22 noviembre 2012

Estudio del Corredor Mediterráneo presentado por Ferrmed


El corredor mediterráneo ya tiene quien lo defienda

El potencial económico justifica lograr un mayor apoyo e inversiones para las líneas de alta velocidad que confluyen en la capital almeriense antes de 2024


Óscar Lezameta | Almería | 22.11.2012 
La asociación Ferrmed trajo ayer hasta la capital almeriense, un estudio más detallado del que se conocía desde hace tiempo. La novedad más trascendente era establecer el umbral de rentabilidad en un periodo de 13,5 años, con unos beneficios de hasta 798,4 millones de euros, unas cifras aportadas por el secretario general de la asociación, Joan Amorós. La otra, una constatación de una realidad que se creía ya superada y que de hecho está en el trazado de las redes prioritarias de transporte aprobadas por la Unión Europea, como es la imperiosa necesidad de "conectar el ferrocarril a todos los puertos del Mediterráneo".

Por otro lado, Ferrmed quiso instar al Ejecutivo central, aún reconociendo las dificultades económicas por las que atraviesa el país a que dé prioridad a las inversiones ferroviarias en función de su rentabilidad económica y no según criterios de cohesión territorial, de manera que se apueste por la zona mediterránea, donde se concentra buena parte de la población (hasta 11 millones de personas entre Algeciras y Almería, lo que colocaría la zona en el mismo nivel poblacional que Londres) y sobre todo de la actividad económica que genera; buena prueba de ello es la concentración que en el entorno Mediterráneo tienen los tres puertos más importantes de todo el país, Algeciras, Valencia y Barcelona. Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, fue incluso más allá y señaló que "no es lógico que se prevean tres líneas de alta velocidad para ir a Galicia" porque "no hay color entre los puertos del Mediterráneo y los del Atlántico" y recordó que el tráfico intercontinental de mercancías en el Mediterráneo es, además, el más importante del mundo, cuatro veces superior al del Atlántico, ha insistido el secretario general de Ferrmed. Por ello, ha apostado por priorizar las conexiones ferroviarias con estos puertos para captar los tráficos procedentes de Asia o el Norte de África, y evitar su entrada a través del mar del Norte Rotterdam o Perpiñán. Los puertos del mar del Norte se quedan con el 77 por ciento de las mercancías por falta de enlaces, ha apuntado Amorós, quien ha asegurado que, si se llevan a cabo las propuestas presentadas al Ministerio de Fomento en el plazo 2020-24, el Mediterráneo podría quedarse con el 35 por ciento y duplicar los tráficos intercontinentales.

Amorós ha señalado que sería necesaria una inversión total de 10.800 millones, con una rentabilidad anual de entre 677 y 798 millones, lo que supondría su amortización como muy tarde en un periodo de quince años y medio.

Ferrmed ha elaborado un mapa en el que se incluyen dos líneas con cuatro vías desde Escandinavia a Murcia; una línea de Almendricos, en Murcia, a Baza y Guadix, en Granada, por el Valle del Almanzora, y otra de Almería a Algeciras por la costa. En lo que se refiere al trazado interior, Amorós apuntó otra ventaja aún más importante, ya que la revitalización de la línea ahora desmantelada, supondrá la creación de tres estaciones intermedias, en Baza, Purchena-Macael y Huércal-Overa, algo que contribuirá de una manera decida al desarrollo de toda la comarca.

Por último, desde Ferrmed se continuó insistiendo en que "las conexiones con los puertos son fundamentales, tiene que haber buenas conexiones con puertos como los de Motril, Málaga y Cartagena", ha dicho para señalar a continuación que debido a esta carencia se han perdido numerosas oportunidades en el Mediterráneo como consecuencia de esa falta de alternativa a la carretera.

Termina la octava edición del tren Medieval de Sigüenza

Casi 70.000 personas han visitado Sigüenza en el Tren Medieval

21-11-2012 /  EFE
Un total de 67.600 viajeros han visitado la ciudad de Sigüenza, en Guadalajara, tras haber participado en el Tren Medieval, una iniciativa que ha concluido su octava edición con un nivel de ocupación cercano al cien por cien.
El Ayuntamiento de Sigüenza ha informado en un comunicado de que los datos de participación tras ocho ediciones son de casi 70.000 personas, según los datos oficiales facilitados por Renfe, mientras que, en la temporada recién terminada, la ocupación se ha situado en el 90 por ciento de las plazas disponibles.
En total, han sido quince los viajes que ha realizado el Tren Medieval a Sigüenza esta temporada, repartidos entre primavera y otoño.
Asimismo, un total de dieciséis puestos han dado color a la Plaza Mayor de Sigüenza a la llegada de los viajeros, y con la perspectiva de que este número aumente de cara a la temporada que viene.
En esta edición ha colaborado la Asociación de Empresarios de Sigüenza, la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades y la empresa Font Vella.

Huelga en Servicios Ferroviarios de Mallorca

La mitad de los trenes

Jordi Avellà
En un comunicado, SFM ha informado de que en la línea de tren, los paros convocados para este jueves afectarán a 15 viajes en sentido ascendente y 14 viajes en sentido descendente.
Mientras, ha indicado que los servicios mínimos establecidos garantizarán seis viajes en la franja de la mañana y ocho en la franja de la tarde, además del refuerzo del servicio que supondrá que determinados viajes entre Palma y Manacor paren en todas las estaciones.
Por su parte, ha detallado que en la línea de metro, los paros convocados supondrán la supresión de nueve viajes de Palma a la UIB; cinco entre las 07.15 y las 09.00 horas y cuatro entre las 18.00 y las 19.30 horas, así como nueve viajes de la UIB en Palma, entre las 07.37 y las 08.52 horas y entre las 17.52 y las 19.52 horas. Así, en estas franjas horarias, el servicio mínimo establecido garantizará un viaje cada media hora.
Por otro lado, SFM ha lamentado los "perjuicios" ocasionados y ha pedido disculpas a todos los viajeros por las "incomodidades" que les puedan provocar.
Asimismo, ha destacado que el interés de la empresa ha sido siempre "agotar" las vías de la negociación para evitar que se afectara al servicio prestado.
"Debido a la delicada situación económica, la empresa trabaja en la adopción de las medidas oportunas que garanticen la viabilidad económica de ésta, con el objetivo de mejorar el servicio público que SFM ofrece a los ciudadanos de las Islas Baleares y de hacer rentables los cuantiosos recursos económicos que los contribuyentes destinan al transporte público ferroviario", ha remarcado.

Ocho trenes afectados por una averia en Almodóvar

Seis trenes de pasajeros y dos de mercancías, afectados por la avería de una catenaria en Almodóvar (Córdoba)

Un total de seis trenes de pasajeros, y otros dos de mercancías, han resultado afectados en la tarde de este miércoles tras la avería de una catenaria en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, lo que ha obligado a trasvasar a los pasajeros y trasladarlos a sus respectivos destinos por otros medios.


EUROPA PRESS. 22.11.2012
Un total de seis trenes de pasajeros, y otros dos de mercancías, han resultado afectados en la tarde de este miércoles tras la avería de una catenaria en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, lo que ha obligado a trasvasar a los pasajeros y trasladarlos a sus respectivos destinos por otros medios.
Fuentes del servicio de Emergencias 112 han informado a Europa Press de que fue a las 19,15 horas de este miércoles cuando el tren que cubre la línea Jaén-Sevilla quedó detenido en Almodóvar del Río por un problema en la catenaria, por lo que se trasvasó a los 74 pasajeros, que fueron trasladados a Sevilla por otros medios.
A consecuencia de este problema en la catenaria, se vieron afectados un total de seis trenes, dos de la línea Jaén-Sevilla; dos Sevilla-Córdoba; uno de la línea Córdoba-Cádiz, y un último tren que cubría el trayecto Sevilla-Barcelona, además de dos trenes de mercancías. El tráfico férreo quedó finalmente restablecido a las 1,25 horas de este jueves.

21 noviembre 2012

Solicitan la conexión ferroviaria del aeropuerto alicantino

Ineca pide conectar El Altet al tren

Un informe señala al aeropuerto entre los «peor conectados» del arco mediterráneo

 

Día 21/11/2012
El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha solicitado al Ministerio de Fomento que licite la conexión ferroviaria con el aeropuerto alicantino de El Altet, al considerar que es «uno de los aeródromos turísticos del Mediterráneo peor conectado» y el único, junto a Marrakech (Marruecos), que no tiene acceso en tren, según informó ayer entidad.
El presidente de Ineca, Joaquín Rocamora, aseguró que la inversión de 170 millones de euros que Fomento presupuestó para esta infraestructura ferroviaria, «y que después retiró de las inversiones estatales» de 2011 y del presente año, «tiene un coste muy moderado y su rentabilidad está sobradamente garantizada».
Rocamora realizó estas declaraciones durante la presentación de las conclusiones del estudio titulado «Las comunicaciones de los aeropuertos turísticos del Mediterráneo: una comparativa con el aeropuerto de El Altet», acto que también contó con la asistencia del presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Moisés Jiménez. En su intervención, Jiménez recordó que Alicante tiene «un aeropuerto sin terminar en la cuarta provincia de España» y, en la misma línea que el dirigente de Ineca, reclamó esta unión ferroviaria «porque además se trata de inversiones sostenibles».

Estudio comparativo

El estudio, realizado por el profesor de la Universidad de Alicante (UA) Armando Ortuño, ha analizado 10 aeropuertos nacionales y otros tantos extranjeros del arco mediterráneo y de similares características a las de El Altet. Así, señala que de los 20 recintos estudiados, Alicante tiene «el peor» aeropuerto europeo conectado con su territorio. El informe analiza todos los aeropuertos europeos y establece que el umbral a partir del cual este tipo de infraestructura debe contar con servicio ferroviario es de seis millones de pasajeros, y El Altet sumó más de nueve el pasado año.

Desalojo de un tren de Feve

Desalojan un tren de Feve por un falso aviso de bomba

20-11-2012 /  EFE
El servicio del 112 y la Guardia Civil han tenido que intervenir en el desalojo de un tren de Feve que realizaba el trayecto entre Santander y Cabezón de la Sal por un falso aviso de bomba, aunque la incidencia duró sólo unos 30 minutos y la normalidad se estableció enseguida.
Según han informado fuentes del 112 y de la compañía férrea, el desalojo se ha producido en la estación de Gornazo (Miengo), en una hora punta en el servicio de los trenes de Feve.
Pese a ello, la incidencia se ha solventado pronto y el tráfico, que se había paralizado por precaución, se ha normalizado en unos minutos.
Según las fuentes consultadas, fue un pasajero del tren el que recibió un mensaje de texto a su móvil con el falso aviso de bomba, por lo que se llamó al 112 y se desalojó el convoy.
También intervino la Guardia Civil y, tras inspeccionar el tren y comprobar que no había ningún artefacto, se reanudó el tráfico.

Córdoba se promocionará en los trenes de alta velocidad

La provincia se promocionará en trenes de alta velocidad con la campaña 'Córdoba a un paso de AVE'

Se proyectará la película 'Córdoba, vida y genio' en los monitores de los trenes Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga durante 15 día

 
EUROPA PRESS. 20.11.2012 La provincia cordobesa se promocionará en los trenes de alta velocidad que realizan el trayecto Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, además de en medios de comunicación (prensa, radio y televisión) en Madrid, a través de la campaña denominada 'Córdoba a un paso de AVE', que, con un coste de 60.000 euros, pondrán en marcha el Ayuntamiento, la Diputación y la Cámara de Comercio de Córdoba.
Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas; el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes; el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa; el presidente del Consorcio de Turismo, Antonio Palacios, y el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Antonio Caño, detallando en primer lugar Navas que el objetivo general de la campaña es "mejorar el posicionamiento de la marca 'Córdoba' en la capital de España, asociando la misma a buena gastronomía, gran oferta cultural, de ocio, rural y lugar idóneo para celebrar reuniones de trabajo y congresos. Destacando la comodidad que representa el transporte en tren AVE desde Madrid". En cuanto a objetivos específicos, Navas ha señalado que se busca desestacionalizar la demanda, incrementar los visitantes nacionales, las pernoctaciones y el gasto turístico, además de mejorar la fidelización.
Por otro lado, respecto a que dicha campaña, que se pretende llevar a todas las ciudades AVE, comience en Madrid, Navas ha defendido la lógica de esta primera elección, ya que la capital de España, además de ser el principal emisor nacional de visitantes a Córdoba y provincia, cuenta con casi 3,3 millones de habitantes y un área urbana habitada por 7,1 millones de personas, con lo que es la ciudad más habitada de España y una de las grandes capitales mundiales, sede central de los principales organismos, asociaciones y entidades españolas públicas y privadas, además de acoger las sedes y delegaciones nacionales de la gran mayoría de los turoperadores internacionales que operan en España.
Por su parte, el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha especificado que la campaña promocional se desarrollará a partir del próximo 29 de noviembre y durante 15 días en los citados AVE del trayecto Madrid-Sevilla (42 trenes) y Madrid-Málaga (24 trenes). Además, ha destacado que será la primera vez que Renfe incluye en sus trenes AVE la promoción de un destino.
En total, según ha subrayado Fuentes, "hay una previsión de 245.520 impactos posibles", lo que indica la rentabilidad de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Diputación con la finalidad de "reforzar la marca 'Andalucía' y la marca 'Córdoba', porque no podemos permitirnos el lujo de dispersar el mensaje a la hora de promocionar Córdoba".
El también vicepresidente primero de la institución provincial ha señalado igualmente que la campaña "es una oportunidad para que los viajeros del AVE puedan visualizar la película 'Córdoba, vida y genio', y hay que sacarle rentabilidad".
Por eso, coincidiendo con el inicio de la campaña y los anuncios en medios de comunicación de Madrid, el próximo 29 de septiembre tendrá lugar en el Hotel Ritz la presentación, a unos 120 profesionales del sector, de la nueva actividad promocional. Se llevará una muestra de la mejor gastronomía cordobesa y se presentará a Córdoba como un marco excepcional para el turismo de congresos.
Córdoba se presentará como la puerta septentrional de Andalucía y el paso obligado hacia el Sur de España. A esta inmejorable situación geográfica se unen las buenas infraestructuras por carretera y ferrocarril que unen Córdoba con las principales capitales de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza o Valladolid) y que la sitúan a un radio temporal máximo de cuatro horas de casi todas ellas.

Denuncia a los trenes de la Diada

El Gobierno denuncia a Figueres y Girona por fletar trenes para la Diada

El informe de la Abogacía del Estado asegura que vulneraron la Ley de contratos públicos


20 Noviembre 12 - - C. Sala/S. Doménech
BARCELONA– Dos trenes con 500 personas cada uno hicieron la ruta Figueres-Girona-Barcelona el pasado 11 de septiembre. No se trata de una acción especial si no fuera porque estos trenes fueron contratados por los Ayuntamientos de Girona y Figueres para que ciudadanos de ambas localidades acudieran a la manifestación independentista que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en Barcelona. La Delegación del Gobierno, que capitanea Llanos de Luna, ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra los consistorios y solicita que se anulen los decretos de ambas alcaldías que aprobaron la contratación de los citados trenes.

El recurso llega después del informe de la Abogacía del Estado, que señala que la acción de ambos ayuntamientos no se ajusta a derecho, ya que vulnera la Ley de contratos del sector público y supone una «desviación de poder». El recurso también insta a anular las actas de los plenos municipales donde se tomó la decisión.

Incomprensión municipal
Ayer, los alcaldes de Girona y Figueres, ambos de CiU, recibieron la citación judicial para una vista que tendrá lugar el próximo 14 de enero en el juzgado contencioso-administrativo número 1 de Girona. Carles Puigdemont y Santi Vila, aseguraron ser sujetos de una «persecución política» y cargaron contra la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, a la que acusaron de «deslealtad institucional» asegurando que ellos sólo estaban «atendiendo una amplísima petición ciudadana».

Bajo el lema «¡Ven en tren a la manifestación!», ambos ayuntamientos organizaron dos trenes especiales para acudir el 11 de septiembre a Barcelona. Los adultos adquirían un billete por diez euros y los menores de 14 años pagaron 5 euros. A día de hoy, un billete normal a Barcelona de un tren regional cuesta 10,55 euros desde Figueras y 7,70 desde Girona. Con los dos convoys llenos, con mil personas en total, el dinero recaudado podría haber caído en torno a una franja superior a los 7.500 euros y un máximo de 10.000 euros. Los ayuntamientos no quisieron concretar la cifra. Con este dinero se consiguió cubrir el gasto del alquiler de los trenes especiales y lograr un superávit de 2.489,98 euros, después de deducir las tasas bancarias de tramitación. El dinero fue donado el 18 de septiembre a la Fundación Banc dels Aliments.

El primer tren salió de Figueres a las 14.45 horas y pasó por Girona a las 15.18 horas. El segundo convoy salía de Figueres a las 14.53 horas y pasaba a Girona a las 15.24 horas. Los usuarios estuvieron acompañados por regidores de ambos ayuntamientos y por revisores de Renfe para asegurar la normalidad del trayecto. A las 21.00 horas estaban convocados en la Estación de Francia de Barcelona para la vuelta. 
Ambas localidades se han adscrito a la Asociación de Municipios por la Independencia, una de las entidades que apoyó la manifestación desde el primer momento. A la marcha no acudió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero aseguró que «su alma» estaba con ellos, apenas nueve días antes de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intentar imponerle el pacto fiscal. El fracaso precipitó la convocatoria electoral que culmina el domingo.

La Generalitat mostró ayer su apoyo a los municipios y afirmó en un comunicado de la consellería de Territorio y Sostenibilidad  que autorizó y facilitó la organización de trenes especiales desde las localidades de Girona, Figueres y Manresa. El motivo, garantizar el derecho a la   movilidad. También reforzó el servicio de Cercanías y el de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) con 18 trenes   extraordinarios. Además, las   líneas de autobús regular contaron con 85 vehículos más.

Unión de los cuerpos policiales
Tras la polémica desatada durante la última huelga general, cuando los Mossos negaron ayuda a la Delegación del Gobierno, que pidió protección para la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Vía Laietana, ayer los distintos cuerpos de policía quisieron escenificar su unión. Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Policía Portuaria, Guardia Civil y Policía Local crearon la Plataforma de Policías de Cataluña para defender los intereses comunes de los diferentes cuerpos y demostrar que no hay división entre ellos. «Los que llevamos uniforme estamos unidos. La confrontación es una lucha política absurda», remarcaron.