06 noviembre 2012

Un tren arrolla a un caballo en Aznalcóllar

Reabierta la vía férrea entre Huelva y Sevilla después de que un tren con 190 viajeros arrollara a un caballo

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La línea férrea entre Huelva y Sevilla ha sido reabierta a las 9.40 horas de este martes después de que un tren con 190 viajeros arrollara a un caballo entre los municipios sevillanos de Carrión de los Céspedes y Aznalcóllar, según han indicado a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Servicio de Emergencias 112 y de Renfe.
    Los trabajos de ADIF han consistido en remolcar el tren hasta la estación de Carrión de los Céspedes al verse afectada la parte del autopropulsado, así como en retirar los restos del equino arrollado de la vía.
   El tren Alvia cubría el recorrido entre Huelva-Madrid y al no poder continuar el recorrido, la operadora Renfe, según ha señalado a Europa Press, ha activado un plan alternativo de transporte que ha consistido en transbordar a los pasajeros a otro tren en la estación de Carrión de los Céspedes para acercarlos a Sevilla, donde de nuevo serán transbordados a trenes AVE para viajar hacia Madrid.
   El incidente se ha producido sobre las 8.50 horas de este martes y las mismas fuentes han indicado que no se ha producido ningún daño entre los viajeros.

Guipúzcoa dispondrá de un billete de transporte combinado

Guipúzcoa contará con el billete único con sistema de pago integrado 'para fidelizar a los usuarios' 

 

A partir del cuatro de marzo, existirán cuatro tipos de billetes que incluirán descuentos y ventajas para los viajeros

Martes, 06/11/2012 NEXOBUS.com / El Gobierno Vasco ha anunciado que Guipúzcoa se convertirá, a partir del cuatro de marzo, en la primera provincia de esta Comunidad Autónoma en disponer de un billete único con sistema de pago integrado para los usuarios de Lurraldebus, Dbus y Euskotren. De esta manera, existirán cuatro tipos de billetes.  
Tanto el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, como la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, y los ediles Jon Albizu (San Sebastián), Cristina Laborda (Irun) y Jon Txasko (Errenteria) han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este acuerdo adoptado en el seno de la Autoridad del Transporte de Guipúzcoa.
Con la aprobación de este acuerdo, a partir del próximo mes de marzo, existirán cuatro tipos de billete: el ocasional (sin descuentos); el billete adquirido con la tarjeta única con un descuento desde el primer viaje del 45%; el de jóvenes de hasta 25 años con bonificaciones más elevadas y el social para familias que reciben ayudas sociales; y el de jubilados (con rentas 2,5 superiores al Iprem), familias numerosas, personas discapacitadas, etc. 
Beneficios para los usuarios
Según han explicado los representantes de las diferentes instituciones implicadas en la creación del billete único, gracias a este nuevo sistema, los usuarios "podrán viajar indistintamente en tren o en los autobuses de las operadoras incluidas en el acuerdo y con descuentos que serán más elevados cuantos más viajes se hagan al mes para así premiar su fidelidad".
De esta manera, los titulares de esta tarjeta tendrán un descuento del 45% desde el primer viaje; a partir del viaje número 21 hasta el número 50, el descuento será del 56%; y a partir de más de 50 viajes el descuento será del 90%. Además, los transbordos que se realicen entre autobuses de la misma compañía serán gratuitos, y los de distintas compañías, el segundo viaje se pagará únicamente el 25%. Por su parte, los precios del billete ocasional se calcularán en función de las zonas por las que haya que desplazarse.

Metro de Madrid ahorra 20.000 metros cúbicos de agua

Metro ahorra el agua de ocho piscinas olímpicas en el lavado de sus trenes

05-11-2012 / 13:00 h EFE
Cada año Metro de Madrid ahorra 20.000 metros cúbicos de agua -el equivalente a ocho piscinas olímpicas- gracias a su proceso de lavado de trenes, que utiliza agua reciclada.
El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha visitado hoy los talleres centrales de Metro de Canillejas, para comprobar el funcionamiento de uno de los 11 túneles de lavado con que cuenta Metro, y que cada día lavan 300 coches.
Una depuradora de la compañía, además, trata 1.700 metros cúbicos de líquidos provenientes de diferentes máquinas para poder reutilizarlos y que su vertido a la red de saneamiento se haga en condiciones óptimas.
Ambos sistemas se podrán conocer en las jornadas abiertas que va a realizar Metro desde hoy hasta el 18 de noviembre con motivo de la Semana de la Ciencia, para mostrar sus centros tecnológicos más emblemáticos, destacando aspectos poco conocidos como el medioambiental.
Cavero ha remarcado que desde 1995 Metro ha sustituido sus túneles de lavado más antiguos por otros nuevos que reducen el consumo de agua y permiten su reciclado.
Las recicladoras permiten reutilizar aproximadamente el 80% del agua que se usa en los lavados y, en algunos casos, ha logrado incrementarse este porcentaje al 90%, cifra relevante teniendo en cuenta que en 2011 se lavaron en estas instalaciones más de 80.000 coches.
Respecto a la depuradora, Cavero ha explicado que su función es adecuar y acondicionar los vertidos líquidos industriales generados en los diferentes procesos productivos del taller (provenientes de la nave de pintura, cabinas de pinturas pequeñas o zonas de lavado), para poder ser vertidos a la red de saneamiento.
Junto a los túneles de lavado y la recicladora, en el recinto de Canillejas se podrán visitar, los días 12, 14 y 16 de noviembre, el Laboratorio y el Aula de Fuego, para dar a conocer los sistemas empleados para atajar los incendios en la red, como detectores de humo que el hombre es incapaz de oler.
También se podrá visitar estos días el Aula de Simulador de Trenes y las Aulas de Simulador de Estaciones, donde los visitantes podrán convertirse en conductores de Metro, ya que éstos recrean las mismas situaciones que se dan en la red y las cabinas de conducción son auténticas réplicas.
Otras visitas que se podrán realizar son los talleres centrales -donde se realiza el mantenimiento y reparación de muchos trenes-, el Puesto de Mando -centro neurálgico de la circulación y de la vigilancia del funcionamiento de todas las instalaciones- o el Centro de Tecnologías de la Información, desde donde se da soporte a la gestión de la red.
Por último se podrán visitar también la estación de Chamberí, conocida como la estación Fantasma, y la Nave de Motores de Pacífico.

Entrecanales refuerza su posición en Latinoamérica

Acciona construirá dos estaciones del Metro de Quito por 50 millones

05.11.2012 Madrid Agencias
El grupo de los Entrecanales refuerza su posición en Latinoamérica con sus primeros contratos de infraestructuras en Ecuador.
Acciona se ha adjudicado el contrato de construcción de la primera fase del metro de Quito (Ecuador), que supone levantar de dos grandes estaciones multimodales, por un importe de unos 64,81 millones de dólares (unos 50,2 millones de euros).
Con este proyecto, el grupo que preside José Manuel Entrecanales desembarca en el mercado de construcción de infraestructuras de este país y da un paso más en su estrategia de internacionalización. Además, Acciona refuerza la presencia con que ya cuenta en Latinoamérica, donde está presente en Brasil, Chile y Colombia, y recientemente se posicionó en Perú y Costa Rica.
En virtud de este nuevo proyecto, la compañía se encargará de la ejecución de dos grandes estaciones multimodales de la capital de Ecuador, la de La Magdalena y la de El Labrador, según datos de la empresa promotora del metro de la capital ecuatoriana que recoge Europa Press.
Se trata de dos instalaciones que canalizarán gran número de viajeros y que, según Metro de Quito, buscan garantizar un servicio de transporte eficiente tanto al Norte como al Sur de la ciudad.
La estación de La Magdalena se levantará en la intersección de las calles Cinco de Junio y Rodrigo de Chávez de Quito. Contará con instalaciones subterráneas para la llegada y salida de los usuarios del metro, mientras que en superficie contará con un intercambiador de autobuses. Además, la estación dispondrá de un edificio que albergará actividades culturales, áreas verdes y espacios de esparcimiento para uso de los vecinos de la zona.
En cuanto a la estación de El Labrador, se construirá en la cabecera Sur del aeropuerto Mariscal Sucre. También dispondrá de una zona subterránea para el metro y un "moderno" intercambiador en superficie. Será además la puerta de acceso al Parque del Lago que Quito construirá en los actuales terrenos de este aeropuerto.
Está previsto que la construcción de la primera de las estaciones empiece a finales de este año, mientras que el arranque de las obras de la de El Labrador tenga lugar en marzo de 2013. La consecución de estos proyectos, por los que también pujaron otras grandes constructoras españolas, posiciona al grupo y al resto de sector español ante la próxima licitación de la segunda fase de las obras del Metro de Quito, que comprende la construcción de un túnel de 22 kilómetros, las otras estaciones y el sistema de instalaciones electromecánicas.
Quito prevé poner en servicio la primera línea del metro en 2015, con la que prevé cubrir los puntos de demanda de transporte "más sensibles" de la ciudad, articulando corredores viales ya existentes.

125 expedientes a Renfe por defectos en el servicio

La Generalitat cumple su amenaza y multará a Renfe por el servicio

Barcelona- La Generalitat dio ayer un paso más en su particular cruzada contra el Gobierno en materia de infraestructuras. Y lo hizo anunciando la apertura de 125 expedientes sancionadores a Renfe por irregularidades en el servicio, tal y como lo anunció el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder. Cada multa puede oscilar entre 6.001 euros y 30.000 euros, según la gravedad de las incidencias.

El pasado 21 de septiembre, Territorio instó la apertura de un expediente informativo a la operadora ferroviaria por retrasos y supresión de servicios entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre. Concluida esta fase, la Generalitat ha determinado que Renfe suprimió 75 trenes sin poner en marcha transporte alternativo alguno para los viajeros y que en 478 servicios se registraron retrasos que en 188 de los casos superaron los 15 minutos.

Ahora, el Govern determinará, en un plazo de tres meses, la suma de las sanciones, que podría alcanzar 3,75 millones. «Habríamos preferido el diálogo, pero no ha sido posible y como Govern debemos velar por la calidad del servicio», declaró Recoder al anunciar la apertura de los expedientes sancionadores. Un diálogo al que precisamente el conseller Recoder cerró la puerta unilateralmente el pasado mes de junio. Entonces, el titular de Territorio  plantó a Renfe suspendiendo la reunión que debía culminar con la firma del nuevo contrato de servicios.

Esperando la comisión mixta
Recoder argulló que, desde el traspaso de Cercanías a la Generalitat en 2009, el Gobierno sólo había realizado el 6,9 por ciento de las inversiones acordadas con el anterior gobierno catalán y que aún está pendiente modificar la ley para que la Generalitat pueda «sustituir a Renfe» como operadora del servicio.

Por su parte, Renfe apuntó que aún está a la espera, concretamente desde el pasado 4 de junio, de que el Govern convoque el órgano mixto correspondiente, marco en el que deben negociarse todos los aspectos anteriormente mencionados y, por lo tanto, donde puede establecerse el señalado «diálogo» entre la empresa y la Generalitat. Y recordó que sigue pendiente de firmarse el contrato-programa entre el titular del servicio (la Administración catalana) y la prestataria del servicio (Renfe), por lo que lo que pretende el Govern es «confundir a la opinión pública». El contrato debería haber entrado en vigor el pasado 1 de enero con efectos hasta el 31 de diciembre de 2015.
«Este bloqueo injustificado está imposibilitando que se puedan llevar a cabo las mejoras consensuadas en el servicio de Cercanías y en beneficio de los viajeros», afirmó la operadora.

Con todo, Renfe aseguró que presentará alegaciones a los expedientes sancionadores y que el Govern, a día de hoy, debe a la ferroviaria cerca de 300 millones de euros por la prestación del servicio durante todo el año 2011, parte de 2010 y de 2012 y por peticiones adicionales que también adeuda. También recordó que ha interpuesto un recurso contra las nuevas condiciones del servicios establecidas por la Generalitat y que deberían haberse negociado en le órgano mixto.

05 noviembre 2012

Foro ciudadano por la movilidad sostenible

Vitoria analiza su forma de moverse

05.11.12 BEATRIZ CORRAL | VITORIA.
Basta con echar la vista solo un lustro atrás para apercibirse de que Vitoria se mueve, o más bien circula, de forma diferente. En ese tiempo ha incorporado a sus desplazamientos cotidianos novedades de tal calado como el tranvía, ha mejorado sobremanera su red de bicicarriles, ha reorganizado en varias zonas el tráfico rodado y el transporte público, trabaja para limitar la velocidad de los vehículos motorizados en cuarenta de sus calles y, sobre todo, experimenta un destacado auge de los desplazamientos en bicicleta.
Un cúmulo de actuaciones que contribuyen a hacer de la capital alavesa una ciudad más sostenible, sí, pero tampoco exenta de problemas. Y es para solventar o encauzar algunos de ellos para lo que el Ayuntamiento retoma la organización del foro ciudadano por la movilidad sostenible, creado por primera vez en octubre de 2006 y que dio como resultado el pacto donde se recogían pautas para una Vitoria en la que los desplazamientos urbanos no amenacen la salud, la calidad de vida o el medio ambiente.
Entre sus conclusiones se enmarcaba la creación de un consorcio de transportes que articule la cooperación económica, técnica y administrativa entre Tuvisa y Euskotran. Fomentar la intermodalidad, un sistema de transporte público integrado tanto en servicios como en tarifas y la incorporación de los patines como un modo de transporte fueron otros aspectos estipulados.
Ordenanza de bicis
Desde entonces, sin embargo, no se han retomado estas cuestiones y es por eso que este encuentro busca recuperar ese espíritu. La cita se celebrará hoy en el palacio Europa y a ella están convocadas alrededor de 1.500 personas. Todas a título particular, si bien pueden formar parte de un colectivo más amplio. Así, se ha invitado a integrantes de los partidos, a los directores y técnicos de los departamentos municipales, a los miembros del Consejo Social y de los diferentes consejos territoriales y sectoriales, a colegios, empresas de autobuses o de reparto de mercancías, taxistas...
«La gente tiene libertad para participar a título individual, si bien como integrantes de un colectivo tienen una sensibilidad determinada», explica Roberto González, técnico del Centro de Estudios Ambientales (CEA), que propulsa el encuentro en el que se hará un balance de estos seis años y se definirán las áreas temáticas principales de actuación que se abordarán en próximas citas.
Entre ellas, la más destacada sería el creciente debate en torno a la convivencia entre la bicicleta y los peatones. «Pensando en que quizá haya que reformar la ordenanza o crear una específica, porque hay alarma social debido a un proceso en el que se ha potenciado la bici como alternativa de movilidad, pero al ser tan rápido e incorporarse tantos nuevos ciclistas hay fricciones con otro modelo de transporte como son los desplazamientos a pie y uno no puede comprometer a otro», indica González.
Sobre la mesa, entre otras cuestiones, también se podrán tratar aspectos como la movilidad a los centros de trabajo, el acceso motorizado de los residentes a las áreas peatonales, la organización del reparto de mercancías o la ampliación del transporte público a los nuevos barrios. «Todo ello supone un cambio cultural y de inercia en cuanto a los comportamientos y es importante discutirlo, aunque también se pueden proponer otras cuestiones», resalta González. Por ahora, se trata de ir definiendo escenarios cuya ejecución y aplicación práctica correrán a cargo de los técnicos y políticos.

Portugal incumple la directiva sobre el desarrollo del ferrocarril

El TUE ve ilegal el control político de Portugal sobre la empresa pública que opera la red ferroviaria

BRUSELAS, (EUROPA PRESS) -
   El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que Portugal incumple la directiva comunitaria sobre el desarrollo del ferrocarril porque el Gobierno de Lisboa exige dar su visto bueno previo a toda adquisición o enajenación de participaciones en el capital de sociedades por parte de la empresa pública que opera la red nacional de ferrocarriles del país, Comboios de Portugal EPE (CP), sometiendo así a la empresa a un control externo de naturaleza política no compatible con la normativa comunitaria.
   La legislación europea exige a los Estados miembros garantizar la independencia de gestión de las empresas ferroviarias, que deben disponer de patrimonio, presupuesto y contabilidad separadas de las de los Gobiernos y aunque el derecho comunitario no impone la privatización de los ferrocarriles si exige un estatuto independiente de las empresas ferroviarias y su libertad de gestionar sus propias actividades.
   Las empresas de transporte ferroviario deben poder adoptar sin la interferencia del Estado decisiones relativas a su personal, activos y compras propias aunque la normativa europea reconoce que deben adoptarse en el marco de las directrices políticas generales que establezca el Estado.
   En su sentencia de este jueves, el TUE da la razón a la Comisión Europea, que interpuso un recurso contra Portugal por considerar que no respetaba la normativa comunitaria, al considerar que el Gobierno portugués ha ido más allá de sus competencia para fijar las orientaciones estratégicas generales al someter a su autorización previa toda decisión individual de adquisición o enajenación de participación en el capital de sociedades por parte de CP incumpliendo sus obligaciones derivadas de la normativa comunitaria.
   La justicia europea considera que la legislación portuguesa permite un control al Estado que no se corresponde con los procedimientos de que disponen los accionistas de una sociedad anónima de modo que CP no puede considerarse en su opinión ni independiente ni autónomo respecto del Estado.
   El TUE concluye que el Gobierno portugués se reserva un papel determinante en los procedimientos internos de decisión de las empresas ferroviarias incompatible con la libertad de estas de adoptar decisiones sobre los activos que gestionan.
   Además, el tribunal europeo considera que Portugal también ha incumplido sus obligaciones en el marco de la normativa comunitaria que exige a los Estados miembros que las empresas ferroviarias públicas dispongan de una estructura financiera saneada para lo que deben definir las condiciones apropiadas para garantizar dicho equilibrio.
   El Ejecutivo comunitario argumentó por su parte en este caso que los ingresos de los cánones aplicados para utilizar la red, la financiación estatal y los excedentes de otras actividades no comerciales no son suficientes para equilibrar las cuentas del administrador de las infraestructuras, la empresa pública Rede Ferroviária Nacional (REFER).
   El TUE admite que en su sentencia de este jueves no ha tenido en cuenta el hecho de que el Gobierno portugués prevé eliminar el requisito de autorización previa en el marco de una proposición de ley no adoptada aún y su intención de aprobar medidas legislativas y contractuales destinadas a reforzar la independencia de gestión de las empresas ferroviarias respecto al Estado, así como para modificar el régimen de tarificación de las infraestructuras ferroviarias.

Obras de ejecución del Metro de Granada

El metro corta el tráfico en parte de la calle Alhamar

Desde hoy hasta el día 12 las vías alternativas serán por las calles Marqués de Mondéjar y Agustina de Aragón

05.11.12 -R. I. | GRANADA
Las obras de ejecución del Metropolitano de Granada cortarán al tráfico desde la mañana de hoy y hasta el próximo 12 de noviembre, el tramo de la calle Alhamar comprendido entre la calle Manuel de Falla y la confluencia con el Camino de Ronda. La causa es la integración de Alhamar con la urbanización de la Redonda, por lo que los trabajos se desarrollarán durante una semana, período en el que se ejecutarán los nuevos acerados y capa de rodadura en el entorno. Los responsables de la obra darán prioridad a la finalización de los trabajos en superficie para minimizar el impacto de las obras en el tráfico y el tejido comercial de la zona.
Los vehículos que intenten acceder al Camino de Ronda desde esta vía que conecta con el centro histórico de la capital granadina deberán girar a la izquierda en la calle Joaquín Blume, que durante la ejecución de los trabajos de reurbanización invertirá su sentido de la circulación hacia la calle Agustina de Aragón. A continuación, deberán seguir por la calle Veracruz y girar a la derecha para encontrar de nuevo la calle Agustina de Aragón, desde donde se podrá acceder ya al Camino de Ronda.
Por otro lado -debido también a las tareas de demolición de bordillos y acondicionamiento del firme que comienzan este lunes- se impedirá el giro a la derecha desde el Camino de Ronda hacia la calle Marqués de la Ensenada que, hasta la fecha, había discurrido en dirección hacia la calle Arabial. La circulación desde la calle Alhamar, en dirección hacia el barrio Zaidín-Vergeles, se canalizará por la calle Joaquín Blume. A continuación los vehículos deberán girar a la derecha, en la calle Marqués de Mondéjar, para continuar hasta Camino de Ronda. Para acometer dicha alternativa de tráfico se invertirá el sentido de circulación en Marqués de Mondéjar.