19 noviembre 2021

Premio de diseño para el tren de muy alta velocidad Avelia Horizon de Alstom

Premio de diseño para el tren de muy alta velocidad Avelia Horizon de Alstom

El tren de muy alta velocidad Avelia Horizon de Alstom ha recibido el Premio Alemán de Diseño, otorgado por el Consejo Alemán de Diseño (Rat für Formgebung) y el Ministerio alemán de Economía y Tecnología

El premio reconoce el éxito con el que Avelia Horizon combina ingeniería de vanguardia y sostenibilidad, con un diseño inspirador tanto en el exterior (con contornos y formas orgánicas), como en el interiorismo (ofreciendo una experiencia de pasajeros verdaderamente excepcional).
Laurent Jarsalé, vicepresidente de la plataforma de alta velocidad del Grupo Alstom, ha destacado: "El tren de muy alta velocidad Avelia Horizon es la última generación de una larga serie de exitosos proyectos de trenes de alta velocidad de Alstom. Su diseño es el resultado de la estrecha colaboración entre nuestros equipos de ingeniería, experiencia a bordo, ecodiseño y estilo. Su trabajo y esfuerzo conjunto han permitido optimizar la plataforma Avelia existente con un diseño sorprendente que refleja la fusión entre la estética natural y una movilidad a muy alta velocidad respetuosa con el medio ambiente”. El Avelia Horizon puede operar con una velocidad de hasta 350 km/h, con una capacidad de 740 pasajeros por tren.
En este proyecto, Alstom ha evocado con nostalgia sus primeros trenes de muy alta velocidad, con elementos como los grandes parabrisas panorámicos, que expresan la esencia de los viajes en tren de alta velocidad.
Los diseñadores de Alstom han creado o mejorado elementos de diseño únicos, como la aerodinámica del frontal, que refuerza la sensación de velocidad. La fusión del parabrisas delantero y las ventanillas laterales aporta, por su parte, elegancia y carácter aerodinámico. El alargamiento de los faros también acentúa la sensación de aceleración y dinamismo.
En el interior, se ha prestado la misma atención a la experiencia de los pasajeros. Se han ampliado todas las ventanas para ofrecer una conexión aún más estrecha con el paisaje exterior. También se han elegido formas suaves y materiales confortables para el equipamiento interior, con la intención de crear una atmósfera envolvente que aporte a los pasajeros una sensación de inclusión y seguridad.

A la hora de otorgar este premio de diseño, se ha valorado igualmente la atención prestada al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y eficiencia. El Avelia Horizon aborda objetivos ambiciosos en términos de competitividad del sector ferroviario y de rentabilidad: los costes de mantenimiento se reducen en más de un 30% y, gracias a su diseño aerodinámico y a una tracción más eficiente, el Avelia Horizon consumirá un 20% menos de energía en comparación con la generación anterior. Ofrecerá igualmente el menor coste total de propiedad por asiento del mercado para un tren de su categoría.

El Premio Alemán de Diseño celebra su décimo aniversario en 2021. El jurado internacional de alto nivel reconoce los logros de diseño más innovadores y, de este modo, da visibilidad a las tendencias de diseño más vanguardistas y potentes en todos los sectores.


fuente alstom

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En marcha el estudio para recuperar la línea Guadix-Lorca

Transportes adjudica el contrato para la redacción del Estudio Informativo del corredor ferroviario Lorca - Guadix

El objeto del estudio será elegir la alternativa óptima para establecer una conexión ferroviaria entre estas localidades, con tráfico mixto y paradas intermedias a determinar, conformando un nuevo enlace entre Andalucía y el Levante peninsular

El Ministerio de Transportes ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del Estudio Informativo del corredor ferroviario Lorca – Guadix. El presupuesto de adjudicación es de 979.194 euros, y el plazo de ejecución es de 24 meses, siendo adjudicataria la U.T.E. conformada por TPF GETINSA EUROESTUDIOS y SUBTERRA INGENIERÍA.

El objeto del estudio informativo a redactar es la elección, en base a los condicionantes actuales, de la alternativa óptima para el establecimiento de una conexión ferroviaria entre Lorca y Guadix, con tráfico mixto y paradas intermedias a determinar, conformando un nuevo enlace entre Andalucía y el Levante peninsular.

Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado, que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos por la actuación. El resultado será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.

Este contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas, establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y, con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.


fuente mitma

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17 noviembre 2021

Adif licita mantenimiento de la alta velocidad Madrid-Galicia y del eje atlántico

Adif licita el mantenimiento de la línea Madrid-Galicia y del Eje Atlántico por más de 69 millones

El contrato incluye los tramos Pedralba de la Pradería-Ourense, Ourense-Santiago de Compostela y Vigo Urzáiz-A Coruña

Adif ha licitado el contrato de premantenimiento y mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en los tramos de alta velocidad de Galicia, así como en el Eje Atlántico, por importe de 67.962.389 euros.
 
El objetivo de este contrato, de 48 meses de duración, es mantener en perfecto estado de conservación y funcionalidad las líneas mencionadas, asegurando los parámetros de fiabilidad y calidad en las instalaciones. 
 
El alcance de las actividades del contrato contempla el mantenimiento y conservación de los elementos fundamentales de infraestructura (plataforma ferroviaria), vía y aparatos de vía (incluyendo los accionamientos), en las siguientes líneas:
  • Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia: tramo Pedralba de la Pradería-Ourense y tramo Ourense-Santiago de Compostela.
  • Eje Atlántico: Vigo Urzáiz-A Coruña. 
 
Dichos tramos se enmarcan en el ámbito de actuación de la base de mantenimiento de O Irixo y de la subbase de A Mezquita, ambas en la provincia de Ourense, cuyo mantenimiento también se incluye en este contrato.

 
fuente adif

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12 noviembre 2021

¡Visite la Exposición Virtual aquí!

Exposición Virtual 165 años del ferrocarril en Portugal

Su viaje tiene un billete de ida al pasado, parando en el presente y un recorrido por el futuro 

 

En el marco de la celebración del Año Europeo del Transporte Ferroviario y 165 años del Ferrocarril en Portugal, CP - Comboios de Portugal, Fertagus, Infraestruturas de Portugal, Medway, Takargo y la Fundación Museo Nacional del Ferrocarril organizaron un viaje que pretende dar a conocer el Ferrocarril Portugués.

Diseñado a través de una exposición virtual e interactiva, este viaje utiliza herramientas tecnológicas y revela, con una amplitud de 360 ​​grados, trenes, estaciones, edificios históricos, centros de control de operaciones y talleres, entre otras realidades ferroviarias.

Además de abordar diversas curiosidades, información y vídeos sobre el ferrocarril, la exposición también destaca el aspecto sostenible, innovador y seguro del transporte ferroviario en Portugal.


Visite la exposición: AQUÍ!

¡Buen viaje!


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11 noviembre 2021

Alstom firma un acuerdo para desarrollar el primer tren de hidrógeno del Reino Unido

Alstom firma un acuerdo para desarrollar el primer tren de hidrógeno del Reino Unido

Alstom y Eversholt Rail, compañía británica de leasing de trenes, han anunciado un acuerdo para desarrollar la primera flota de trenes de hidrógeno del Reino Unido

Las dos empresas trabajarán juntas, compartiendo la información técnica y comercial necesaria, para que Alstom diseñe, construya y ponga en funcionamiento una flota de diez trenes de hidrógeno, de tres coches cada uno. Los trenes, que serán fabricados por Alstom en el Reino Unido, estarán basados en la última evolución de la plataforma Alstom Aventra. El objetivo es que el contrato final para la adquisición de la flota se firme a principios de 2022.

Eversholt Rail y Alstom se comprometen así a liderar e impulsar los objetivos los gobiernos de Escocia y el Reino Unido de descarbonizar el sector ferroviario para 2035 y 2040, respectivamente.

Alstom es el único fabricante que ha puesto ya en circulación trenes propulsados por pilas de combustible, en Alemania, Países Bajos, Austria, Suecia y Polonia. Además, Alstom participa actualmente en proyectos de hidrógeno en otros países europeos como Reino Unido, Italia y Francia.

Alstom y Eversholt Rail ya habían trabajado previamente juntos en una solución de material rodante de hidrógeno para el sector ferroviario británico, con una propuesta para convertir un tren eléctrico ya existente en un tren de hidrógeno: el proyecto "Breeze". Ambas compañías consideran ahora que existe demanda para desarrollar una flota de trenes completamente nueva, que se pueda poner a disposición de los diferentes operadores en Gran Bretaña. El conocimiento y la experiencia obtenida con el proyecto Breeze, junto con las aportaciones recibidas de los diferentes agentes sobre las estrategias de flotas futuras, ha sido de un enorme valor para desarrollar este proyecto.


fuente alstom

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