Renfe ultima la recepción de las locomotoras de gran potencia construidas por Stadler
Con su adquisición en propiedad, Renfe Mercancías reforzará sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares
Stadler Valencia ha presentado a Renfe cuatro de las 12 locomotoras
eléctricas de gran potencia que el fabricante está construyendo para Renfe Mercancías. La presentación se ha realizado en el
transcurso de una visita que Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha realizado a la factoría de Stadler en Valencia acompañado
por Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia.
A partir de esta presentación, se van a ultimar los requisitos
requeridos para completar la documentación necesaria para la puesta en
marcha de estas locomotoras, las cuatro primeras de las 12 de gran
potencia multisistema EURO6000, de ancho ibérico, que Stadler está
construyendo para la sociedad de Renfe Mercancías. Según se establece en
el contrato suscrito entre Renfe y Stadler, antes de finales de 2022
debían entregarse cuatro de las doce unidades. Sin embargo, gracias al
buen ritmo de los trabajos de fabricación que se están desarrollando en
la factoría, se prevé que antes de que acabe el año serán seis las
unidades que Stadler entregará a Renfe.
El objetivo básico de Renfe Mercancías con la adquisición de estas
locomotoras es ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Para ello
realiza la inversión en este material cuyas características principales
son la mayor capacidad de tracción y carga, la seguridad, la fiabilidad y
la disponibilidad todo ello sin menoscabo de las altas prestaciones
técnicas que se exigen como elemento clave para garantizar la prestación
de un servicio comercial de alta calidad.
Estas locomotoras tienen una capacidad de tracción de 1.800 toneladas
en rampas de 18 milésimas. Serán Tritensión (25 kV ca, 3kv cc y 1,5 kV
cc) y tendrán seis ejes. Con su adquisición en propiedad, Renfe
Mercancías reforzará sus operaciones por la nueva infraestructura del
túnel de Pajares.
La incorporación de las locomotoras al parque de Renfe Mercancías
permitirá asimismo a la Sociedad Mercantil reforzar su compromiso de
mejora de productividad con sus principales clientes, que forman parte
de los mercados Siderúrgico y Multiproducto y que habitualmente utilizan
la variante de Pajares para el transporte de sus mercancías. Una
apuesta decidida para la optimización de las nuevas infraestructuras
desde el primer momento de su puesta en servicio, y alcanzar una mayor
eficiencia de los planes de transporte.
Locomotoras cero emisiones: incrementarán los ahorros de costes por externalidades
Una de las principales características de las nuevas locomotoras de
tracción eléctrica es que no van a generar emisiones de CO2 en tanto que
van a circular impulsadas por energía eléctrica de origen 100%
renovable. Además de ser respetuosas con el medioambiente destaca su
baja agresividad frente a la vía, un bajo nivel de ruidos interiores y
exteriores y ausencia de vibraciones.
Con la adquisición de estas locomotoras, que supondrán mayor
capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad, Renfe Mercancías
pretende incrementar su actividad y su cuota en el transporte por
ferrocarril. El incremento de la actividad de Renfe Mercancías
conllevaría, asimismo, significativos ahorros de costes por
externalidades en tanto que, tal como reconoce la Comisión Europea, el
ferrocarril es el modo de transporte de mercancías que menos emisiones
contaminantes genera. En 2020 los transportes que realizó Renfe
Mercancías supusieron un ahorro para la sociedad de 291 millones por
costes externos y evitaron la misión a la atmósfera de 850.000 toneladas
de CO2 y el consumo de 425.000 toneladas equivalentes de petróleo.
Capacidad de evolución futura
Considerando el entorno cambiante actual y futuro, son objetivos de
Renfe Mercancías para las locomotoras en todo su ciclo de vida
garantizar la posibilidad de cambio de 1.668 mm a 1.435 mm y viceversa
de todas las locomotoras del suministro mediante cambio de ejes.
Las EURO6000 forman parte de la familia de locomotoras Stadler
EURODUAL, referente europeo en el segmento de locomotoras por su mayor
capacidad de tracción de carga, lo que permite el transporte de trenes
más largos y pesados y da como resultado una mayor rentabilidad de los
servicios de transporte.
fuente renfe
rail press news
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