Adif finaliza la renovación de la vía entre Monfragüe y Plasencia
Estas obras se han realizado sobre 16,7 km de vía incluyendo trabajos para la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe a los requerimientos de la Alta Velocidad
Adif ha finalizado los trabajos de renovación de la infraestructura del tramo Monfragüe-Plasencia, para su adaptación a la circulación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
Una vez finalizadas las obras, se restablece
la circulación de trenes entre las estaciones de Monfragüe y Plasencia,
extremos de la actuación, habiéndose logrado un incremento considerable de la
velocidad respecto a las actuales en algunos tramos, según ha indicado Adif en un comunicado.
Adaptación a la Alta Velocidad
Las obras de renovación integral de esta infraestructura para adaptarla a la circulación de trenes de alta velocidad han incluido el levante de los 16,7 km de vía entre ambas estaciones. Para ello ha sido necesaria la supresión del tráfico en dicho tramo desde de julio de este año. Durante este período la operadora ha mantenido el servicio mediante transbordos por carretera.
Estos trabajos han contado con un presupuesto de 5,5 millones de euros. La inversión total, incluyendo el coste de los suministros, supera los 14 millones de euros.
Las obras han comprendido la renovación completa de la superestructura ferroviaria (carril, traviesas y balasto), lo que incluye la instalación de traviesas polivalentes, aptas tanto para ancho convencional como para ancho estándar. Todo ello completado por nuevo aporte de balasto y sustitución del existente para dotar a la vía de parámetros óptimos de seguridad y fiabilidad
Una vez finalizadas las obras, las longitudes útiles de estacionamiento de las vías resultantes están comprendidas entre los 166 y los 497 m.
Por su parte, en la estación de Plasencia, se ha acometido una ampliación de andén en ambas cabeceras de la vía del edificio de viajeros para que disponga de una longitud aproximada de 550 m, cumpliendo así los requisitos de interoperabilidad. También se han renovado las vías 1 y 2 con nuevo balasto, carril y traviesas polivalentes.
La ampliación de andén incluye una bretelle en la parte central, permitiendo el estacionamiento (vía 2) de una composición de 215 m. Una bretelle es un aparato de vía en forma de cruz de San Andrés, que permite enlazar dos vías paralelas en ambos sentidos en un espacio reducido.
Este aparato de vía ha sido montado también en la vía 1, que a partir de ahora tiene capacidad para el estacionamiento de composiciones de 215 m por la cabecera lado Monfragüe y de 203 m por la cabecera lado final de la línea.
También se han ampliado la longitud de las vías 2 y 3 hasta los 258 y 325 m útiles respectivamente, y se han montado dos nuevos desvíos, uno en cada una de ellas.
Esta actuación supone además la construcción de toperas en ambas vías y otra serie de obras complementarias como la ejecución de nuevos pasos entre andenes de caucho antideslizante, un nuevo cerramiento urbano de la estación, alumbrado y barandillas en andenes.
Las modificaciones realizadas en los esquemas de vías de las estaciones de Plasencia y Monfragüe también han requerido adaptar los sistemas de control de tráfico y telecomunicaciones de ambas estaciones, habiendo sido reemplazados los enclavamientos existentes por otros de nueva tecnología y renovada toda la instalación exterior.
El nuevo diseño de la estación de Plasencia
En paralelo a la conclusión de los trabajos de renovación de vía, Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras de remodelación integral de la estación de Plasencia. Todo ello con el objetivo de dotar a la terminal ferroviaria de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria, incluida la electrificación, con una inversión superior a los 3,4 millones de euros.
La remodelación de la estación ferroviaria placentina tiene por objeto la integración sostenible de esta terminal ferroviaria, dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. En estos momentos están finalizando actuaciones similares en las estaciones de Cáceres, Badajoz y Mérida. La inversión global destinada a la remodelación integral de las principales estaciones de referencia en el tramo Plasencia-Badajoz (Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz) asciende a más de 15,5 millones de euros
Se ha rehabilitado la nave de carga anexa a la estación, lugar previsto para la futura cafetería, creando un espacio de transición entre esta y el edificio de viajeros, que se marca con una nueva marquesina, al igual que en la parada de taxis y en el acceso principal a la estación.
En el edificio de viajeros, se han remodelado todos los espacios interiores ampliando el vestíbulo a la zona de la anterior cafetería. Se han ejecutado nuevos aseos y se ha generado un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta, lo que garantiza una mayor sensación de espacio y luminosidad.
Dentro de la actuación, se incluye un refuerzo estructural, remodelación de las instalaciones y mejora de las cubiertas para los edificios, conservando las estructuras soporte de los tejados y dejándolos a la vista (cerchas de madera y acero roblonado), para garantizar la preservación de la identidad original de los edificios. También, en el interior se ha renovado el mobiliario y las lámparas con diseños más actuales.
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