22 noviembre 2012

Estudio del Corredor Mediterráneo presentado por Ferrmed


El corredor mediterráneo ya tiene quien lo defienda

El potencial económico justifica lograr un mayor apoyo e inversiones para las líneas de alta velocidad que confluyen en la capital almeriense antes de 2024


Óscar Lezameta | Almería | 22.11.2012 
La asociación Ferrmed trajo ayer hasta la capital almeriense, un estudio más detallado del que se conocía desde hace tiempo. La novedad más trascendente era establecer el umbral de rentabilidad en un periodo de 13,5 años, con unos beneficios de hasta 798,4 millones de euros, unas cifras aportadas por el secretario general de la asociación, Joan Amorós. La otra, una constatación de una realidad que se creía ya superada y que de hecho está en el trazado de las redes prioritarias de transporte aprobadas por la Unión Europea, como es la imperiosa necesidad de "conectar el ferrocarril a todos los puertos del Mediterráneo".

Por otro lado, Ferrmed quiso instar al Ejecutivo central, aún reconociendo las dificultades económicas por las que atraviesa el país a que dé prioridad a las inversiones ferroviarias en función de su rentabilidad económica y no según criterios de cohesión territorial, de manera que se apueste por la zona mediterránea, donde se concentra buena parte de la población (hasta 11 millones de personas entre Algeciras y Almería, lo que colocaría la zona en el mismo nivel poblacional que Londres) y sobre todo de la actividad económica que genera; buena prueba de ello es la concentración que en el entorno Mediterráneo tienen los tres puertos más importantes de todo el país, Algeciras, Valencia y Barcelona. Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, fue incluso más allá y señaló que "no es lógico que se prevean tres líneas de alta velocidad para ir a Galicia" porque "no hay color entre los puertos del Mediterráneo y los del Atlántico" y recordó que el tráfico intercontinental de mercancías en el Mediterráneo es, además, el más importante del mundo, cuatro veces superior al del Atlántico, ha insistido el secretario general de Ferrmed. Por ello, ha apostado por priorizar las conexiones ferroviarias con estos puertos para captar los tráficos procedentes de Asia o el Norte de África, y evitar su entrada a través del mar del Norte Rotterdam o Perpiñán. Los puertos del mar del Norte se quedan con el 77 por ciento de las mercancías por falta de enlaces, ha apuntado Amorós, quien ha asegurado que, si se llevan a cabo las propuestas presentadas al Ministerio de Fomento en el plazo 2020-24, el Mediterráneo podría quedarse con el 35 por ciento y duplicar los tráficos intercontinentales.

Amorós ha señalado que sería necesaria una inversión total de 10.800 millones, con una rentabilidad anual de entre 677 y 798 millones, lo que supondría su amortización como muy tarde en un periodo de quince años y medio.

Ferrmed ha elaborado un mapa en el que se incluyen dos líneas con cuatro vías desde Escandinavia a Murcia; una línea de Almendricos, en Murcia, a Baza y Guadix, en Granada, por el Valle del Almanzora, y otra de Almería a Algeciras por la costa. En lo que se refiere al trazado interior, Amorós apuntó otra ventaja aún más importante, ya que la revitalización de la línea ahora desmantelada, supondrá la creación de tres estaciones intermedias, en Baza, Purchena-Macael y Huércal-Overa, algo que contribuirá de una manera decida al desarrollo de toda la comarca.

Por último, desde Ferrmed se continuó insistiendo en que "las conexiones con los puertos son fundamentales, tiene que haber buenas conexiones con puertos como los de Motril, Málaga y Cartagena", ha dicho para señalar a continuación que debido a esta carencia se han perdido numerosas oportunidades en el Mediterráneo como consecuencia de esa falta de alternativa a la carretera.

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