Portugal quiere reabrir la Línea del Duero hasta la frontera española
El
Ministro de Infraestructuras portugués anunció que en el primer trimestre de
2023 se lanzará la licitación del estudio
preliminar y el proyecto de reapertura de la Línea del Duero entre
Pocinho y Barca d'Alva
El
anuncio del ministro se hizo en Freixo de Espada à Cinta, distrito de
Bragança, tras la presentación de los estudios de viabilidad
económica, técnica y ambiental para la reactivación de 28 kilómetros del
tramo entre Pocinho y Barca d'Alva de la Línea Ferroviaria del Duero,
el cual concluyó para su viabilidad.
La
Línea Ferroviaria del Duero conecta actualmente Oporto con Pocinho
(171.5 kilómetros) y desde hace varios años se aboga por la reapertura
del tramo entre Pocinho (Vila Nova de Foz Côa) y Barca d'Alva (Figueira
de Castelo Rodrigo), cerrado en 1988.
El
ministro terminó anunciando pasos hacia la concreción del proyecto que
llevará el tren de regreso a la frontera y que es demandado por la
población, alcaldes e instituciones desde hace muchos años.
“Y
el primer paso para que podamos avanzar hacia esta inversión es tener
los estudios de factibilidad, los estudios preliminares y el proyecto
hecho y nuestro objetivo es lanzar la licitación en el primer trimestre
de 2023”, dijo el ministro.
Preguntado
por los periodistas sobre la continuación del proyecto por parte
española, Pedro Nuno Santos respondió: "Tenemos que cuidar nuestro país y
hacer lo que dependa de los portugueses y en eso estamos trabajando".
Antes, en su intervención, ya había dicho que del otro lado (España), Portugal puede seguir ejerciendo sus "influencias". “Pero por lo menos hagamos lo que depende de nosotros, sin disculparnos siempre porque los demás no vienen”, agregó. Esta es, subrayó, ante todo una "victoria del pueblo" de esta región. “Para
nosotros está muy claro que la Línea del Duero tiene un potencial único
en el mundo, que debe ser aprovechado en su totalidad y por eso
queremos que el tren llegue a la frontera”, subrayó.
Antes,
se pretende realizar la electrificación de la línea a Pocinho, que, por
el momento, desemboca en Marco de Canaveses, en el distrito de Oporto. En
ese sentido, según el vicepresidente de Infraestruturas de Portugal
(IP), Carlos Fernandes, la obra Marco de Canaveses - Régua será lanzada
"en las próximas semanas".
“El
proceso está prácticamente listo, estamos hablando de una inversión
importante, superior a los 100 millones de euros, tiene que ver con la
rehabilitación de la línea, tiene que ver con la electrificación, tiene
que ver con la construcción de una nueva subestación. un concurso que
seguramente saldrá en las próximas semanas, todo está resuelto de
nuestra parte”, dijo el funcionario.
En
cuanto al tramo Régua-Pocinho, Carlos Fernandes dijo que el proceso de
contratación de los proyectos "está prácticamente listo".
“En
este caso serán esencialmente tres proyectos, tiene que ver con la vía,
las edificaciones, con la rehabilitación de la infraestructura, el
proyecto de electrificación lo va a hacer la propia IP y también vamos a
fortalecer los puentes, ya pensando en la tema de transporte de mineral
(...) Estamos hablando de una inversión global de 130 millones de
euros y el proyecto costará alrededor de cuatro millones de euros. Solo
estamos esperando la última autorización para hacerlo”, señaló el
vicepresidente de IP .
El
estudio de viabilidad económica para la rehabilitación del Enlace
Ferroviario Pocinho/Barca d'Alva, elaborado por la Comisión de
Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) y que fue
presentado hoy, apunta a una estimación global de costes del orden de 75
millones de euros, de los que 60 millones de euros se destinarán a obra
de rehabilitación, 3,5 millones de euros a proyectos y 11,2 millones de
euros a supervisión y obra.
También
revela que los beneficios totales "son de 84,2 millones de euros" y que
el tramo reabierto generará "impactos importantes" en el sector
turístico (hotelería, restauración, transporte), permitiendo paliar la
tendencia a la baja de la población residente.
El
proyecto tiene una dimensión regional, con impactos económicos
principalmente en los municipios directamente atendidos por este tramo, a
saber, Figueira de Castelo Rodrigo, Vila Nova de Foz Côa, Torre de
Moncorvo y Freixo de Espada à Cinta, pero que se extienden a todo el
territorio. del Duero y a los municipios de la región Centro. Hay 22 municipios beneficiados.
El
estudio también indica que la reapertura de este tramo de la Línea del
Duero representa una reducción en el tiempo de viaje de cerca de "30
minutos", en comparación con la alternativa vial existente.
fuente
rail press news
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