27 marzo 2013

El tren de Samuño está pendiente de la aprobación de las cuentas municipales

Langreo liga la apertura del tren minero al presupuesto municipal

El gobierno local afirma que la instalación turística de Samuño está pendiente de la aprobación de las cuentas

27.03.2013 | 
El Gobierno de Langreo condiciona la apertura del tren minero de Samuño -el equipamiento principal del ecomuseo turístico proyectado para la zona- a la aprobación del presupuesto municipal. Responsables de Ejecutivo local expresaron que la puesta en marcha del servicio requiere una inversión garantizada que debe aparecer en las cuentas municipales. Por lo tanto, hasta que el presupuesto no esté atado, no se decidirá la apertura del tren turístico. En un principio, la previsión del Ayuntamiento era inaugurar la instalación a lo largo de este mes de marzo o principios de abril.

El tren minero de Samuño requerirá una plantilla de cinco trabajadores y generará un coste anual superior a los 200.000 euros. La gestión del equipamiento será municipal, aunque el Ayuntamiento pretende firmar un convenio con la sociedad estatal Tragsa, que ya se ocupó del desarrollo de la obra, para organizar el mantenimiento del ferrocarril turístico langreano. De esta forma, a cambio de un pago anual por parte del Consistorio de 200.000 euros, Tragsa -firma dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)- se ocupará de la contratación de dos guías y dos maquinistas. Asimismo, se encargará de la conservación y mantenimiento de las vías, las locomotoras y los espacios verdes de la nueva instalación turística.

Las tarifas para subirse al tren minero del valle de Samuño oscilarán entre los 4 y los 30 euros. El servicio, según las previsiones de partida del Ayuntamiento, funcionará los viernes, sábados, domingos y festivos, y será necesario reservar plaza. El ferrocarril turístico tendrá capacidad para 54 personas y el objetivo del Consistorio es aprovechar al máximo los viajes, de ahí la pretensión de planificar la organización de los grupos de viajeros por adelantado, previa reserva. La cifra máxima de visitantes prevista es de 24.000 personas al año, aunque el Ayuntamiento considera que ya «sería satisfactorio» alcanzar el 60 o70 por ciento de esa cifra.

El tren minero está incluido en los contenidos del ecomuseo de Samuño, un proyecto que ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros y que también incluye zonas expositivas.

fuente  http://www.lne.es

Renfe refuerza las conexiones de Alicante en Semana Santa

Renfe refuerza las conexiones de Alicante con Madrid y Barcelona en Semana Santa

La compañía ferroviaria Renfe ha anunciado que reforzará el 15 por ciento las conexiones entre la estación de Alicante con Madrid y Barcelona durante las fechas de Semana Santa, así como los convoyes con Valencia.
En un comunicado, Renfe ha indicado que, en total, se ofertarán 50.000 plazas extra desde el día 27 al 2 de abril.
En lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, se refuerzan las conexiones desde Barcelona hasta Alicante con trenes Talgo y Alaris especiales, además del aumento en las composiciones de Euromed.
La oferta total en los servicios de larga distancia que circulan por el citado Corredor se ha reforzado con cerca de 5.000 plazas extra desde Alicante.
Asimismo, la oferta de trenes de media distancia con origen y destino Alicante también se verá reforzada en estas vacaciones con un aumento del 15 por ciento.

El PP de Bizkaia ha pedido a Metro Bilbao que alarguen el horario durante la Semana Santa

El PP pide a Metro Bilbao alargar el horario nocturno durante Semana Santa

Noticias EFE 
El PP de Bizkaia ha pedido hoy a los responsables de Metro Bilbao que alarguen el horario nocturno durante la Semana Santa y que "se replanteen" las restricciones horarias previstas.
La portavoz del PP en Juntas Generales, Esther Martínez, ha considerado que la propuesta cultural "atractiva" de Bizkaia para los días festivos debe ir acompañada "de unos servicios públicos acordes", según un comunicado del PP.
Martínez ha censurado que los responsables de Metro Bilbao supriman a partir de mañana por la noche el servicio nocturno del suburbano y el complementario de autobuses.
"Todos los sectores están llevando a cabo un esfuerzo para potenciar Bilbao y Bizkaia como destinos turísticos en Semana Santa y el suburbano debe convertirse también en una pieza clave de este engranaje y responder a las demandas de los viajeros", ha añadido.
El PP ha denunciado que no se cumplen las expectativas en una "fecha clave para el turismo" y ha recordado que a partir de mañana y hasta el próximo lunes, el metro ofrecerá las frecuencias de un día festivo, por lo que el servicio finalizará a las 23.06 horas en el trayecto Etxebarri-Plentzia.
Martínez ha subrayado que "ser capaces" de facilitar el desplazamiento a los turistas que se acercan a Bizkaia es un punto clave si se quiere competir "en igualdad de condiciones" con otras ciudades europeas en el ámbito del turismo.

fuente   http://www.finanzas.com

Campaña publicitaria para incrementar el número de viajeros de Metro

Metro se vestirá a partir de este martes con una campaña publicitaria para incrementar el número de viajeros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los paneles publicitarios de Metro de Madrid se vestirán a partir de este martes con una campaña publicitaria, que bajo el lema 'Metro de Madrid, el tuyo, el de todos. Utilízalo', pretende "incrementar la demanda del servicio" y "poner de manifiesto su calidad".

Así lo ha indicado el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y vivienda, Borja Carabante, que ha ayudado a instalar uno de estos carteles, con el lema 'Tu mundo, a un metro de ti', en la estación de Plaza de Castilla.

"La demanda de viajeros ha caído un 12 por ciento desde 2008 y, por tanto, queremos tomar medidas con estas campañas de comunicación para mostrar a los usuarios que el Metro de Madrid es el mejor en puntualidad, en frecuencia y en rapidez", ha señalado el viceconsejero.

Los carteles de esta campaña, diseñada y producida por el departamento de Marketing de Metro, se situarán en los soportes publicitarios del suburbano que se encuentran en las estaciones con más tránsito de viajeros y en Canal Metro.

La campaña se desarrollará a través de tres gráficas diferentes. En la primera se muestran los distintos usos que los madrileños pueden dar al suburbano, como ir de comparas, disfrutar de ocio, ir al médico o a trabajar.

La segunda se centra en el ocio y las compras y expresa que el suburbano es el mejor medio de transporte para ir al teatro, al cine, visitar los monumentos y reclamos históricos de la región, así como disfrutar de la gastronomía y la oferta de ocio nocturna.

En la tercera gráfica se anima a los amantes del deporte a elegir Metro para acudir a cualquiera de las instalaciones deportivas que hay en Madrid o realizar deporte el aire libre.

fuente  http://www.lavanguardia.com

Ávila ha aprobado una declaración para defender transporte ferroviario

Ávila aprueba por unanimidad una declaración a favor del tren al sentirse "marginada"

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para defender transporte ferroviario en la ciudad porque la capital abulense "no merece seguir siendo marginada y en justicia necesita que sus comunicaciones ferroviarias estén al mismo nivel que las que disfrutan las ciudades de su entorno".

EUROPA PRESS. 26.03.2013 El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para defender transporte ferroviario en la ciudad porque la capital abulense "no merece seguir siendo marginada y en justicia necesita que sus comunicaciones ferroviarias estén al mismo nivel que las que disfrutan las ciudades de su entorno".
Además de carácter "vertebrador y de cohesión territorial" del ferrocarril, en la declaración se considera que "la implicación de la Junta de Castilla y León en la defensa de los servicios ferroviarios que afectan a Ávila y su provincia" es "imprescindible".
"La sociedad abulense y sus instituciones deben mostrarse contundentes en la defensa del futuro ferroviario de Ávila y conseguir del Ministerio de Fomento que todas las relaciones ferroviarias existentes en Ávila tengan la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP)", añade.
También se incide en que medidas de racionalización de los servicios de transporte ferroviario anunciadas por el Ministerio de Fomento afectan "de manera singular" a Ávila y su provincia, "suponiendo, si no se toman medidas, una importante disminución de los servicios ferroviarios con origen y destino en Ávila, llegando en algunas relaciones a su total desaparición".
Además, señalan que el documento es "el paso previo" para la "práctica desaparición" del transporte ferroviario de viajeros en Ávila, una vez que la relación entre Salamanca y Madrid se haga por Medina del Campo y no por Ávila como en la actualidad, y los tráficos de media distancia Madrid-León y Madrid-Burgos-Vitoria se vayan trasladando a la línea de Alta Velocidad a medida que se vayan poniendo en funcionamiento nuevos tramos que ahora están en ejecución.
En concreto, piden mantener el servicio ferroviario entre Ávila y Salamanca con horarios adaptados a las necesidades de los usuarios abulenses; acondicionar los horarios de los trenes que prestan servicio entre Ávila y Valladolid, sobre todo a primera hora de la mañana; y reducir el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid mediante las "necesarias inversiones" que modifiquen el actual trazado y posibiliten velocidades más altas.
También se exige incluir Ávila en la Red de Cercanías de Madrid y conectar Ávila con la red de Alta Velocidad.

fuente   http://www.20minutos.es

26 marzo 2013

Cercanías modifica sus horarios en Semana Santa


Horarios de Cercanías para Semana Santa

Con la llegada de Semana santa, Cercanías Madrid ha modificado sus horarios, por ello ruega a los usuarios que los consulten antes de coger los trenes. 


Cercanías de Madrid modifica los horarios habituales de sus trenes, incluido los Civis, con motivo de la Semana Santa y vísperas de esta festividad y recomienda a sus usuarios que consulten la información antes de viajar.
Concretamente, los días 25, 26 y 27 de marzo se modifica el horario habitual de los trenes, incluido los Civis, mientras que los días 29, 30 y 31 el servicio se prestará en el habitual horario de festivos.
Según informa Renfe a través de su cuenta en la red social ‘Twitter’, se recomienda a los usuarios consultar los horarios antes de viajar y les recuerda que pueden llamar al teléfono 902 320 320 para solicitar más información.

Una avería eléctrica ha provocado demoras en la línea R2

Mañana de retrasos en Cercanías

Una avería eléctrica y el robo de cable han provocado demoras en la línea R2

La R2 Sud y la R2 Nord de Cercanías han restablecido su servicio normal este mediodía, después de que durante toda la mañana haya sufrido retrasos de hasta 30 minutos tras una avería eléctrica y el robo de cable, respectivamente, según han informado Renfe.
En la R2 Sud, que circula entre Sant Vicenç de Calders-Barcelona, se ha producido una falta de suministro eléctrico en la Estación de Francia. El fallo ha sido solucionado a las 7.15, pero ha  provocado retrasos de 30 minutos en esta línea. Un tren regional, al menos, también se ha visto afectado.
Por su parte, en la R2 Nord un robo de cable entre las estaciones de El Prat y Aeroport ha provocado desde el inicio del servicio retrasos de unos 15 minutos en la línea.


fuente  http://ccaa.elpais.com

Presentado el informe del Observatorio del Ferrocarril en España

Presentado el informe del Observatorio del Ferrocarril  en España 2011

Incluye información sobre tráficos de viajeros, tráficos de mercancías e infraestructuras ferroviarias

Herramienta fundamental de conocimiento y de apoyo para las entidades del sector del transporte

El exhaustivo informe anual, elaborado desde 2007, presenta el estado y la tendencia del ferrocarril en España

Actividad pilotada por la Fundación de los Ferrocarriles, el Observatorio está impulsado y financiado por el Ministerio de Fomento


El acto de presentación ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento, con la participación de Joaquín del Moral Director General de Transporte Terrestre;  Juan Miguel Sánchez, Presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, y Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El Informe ha corrido a cargo del equipo de investigación del Área de I+D+i de la Fundación: Ángeles Tauler, Gerente, y los investigadores Rodolfo Ramos, Luis Mesa e Iván Palacio.
El Informe del Observatorio del Ferrocarril presenta una “instantánea” de la situación del sector a 31 de diciembre de 2011, junto con la evolución hasta dicha fecha de los indicadores utilizados:
-       Análisis de la situación del sector por productos y por distancias medias recorridas (larga y media distancia, y cercanías).
-       Evolución de la infraestructura dedicada al tráfico de viajeros: longitud de líneas, utilización, cánones y coste.
-       Evolución de la infraestructura ferroviaria dedicada al tráfico de mercancías: longitud de líneas, terminales, utilización, cánones y coste.
-       Transporte de viajeros de larga distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos precios y parque de material.
-       Transporte de viajeros de media distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos precios y parque de material.
-       Transporte de viajeros de cercanías: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos precios y parque de material.
-       Metodología para la determinación de los costes de explotación asociados al transporte de mercancías por ferrocarril.
-       Simulación de costes para “trenes tipo” de mercancías representativos de los habitualmente circulantes en España, por carga y volumen y modo de tracción.
-       Apertura al mercado del transporte ferroviario de mercancías: red, operadores en la RFIG, empresas ferroviarias y candidatos autorizados.
-       Transporte de mercancías por ferrocarril: Principales indicadores, toneladas transportadas y toneladas kilómetro producidas, precios, ingresos, oferta, aprovechamiento, transporte según el tipo de productos, flujos de tráfico, tráfico internacional, tráfico ferroportuario y parque de material.
-       Datos económicos y de sostenibilidad: volumen de negocio, inversión, dotación de infraestructuras, empleo, cuota de mercado, consumo y emisiones.

El Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), que elabora informes desde 2007, recopila información precisa sobre un conjunto de indicadores que caracterizan la situación y evolución del Sector ferroviario. Impulsado y financiado por el Ministerio de Fomento, el Observatorio está pilotado por el Área de I+D+I de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y realizado en colaboración con las administraciones y operadores implicados en el ferrocarril: Adif, Renfe Operadora, Feve, Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Coto Minero Cantábrico, Activa Rail, Transfesa, Comsa Rail Transport , Logitren , Acciona Rail y Tracción Rail. Otras fuentes consultadas son Puertos del Estado, INE, Ministerio de Fomento, Fundación BBVA y UIC.

Documento disponible para su descarga

fuente  www.ffe.es