25 abril 2013

Generalitat y Fomento ultiman el acuerdo sobre Cercanías

Generalitat y Fomento ultiman el acuerdo sobre Cercanías con 1.200 millones de inversión

Las negociaciones de Rodalies incluyen un plan de inversiones de Fomento para la mejora de las infraestructuras | El plan 2008-2015 del gobierno de Zapatero, en vía muerta por falta de recursos | La seguridad y capacidad de los túneles de Barcelona, primera actuación

Óscar Muñoz | Barcelona
De poco sirve pactar las condiciones de prestación del servicio de Rodalies si la infraestructura ferroviaria que usan los trenes, que no depende de Renfe sino de ADIF, no se mejora. Así lo creen tanto la Generalitat como Fomento, que admiten que hay déficits que deben resolverse y, por ello, en paralelo a la negociación del contrato con la operadora, se está discutiendo un plan de inversiones para poner al día la red. Este asunto es el más complejo de todos, puesto que requiere cuantiosos fondos que el ministerio se resiste a desbloquear.

Encima de la mesa hay actuaciones prioritarias por valor de unos 1.200 millones de euros, una cantidad muy inferior a los 4.000 millones que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a dedicar a las Rodalies de Barcelona entre 2008 y 2015 y de los que apenas se ha empleado el 10%.

La actualización de las inversiones para adecuarlas a la difícil situación económica es una condición que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha impuesto y que el conseller de Territori, Santi Vila, ha aceptado. Pero una cosa es asumir esta condición general y otra ponerse de acuerdo en el detalle. Aquí reside la dificultad del acuerdo. Otro elemento sustancial es el calendario de las inversiones. La Generalitat ha planteado que todos los proyectos que se pacten se inicien a corto plazo. Claro está que por su volumen algunos podrían realizarse pronto pero otros requerirán de bastante más tiempo.

En la lista de actuaciones prioritarias está la mejora de los túneles urbanos de Barcelona para que sean más seguros y aumente su capacidad. En este proyecto se incluye la instalación del sistema de señalización ERMTS2. El coste de este primer paquete se estima en 150 millones de euros.

Para dar más capacidad al conjunto de la red de Rodalies y repartir mejor las cargas de trenes hay dos obras fundamentales. Una es el túnel de Montcada (300 millones) que beneficiaría a la línea de Sabadell, Terrassa y Manresa. Y la otra el salto de vías de l'Hospitalet (200 millones), que permitiría cambiar la configuración actual de los corredores y dar continuidad al del Maresme por el del Garraf (mar-mar) y al de Granollers y Maçanet por el de Vilafranca (interior-interior).

Hay dos tramos de vía única pendientes de desdoblamiento, el Vic-Montcada y el Arenys-Blanes. Para ambos se plantean acciones funcionales consistentes en la colocación de una segunda vía en ciertos tramos que permitan agilizar la circulación y aumentar la capacidad de estos corredores. El primer proyecto costaría 200 millones y el segundo, unos 100 millones.

Como actuación complementaria, se ha propuesto prolongar los andenes de las estaciones de Arc de Triomf y de Torredembarra con lo que se podrían fletar trenes más largos. Estos proyectos costarían unos cinco millones.

Finalmente, está el nuevo acceso de Rodalies al aeropuerto de Barcelona, un proyecto abortado en el 2010 pese a que las obras llegaron a adjudicarse. Esta actuación, que permitiría llegar a la T1 y a la T2 en un tiempo competitivo desde el centro de Barcelona, está valorada en 250 millones. Se da la circunstancia de que las terminales de Barajas cuentan con una línea de tren que cumple esta misma función. Que El Prat no la tenga es algo que desde Catalunya se considera un agravio injustificado.

fuente  http://www.lavanguardia.com

La liberalización del sector ferroviario "tiene sentido" según el presidente de Renfe

Renfe alquilará trenes a sus rivales para favorecer la liberalización

23.04.2013 Madrid Efe 
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha opinado hoy que la liberalización del sector ferroviario "tiene sentido" si permite ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, y ha dicho que la compañía pretende "facilitar" el proceso mediante el alquiler de material en los ámbitos de viajeros y mercancías.
Durante la reunión del Club Málaga Valley, que se ha desarrollado en torno a la capacidad del sector ferroviario como motor de innovación, Gómez-Pomar ha manifestado que la liberalización ferroviaria "no es abrir oportunidades de negocio" ni que Renfe "pierda posiciones relativas porque es un monopolio". La reforma debe ir encaminada a la mejora de las prestaciones, por lo que "si el diseño que se hace del modelo de liberalización no responde a esto, estaremos perdiendo el objetivo que persigue", ha advertido.
En su ponencia, el presidente de Renfe ha señalado que el mercado ferroviario tiene unas "características de monopolio natural difíciles de transformar". A este respecto, ha añadido que la infraestructura ferroviaria es un "monopolio natural clásico" y la operación "por mucho que se quiera buscar competencia", la admite "dentro de unos límites muy marcados".
Entre otras razones, ha argumentado que los costes que requiere el sistema son muy elevados y "se entierran", que el tamaño óptimo de operación también es alto y que "no caben muchos operadores en un mercado de 500 millones de viajeros al año". Según Gómez-Pomar, Renfe pretende "facilitar" el proceso de liberalización ferroviaria "poniendo material en alquiler" en los ámbitos de viajeros y mercancías y mediante la apertura de corredores "donde haya competencia".
A su juicio, el modelo de competencia en régimen de concesión implica menos innovación, mientras que la competencia en las líneas comerciales puede ser un "elemento dinamizador de innovación y sana competencia". La liberalización ferroviaria es un "reto" con el que se "va a enfrentar" la compañía en el segundo semestre del año.
El presidente de Renfe confía en que "con la reestructuración en sociedades" y el proceso de ajuste y búsqueda de la eficiencia la compañía sea capaz de hacer frente a la competencia y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
Por otro lado, ha resaltado la importancia de la innovación para mantener los estándares de calidad de la compañía y ha apuntado que en una situación económica adversa es "muy difícil rescatar recursos" públicos, pero ha defendido la necesidad de "mirar a largo plazo".
En este sentido, ha indicado que los tiempos ferroviarios son "largos" y si no existe un compromiso del operador que gestiona la infraestructura ferroviaria con las empresas que operan en el sector, "dentro de diez años estaremos -ha avisado- tecnológicamente atrás".

fuente  http://www.expansion.com

Barcelona Andalucía en AVE por 35 euros

Renfe ofrece 20.000 billetes de 35 euros en AVE desde Barcelona a Andalucía

La oferta estará disponible sólo en la página web de la compañía ferroviaria

Día 24/04/2013
Renfe ha puesto en marcha una promoción de 20.000 billetes con un precio de 35 euros para viajar de Barcelona a Andalucía desde el próximo día 26 hasta el 7 de julio.
En un comunicado, la compañía ferroviaria ha señalado que los billetes se podrán comprar a partir del 26 de abril hasta el 19 de mayo, y el período para viajar será del 26 de abril al 7 de julio.
La compra sólo se podrá hacer en línea, a través del espacio web de Renfe, y los clientes dispondrán de cuatro servicios diarios, dos con destino Sevilla y dos con destino Málaga.
Además, desde el pasado 22 de marzo y hasta verano, la operadora ofrece un tercer servicio de alta velocidad entre Barcelona y Sevilla que permite llegar a la ciudad andaluza en menos de cinco horas.

CCOO denuncia el mal estado en el que se encuentran algunas estaciones

CC OO denuncia el «deplorable estado» de varias estaciones de ferrocarril

25.04.2013 Oviedo, J. A. O.
La federación de servicios a la ciudadanía de CC OO denuncia el «deplorable estado» en el que, a su juicio, se encuentran las estaciones de tren de Villabona de Asturias, Ablaña y Ujo, edificios propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en los que, para el sindicato, existe hasta el peligro de que «se desplomen los tejados».

«La política de recortes y de desinversión en el ferrocarril en Asturias empieza a mostrar su cara más sombría en estas estaciones, que son ya el anuncio de la ruina total», alerta CC OO, que reclama tanto al ADIF como a Renfe Operadora que acometan las reparaciones necesarias para dejar las estaciones «en aceptable estado».

fuente  http://www.lne.es

Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía

Reivindican las conexiones ferroviarias Motril-Jaén y Guadix-Almendricos

Granada, 24 abr (EFE).- El Manifiesto en Defensa del Ferrocarril, suscrito hoy por la Junta y organizaciones sociales y sindicales, rechaza la supresión del servicio de media distancia Granada-Linares y reivindica las líneas Motril-Jaén y Guadix-Almendricos como ejes de la comunicación de Granada con el centro y el levante peninsular.
Con esta iniciativa, la Consejería de Fomento y el resto de firmantes rechazan el nuevo modelo de gestión ferroviaria que estudia implantar el ministerio del ramo porque, entienden, pone en riesgo servicios en la comunidad.
La administración y los agentes sociales han hecho un llamamiento para crear plataformas que defiendan la ampliación de estos servicios y han reclamado a los ayuntamientos que se movilicen.
La Junta y los sindicatos mantienen que entre las reducciones de los servicios públicos ferroviarios previstas por el Gobierno para Andalucía se incluye la supresión del servicio de media distancia Granada-Linares.
Esta decisión supondrá "un grave perjuicio para Granada, que quedará mermada en la comunicación y el transporte de viajeros con el resto de la comunidad", según el delegado de Fomento, Manuel Morales.
El documento recoge como prioritario el establecimiento de la línea ferroviaria Motril-Jaén, así como la puesta en funcionamiento de la Guadix-Almendricos.
 

El ferrocarril como elemento de avance de la economía

Pastor apuesta por el ferrocarril y la innovación como "elementos de avance" de la economía

Pastor defiende el modelo de financiación público-privada

Europa Press 23/04/2013 -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado la importancia que tiene en la actualidad el ferrocarril, y ha asegurado que "contamos con elementos para hacer de él uno de los sectores punteros y de avance de la economía española". Para ello, juega un papel relevante la innovación tecnológica, con la que, según ha declarado, mantiene "una estrecha relación".
"Somos buenos en infraestructura ferroviaria, en superestructura, en tecnologías de seguridad y en la operación, tenemos empresas que fabrican trenes; estamos, por tanto, en toda la cadena para ser excelentes", ha manifestado Pastor, quien ha presidido la reunión del Club Málaga Valley, que celebra en la capital malagueña su decimocuarta edición.
Con el Teatro Echegaray como escenario y acompañada por unos 200 empresarios, científicos, investigadores y emprendedores para abordar cuestiones relativas a la tecnología ferroviaria, Pastor ha dicho que "la innovación va a seguir siendo el motor de competitividad del ferrocarril en un escenario en el que la liberalización, que será una realidad en los próximos meses, va a introducir necesidades adicionales tanto para la mejora de su eficiencia como para la mejora de su capacidad comercial".

Alta especialización

"Esa innovación tiene que venir de la mano de la alta especialización", ha comentado la ministra, poniendo como ejemplo el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que la ministra visitó este pasado lunes. De él ha reiterado que hay que trabajar para que se convierta en "punta de lanza; en un centro de referencia mundial de innovación tecnológica".
Pastor ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada porque, en general, "hay que ir a modelos racionales", reiterando que "las obras faraónicas se terminaron". En este punto, ha afirmado que desde el Gobierno "estamos siendo capaces de llevar a cabo esos proyectos eficientes en todos los modelos de transporte, con un acceso de calidad porque no se puede despilfarrar ni un solo euro". De todos modos, ha resaltado que "invertir en innovación tiene un retorno, sobre todo en eficiencia".
"España es el país de referencia en Alta Velocidad y el AVE genera, pese a sus detractores, riqueza allá por donde pasa", ha argumentado, indicando que el reto ahora es "hacerlo viable y que llegue a muchos ciudadanos". "El nuevo ferrocarril tiene que darnos sentido a este siglo", centrando sus retos en "la puntualidad, el servicio y la eficacia".
Y es que, en su opinión, "en cualquier campo que nos miremos en el espejo somos buenos y competitivos". "Tenemos muchas fortalezas tecnológicas", ha asegurado.

fuente  http://www.eleconomista.es

El tren minero del Samuño ya está en el andén de partida

Los convoyes del tren turístico del Samuño en la estación de El Cadavíu,La aprobación del Presupuesto desbloquea la apertura del tren minero del Samuño

El documento acordado por PSOE e IU destina 308.000 euros al equipamiento turístico, que entrará en servicio en las próximas semanas

24.04.2013 |
El tren minero del Samuño ya está en el andén de partida. El acuerdo presupuestario alcanzado entre PSOE e IU en el Ayuntamiento de Langreo, que se ratificará en el próximo Pleno, permitirá poner en marcha de forma inmediata el equipamiento turístico, la principal atracción del ecomuseo minero del pozo San Luis. La previsión del gobierno local era inaugurar la instalaciones a finales de marzo o principios de abril, una fecha supeditada siempre a la viabilidad presupuestaria. Ahora, una vez resuelta la financiación, el tren minero, que aspira a convertirse en uno de los principales puntos de atracción turística de la comarca, podrá entrar en servicio a lo largo de las próximas semanas.

El proyecto del ecomuseo de Samuño ha sido financiado con cargo a los fondos mineros y ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros. El Ayuntamiento promovió inicialmente un consorcio, en el que iba a participar Feve, para gestionar el servicio, pero la empresa ferroviaria -integrada a principios de año en Renfe y el Adif- se desligó finalmente de la iniciativa, por lo que el Consistorio se vio obligado a buscar otras vías de explotación. Finalmente optó por ocuparse directamente de la gestión, para lo que suscribió un convenio con Tragsa. La firma estatal, que ya se encargó de la construcción del equipamiento, también se ocupará del mantenimiento a cambio del pago de una cantidad anual que rondará los 200.000 euros.

El presupuesto acordado por PSOE e IU recoge en el apartado de gastos una partida superior a los 180.000 euros destinada a sufragar los costes de explotación del tren minero y otra de 128.000 euros dedicada a acabar de pagar la deuda pendiente por la construcción de la instalación. En el capítulo de ingresos se ha fijado un epígrafe con la previsión de dinero que el Ayuntamiento prevé obtener en el primer año de funcionamiento del equipamiento, 168.000 euros, derivados fundamentalmente de la venta de entradas.

La cifra máxima prevista de visitantes es de 24.000 personas al año. Las tarifas para subirse al tren minero oscilarán entre los 4 y los 30 euros. La entrada normal al tren minero y las instalaciones del ecomuseo tendrá un coste de 20 euros, mientras que las de mayores de 65 y menores de 12 será de 5 euros. Para los grupos de más de 10 personas, el precio será de 10 euros. Las entradas de visitas escolares se establecen en 4 euros.

La gestión del servicio requerirá una plantilla de cinco personas en total: un gerente, dos guías y dos maquinistas.

fuente  http://www.lne.es/

24 abril 2013

A pesar del patrocinio Metro Madrid no descarta subir las tarifas

Metro ingresará tres millones por el patrocinio publicitario de la línea 2

El suburbano aumenta un 10% los ingresos publicitarios con el novedoso sistema de marketing. El nuevo negocio no impedirá que suban las tarifas, dice el presidente regional

Pilar Álvarez Madrid 23 ABR 2013
A partir de junio, la estación de Sol se llamará Vodafone Sol. Así se oirá por los altavoces del suburbano madrileño cuando el tren llegue al andén. El nombre se verá en todos los carteles interiores y exteriores y también en el mapa del suburbano. Y desde septiembre, toda la línea roja estará decorada con el logotipo de la compañía telefónica. Metro de Madrid da un paso más en la aplicación del naming rights (una técnica de marketing que supone rebautizar una instalación con el nombre de una empresa o de una marca). El año pasado, la misma estación de Sol se convirtió en el escaparate de una empresa de aparatos móviles y ahora será un soporte publicitario más de una empresa telefónica.
Ni Metro ni la Comunidad de Madrid han revelado nunca cuánto se ingresó por la primera campaña de patrocinio de una estación española. La publicidad de Vodafone, que hoy ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid, supondrá unos tres millones de euros. La empresa se compromete, además, a mejorar la cobertura telefónica en esa línea con el resto de operadores.
El presidente regional, Ignacio González, ha señalado hoy que la intención es aumentar un 10% los ingresos publicitarios anuales de Metro —que el año pasado ascendieron a 10,3 millones— evitando dar una cifra concreta. El acuerdo previsto con la empresa tiene una duración de tres años, lo que supone unos tres millones de euros. Para González es una "posibilidad enorme de ingresos" para Metro. "Tenemos 11 líneas más y muchas estaciones" que ofertar, ha recordado el presidente.
González considera que este tipo de campañas sirven para que Metro "pueda ampliar sus ingresos sin necesidad de repercutir directamente o todos ellos sobre las tarifas". El presupuesto de Metro, que ha caído más de 20 millones en un año, asciende a 956 millones en 2013.
Las tarifas que pagan los usuarios —Metro espera que se produzcan unos 625 millones de viajes este año— sufrieron una subida récord del 11% en 2012 mientras se recortó en el número de trenes (el tiempo de espera se dobló a partir de las once de la noche) y se cerraron varios vestíbulos de la red. En 2013 se produjo un nuevo incremento de los abonos mensuales, los que emplean el mayor porcentaje de viajeros, que además son los más fieles al uso del transporte público.
No obstante, el presidente regional ha señalado que haber obtenido nuevos ingresos publicitarios, que esperan aumentar con contratos con otras empresas, no significa que "no vaya a subir la tarifa de Metro" en el futuro.

fuente http://ccaa.elpais.com/