04 diciembre 2012

Renfe refuerza los trenes durante el puente con plazas extra

Renfe ofrece un millón de plazas para viajar en el puente de diciembre

03-12-2012 / EFE
Renfe ofrece un millón de plazas para viajar en trenes de media y larga distancia durante el Puente de la Constitución, gracias a 60.000 asientos adicionales que pone a disposición de los viajeros entre los días 5 y 9 de diciembre.
Además de programar trenes especiales, Renfe ha lanzado una campaña de descuentos de hasta un 70 % para viajar a las principales ciudades, ha informado hoy la operadora ferroviaria en un comunicado.
La operación salida comenzará el miércoles 5, con una oferta de 250.000 plazas en toda España, y finalizará el domingo 9 de noviembre, con 200.000 plazas para la operación retorno.
La oferta de plazas durante estos cinco días se concentrará en Andalucía, Norte y el Mediterráneo y, en total, circularán cien trenes AVE y de larga distancia reforzados con el doble de capacidad.
Entre Madrid y Andalucía se han previsto 21.000 plazas de refuerzo, para viajar a Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz o Granada, y una oferta global de casi 300.000 plazas en este puente.
La oferta de trenes de media y larga distancia entre el centro y el norte peninsular -Galicia, Castilla y León y Cornisa Cantábrica- será estos días de casi 200.000 plazas.
Para viajar entre Madrid y la costa Mediterránea, Renfe ofrecerá 153.000 plazas, de las que más de 9.000 son especiales para viajar a Alicante, Valencia o Murcia, y a las que se suman, además, en esta zona otras 180.000 en el Corredor Nordeste y el Mediterráneo.
Renfe también ha incrementado con 3.000 plazas la capacidad en trenes transversales, que unen Cataluña y la Comunidad Valenciana con Andalucía, hasta alcanzar una oferta global de más de 100.000 asientos

Ana Pastor se reunió con autoridades brasileñas

España refuerza lazos con Brasil y ofrece su experiencia en infraestructuras

03/12/2012 EFE Brasilia,
La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se reunió hoy con autoridades brasileñas, sentó las bases de nuevas formas de cooperación y puso la experiencia de las empresas españolas en infraestructura y transportes al servicio de Brasil.
"Hemos ofrecido la gran experiencia de las empresas españolas de ingeniería civil", volcada a infraestructuras de transporte que Brasil se propone construir y modernizar en los próximos años, dijo a Efe la ministra.
Pastor fue recibida por el ministro de Transporte brasileño, Paulo Sergio Passos, con quien firmó un convenio que permitirá profundizar los contactos, las relaciones y el intercambio de información en las áreas de infraestructuras.
Según Passos, "España tiene mucho que aportar a este proceso" de infraestructuras iniciado en Brasil y su "notable experiencia" abre "prometedoras perspectivas".
El ministro valoró la "presencia" que empresas españolas ya tienen en el área de transporte en Brasil y dijo que puede ampliarse con nuevos proyectos, como el tren de alta velocidad que se construirá entre Río de Janeiro y Sao Paulo.
"Como otras compañías de otros países, esperamos que las empresas españolas se habiliten" para participar en el concurso del tren de alta velocidad, cuyas bases se anunciarán en los próximos días, dijo Passos.
Pastor ratificó el interés de empresas españolas en ese proyecto y recordó que España, con unos 2.900 kilómetros construidos, es uno de los países con la mayor red de trenes de alta velocidad del mundo y cuenta, además, con tecnología propia y "el gran capital humano" que suponen sus ingenieros y técnicos.
El tren de alta velocidad, que puede ser el primero de América, es "el gran proyecto y el más emblemático", admitió Pastor, quien aclaró que España pretende participar en muchas otras iniciativas.
Entre ellas citó proyectos en puertos y aeropuertos y planes para la extensión de redes ferroviarias para el transporte de mercancías, la construcción y gestión de autovías y de modernos sistemas de transporte urbano.
Muchas de esas obras están vinculadas al Mundial de fútbol de 2014, que se celebrará en Brasil, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, pero la ministra aclaró que los planes superan esos horizontes.
"Las alianzas entre ambos países son muy intensas y fueron mucho más intensas en los últimos meses", señaló Pastor, quien recordó que este mismo año el rey Juan Carlos I de España y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han visitado Brasil y han recibido luego en Madrid a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Durante el encuentro ministerial, el presidente de la empresa pública española de ingeniería Ineco, Pablo Vázquez, suscribió otro convenio con el titular de la Empresa de Planificación y Logística (EPL), Bernardo Figueiredo, mediante el cual esta estatal brasileña recibirá asesoría para proyectos en infraestructura y transportes.
Vázquez indicó que el trabajo "comenzará de inmediato" y que en las "próximas semanas" un grupo de ingenieros de Ineco "estará en Brasil" para estudiar los primeros proyectos.
La EPL fue creada este mismo año y será responsable de todas las infraestructuras, entre ellas el propio tren de alta velocidad.
Figueiredo dijo que los planes incluyen una ampliación de esa línea de alta velocidad, que en un futuro tendrá ramales que saldrán de Sao Paulo hacia los vecinos estados de Minas Gerais y Paraná, que se construirán una vez finalizado el trayecto inicial.
La delegación que acompaña a Pastor también la integran los presidentes de la empresa ferroviaria Renfe, Julio Gómez Pomar, y de la sociedad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas.
Ambos expusieron el "conocimiento" desarrollado por España en esas áreas, que, según Pastor, estará también "al servicio de Brasil" para el desarrollo de infraestructuras, que son "un elemento clave para el desarrollo".
Pastor viajará hoy mismo a Sao Paulo, donde asistirá a una cena con empresarios españoles organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.
Mañana se entrevistará con el vicegobernador del estado de Sao Paulo, Guilherme Afif Domingos, tras lo cual viajará a Panamá, donde visitará obras en las que participan empresas españolas, se reunirá con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y participará en el Foro Euro América. EFECOM

Acuerdo para construir el túnel Lyon-Turín

Francia e Italia firman acuerdo para construir túnel para red de alta velocidad

AFP | LYON
Francia e Italia firmaron este lunes un acuerdo para construir un túnel para la línea de tren de alta velocidad entre Lyon (este de Francia) y Turín (norte de Italia), un proyecto muy polémico que cuenta con mucha oposición.

    Los ministros de Transportes de ambos países firmaron una declaración común para construir el túnel Lyon-Turín que tiene un coste estimado de 8.500 millones de euros, en presencia del presidente de Francia François Hollande, del jefe del gobierno italiano Mario Monti, así como de su su homólogo francés Jean-Marc Ayrault.

     Estaba previsto que esta línea de tren de alta velocidad, que recibió la luz verde en otra cumbre franco-italiana celebrada en 1991, entrara en servicio en 2025, aunque ahora se baraja que pueda ser retrasada a 2028-2029.

    Según los diseñadores, esta "autopista ferroviaria", que combina flete y tráfico de pasajeros, debería permitir retirar de las carreteras al menos un millón de camiones anualmente y reducir el tiempo en recorrer el trayecto París-Milán de las 7 horas actuales a poco más de 4 horas.

    Además de la construcción del túnel, Italia y Francia han firmado otros cinco acuerdos bilaterales en los campos de cooperación policial, defensa, enseñanza superior, investigación e innovación, carreteras, convergencia de tarifas en el túnel que comparten bajo el Mont Blanc.

Reparación de la línea tren Lorca-Águilas,

Arrancan las obras del tramo ferroviario Lorca-Águilas

Repararán el viaducto sobre la rambla de Nogalte, once pasos a nivel, drenajes, terraplenes y trincheras en 16 de los 52 kilómetros del trayecto






FRANCISCO GÓMEZ Las obras de reparación y mejora de la línea férrea entre Lorca y Águilas –que quedó destrozada por las lluvias torrenciales de finales de septiembre– ya han comenzado. Los trabajos, iniciados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), supondrán una inversión cercana a los 7 millones de euros y se ejecutarán en cuatro meses.  
Dada la envergadura de los daños producidos por las lluvias se actuará en terraplenes, trincheras, puentes y obras de drenaje, así como en la superestructura de vías e instalaciones de protección de pasos a nivel y su adecuación ante riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.
Se actuará en 16 de los 52 kilómetros del tramo Lorca-Águilas . Las principales actuaciones consisten en la reconstrucción del viaducto sobre la rambla de Nogalte, conocido como puente de los Catorce Ojos (situado en el punto kilométrico 15/000) del tramo Lorca-Almendricos. Este viaducto de 14 vanos se vio afectado por las aguas, con daños en tableros, pilas y losas. Debido a ello, la vía fue arrastrada en toda la longitud del puente y los tramos de acceso. La solución consiste en la reconstrucción y regeneración de toda la estructura, en especial en el espacio donde se encontraban los vanos y pilas destruidos. La nueva estructura tendrá mayor resistencia frente a la acción de las aguas y una protección con escollera, aguas abajo, para evitar la socavación.
Asimismo, se reconstruirán 500 metros de terraplén en el tramo Almendricos-Águilas. Los trabajos contemplan la construcción de un nuevo terraplén retirando los restos del anterior y la sustitución de las obras de drenaje por marcos de hormigón de mayor capacidad. De igual forma, se sustituirá el tendido dañado y se procederá al montaje de nueva vía en las zonas del trayecto afectadas.
Por último, se restituirán las instalaciones de seguridad en el trayecto, concretamente las correspondientes a las de protección de once pasos a nivel que se vieron afectados por el temporal.
Una vez finalizadas las obras se restablecerá el tráfico ferroviario, que sigue paralizado desde el 28 de septiembre. De momento, el trayecto entre las dos localidades se cubre en autobús. El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, mostró ayer su satisfacción por el inicio de las obras.

Sistema GSM-R en la línea de cercanías Santander-Reinosa

Línea de tren Santander-Reinosa incorpora un nuevo sistema de comunicaciones

03-12-2012 / EFE
La sociedad pública de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha instalado en la línea Santander-Reinosa un sistema de telecomunicaciones digital inalámbrico, con un coste superior a los tres millones de euros, que va a mejorar la fiabilidad y seguridad en esta línea de tren.
Según informa Adif en nota de prensa, este sistema, denominado GSM-R, redundará también en la regularidad de las circulaciones e incrementará la capacidad de la infraestructura.
También ha asegurado que el sistema va a permitir un aumento de la calidad del servicio ofrecido a los clientes del ferrocarril.
El sistema permite mejorar las comunicaciones móviles existentes, ya que posibilita la comunicación entre los equipos de los puestos de mando (centros dedicados a la regulación y gestión del tráfico ferroviario) y los vehículos en circulación.
Al mismo tiempo, aumenta la capacidad de comunicaciones simultáneas, posibilitando usos adicionales como comunicaciones con los equipos de mantenimiento o seguridad y avisos directos a la megafonía del tren.
Gracias a la integración con el sistema de señalización, las llamadas entre los trenes y los operadores de tráfico se gestionan de forma automática.
El sistema GSM-R es un estándar de comunicaciones definido por la Unión Internacional de Ferrocarriles y constituye uno de los elementos que forman parte del sistema de control de tráfico europeo.
La implantación de este sistema en la línea de cercanías Santander-Reinosa se ha realizado a lo largo de los dos últimos años, durante los cuales se han llevado a cabo distintos trabajos previos sobre las líneas ferroviarias, además de la obra civil.
De este modo, se han construido 37 emplazamientos para ubicar el equipamiento de radio necesario para la transmisión y repetición de la señal a lo largo del recorrido, y se ha instalado una red de accesos unida por medio de fibra óptica.

03 diciembre 2012

Renfe, 343 mill. de viajeros hasta Septiembre

El AVE reduce un 2% el número de viajeros hasta septiembre

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los trenes de Alta Velocidad (AVE) Larga Distancia de Renfe transportaron un total de 16,94 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 1,94% en comparación a un año antes, según datos oficiales del Ministerio de Fomento que recoge Europa Press.
La caída supera al descenso medio del 0,38% que se anotó el número total de pasajeros transportados por la operadora en sus distintos servicios en los nueve primeros meses.
Entre enero y septiembre, Renfe transportó un total de 342,79 millones de usuarios, de los que 302 millones correspondieron a traslados de los servicios de Cercanías que presta en un conjunto de ciudades. Esta cifra es similar a la de igual periodo de 2011.
Los únicos servicios de la compañía ferroviaria pública que aumentaron el número de usuarios son los del AVE Media Distancia. Estos trenes fueron elegidos por 4,57 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, un 2,18% más en comparación a un año antes.
Por contra, los trenes de media distancia convencional, los que no circulan por la red AVE, perdieron casi 600.000 usuarios. Estos trenes transportaron 19,22 millones de pasajeros hasta septiembre, casi un 3% menos que un año antes. CORREDORES AVE.
En cuanto al servicio AVE, los únicos que crecen en número de viajeros son los nuevos servicios transversales que unen Cataluña con Andalucía sin pasar por Madrid. Hasta septiembre sumaron casi dos millones de viajeros, un 6,4% más que un año antes.
En el lado opuesto, el mayor descenso se registró en los trenes que circulan por el Corredor Sur, el que une Madrid con Sevilla y otras capitales del Sur de la Península. Contabilizaron 4,22 millones de usuarios, un 4,13% menos.
De su lado, los trenes del Corredor Nordeste, por el que circula el AVE a Barcelona, son los que menos viajeros perdieron, un 0,98% menos, hasta 3,85 millones.
El Corredor Norte (AVE a Valladolid), por su parte, se anotó un descenso de viajeros del 3,55% en los nueve primeros meses, hasta 2,42 millones, mientras que los servicios del Corredor Este-Mediterráneo, entre los que se incluye el AVE a Valencia, transportaron 4,47 millones de usuarios, un 3,17% menos.

Porto-Vigo en el tren de Galdós (opinión)

Porto-Vigo en el tren de Galdós

Ceferino de Blas






Si no para una tesis doctoral, reúne materia suficiente para una tesina o trabajo de fin de carrera el tema de la conexión ferroviaria Vigo-Oporto y viceversa. Algún profesor de la Universidad de Vigo debería encargar a un alumno aventajado el siguiente ejercicio: Versiones en las que ha sido presentado por los distintos gobernantes la mejora del transporte ferroviario entre Oporto y Vigo.
Comprendería los siguientes apartados: número y composición de los ejecutivos que se comprometieron a realizar las obras y aproximación de fechas y plazos de ejecución, ministros económicos, de Transportes y Fomento que dieron su palabra de honor de acometerlo, presidentes autonómicos gallegos y homólogos portugueses que asumieron tales compromisos. Y demás cuestiones que se les ocurra al profesor que encomiende el trabajo y al alumno que lo realice.
Viene esto al caso porque, hace unos días, se celebró en Baiona una digna sesión conjunta de empresarios de ambos lados del Miño, con asistencia de los embajadores de los dos países ibéricos. Su mejor resultado fue el anuncio solemne de que en los próximos años se viajará en tren de Vigo a Oporto y viceversa en un tiempo récord.
Lo más original de la reunión de referencia es que, en lugar de los ministros o sus adjuntos -podrían estar cansados de promesas de esta guisa-, quienes acudieron a Baiona para dar verosimilitud a los acuerdos fueron los embajadores.
Los diplomáticos, cuando actúan con el sigilo que les es propio o abordan cuestiones que no trascienden al público por encargo de sus gobiernos, son eficaces y producen efectos salutíferos para la nación que representan.
Cuando salen a la pista de baile -por el protagonista de la última novela de Pérez Reverte, que es un bailarín-, es más bien para interpretar un vals, dar lustre a una recepción o un protocolo. Son perfectos para vestir una reunión. Sobre todo cuando se enfundan en sus lucidísimos uniformes.
Hasta que se inventó la fotografía, una de sus funciones era transportar los retratos de las princesas casaderas a las cortes, para que los príncipes o monarcas, en su caso, conocieran a la futura consorte.
Antaño los embajadores -cuando no había aviones ni teléfonos y se tardaba días en llegar al destino-, ejercían la representación del país en sentido estricto. Ahora, con las videoconferencias, los móviles, internet, los aviones que permiten a los presidentes y a los ministros estar in situ en cualquier circunstancia, se ocupan con frecuencia de las recepciones.
En suma, que la presencia de los plenipotenciarios de Madrid y Lisboa aportó lustre y empaque a la reunión miñorana, pero ojalá que en la práctica haya servido para algo más que ampliar el círculo de relaciones de los concurrentes.
En temas como el que nos ocupa, me viene a la memoria la época de trabajo con los periodistas de "O Comercio do Porto", el diario más antiguo del Portugal continental. Tanto directivos como periodistas senior o junior, que así clasifican a los fogueados y a los noveles de la profesión en el vecino país, acogían con un escepticismo gélido el entusiasmo de los gallegos por la construcción del AVE conjunto.
Una percepción que lleva a reflexionar acerca de la sinceridad de las relaciones entre los dos países, de la auténtica necesidad de una conexión de tal envergadura, y de si realmente existe o es posible una masa crítica suficiente para rentabilizarla. Es decir, para que los flujos entre Oporto y Vigo sean tan altos que hagan imprescindible un ferrocarril que los satisfaga.
Estamos hablando del mercado, de la ley de la oferta y la demanda. No de planteamientos voluntaristas que identifican los futuribles con las necesidades reales de la gente.
Es evidente que hace falta un servicio férreo que se adapte, en tiempo, seguridad y comodidad, a las perspectivas de conexión entre Vigo y Oporto, y sus respectivas áreas. Pero no lo es menos que desde que existe la autopista Vigo-Tui-Porto, las autovías, y desde que se han mejorado las carreteras a ambos lados del Miño, con los camiones y furgonetas para el transporte de mercancías, y los autobuses y vehículos particulares para las personas, el servicio ferroviario ya no es una absoluta prioridad.
Lo fue, y por eso se construyó la línea férrea -una vez más, las leyes del mercado -, en los tiempos de Benito Pérez Galdós, que relata uno de aquellos deliciosos viajes entre Oporto y Vigo -la alternativa era la diligencia-, cuando el puente viejo de Tui aún no estaba terminado.
Tal vez algún emprendedor cavile que sería rentable recuperar el viaje galdosiano como servicio turístico. Un amigo acaba de hacer el "Rocky Mountaineer" entre Calgary y Vancouver, y vino encantado. Los trenes de época tienen mucho atractivo. Para eso sirve la actual infraestructura.

Paros navideños en Metro

Los sindicatos en Metro proponen que el paro parcial del día 31 sea desde las 17 horas hasta el cierre del servicio

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos con representación en Metro de Madrid han establecido el horario del paro parcial del día de nochevieja desde las 17 horas hasta el cese del servicio, según ha comentado el responsable de CC.OO en el suburbano, Ignacio Arribas.

A falta de que el calendario y horarios sean ratificados por la Asamblea General del día 12 de diciembre, los horarios propuestos indican diferentes franjas horarias de mañana, tarde y noche. De hecho, en varias jornadas hay doble franja horaria y el paro parcial con mayor franja de duración seguida es precisamente el 31 de diciembre.

Además, los paros parciales coincidirán el día 13 de diciembre con los convocados en Renfe y el 14 de diciembre también se solaparán con los de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y AENA.

Según ha detallado Arribas, el horario del paro parcial convocado para el día 13 de diciembre será de 17.30 a 20.30 horas mientras que para el día 14 de 5.50 a 8.50 horas.

Por otro lado, el día 21 se ha propuesto un horario de paro parcial de 13.50 a 15.50 horas y de 22.30 horas hasta el cierre de servicio. Para el día 22 de diciembre, el horario de paro será de 18 a 21 horas, el día 23 la franja horaria es de 13.15 a 15.15 horas y el día 24 será de nuevo de 5.50 a 8.50 horas.

La huelga parcial en Metro se interrumpe el 25 de diciembre, día de Navidad, para retomarse el miércoles con otro paro fijado entre las 5.50 y 8.50 horas. Ya el día 27 de diciembre, los paros parciales se desarrollarán de 17.30 a 20.30 horas y ese mismo día se realizará una manifestación de trabajadores a partir de las 18 horas.

El día 28 de diciembre se planean dos sesiones de paros parciales, la primera entre las 1350 y 15.50 horas y de 20.30 horas al cierre de servicio. Luego, el día 29 de diciembre el paro parcial es de 19 a 21 horas, el día 30 de 13.15 a 15.15 horas y el último día del año, de 17 horas a cierra.