02 abril 2013

Las naves de Renfe se adecuarán como sala de ensayo musical


Nuevo paso para adecuar las naves de Renfe como sala de ensayo musical

La banda municipal va a disponer de unos 800 metros, cuya adecuación costará 750.000 euros

S. Sánchez málaga | Actualizado 02.04.2013 
El Ayuntamiento de Málaga sigue dando pasos para reutilizar las abandonadas y casi ruinosas naves de Renfe, situadas en la trasera de la actual estación María Zambrano y el centro comercial Vialia, como centro de ensayo de las bandas de música de la ciudad. El Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto aprobar este jueves el proyecto básico para adaptar parte de estas instalaciones, de unos 2.400 metros cuadrados, para habilitar la sala de ensayos de la banda municipal de música.

De acuerdo con la documentación oficial, a la que tuvo acceso este periódico, la superficie de la que dispondrá esta agrupación será de 798,65 metros cuadrados, en los que se dará cabida a una sala de ensayo de 272,05 metros cuadrados, un vestíbulo de 194,15 metros cuadrados y dos despachos, entre otros elementos. El coste de la rehabilitación se eleva a unos 750.000 euros y el plazo de ejecución se estima en cuatro meses.

Este paso se produce después de que el departamento dirigido por el delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, hiciese lo propio con la reserva de otros 800 metros para los ensayos de otras bandas de música no municipales, obra con un presupuesto semejante, de unos 800.000 euros.

Los técnicos responsables del proyecto atestiguan el mal estado en el que se encuentra esta edificación, al punto de hablar de "estado de abandono, con falsos techos desprendidos y cubierta con humedades". Se trata, además, de un espacio carente de distribución interior, "encontrándose completamente diáfana".

En cualquier caso no es el único proyecto básico que pasará por el Consejo de Urbanismo. Esta sesión también verá la propuesta para la ejecución de 38 alojamientos protegidos, aparcamientos y usos comunitarios en la zona de la Trinidad. Esta iniciativa, que promueve el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), supondrá la ejecución de una edificación de 3.273,26 metros cuadrados, distribuidos en planta baja más dos alturas. Y el coste estimado alcanza los 1.886.362,94 euros.

Del diseño de la promoción destaca la apuesta por mantener la tipología de corralón de la misma, "de gran tradición en el barrio de la Trinidad". Ello supone la delimitación de la residencia colectiva "en torno a un patio comunitario, de gran superficie, que se convierte en el corazón del edificio". A juicio de los técnicos municipales, esta tipología responde "perfectamente a las necesidades del colectivo de personas mayores para el que van destinados los alojamientos, propiciando un lugar de encuentro que posibilite y fomente actividades cotidianas conjuntas entre sus residentes".

Además de las 38 unidades habitacionales, el proyecto incluye ocho plazas de aparcamiento, así como espacio para gimnasio, sala de baile, lavandería, un salón-informática y hasta un invernadero de 28,32 metros cuadrados. También se prevé una plaza en la zona, a abrir tras la edificación de los alojamientos.

La Gerencia de Urbanismo tramita este jueves el primer expediente presupuestario con el fin de disponer de fondos con los que hacer frente, principalmente, al incremento de los costes de expropiaciones de suelo, muchas de ellas con sentencias contrarias a los intereses municipales. De hecho, del cambio de financiación planteado, que asciende a 2,7 millones, 1,8 millones se reservan para el abono de enajenaciones de terrenos. A ello hay que sumar 897.476 euros del canon del Palacio de Ferias de 2010 que se vinculó a la compra de "Suelo No PMS", en lugar de a suelo PMS (Patrimonio Municipal de Suelo), que es a lo que se va a destinar ahora.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario