24 mayo 2013

El tren turístico 'Al Andalus' estrena este verano nuevos destinos

El tren turístico 'Al Andalus' recalará este verano en Atapuerca, Segovia, Salamanca, Ávila y Burgos

El tren turístico 'Al Andalus' estrena este verano nuevos y en la ruta entre Madrid y Zaragoza discurrirá por Castilla y León por lo que sus viajeros podrán conocer los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.

EUROPA PRESS. 23.05.2013 El tren turístico 'Al Andalus' estrena este verano nuevos y en la ruta entre Madrid y Zaragoza discurrirá por Castilla y León por lo que sus viajeros podrán conocer los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.
Los viajeros de este tren turístico pasarán un día completo en Burgos, donde dormirán, procedentes de Salamanca y desde donde partirán hasta Miranda y Pamplona. Tras visitar el yacimiento arqueológico de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad, y el Museo, los turistas disfrutarán de la tarde libre por la capital burgalesa. Los clientes del tren 'Al Andalus' recorrerán el Itinerario Ibérico, un recorrido por las ciudades monumentales del norte de España, que comenzará en Madrid o Zaragoza y se extenderá por Segovia, Ávila, Salamanca, Burgos, donde visitarán el Museo de la Evolución Humana y Atapuerca, Haro y sus bodegas, Pamplona y Zaragoza, ciudad de destino tras seis días y cinco noches de periplo ferroviario.
De regreso, otro grupo, realizará el mismo itinerario, salvo dos semanas que se dirigirán a Santiago de Compostela. Conocerán, pues, tres ciudades castellanoleonesas que son Patrimonio de la Humanidad, así como Atapuerca, que también ostenta este título.
El Itinerario Ibérico se pone por primera vez en marcha este verano, durante estos meses 'Al Andalus' abandonará Andalucía. Fue en 1985 cuando Renfe puso en marcha este tren y su finalidad es la de convertirse en un referente del turismo ferroviario y explotar los fascinantes atractivos de Andalucía desde el privilegiado mirador que es el tren.
El tren de viajeros más largo de España cerró a mediados de diciembre de 2012 con datos de ocupación del 92 por ciento. Pasajeros llegados de diferentes países disfrutaron de una joya del clasicismo ferroviario y de una ruta con paradas en Sevilla, Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y el parque nacional de Doñana.
El tren Al Andalus se compone de cuatro coches salón y siete coches suite, y cuenta con capacidad para 64 personas alojadas en sus 32 suites.

fuenete  http://www.20minutos.es

Avance en el tren del Sur

El tren del Sur espera una avalancha de empresas a los últimos concursos

Los cinco proyectos pendientes completan el gasto de 24 millones de euros

24.05.2013 | 00:37
El Cabildo de Gran Canaria espera una avalancha de empresas en los últimos concursos del ferrocarril del Sur, por una cuantía total de cinco millones de euros, que deben ser adjudicados y entregados antes del 31 de diciembre de 2014. Las ingenierías y consultorías de la Isla, azotadas por la crisis, tienen una última oportunidad de subirse al tren en las licitaciones para la redacción de los cinco proyectos constructivos que están pendientes: las estaciones de Jinámar y Telde, la electrificación, las expropiaciones y el montaje de las vías.

Los concursos para el diseño de las paradas de Jinámar y Telde ya están convocados y los de electrificación y expropiaciones saldrán en las próximas semanas, por lo que podrán se adjudicados entre octubre y diciembre. El del montaje de las vías se ha dejado para el final en previsión de que el informe de impacto que está elaborando el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias obligue a realizar alguna modificación en el trazado original, según explicaron ayer fuentes del Cabildo.

El precio de licitación de los trabajos pendientes ronda los cinco millones, a casi un millón por cada uno, una cantidad que puede resolver la complicada situación que atraviesan muchas empresas del sector.

Casi medio centenar de ingenierías y consultoras, agrupadas en una veintena de UTE, participan ya en la elaboración de los proyectos constructivos del tren, que se han dividido en once estaciones (Santa Catalina, San Telmo, los hospitales del Cono Sur, Jinámar, Telde, Aeropuerto, Carrizal, Arinaga, Vecindario, Playa del Inglés y Meloneras) y los siete tramos del recorrido, además de los talleres y las infraestructuras complementarias.

Salvo las paradas de Jinámar y Telde, que se retrasaron por la necesidad de adaptar su ubicación al Plan General de ese municipio, los diseños arquitectónicos de las demás estaciones ya terminados. En el caso de los siete tramos del recorrido también se han concluido la mayoría, pero se mantienen abiertos a espera del informe de Medio Ambiente.

El objetivo del Cabildo es finalizar todos proyectos antes del 31 de diciembre de 2014 y justificar ante el Ministerio de Fomento los 24 millones de euros que se han destinado hasta ahora al ferrocarril grancanario. A partir de entonces se buscará la financiación de las obras, valoradas en unos 1.500 millones de euros, una cantidad inasumible para el Cabildo porque esa cifra equivale a su presupuesto general de tres años.

En previsión de que el Estado no pueda cumplir sus compromisos por los recortes, el Cabildo ha barajado la prefinanciación de empresas privadas e incluso se ha sondeado la participación de empresas de China que han mostrado su interés.

fuente  http://www.laprovincia.es/

23 mayo 2013

El comité de empresa de Metro ha desconvocado hoy los paros

Desconvocados todos los paros en el Metro de Madrid

Estaban previstos para los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de mayo. Ahora, los seis sindicatos de Metro, valorarán nuevas movilizaciones para junio

EFE 22/05/2013
El comité de empresa de Metro ha desconvocado hoy los paros previstos para los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de mayo con el objetivo de "reunificar las fuerzas" sindicales del suburbano y planificar para el próximo mes de junio "las movilizaciones que sean necesarias".
El secretario del comité, Ignacio Arribas, ha explicado a Efe que los representantes sindicales han considerado que "no es conveniente" que desde un mismo comité de empresa haya dos convocatorias de movilizaciones, en referencia a las propuestas por el Sindicato de Conductores -mayoritario en el suburbano- y a las del resto de organizaciones.
Por ello, UGT, CCOO, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicatos de Técnicos han procedido hoy a desconvocar los paros anunciados para este mes de mayo.
Ahora, los seis sindicatos de Metro, "todos juntos y en unidad", valorarán la convocatoria de nuevas movilizaciones en el mes de junio y serán "las que sean necesarias" hasta alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo para los próximos años.
Arribas ha recordado que presentarán ante los tribunales un conflicto colectivo sobre los atrasos salariales del año 2012, que los sindicatos cifran en 16 millones de euros, para que un juez decida si deben cobrarlos o no.

Una sola oferta española para la construcción del AVE de Brasil

España pujará con un consorcio único por el AVE de Río a São Paulo

El proyecto que comprende operación y superestructura está valorado en 2.800 millones Hasta septiembre no se conocerá el grupo de empresas que resulta adjudicatario

FERNANDO BIZERRA JR (EFE)
Tal y como había sido desde el principio el deseo del Gobierno, finalmente habrá una sola oferta española por la construcción de la superestructura y la explotación del AVE de Brasil, uno de los proyectos más importantes a los que aspiran las empresas españolas en la actualidad, dada la parálisis de la obra civil nacional.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, vuelve hoy del país sudamericano con el compromiso de las empresas de presentarse al concurso en un único consorcio y no separadas en dos o más grupos, como se había especulado. Fomento había manifestado su intención de impulsar esa unión de intereses con el fin de repetir el éxito del AVE a la Meca, el mayor contrato logrado por empresas españolas en el exterior hasta la fecha, valorado en unos 6.700 millones de euros.
La titular del principal departamento inversor del Ejecutivo tiene previsto anunciar en los próximos días la composición de dicho consorcio. Fuentes del Ejecutivo rehusaron dar más detalles, pero todo apunta a que el grupo estará integrado por la ingeniería pública Ineco, Indra, la operadora Renfe, Adif, empresas constructoras con amplia experiencia en esta clase de proyectos y la única duda se centra en conocer cómo habrá resuelto Fomento el contencioso protagonizado por Talgo y CAF.
Ambos constructores de material rodante habían expresado su interés por el concurso, pero no habían conseguido ponerse de acuerdo para acudir a la licitación unidos. Talgo partía con la ventaja de su fuerte experiencia en alta velocidad, mientras CAF ha estado jugando la baza de producir en Brasil. Fuentes conocedoras de las negociaciones reconocieron que Fomento llegó a amenazar a ambos con retirarles su apoyo, algo que se antoja fundamental en un entorno muy complicado para obtener financiación.
Sin embargo, como finalmente el acuerdo ha sido posible, fuentes del Ejecutivo aseguran que la financiación del proyecto está asegurada, contará con capital público-privado y estará garantizada con avales del Estado, tal y como reclamaban las empresas.
Corredor de 511 kilómetros
Se trata de un proyecto muy importante del que durante el viaje realizado por la ministra de Fomento a Brasil se han podido cerrar sus especificidades con las autoridades brasileñas. La primera parte de la licitación, que se decidirá en septiembre, será por la fabricación de los trenes, la operación ferroviaria durante 40 años y la tecnología de señalización, seguridad y control electrónicos, la llamada superestructura. Esta parte del proyecto está valorada en unos 7.065 millones de reales o 2.800 millones de euros. Según los cálculos de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil, toda la obra requerirá una inversión total de 35.000 millones de reales (alrededor de 13.586 millones de euros).
El corredor tendrá una longitud de 511 kilómetros, unirá las dos mayores ciudades del país y tendrá un ramal a Campinas, urbe a 100 kilómetros de São Paulo. Después, ya en febrero de 2014, está previsto que se firme el contrato con el consorcio que resulte adjudicatario.
El respaldo de Fomento era absolutamente indispensable a la vista de que alguno de los rivales, como es el caso del consorcio galo de Alstom, tiene el apoyo del operador público, en este caso SNCF.
El Gobierno brasileño espera la participación del consorcio español, del francés, un grupo alemán con Siemens al frente, los japoneses encabezados por Mitsui, los canadienses con Bombardier, y un último consorcio surcoreano con Hyundai como referente. También ha confirmado su puja la firma pública italiana Ferrovie dello Stato.
“España tiene una experiencia muy importante, especialmente en trenes de alta velocidad y de carga, así como en carreteras”, todas ellas áreas en las que Brasil tiene planeado ejecutar proyectos de gran envergadura, explicó el ministro brasileño de Transportes, César Borges.


fuente  http://cincodias.com

Prueba de velocidad entre Albacete y Alicante rodando a 330 kilómetros por hora

El AVE entra en pruebas en Alicante a 330 kilómetros por hora

Adif empieza a realizar pruebas de seguridad con trenes comerciales sin pasajeros

Día 23/05/2013
El AVE ha superado una nueva prueba de velocidad entre Albacete y Alicante rodando a 330 kilómetros por hora –por encima de su máximo cuando entre en circulación–, con vehículos denominados «laboratorio». Desde ayer, además, son trenes comerciales los que recorren las vías en pruebas, sin pasajeros, con el fin de verificar la calidad del servicio. Estas comprobaciones de seguridad y fiabilidad de las vías y las catenarias se suman al anterior ensayo realizado también sin incidencias hace un mes, en el que el AVE alcanzó los 300 kilómetros por hora.
El tren rápido echará a andar a finales de junio, según confirmaron ayer las mismas fuentes, aunque durante un periodo inicial circulará a menos velocidad de la prevista por motivos de seguridad. No obstante, a finales de año ya estará a punto para ofrecer todas sus prestaciones, según la comunicación oficial al Ayuntamiento.
Simultáneamente, prosiguen los trámites para la entrada en funcionamiento de las estaciones AVE de Alicante y Villena. Adif ha licitado el alquiler de siete locales comerciales en la terminal alicantina, y de otros cuatro en Villena, por siete años.

fuente  http://www.abc.es


Nueva Plataforma de defensa del ferrocarril en Valladolid

Los sindicatos promueven una Plataforma de defensa del ferrocarril en Valladolid

Invitarán a integrarse a consistorios, usuarios y colectivos rurales en un frente contra la supresión de trenes

21.05.13 -
Más vale tarde que nunca. Ese es el pensamiento que han asumido las dos principales organizaciones sindicales con representación en Renfe (Comisiones Obreras y UGT), que han decidido promover la constitución de una Plataforma de Defensa del Ferrocarril, ante el anuncio del Ministerio de Fomento de suprimir algunos servicios ferroviarios en la provincia vallisoletana. Municipios de la zona sur (Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos, Pozaldez y Medina del Campo), y norte (Cabezón de Pisuerga, Corcos o Cubillas de Santa Marta) se verían afectados.
La decisión del Gobierno central, justificada por el déficit que se registra en varias de las líneas de cercanías españolas en las que, según Renfe, la ocupación es inferior al 15%, ha encontrado ya apoyo en otras partes de España (Aragón y Andalucía) en donde se han garantizado algunos de los servicios modificando los horarios.
Sin embargo, en Castilla y León solo en la provincia de Ávila, donde se reclama desde hace años más servicios tras el desvío del AVE por Segovia, ha encontrado eco organizativo este rechazo. La constitución de la Plataforma fue planteada hace un mes por CC OO, aunque no encontró mayor respaldo. Ahora, tras conocerse hace 15 días la supresión de servicios entre Segovia y Madrid, la situación parece haber cambiado.
«Hay movimientos de oposición no solo de partidos y colectivos de usuarios, sino también de ayuntamientos que rechazan esta supresión. Por eso, creemos que ha llegado el momento de crear esta Plataforma de Defensa del Ferrocarril, como ya ocurrió en 1985», explica Juan Carlos Cáceres, representante del Sindicato Ferroviario de CC OO en Renfe Castilla y León.
Esta organización, que está manteniendo reuniones (hoy en Segovia y el jueves en Miranda de Ebro y Burgos), tiene previsto realizar una manifestación para el 30 de mayo en Valladolid. Una protesta que ya realizó UGT, junto a parlamentarios y concejales socialistas, el pasado 16 de mayo.
Tras esta división, los representantes de los dos sindicatos coinciden en la necesidad de «sumar fuerzas», no solo de los trabajadores que se verían afectados, sino también de otros colectivos e instituciones que se muestren contrarias a «este desmantelamiento».
En este sentido, están recopilando datos para preparar un manifiesto que se leería en la concentración, que convocaría por vez primera la la nueva Plataforma para el 15 de junio en Valladolid. Comisiones entiende que la cancelación de trenes no es solo un problema laboral, sino social y de vertebración territorial.
Convergencia de rechazo
Opina lo mismo Felipe de Diego, representante del Sector Ferroviario de UGT, para quien «ahora toca la convergencia de todas las fuerzas sociales. No es tarde ya que si se suprimen por parte de Renfe se pueden volver a poner. Hasta septiembre hay límite para negociar. Queremos que la Plataforma tenga una composición similar a la representada en el CES, en donde están los consumidores, vecinos, comerciantes o empresarios».
La supresión podría ser una realidad en la provincia vallisoletana, en las rutas a Palencia y Medina del Campo, el día 2 de junio cuando la compañía cambia los horarios de trenes. Mientras tanto, los dos representantes sindicales reclamaron a la Consejería de Fomento que se pronuncie sobre si está negociando o no con Renfe, y explique cómo va a garantizar el servicio público.
Aunque con retraso, la oposición a los planes del Ministerio de Fomento, llegará también hoy a las Cortes de Castilla y León, donde el portavoz socialista, Óscar López, preguntará a la Junta sobre los planes para evitar el cierre de servicios en la comunidad autónoma.

El tren del Puerto de Málaga de nuevo en funcionamiento

El tren del Puerto de Málaga ´revive´ para transportar cemento

La próxima carga de un buque con destino a Argelia tendrá lugar el día 29 y se prolongará tres días

22.05.2013 | 19:02
El tren que conecta la estación de Renfe-María Zambrano y el Puerto de Málaga se ha vuelto a poner en funcionamiento tras varios años sin uso, con el objetivo de transportar hasta los muelles del recinto portuario una carga consistente en cemento ensacado procedente de Córdoba para exportarlo a Argelia.
La empresa consignataria que gestiona la operativa, Agencia Marítima Condeminas, prevé una frecuencia aproximada de 1 ó 2 buques mensuales, y una carga movida de 5.000 a 6.000 toneladas por buque.
El inicio de este nuevo tráfico, que realizó su primera operativa de embarque a principios del presente mes, supone "una excelente noticia para el puerto y su entorno", según han indicado desde la Autoridad Portuaria en un comunicado.
Si bien la primera operativa de embarque tuvo lugar a principios del presente mes, la próxima escala del buque, prevista para el día 29 de mayo, será la primera en la que toda su carga haya llegado hasta el puerto de la capital mediante ferrocarril.
Ante la premura por el comienzo del nuevo tráfico, parte de la carga del primer buque se trasladó por camión, y parte por ferrocarril, una vez ADIF y la Autoridad Portuaria hubieron realizado la puesta a punto de las vías del tren y su señalización tras varios años de no ser utilizadas, la carga se transporta en su totalidad a través la línea férrea.
El cemento ensacado procede de una fábrica cordobesa, a la que el transporte ferroviario beneficia enormemente por una doble cuestión: por una parte, la fábrica cuenta con un apeadero en sus propias instalaciones, por lo que el transporte se realiza puerta a puerta hasta el muelle.
Por otra, la empresa se beneficia de un 25 por ciento de descuento, aplicado por la Autoridad Portuaria y contemplado en la Ley de Puertos para mercancía transportada por ferrocarril. Además, se trata de un transporte sostenible, según han precisado desde la autoridad portuaria.
Para la operativa, los trenes empezaron a circular este pasado martes y la llegada del buque está prevista para el próximo día 29, momento en que comenzará su carga durante tres jornadas, para posterior salida en dirección a Argelia.


fuente   http://www.laopiniondemalaga.es

La estación de Adif Madrid Chamartín acoge una campaña de recogida de alimentos

Tendrá lugar del 23 al 25 de mayo en el vestíbulo de la estación

Esta campaña, denominada ‘Operación Estación’, se enmarca en el convenio firmado en abril por Adif y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para la distribución gratuita de alimentos a colectivos sociales necesitados • La actuación, en la que colaborarán más de 150 voluntarios de Adif y Fesbal, se desarrollará al mismo tiempo en otras 12 estaciones de Adif en España • Esta iniciativa forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Adif, a través del Programa Estación Abierta



22/05/2013. El vestíbulo de la estación de Adif Madrid Chamartín acogerá, del jueves 23 al sábado 25 de mayo, una campaña de recogida de alimentos destinados a colectivos sociales necesitados. El horario de recogida será de 8 a 20 h los días 23 y 24, y de 8 a 15 h el sábado 25 de mayo.

Esta iniciativa, denominada ‘Operación Estación’, se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de abril por Adif y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para el desarrollo de actividades de sensibilización, comunicación y donación de alimentos en espacios cedidos por Adif, que tengan como objetivo atenuar en la medida de lo posible los efectos de la marginación y de la pobreza.

Esta campaña, en la que colaborarán más de 150 voluntarios de Adif y Fesbal, se llevará a cabo al mismo tiempo en otras 12 estaciones de Adif en España, que son vialia Albacete Los Llanos, Algeciras, Almería, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Irún, San Sebastián-Donostia, Santander, Segovia y Sevilla Santa Justa.

Entre los alimentos no perecederos que se podrán donar se incluye azúcar, arroz, aceite, legumbres, leche, harina, cacao, galletas, conservas y pasta.

La estación de Adif de Barcelona Sants acogió una campaña de recogida de alimentos en colaboración con Fesbal durante los días 9 y 10 de abril, dirigida sólo a los empleados de la estación, con la que se consiguió recaudar 500 kilos de alimentos.

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos.

Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta campaña de sensibilización, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal)

Fesbal agrupa a un total de 55 Bancos de Alimentos en España que funcionan con la colaboración de más de dos mil voluntarios. La Federación promueve y coordina acciones en ayuda a los Bancos de Alimentos federados y actúa ante organismos públicos o privados de ámbito nacional o internacional para facilitar las relaciones y la colaboración entre ellos. Fesbal donó gratuitamente alimentos a más de 8.000 asociaciones de ayuda social durante el año 2012 por un total de 102 millones de kilos.