30 octubre 2012

Retrasos en el AVE a Galicia

Fomento ejecutó hasta septiembre el 16 % de lo que presupuestó para el AVE en Ourense

El ministerio achaca la escasa inversión a que la mayoría de la obra se adjudicó en julio y agosto

La ejecución presupuestaria en la línea de entrada del AVE en Galicia (Olmedo-Lubián-Ourense) marcha a un ritmo notablemente inferior al previsto. Fomento cifra en 133 millones de euros la inversión ejecutada en los tramos que están en obras en la provincia de Ourense en los tres primeros trimestres del año, lo que equivale al 16,6 % de los 800 presupuestados.
El ministerio aportó ayer estos datos para actualizar los que el Gobierno aportó la semana pasada en respuesta a una pregunta escrita presentada en el Congreso por el exministro socialista José Blanco. En ese escrito, Fomento situó la inversión ejecutada en el primer semestre del año en 59,6 millones, lo que representa el 7,45 % de los 800 millones que, según el ministerio, figuran en las cuentas del 2012 para los tramos que discurren por suelo ourensano. En esa respuesta, el departamento que dirige Ana Pastor explicó el bajo nivel de ejecución por la existencia de obras que se han ido contratando a lo largo del año. Aseguró que, durante el segundo semestre del año, «se prevé realizar una ejecución significativamente mayor a la realizada en el primer semestre, dada la apertura de los tramos de obra de plataforma contratados entre febrero y abril, principalmente, entre Campobecerros y Porto». El tramo ourensano que ha consumido más inversión es Ponte Ambía-Taboadela.
Fomento profundizó ayer en ese discurso. A preguntas de este periódico, fuentes ministeriales subrayaron que la baja ejecución está motivada por el hecho de que la mayor parte de las obras fueron adjudicadas en julio y agosto. Señalaron que el ritmo se ha incrementado desde entonces, por lo que estiman que este mes se cerrará con una ejecución de 200 millones de euros, que aún así supondrá la cuarta parte de lo estimado para este ejercicio. La previsión de Fomento es que el porcentaje de inversión real siga subiendo en el bimestre final del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario