30 octubre 2012

Nueva competencia para el AVE a Valencia

Manises desafía al AVE con ocho nuevos vuelos diarios a Madrid

Air Europa eleva a 136 las frecuencias semanales frente a las 196 del ferrocarril  La compañía asegura que de esta forma se crearían 600 empleos más en la zona

 

Día 30/10/2012
Las aerolíneas van superando la conmoción incial que supuso la puesta en marcha del AVE entre Valencia y Madrid. La inaurugación de la conexión ferroviaria, que en diciembre cumplirá dos años de funcionamiento, propición el desplome del número de pasajeros que utilizaban el avión para desplazarse hasta la capital de España. Solo en el primer mes de vida del AVE el tráfico aéreo entre ambas ciudades cayó un veinticinco por ciento, lastrado por la competitividad de un tren que realiza el trayecto en poco más de hora y media. Una circustancia que provocó la desbandada de las compañías aéreas.
Sin embargo, las condiciones de mercado han cambiado en los dos últimos años hasta el punto de que Air Europa anunció ayer la puesta en marcha de cuatro vuelos de ida y otros tanto de vuelta al día, lo que eleva a 136 las conexiones semanales entre la capital de la Comunitat y la de España.
Según AENA, Air Europa ha puesto a disposición de esta nueva ruta sus aviones ATR 72, con capacidad para 68 pasajeros. Con la incorporación de estos vuelos, el Aeropuerto de Valencia amplía sus conexiones directas con Madrid-Barajas en 56 vuelos semanales, a los que hay que sumar los 80 que hasta ahora operaba la compañía Air Nostrum.
De esa forma, el recinto hace frente a la competencia que ha significado la puesta en marcha del AVE en dirección a la capital de España, que suma un total de 196 frecuencias semanales.

Retrasos en el AVE a Galicia

Fomento ejecutó hasta septiembre el 16 % de lo que presupuestó para el AVE en Ourense

El ministerio achaca la escasa inversión a que la mayoría de la obra se adjudicó en julio y agosto

La ejecución presupuestaria en la línea de entrada del AVE en Galicia (Olmedo-Lubián-Ourense) marcha a un ritmo notablemente inferior al previsto. Fomento cifra en 133 millones de euros la inversión ejecutada en los tramos que están en obras en la provincia de Ourense en los tres primeros trimestres del año, lo que equivale al 16,6 % de los 800 presupuestados.
El ministerio aportó ayer estos datos para actualizar los que el Gobierno aportó la semana pasada en respuesta a una pregunta escrita presentada en el Congreso por el exministro socialista José Blanco. En ese escrito, Fomento situó la inversión ejecutada en el primer semestre del año en 59,6 millones, lo que representa el 7,45 % de los 800 millones que, según el ministerio, figuran en las cuentas del 2012 para los tramos que discurren por suelo ourensano. En esa respuesta, el departamento que dirige Ana Pastor explicó el bajo nivel de ejecución por la existencia de obras que se han ido contratando a lo largo del año. Aseguró que, durante el segundo semestre del año, «se prevé realizar una ejecución significativamente mayor a la realizada en el primer semestre, dada la apertura de los tramos de obra de plataforma contratados entre febrero y abril, principalmente, entre Campobecerros y Porto». El tramo ourensano que ha consumido más inversión es Ponte Ambía-Taboadela.
Fomento profundizó ayer en ese discurso. A preguntas de este periódico, fuentes ministeriales subrayaron que la baja ejecución está motivada por el hecho de que la mayor parte de las obras fueron adjudicadas en julio y agosto. Señalaron que el ritmo se ha incrementado desde entonces, por lo que estiman que este mes se cerrará con una ejecución de 200 millones de euros, que aún así supondrá la cuarta parte de lo estimado para este ejercicio. La previsión de Fomento es que el porcentaje de inversión real siga subiendo en el bimestre final del año.

Adif licita el mantenimiento del AVE a Sevilla y Málaga

Adif licita el mantenimiento del control de tráfico del AVE a Sevilla y a Málaga por 43,2 millones

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
Adif ha licitado los trabajos de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de las líneas de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, y del ramal de la Sagra-Toledo, por un importe de 43,24 millones.
Las actuaciones, que se desarrollarán en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Sevilla, Córdoba y Málaga, cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses.
El objeto del contrato es el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de estas tres líneas, que suman un total de 646,5 kilómetros de doble vía electrificada.
Las principales instalaciones en las que se realizarán los trabajos de inspección y mantenimiento son los enclavamientos electrónicos, el Control de Tráfico Centralizado (CTC), circuitos de vía, accionamiento de desvío y sensores de rueda, señalización lateral, conducción automática LZB, sistemas de protección del tren ERTMS niveles 1 y 2, ASFA, sistemas de energía, detectores de caída de objetos y cajas calientes, cables de alimentación y señalización, cajas de conexión y edificios técnicos.

Accidente del tren regional Ciudad Real-Alicante

Herido al arrollar su coche un tren en un paso a nivel en Ciudad Real

Día 30/10/2012
Un joven de 28 años permanece ingresado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real en observación tras ser arrollado ayer su vehículo por un tren en Miguelturra. Fuentes del Sescam afirmaron que el joven fue sometido a diversas pruebas durante la mañana de ayer, aunque no se le ha detectado ninguna herida. En todo caso, los médicos decidieron que permaneciera en el centro sanitario durante 24 horas en observación para comprobar que no tiene ninguna repercusión interna.
El suceso se produjo en un paso a nivel sin barreras en el cruce del camino de Carrión de Calatrava, dentro del término municipal de Miguelturra, donde hace unos tres meses hubo un accidente similar. El herido es J.P., de 28 años, que quedó atrapado en su vehículo y tuvo que ser rescatado por efectivos de una unidad de los bomberos de emergencias Ciudad Real.

Arrastrado 40 metros

El accidente ocurrió sobre las 9.53 horas en el camino de Carrión, cuando el tren regional Ciudad Real-Alicante embistió al todoterreno y lo arrastró unos 40 metros hasta que «el tren se ha detenido completamente», según el subinspector jefe de la Policía Local, Elías Carrión.
La velocidad del tren era la adecuada e incluso por debajo de los 60 kilómetros hora, según Carrión quien agregó que el maquinista dio negativo en la prueba de alcoholemia.
Según Carrión, el paso a nivel sin barrera está señalizado y se encuentra ubicado en una recta, a pocos kilómetros de la estación de Ciudad Real, desde donde había partido el tren regional.
El subinspector jefe de la Policía dijo que la seguridad pasiva del vehículo todoterreno fue la que «ha salvado la vida» al conductor, que en todo momento estuvo consciente aunque con fuertes dolores en la pierna y cadera.
Al lugar de los hechos se desplazó una UVI móvil de Ciudad Real, una ambulancia con soporte vital y efectivos de la Policía Local de Miguelturra, la guardia civil y los bomberos.
Por su parte, el Sescam informó de que el herido se encuentra bien aunque permanecerá en observación 24 horas, tras haberle realizado una serie de pruebas diagnósticas a raíz de las contusiones sufridad por el choque con el ferrocarril.

 


Metro desconoce las causas del accidente del pasado verano

Metro desconoce las causas del accidente de las cocheras de Loranca

Así lo ha indicado Cuadrado durante su comparecencia en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid para analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse sobre los tres accidentes ocurridos en Metro de Madrid en el mes de agosto, de los que ha dicho que "no tienen ningún tipo de vinculación" entre si.
El director del metropolitano ha señalado que el tren accidentado en las cocheras de Loranca, que estaba "apto" para llevar viajeros, no volverá a circular hasta que no se sepan las causas, "que se están analizando, pero aún no hay conclusiones definitivas".
En ese accidente fallecieron el mando de Metro y una menor de edad niñera de su hijo, mientras que este y su madre resultaron heridos leves.
También ha indicado que "todavía no se sabe con certeza" las causas del accidente en el Ramal Ópera-Príncipe Pío, en el que una veintena de pasajeros tuvieron que ser atendidos por el servicio municipal de emergencias, aunque ninguno de ellos de gravedad.
El subdirector de Seguridad y Protección Civil de Metro de Madrid, Francisco Javier García-Cadiñanos, en su comparecencia en la comisión, ha indicado que el mando de Metro que se accidentó con su familia y una acompañante menor de edad en los depósitos de Loranca era "el responsable directo" de esa "visita".
"Toda visita debe estar bajo tutela de un empleado de Metro, que será el responsable de ella a todos los efectos", ha explicado García Cadiñanos.

Sant Feliu pide nuevas infraestructuras

Sant Feliu reclama el soterramiento de las vías de tren y la llegada del metro

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ha presentado alegaciones al Plan Director de Infraestructuras (PDI) de la Región Metropolitana de Barcelona 2011-2020 para que incluya los beneficios del soterramiento de las vías de tren y la llegada de la línea 3 del metro.
   Según informan fuentes municipales, el Pleno de Sant Feliu ha aprobado una moción que recoge las alegaciones al PDI y que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales excepto el del PSC en el punto de la prolongación del metro.
   La primera de las alegaciones tiene relación con la reivindicación del soterramiento de las vías de tren a su paso por el municipio para que el PDI especifique que se trata de una necesidad de todas las localidades por las que pasa la línea R4 de Rodalies para aumentar la frecuencia de paso de los trenes.
   En cuanto al metro, el Ayuntamiento reclama que la prolongación de la línea 3 entre la parada de Zona Universitària (Barcelona) hasta Esplugues continúe hasta Sant Feliu pasando por Sant Just Desvern.
   Las alegaciones al PDI se completan con la petición de que la construcción del carril Bus-VAO de la B-23 se ejecute de forma "inmediata" para favorecer la circulación de los autobuses que conectan la ciudad con los municipios del entorno y con Barcelona.

29 octubre 2012

Obras del Ave a Galicia

Lubián autoriza varias escombreras destinadas a material de las obras del AVE

La Alcaldía rechaza el tránsito de vehículos pesados por el centro del pueblo y culpa a Medio Ambiente de no velar por la salud de los vecinos


ARACELI SAAVEDRA El Ayuntamiento de Lubián tramita la autorización de uso excepcional del suelo para varias escombreras, repartidas por varios puntos del municipio, para albergar los depósitos procedentes de las obras del Trazado de Alta Velocidad, en concreto de la perforación de los túneles.

Las dos primeras ya están en marcha desde el punto de vista de la tramitación administrativa. Lo que está paralizado, por el momento, es el vertido de materiales en el término local de Lubián, al no autorizarse el camino hasta el enclave en una de las laderas del parque eólico de Lubián, y evitar el traslado de tierras hasta Gudiña.

El alcalde del municipio, Felipe Lubián Lubián, ha dejado claro que «no permitiré el paso de camiones durante cuatro años ininterrumpidamente por el centro del pueblo, de día y de noche, porque supone un riesgo claro para los vecinos y en esos cuatro años con toda probabilidad ocurrirá alguna desgracia». El representante municipal responsabiliza a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente «de velar por la salud de los ciudadanos que tengan que aguantar cuatro años ver pasar camiones todos los días por puerta de su casa». Medio Ambiente, dice, «también está pare defender la vida de una especie en extinción, que es hombre de estas tierras». Hasta el momento no está autorizado ni el arreglo del camino ni el tránsito por el camino ganadero por el que el Ayuntamiento pretendía desviar la circulación de camiones pesados y alejarlo del casco urbano. Este camino se usaba para el tránsito de ganados desde Lubián a la zona de la sierra de Porto.

Una de las zonas solicitadas para el vertido de tierras es el antiguo basurero y escombrera, en la carretera de Lubián a Hermisende, clausurado, pero que se ha continuado usando. «Lo del escombro de la construcción es un desastre en los pueblos. Nosotros nos lo tendremos que comer», así trasladó el alcalde Felipe Lubián, el malestar municipal y vecinal por los problemas para retirar los vertidos de escombro y los expedientes sancionadores abiertos a la Alcaldía por este motivo. Unas sanciones contra las que se ha presentado recurso por parte de la municipalidad.

Una de las licencias ambientales solicitadas es para la nivelación de una finca, del polígono 2, para depósito de tierras. El promotor es la UTE AVE Lubián - Túnel de la Canda, conforme a la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León. Está abierto el periodo de información pública durante diez días para recibir alegaciones de los afectados. Dado que el depósito de tierras se halla inmerso en una parcela de una gran extensión se justifica la imposibilidad de la notificación particularizada a cada uno de los vecinos inmediatos, por lo que la notificación se realiza de manera generalizada.

La segunda licencia ambiental solicitada corresponde también a la nivelación de la finca polígono 1, con el depósito de tierras. El promotor es la Unión Temporal de Empresas AVE Lubián - Túnel de la Canda. Como en el caso anterior, está abierto el plazo de exposición para alegaciones de 10 días, y también la notificación se realiza de manera generalizada a todos los colindantes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente también tramita otra solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico y la correspondiente licencia urbanística y ambiental para la nivelación de las fincas con depósito de tierras, promovida por UTE AVE Lubián- Túnel de la Canda. Es una nueva escombrera destinada al material del AVE. El expediente queda sometido a información pública durante un plazo de veinte días en las dependencias municipales, a efectos de formular observaciones y alegaciones por parte de los afectados.



Este lunes nueva jornada de huelga de Metro

Tercera jornada de paros parciales en Metro y Autobuses de Madrid

  • Protestan por las medidas de reducción salarial y merma de la calidad
  • Paros en Metro: de 6.05 a 8.50 y de 17.30 a 20.30 horas de la tarde
  • Paros en autobuses: de 23.00 a 1.00, 7.00 a 9.00 y 19.00 a 21.00
  • Paros en Madrid movilidad: de 00.00 a 2.00, 11.30 a 13.30 y 18.30 a 20.30
Europa Press - Madrid 29.10.2012 Este lunes tendrá lugar nuevamente paros parciales dentro de la tercera y última jornada de huelga convocada por las secciones sindicales de Metro y la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, secundada también por Madrid Movilidad, que gestiona los servicios de aparcamientos públicos de la capital. Todas ellas protestan por las medidas de reducción salarial y la pérdida de calidad del servicio de transporte.
Los usuarios que utilicen el metro entre las 6.05 y las 8.50 horas de la mañana y las 17.30 y 20.30 horas de la tarde notarán una merma en el paso de vagones, aunque se haya fijado unos servicios mínimos del 47 % por la mañana y del 42% por la tarde. Al menos un vestíbulo, y sus correspondientes accesos, permanecerá abierto hasta la finalización del horario de Metro.
En el caso de los autobuses de la EMT, los paros parciales comenzaron a las 23.00 horas de este domingo hasta la una de la madrugada del lunes con un autobús por línea como servicios mínimos.
Unos paros que se repetirán de 7.00 a 9.00 horas y de 19.00 a 21.00 de la tarde, con unos servicios mínimos fijados del 40 % para los itinerarios que concurren con la red de metro y del 50 % para as que no coinciden con el suburbano.
El servicio público Madrid Movilidad también ha secundado la protesta con paros desde la medianoche hasta las 2.00 horas, desde las 11.30 a las 13.30 horas y desde las 18.30 a las 20.30 horas.