26 marzo 2013

Presentado el informe del Observatorio del Ferrocarril en España

Presentado el informe del Observatorio del Ferrocarril  en España 2011

Incluye información sobre tráficos de viajeros, tráficos de mercancías e infraestructuras ferroviarias

Herramienta fundamental de conocimiento y de apoyo para las entidades del sector del transporte

El exhaustivo informe anual, elaborado desde 2007, presenta el estado y la tendencia del ferrocarril en España

Actividad pilotada por la Fundación de los Ferrocarriles, el Observatorio está impulsado y financiado por el Ministerio de Fomento


El acto de presentación ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento, con la participación de Joaquín del Moral Director General de Transporte Terrestre;  Juan Miguel Sánchez, Presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, y Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El Informe ha corrido a cargo del equipo de investigación del Área de I+D+i de la Fundación: Ángeles Tauler, Gerente, y los investigadores Rodolfo Ramos, Luis Mesa e Iván Palacio.
El Informe del Observatorio del Ferrocarril presenta una “instantánea” de la situación del sector a 31 de diciembre de 2011, junto con la evolución hasta dicha fecha de los indicadores utilizados:
-       Análisis de la situación del sector por productos y por distancias medias recorridas (larga y media distancia, y cercanías).
-       Evolución de la infraestructura dedicada al tráfico de viajeros: longitud de líneas, utilización, cánones y coste.
-       Evolución de la infraestructura ferroviaria dedicada al tráfico de mercancías: longitud de líneas, terminales, utilización, cánones y coste.
-       Transporte de viajeros de larga distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos precios y parque de material.
-       Transporte de viajeros de media distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos precios y parque de material.
-       Transporte de viajeros de cercanías: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos precios y parque de material.
-       Metodología para la determinación de los costes de explotación asociados al transporte de mercancías por ferrocarril.
-       Simulación de costes para “trenes tipo” de mercancías representativos de los habitualmente circulantes en España, por carga y volumen y modo de tracción.
-       Apertura al mercado del transporte ferroviario de mercancías: red, operadores en la RFIG, empresas ferroviarias y candidatos autorizados.
-       Transporte de mercancías por ferrocarril: Principales indicadores, toneladas transportadas y toneladas kilómetro producidas, precios, ingresos, oferta, aprovechamiento, transporte según el tipo de productos, flujos de tráfico, tráfico internacional, tráfico ferroportuario y parque de material.
-       Datos económicos y de sostenibilidad: volumen de negocio, inversión, dotación de infraestructuras, empleo, cuota de mercado, consumo y emisiones.

El Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), que elabora informes desde 2007, recopila información precisa sobre un conjunto de indicadores que caracterizan la situación y evolución del Sector ferroviario. Impulsado y financiado por el Ministerio de Fomento, el Observatorio está pilotado por el Área de I+D+I de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y realizado en colaboración con las administraciones y operadores implicados en el ferrocarril: Adif, Renfe Operadora, Feve, Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Coto Minero Cantábrico, Activa Rail, Transfesa, Comsa Rail Transport , Logitren , Acciona Rail y Tracción Rail. Otras fuentes consultadas son Puertos del Estado, INE, Ministerio de Fomento, Fundación BBVA y UIC.

Documento disponible para su descarga

fuente  www.ffe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario