Adif en la parte móvil de los desvíos, básicamente, en chequear que las agujas deslizan y funcionan correctamente y acoplan como es necesario. Estos trabajos, que se realizan en las bandas de mantenimiento nocturno, se van a realizar desde hoy en horas del día con máximas temperatures para comprobar su funcionamiento en estas circunstancias. Los equipos seguiran el protocolo de seguridad y salud

Las labores de mantenimiento que se realizan en este tramo incluyen dos ámbitos, las de infraestructura y vía y en instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

La frontera entre ambas especialidades son los accionamientos de los desvíos, que envían las señales a los enclavamientos para que el sistema que gobierna las estaciones determine si las rutas son óptimas, dado que cualquier signo que genere dudas automáticamente cierra las señales y determina que hay que hacer más comprobaciones para que el tren continúe. Estos motores son los que mueven la parte móvil de los desvíos, las agujas, que hacen que el tren vaya por una u otra vía.

Una vez los accionamientos mueven las agujas, se necesita comprobar que esta está en su sitio sin ninguna duda y enviar esta información al enclavamiento. Cuando se habla de desajuste de un desvío lo que representa normalmente es que alguno de los motores no recibe la comprobación necesaria de que la aguja está acoplada, es decir, que está correctamente posicionada en su sitio.


fuente mitma

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24 julio 2022

Renfe amplía el tiempo de los viajes y rebaja un 50% los billetes del Alvia a Extremadura hasta que se solucione la "anomalía"

Renfe baja el precio de los billetes del Alvia a Extremadura y amplía el tiempo de los viajes hasta que se resuelvan los problemas

Renfe achaca los problemas del Alvia a un sobrecalentamiento del tren y Adif apunta a un error en un desvío que ha sido reparado y refuerza las brigadas de mantenimiento

Los presidentes de Asif y Renfe han detallado, en una rueda de prensa, los fallos detectados durante estos días de puesta en servicio del tren rápido. Adif ha reforzado las "brigadas de mantenimiento" y Renfe estará vigilante por si es necesario cambiar el motor del tren, reducirá a la mitad el precio de los billetes hasta que no se arregle el problema y, también hasta entonces, alargará el tiempo del trayecto entre Badajoz y Madrid "para que la gente no tenga la sensación de que llega tarde".
 
María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, ha dicho en su comparecencia: "Hemos reforzado el personal con seis brigadas adicionales de mantenimiento. Hay 54 personas dedicadas a la seguridad y llegarán a ser más de 100 cuando entre la vía electrificada". así mismo indicó "Son incidentes que suelen ocurrir en la puesta en marcha de este tipo de servicios, pero con las medidas adoptadas no deberían volver a ocurrir".  
 
Por su parte en la intervención del Presidente de Renfe, Isaías Taboas dijo: "Pido disculpas; nos comprometimos a unos tiempos de viaje que no estamos cumpliendo a pesar de que son los mejores trenes que tenemos en la flota" también indicó "Hemos detectado una anomalía que provoca que el tren disminuya la velocidad en algunos tramos. Hasta que encontremos la solución a la incidencia en el tren, vamos a incrementar los tiempos de viaje para que la gente no tenga la sensación de que llega tarde" y agregó "Mientras no podamos cumplir nuestra parte del contrato, bajaremos a la mitad el precio de los billetes"


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23 julio 2022

Adif convierte a Burgos en el nodo de conexión de la alta velocidad con el norte del país

Adif convierte a Burgos en el nodo de conexión de la alta velocidad con el norte del país
 

La LAV a Burgos conecta los ejes Valladolid-Palencia-León-Asturias y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Frontera francesa y permitirá circulaciones directas y transversales entre estas líneas y las ciudades de Valladolid, Palencia y Burgos

Adif ha puesto en servicio la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) a Burgos -tramo Venta de Baños (Palencia)- Burgos-, una infraestructura de 86,5 km que, con una inversión de 759 millones de euros, conecta la capital burgalesa a una de las redes ferroviarias de alta velocidad más fiables, sostenibles y avanzadas tecnológicamente.

Diseñada para alcanzar velocidades máximas de circulación de 350 km/h, la línea de alta velocidad a Burgos incorpora los sistemas y tecnologías más avanzadas: cuenta con vía única electrificada en ancho estándar y está dotada del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) nivel 2.

La línea, que incluye la variante ferroviaria de Burgos, incorpora doce viaductos, con una longitud total de 4,6 km, así como dos túneles, que suman 1,3 km, destacando el de El Almendro, con más de 800 m. En su recorrido se han salvado, en hasta dos ocasiones, el río Pisuerga, así como los ríos Arlanza y Arlanzón, además de la autovía A-62 y la línea ferroviaria de convencional Madrid-Hendaya. Para ello, se ejecutaron viaductos de notables dimensiones, como el puente de 1,3 km de longitud que salva el río Pisuerga y la autovía, en el entorno de Venta de Baños, y un segundo viaducto sobre el Pisuerga, de 1,1 km.

Su construcción se ha realizado bajo estrictos principios de respeto al entorno, con especial atención a la protección de la biodiversidad en los valles de los ríos Pisuerga y Arlanzón y al patrimonio histórico-arqueológico, en excavación, documentación y recuperación de materiales de la villa romana de Molino de Arriba, en Buniel.

Nodo de conexión en alta velocidad con el norte del país

La LAV a Burgos parte del triángulo o nudo ferroviario de la localidad de Venta de Baños -en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad-; un nodo que conecta los ejes Valladolid-Palencia-León-Asturias y Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Frontera francesa. De esta forma, permitirá realizar circulaciones directas y transversales entre estas líneas y las ciudades de Valladolid, Palencia y Burgos, reduciendo los tiempos de viaje e incrementando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura.

Asimismo, la instalación del cambiador de ancho en la estación de Burgos Rosa Manzano creará nuevas sinergias entre las redes de alta velocidad y convencional, ya que los trenes con origen o destino en el País Vasco podrán realizar el trayecto entre Madrid y Burgos por la línea de alta velocidad, bajo los mismos principios de calidad y fiabilidad, para después continuar el trayecto por la línea convencional.

La nueva conexión a Burgos se suma a la red de alta velocidad española, que alcanzará los 4.000 km de longitud este año; la red más extensa de Europa y la primera del mundo por km con el sistema de señalización ferroviaria ERTMS, instalado en más de 2.700 km en nuestro país.

fuente adif

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21 julio 2022

La Comisión Europea ha aprobado ayudas por valor de 285 millones para fomentar el transporte ferroviario

La Comisión aprueba un programa español de ayudas públicas de 285 millones de euros para contribuir al desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril

La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas públicas de la UE, un programa por valor de 285 millones de euros presentado por España para fomentar la transición del transporte de mercancías por carretera al transporte ferroviario

El programa se financiará a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), tras la evaluación positiva de la Comisión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España     y su adopción por el Consejo. El programa pretende fomentar la transición del transporte de mercancías por carretera al transporte por ferrocarril para reducir las emisiones de CO2. Además, el programa apoyará  la construcción, adaptación o mejora de los muelles de carga y de las terminales de transporte ferroviario de mercancías, así como sus conexiones con la red ferroviaria principal del país, y la adquisición o el acondicionamiento de vagones para el transporte de mercancías por ferrocarril, en particular los que se adecúan a la prestación de servicios de autopistas ferroviarias.

En el marco de este programa, las ayudas serán subvenciones directas a empresas que operan en el sector del transporte de mercancías por ferrocarril en España. El programa se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025. La Comisión evaluó esta medida con arreglo a las normas sobre ayudas públicas de la UE, en particular el artículo 93 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre la coordinación de los transportes.

En opinión de la Comisión, el programa es necesario y proporcionado para fomentar el uso del transporte ferroviario, que es menos contaminante que el transporte por carretera y reduce la congestión vial. Por tanto, la medida será beneficiosa para el medio ambiente y para la movilidad. Por otro lado, la Comisión considera que las ayudas públicas tendrán un «efecto incentivador», ya que los beneficiarios no realizarían las inversiones correspondientes de no existir estas ayudas. Por consiguiente, la Comisión llegó a la conclusión de que la medida contribuirá a la coordinación del transporte y facilitará el trasvase del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y del Pacto Verde Europeo, sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único. Partiendo de esta base, la Comisión ha aprobado el programa con arreglo a las normas de la UE en materia de ayudas públicas.

La Comisión evalúa con carácter prioritario las medidas que implican ayudas públicas incluidas en los planes nacionales de recuperación que se presentaron a raíz del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y ha ofrecido orientación y respaldo a los Estados miembros en las fases preparatorias de los planes nacionales, para facilitar una implantación rápida de este Mecanismo. La versión no confidencial de la decisión correspondiente se publicará con el número de asunto SA.62985 en el Registro de Ayudas Estatales del sitio web de Competencia de la Comisión, una vez que se hayan resuelto los posibles problemas de confidencialidad.


fuente comisión europea

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Comboios de Portugal estrena un nuevo servicio de tren a Badajoz y acorta un poco el viaje entre Lisboa y Madrid

Comboios de Portugal
estrena un nuevo tren a Badajoz y acorta un poco el viaje entre Lisboa y Madrid

Un nuevo servicio entre Entroncamento y Badajoz proporciona conexión con Madrid, lo que acorta el trayecto desde Lisboa de 11 a 9 horas

Según lo publicado en el diario luso Público, a partir del 31 de julio, Comboios de Portugal (CP) inaugurará un segundo viaje de ida y vuelta entre Entroncamento y Badajoz para conectar con el nuevo servicio desde esta ciudad a Madrid que aprovecha la línea de recientemente inaugurada.

A pesar de reducir el trayecto entre las dos capitales ibéricas de once a nueve horas, la nueva alternativa sigue obligando a los pasajeros a realizar dos transbordos y tomar tres trenes. 

Desde Lisboa partirá a las 12:30 horas para hacer transbordo en Entroncamento al nuevo tren que sale a las 13:36 horas, que llega a Badajoz a las 17:26 horas. En esa estación, diez minutos más tarde, toma el Intercity Español que llega a Madrid Atocha a las 22:04 horas (y Madrid Chamartín a las 22:18 horas).

En sentido contrario, se podrá salir de Madrid a las 8:30 horas y, con los mismos transbordos en Badajoz (13:24 horas) y Entroncamento (16:00 horas), llegar a Santa Apolónia a las 17:00 horas. Si en lugar de los extremos de la ruta (Atocha y Santa Apolónia) se consideran Chamartín y Estación de Oriente, el trayecto entre ambas ciudades dura nueve horas. Estos horarios son provisionales y pueden sufrir ligeras modificaciones.

Estos nuevos horarios, que entrarán en vigor el 31 de julio, suponen una mejora respecto a la situación actual en la que el viaje a Madrid tiene una duración de 11 horas e incluye otro transbordo en Mérida. Pero es solo un parche de lo que es la ausencia de conexiones ferroviarias de calidad entre Portugal y España desde que el Sud Expresso y el Lusitânia Expresso fueron suspendidos en marzo de 2020. Estos trenes cruzaban la frontera de Vilar Formoso y conectaban diariamente Lisboa, Coimbra y Guarda con Salamanca, Valladolid, Burgos, Vitória, San Sebastián, Ávila y Madrid.

Actualmente, sólo dos trenes al día hacen el viaeje de ida y vuelta entre Oporto y Vigo y uno que conecta Entroncamento con Badajoz.


19 julio 2022

En servicio la primera fase del corredor de alta velocidad de Extremadura

foto: Jose David Pacheco
En servicio la primera fase del corredor de alta velocidad de Extremadura

El trazado incluye túneles y 28 viaductos, entre ellos, el de Almonte, uno de los puentes de hormigón con el arco ferroviario de mayor luz del mundo. Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz acogen estaciones renovadas adaptadas a la alta velocidad

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha puesto hoy en servicio el primer tramo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, una infraestructura que recorre los casi 150 km entre Plasencia y Badajoz, pasando por Cáceres y Mérida, y que representa una inversión de 1.700 millones de euros. La LAV Madrid-Extremadura (437 km), que Adif AV desarrolla con una inversión estimada de más de 3.700 millones, forma parte del Corredor Atlántico y se completará con otros dos tramos: Madrid-Oropesa y Tayuela-Plasencia, este último en ejecución.

En el tren inaugural han viajado Su Majestad el Rey, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, entre otras autoridades.

Actuaciones en la alta velocidad a Extremadura

La primera fase de la LAV Madrid-Extremadura, conecta Plasencia con Badajoz, con paradas en Mérida y Cáceres, y tiene una longitud de 150 km de plataforma para vía doble en la mayoría de sus tramos.

El trazado, que conecta Plasencia con Badajoz en doble vía en la mayoría de sus tramos, incluye estructuras singulares, como los túneles de Santa Marina (3,4 km) y Puerto Viejo (1 km), así como 28 viaductos; entre ellos, el de Almonte (996 m), Río Tajo (1,5 km) y Valdetravieso (1,6 km). Los dos primeros se han desarrollado bajo la tipología ‘arco de hormigón’, con unas luces principales de 384 m en el caso de Almonte -que lo convierten en uno de los puentes de hormigón con el arco ferroviario de mayor luz del mundo- y de 324 m, en el caso del viaducto río Tajo.

La ejecución del corredor se ha realizado bajo estrictos principios de respeto e integración con el entorno natural y medioambiental: se ha construido una variante de 42 km para salvar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Monfragüe, perteneciente a la Red Natura 2000; y se han respetado los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Torrijos y el embalse de Castrejón, así como las llanuras de Oropesa. Asimismo, destaca la innovadora solución que se introdujo en el diseño de los viaductos del Tajo y Almonte: una nueva pantalla de protección de aves que reduce la carga de viento y proporciona un mejor diseño e integración del viaducto en el entorno.

Además de la infraestructura ferroviaria, Adif ha realizado importantes obras en las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, por valor de más de 15 millones, con el fin de dotarlas de las características, servicios y prestaciones necesarias para albergar la alta velocidad ferroviaria. Los trabajos han incluido la reforma integral de los edificios de viajeros y sus accesos, así como actuaciones orientadas a la accesibilidad y la integración en la trama urbana.

Esta primera fase se pone en servicio con vías en ancho ibérico con traviesa polivalente, que permite el futuro cambio a ancho estándar, junto con la señalización ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital. El aumento de la velocidad media por el trazado -permitirá velocidades máximas de 200 km/h-, junto con las nuevas instalaciones de señalización y control del tráfico, supondrá una mejora tanto en los tiempos de viaje como en la fiabilidad en la circulación.

Para su mantenimiento y conservación en esta nueva fase de explotación, Adif va a destinar un equipo de 100 profesionales.

La puesta en servicio de esta primera fase, que une las principales ciudades de Extremadura, representa un nuevo hito en el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad en España que, este año, alcanzará los 4.000 km de longitud, consolidando su liderazgo mundial: es la mayor de Europa y la segunda del mundo, sólo por detrás de China.

Actuaciones en marcha

Los trabajos en la LAV de Extremadura siguen su curso, con el objetivo de la puesta en servicio de nuevas instalaciones y tramos, sin condicionar la puesta en marcha de esta primera fase. Así, Adif AV trabaja en otras dos actuaciones:

  • Obras de electrificación muy avanzadas en el tramo Plasencia-Badajoz, en concreto, en los primeros 125 km entre Plasencia y Peñas Blancas. Tras tender la catenaria, las actuaciones se centran en dotar de electrificación a las vías de las estaciones de Plasencia y Cáceres. Las obras de electrificación alcanzan también el tramo Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa (110 km), en los tramos Peñas Blancas-Aljucén y la Bifurcación Isla-Bifurcación San Nicolás en Montijo.
  • Baipás de Mérida (18 km). Con el fin de optimizar la funcionalidad del futuro corredor extremeño, la conexión con Mérida se materializará con una línea directa a Badajoz y un baipás pasante, actualmente en construcción. Ejecución en dos tramos por valor de 55 millones: San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y Ramal de conexión al Norte de Mérida. Además, se encuentra en fase de adjudicación el contrato para el montaje de vía de esta infraestructura.

LAV Madrid-Extremadura

La Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura (437 km) forma parte del Corredor Atlántico y su construcción supondrá una inversión estimada en más de 3.700 millones de euros.

Esta nueva infraestructura se estructura en tres tramos:

  • Plasencia-Cáceres-Badajoz (casi 150 km + 18 km del baipás de Mérida en construcción). Puesto en servicio.
  • El tramo Talayuela-Plasencia (68,8 km) en ejecución. Las obras del subtramo Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada están finalizadas. El subtramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata -que incluye la integración ferroviaria a su paso por el casco urbano de Navalmoral- se ha adjudicado ya por un valor superior a 70 millones de euros.
  • Madrid-Oropesa (200 km), cuyo estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encuentra en fase de información pública.

La nueva conexión de alta velocidad a Extremadura contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.


fuente adif

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