03 abril 2013

Dos servicios que unen Valladolid con Cantabria dejarán de circular

Renfe suprimirá desde julio dos de los seis trenes diarios que enlazan con Santander

UGT recogerá firmas para evitar la supresión de un servicio entre Medina del Campo y la capital

02.04.13 -P. GONZÁLEZ / T. SAN JOSÉ | MEDINA DEL CAMPO / SANTANDER

Dos de los seis servicios que unen a diario Valladolid con Cantabria dejarán de circular a partir de julio y parece que el mismo camino puede seguir alguna de las conexiones entre la capital y Medina del Campo. Fomento va a meter las tijeras en los servicios de media distancia de toda España y, aunque oficialmente aún no hay fecha, ya se van apuntando algunos de los damnificados. Fomento ha ido retrasando la decisión en buena medida por las gestiones y contactos que ha venido realizando con los gobiernos autónomos afectados (en la práctica, todos), aunque según algunas fuentes consultadas dan por hecho que entre el 21 de junio y el 1 de julio los servicios de media distancia ya estarán ajustados y en funcionamiento.
Desaparecen de la parrilla de Renfe el tren regional Santander-Valladolid que ahora sale a las 14:15 horas de la terminal de la capital cántabra, así como el Valladolid-Santander que arranca a las 13:41 horas de la estación Campo Grande. Además, dejará de circular el Reinosa-Palencia, que sale las 7:15 horas Esta línea de media distancia quedaría cubierta con los servicios que actualmente se prestan a las 16:52 horas (Santander-Valladolid) y con los que salen a las 9:40 horas y 18:12 horas en sentido inverso.
Y también con los que prestaría el Alvia, que parte a las 14:05 horas de Santander. Fomento maneja la idea de aumentar con un coche más este servicio de larga distancia y cobrar el billete hasta Valladolid con tarifa de media distancia (y más paradas intermedias, además de las de Torrelavega y Palencia que hay en la actualidad). Otro tanto podría suceder en el Alvia Valladolid-Santander.
A esta supresión se podría sumar la eliminación de ««casi el 50%» de los servicios de algunas de las líneas que la estación medinense ofrece a más de 790 usuarios diarios. UGT ha alertado de la intención del ministerio de Fomento, y para ello ha anunciado una jornada de protesta, mociones en los diferentes ayuntamientos de la zona y una recogida de firmas para después entregarlas en la Consejería de Fomento de la Junta. Alfredo Losada, representante sindical de UGT, ha solicitado la implicación de la Junta y de la Diputación para que «subvencionen, como en otras provincias, parte de este servicio que sirve para fijar población en una zona con gran dispersión poblacional».
Reuniones con alcaldes
El sindicato también convocará reuniones con los alcaldes y grupos de Gobierno de los municipios afectados para que promuevan en sus plenos mociones para apoyar este servicio, ya que, según Losada, «las cifras demuestran que viajar en ferrocarril es ahora mismo el medio más barato y, además, el propio estudio que han presentado desde el ministerio pone de manifiesto la eficacia medioambiental». 

 TRENES AFECTADOS


Premios del Tren 2013 “Antonio Machado”

Premios del Tren 2013. Convocado el concurso de Poesía y Cuento

Dotado con 22.000 euros. Premia la creatividad literaria en torno al mundo ferroviario. El plazo de admisión es hasta el 14 de junio. Convocados por la Fundación desde 2002, tras 25 años del anterior Premio de Narraciones Breves


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca los Premios del Tren 2013 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento con el fin de apoyar la creatividad literaria en torno al mundo ferroviario. En la anterior edición participaron escritores de más de 20 países, lo que demuestra su proyección e interés no sólo en España sino también en el exterior. Los Premios del Tren están dotados con un total de 22.000 euros, repartidos tanto para poesía como para cuento: 6.000 euros el primer premio; 3.000 los segundos, además de ocho accésit de 500 euros. El plazo de admisión concluye el 14 de junio de 2013 y pueden participar tanto autores residentes en España con en otros países. Las obras pueden estar escritas en cualquier lengua oficial del Estado español. El fallo se emitirá a finales de octubre, coincidiendo con el 165 aniversario del ferrocarril en España y se publicarán en diciembre las obras finalistas dentro de su colección Premios del Tren.
 En 2002, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles convocó la primera edición de los Premios de Tren, después de 25 años de andadura del prestigioso Premio de Narraciones Breves ‘Antonio Machado’, instituido por Renfe en 1975 y organizado por la Fundación desde 1985.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 160 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores y cineastas y continuará haciéndolo siempre..

Descargar bases


fuente  www.ffe.es

02 abril 2013

Un error informático provoca la venta de billetes duplicadios

Un error informático provoca la venta duplicada de un centenar de billetes de Talgo

Los pasajeros afectados han viajado de Valencia a Barcelona de pie o han tenido que coger el siguiente convoy rápido

ACN / Barcelona La venta duplicada de un centenar de billetes para el Talgo entre Valencia y Barcelona, a causa de un error informático según Renfe, ha provocado un retraso de alrededor de 45 minutos y ha hecho que muchos pasajeros del tren rápido hayan tenido que viajar de pie desde la capital valenciana y otros hayan optado por coger el siguiente tren rápido.
El convoy --que tenía la llegada prevista a las 20.45 a Barcelona-Sant y ha entrado en la estación a las 21.33 horas-- había salido de Cartagena a las 12.55. A las 17.15 horas llegaba a Valencia y comenzaban los problemas, ya que muchos pasajeros descubrían que sus asientos estaban ocupados.
"Mucha gente ha viajado de pie, en los pasillos o en la cafetería", ha explicado a la agencia ACN Juanjo Hurtado, uno de los viajeros que no ha podido viajar en el Talgo afectado y ha tenido que hacerlo en el siguiente tren, en el que también había pasajeros viajando sin asientos.
Renfe ha asegurado que devolverá el importe del billete a los pasajeros afectados.

Actos incívicos en Port Aventura

Un tren de la línea R16 de Renfe ha acumulado un retraso de alrededor de 20 minutos a causa de "actos incívicos" en las instalaciones de la estación de Port Aventura, según la compáñía. El tren tenía previsto salir de la estación de Port Aventura a las 19:33 y llegar a la estación de França de Barcelona sobre las 21.13 horas.

fuente  http://www.elperiodico.com

Conductores de Metro de Madrid denuncian que en la capital hay 118 trenes parados

El Sindicato de Conductores asegura que Metro tiene 118 trenes paralizados

El Sindicato de Conductores de Metro de Madrid (SCMM) denuncia que en la capital hay en estos momentos 118 trenes paralizados, "tantos como para dar servicio a los metros de Valencia y de Sevilla juntos", mientras el tiempo de espera en andenes "cada día es mayor".

Madrid, 1 abr (EFE).-
El sindicato asegura que Metro de Madrid ha gastado "en el último año más de cien millones de euros en arrendamientos y cánones, incluido el alquiler de trenes que no necesita", y anuncia que próximamente realizará una campaña de recogida de firmas para exigir "un transporte público y de calidad".
Según la contabilidad realizada por SCMM en trece depósitos y cocheras de la ciudad, a fecha de hoy hay un "total de 118 trenes y 11 coches sueltos" que están sin funcionar, lo que supera los 96 trenes del parque móvil valenciano y los 21 del Metro de Sevilla juntos, señala en un comunicado.
Desde Metro de Madrid aseguran que "no es cierto que haya trenes aparcados sin funcionar", aunque reconocen que hay "menos trenes circulando a la vez porque ha bajado el número de viajeros", ha dicho a Efe un portavoz de la empresa.
La misma fuente explica que, aunque la demanda de viajeros ha bajado un 12% en los últimos cuatro años, la empresa ha reducido desde octubre pasado en un 6% el número de trenes que circulan en horas valle, mientras que en horas punta "no se ha tocado" y circulan los mismos que antes.
A este respecto, el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, dijo la semana pasada que "lo que tiene Metro de Madrid son trenes funcionando" y defendió las operaciones de renting de trenes por ser "más favorables" para la empresa, ya que incluyen el mantenimiento.
Para SCMM, en los últimos diez años el Gobierno regional amplió el metro hasta "zonas que los propios estudios de demanda de viajeros realizados por la Compañía lo desaconsejaban. Aun así, el Gobierno regional ejecutó proyectos inviables con la única intención de obtener una rentabilidad política".
Ahora, continúa el sindicato, "quieren hacer pagar a los usuarios y trabajadores de Metro una deuda creada por sus insostenibles ambiciones políticas", señala la nota en la que también aseguran el Gobierno regional pretende "desprestigiar" a los trabajadores de Metro y a sus representantes.
Los conductores del metropolitano apuestan por "un Metro de calidad", ya que mantener un buen servicio "evita retrasos, escaleras y ascensores parados por falta de repuestos, cierre de vestíbulos recientemente reformados".
También apuestan por "la reducción de tarifas tal y como ha hecho la ministra de Fomento con el AVE, consiguiendo con esta medida un aumento considerable de viajeros", o la extensión de la Tarjeta Azul (6,20 euros al mes) a desempleados, estudiantes y rentas bajas, porque "garantizar el buen servicio del suburbano es garantizar su supervivencia".


fuente http://www.eleconomista.es

Las naves de Renfe se adecuarán como sala de ensayo musical


Nuevo paso para adecuar las naves de Renfe como sala de ensayo musical

La banda municipal va a disponer de unos 800 metros, cuya adecuación costará 750.000 euros

S. Sánchez málaga | Actualizado 02.04.2013 
El Ayuntamiento de Málaga sigue dando pasos para reutilizar las abandonadas y casi ruinosas naves de Renfe, situadas en la trasera de la actual estación María Zambrano y el centro comercial Vialia, como centro de ensayo de las bandas de música de la ciudad. El Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto aprobar este jueves el proyecto básico para adaptar parte de estas instalaciones, de unos 2.400 metros cuadrados, para habilitar la sala de ensayos de la banda municipal de música.

De acuerdo con la documentación oficial, a la que tuvo acceso este periódico, la superficie de la que dispondrá esta agrupación será de 798,65 metros cuadrados, en los que se dará cabida a una sala de ensayo de 272,05 metros cuadrados, un vestíbulo de 194,15 metros cuadrados y dos despachos, entre otros elementos. El coste de la rehabilitación se eleva a unos 750.000 euros y el plazo de ejecución se estima en cuatro meses.

Este paso se produce después de que el departamento dirigido por el delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, hiciese lo propio con la reserva de otros 800 metros para los ensayos de otras bandas de música no municipales, obra con un presupuesto semejante, de unos 800.000 euros.

Los técnicos responsables del proyecto atestiguan el mal estado en el que se encuentra esta edificación, al punto de hablar de "estado de abandono, con falsos techos desprendidos y cubierta con humedades". Se trata, además, de un espacio carente de distribución interior, "encontrándose completamente diáfana".

En cualquier caso no es el único proyecto básico que pasará por el Consejo de Urbanismo. Esta sesión también verá la propuesta para la ejecución de 38 alojamientos protegidos, aparcamientos y usos comunitarios en la zona de la Trinidad. Esta iniciativa, que promueve el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), supondrá la ejecución de una edificación de 3.273,26 metros cuadrados, distribuidos en planta baja más dos alturas. Y el coste estimado alcanza los 1.886.362,94 euros.

Del diseño de la promoción destaca la apuesta por mantener la tipología de corralón de la misma, "de gran tradición en el barrio de la Trinidad". Ello supone la delimitación de la residencia colectiva "en torno a un patio comunitario, de gran superficie, que se convierte en el corazón del edificio". A juicio de los técnicos municipales, esta tipología responde "perfectamente a las necesidades del colectivo de personas mayores para el que van destinados los alojamientos, propiciando un lugar de encuentro que posibilite y fomente actividades cotidianas conjuntas entre sus residentes".

Además de las 38 unidades habitacionales, el proyecto incluye ocho plazas de aparcamiento, así como espacio para gimnasio, sala de baile, lavandería, un salón-informática y hasta un invernadero de 28,32 metros cuadrados. También se prevé una plaza en la zona, a abrir tras la edificación de los alojamientos.

La Gerencia de Urbanismo tramita este jueves el primer expediente presupuestario con el fin de disponer de fondos con los que hacer frente, principalmente, al incremento de los costes de expropiaciones de suelo, muchas de ellas con sentencias contrarias a los intereses municipales. De hecho, del cambio de financiación planteado, que asciende a 2,7 millones, 1,8 millones se reservan para el abono de enajenaciones de terrenos. A ello hay que sumar 897.476 euros del canon del Palacio de Ferias de 2010 que se vinculó a la compra de "Suelo No PMS", en lugar de a suelo PMS (Patrimonio Municipal de Suelo), que es a lo que se va a destinar ahora.
 

UPL acusa que Gobierno de España paraliza la llegada del AVE a León

UPL denuncia cómo "la provincia de León se sigue muriendo con la sonrisa del PP"

La formación entiende lamentable que el Gobienro no solicite ni un sólo céntimo para el AVE a León cuando está al 90% de su ejecución frente al inicio de las obras del AVE a Galicia 

leonoticias.com       01/04/2013

UPL ha mostrado su indignación después de el Ministerio de Fomento haya solicitado a la Comunidad Europea 125,5 millones de euros para el AVE a Galicia y ni un solo céntimo para las obras de León. Una dura realidad para todos los leoneses que, según la UPL, ven cómo una importante infraestructura de comunicaciones y dinamizadora de la actividad comercial, turística e industrial, se ve paralizada desde hace ya dos años por la “injustificable” decisión unilateral del Gobierno de la nación de favorecer, por motivos estrictamente personales, la llegada del AVE a Galicia.
Según recuerdan desde la formación, la infraestructura se encuentra aproximadamente ya en un 90% de ejecución para su llegada a León mientras que el AVE a Galicia, con un coste muy superior, se encuentran en sus inicios, “siendo lo lógico finalizar aquellas infraestructuras que están en el último tramo para su finalización definitiva y posteriormente comenzar otras nuevas, si la actual crisis lo permite, o la realización de ambas al mismo tiempo”.
“Resulta lamentable y desde el punto de vista político, absolutamente reprochable que esta dejación absoluta en infraestructuras para León, se produzca con la sonrisa, beneplácito, complacencia y servilismo de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez. Por otra parte la Junta de c. y León, tampoco nada dice porque con la llegada del AVE a Valladolid ya se consideran satisfechos, con absoluto desprecio al resto de los habitantes de la comunidad autónoma, y en este caso concreto, los habitantes de la provincia de León”.

Por ello, desde UPL se preguntan de nuevo dónde están los diputados y senadores leoneses que están dejando pasar oportunidades mientras el AVE a Galicia y obras comprometidas en otras comunidades sí cuentan con partidas económicas y por eso creemos que “León se sigue muriendo con la sonrisa del PP”.

fuente   http://leonoticias.com

Promoción de las Ciudades Ave

Toledo se promociona a través de la Red de Ciudades AVE

La ciudad italiana ha acogido recientemente la primera edición de «La Spagna a Génova»

La ciudad italiana de Génova ha acogido recientemente la primera edición de «La Spagna a Génova», un evento abierto a todos los ciudadanos con un variado programa de eventos en la que ha participado la Red de Ciudades AVE, en la que está integrada Toledo.
Exposiciones, actuaciones, conferencias, presentaciones y workshops componen el plan de actuación que se ha llevado a cabo en Génova gracias a unas jornadas organizadas por la Oficina Española de Turismo en Milán (Turespaña) que han contado con la colaboración del Instituto Cervantes de Milán y la Cámara de Comercio de Génova.
La Red de Ciudades AVE, en la que está integrada Toledo, no perdió esta gran oportunidad de promocionarse en Italia y viajó a Génova con el objetivo de dar a conocer sus productos turísticos: Avexperience (escapadas AVE+hotel+ocio) y el Renfe Spain Pass, que consiste en un bono que permite viajar al turista extranjero de forma económica y disfrutar de la oferta que ofrecen las ciudades conectadas por la alta velocidad, y que despertó un gran interés entre los italianos que conocieron el producto.
Desde la inauguración de las jornadas, la asociación estuvo presente con un mostrador personalizado en la Piazza de Ferrari donde ofreció información relativa a la Red de Ciudades AVE a los numerosos italianos que se acercaban.
La Red de Ciudades AVE es la asociación de destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común. El Ayuntamiento de Toledo se ha sumado recientemente a esta plataforma, que encaja en la estrategia del equipo de Gobierno de aprovechar cualquier iniciativa que sume esfuerzos y recursos para dar a conocer la oferta turística y patrimonial de Toledo en los mercados internacionales.

El Ave podría estar listo para las fiestas de las "Fogueres de Sant Joan"

Pastor: ´Las obras del AVE en Alicante están avanzadas´

Los técnicos han trasladado a la ministra Pastor que podría estar listo para las fiestas de las "Fogueres de Sant Joan"

01.04.2013
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que las obras del AVE en la provincia de Alicante "van muy bien" y están "muy avanzadas", según los técnicos, quienes le han trasladado que se podría cumplir la fecha de la llegada de la alta velocidad a la capital alicantina en las fiestas de Hogueras.
Pastor ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de la sede definitiva de Casa Mediterráneo en Alicante y de supervisar las obras para la llegada de la alta velocidad a Alicante, junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
La titular de Fomento ha señalado que la fecha de la llegada del AVE a Alicante se la tienen que dar o concretar los técnicos a los políticos.
"Cuando quedé un poco menos de tiempo, se podrá decir la fecha", pero (decirlo) antes sería una insensatez por mi parte", ha expuesto Pastor.
Aunque todavía no se ha concretado, los técnicos han trasladado a la ministra que se puede cumplir la fecha de la llegada del AVE a Alicante en las fiestas de Hogueras, en junio.
Pastor ha reiterado que es "una prioridad" del Gobierno que Alicante esté comunicada por AVE, una infraestructura que supondrá "un antes y un después" para esta ciudad -en la que el turismo es una de sus principales actividades económicas-, su provincia y la Comunitat.
También ha remarcado que el Ministerio de Fomento está abierto a firmar convenios con todos los representantes de la sociedad civil, con el sector empresarial, para promocionar Alicante, para que esté en "el club de las ciudades AVE" y también para promocionar este medio de transporte más sostenible desde el punto de vista ecológico y "magnífico en tiempos".
"Lo que tiene el AVE en nuestro país es regularidad y puntualidad, una puntualidad extrema. Ya se sabe que si no se cumple el horario en el AVE, se indemniza a los viajeros", ha especificado. Pastor ha afirmado también que el AVE registra "un cumplimiento y una puntualidad altísimos", y ha detallado que impulsan iniciativas novedosas, como la posibilidad de que ciudadanos procedentes de otros lugares del mundo puedan comprar billetes a lo largo de todo el año y viajar durante un tiempo determinado por todas las rutas del alta velocidad de España.
Esa novedad ha contribuido a incrementar el número de ciudadanos extranjeros que viajan en AVE cuando vienen a España de vacaciones, según la ministra.
"Este tipo de billete combinado será fundamental para Alicante", ha opinado.
Pastor ha asegurado que la política de su departamento es que los AVE "vayan llenos" y potenciar este modo de comunicación "más moderno" y más sostenible desde el punto de vista ecológico.
Además, ha destacado que continuarán impulsando aquellas obras de la infraestructura que quedaron medio paradas o paralizadas y que son muy importantes para vertebrar España.
Según Pastor, "el AVE es una infraestructura que, como dirían nuestros abuelos, son de las de más de cien años".
"Ésta es, desde luego, una infraestructura que va a durar más de cien años. Estamos haciendo una obra hoy que la vivirán dos o tres generaciones", ha subrayado.
Asimismo, la ministra ha incidido en que el AVE es vital para el turismo, para el comercio, para los intercambios comerciales, además de ser un aliciente para poderse desplazar desde Alicante a otros puntos de España en un tiempo más corto o viceversa.


fuente  http://www.levante-emv.com