20 octubre 2013

Nuevo sendero ferroviario en Sierra Nevada


El trazado del extinto tranvía a Sierra Nevada se convierte en ruta senderista

La infraestructura se ideó a principios del siglo XX y dejó de funcionar hace cuatro décadas

R. G. granada | Actualizado 30.09.2013
Vecinos y visitantes pudieron conocer ayer la esencia del proyecto.Cuarenta años después de su desaparición, el Tranvía de Sierra Nevada ha resurgido en pleno Valle del Genil tras la conversión de su último tramo en un sendero que recuerda su importancia histórica y ensalza el valor sentimental que significó, para Güéjar Sierra y la provincia, el ferrocarril del Duque San Pedro de Galatino. La actuación que ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha contado con una inversión de más de 150.000 euros y ha supuesto la creación de 18 empleos, así como la participación de pequeñas y medianas empresas locales durante todo el desarrollo de las obras.

Para el estreno de la ruta, el Ayuntamiento organizó ayer un paseo en el que vecinos y visitantes pudieron conocer la esencia del proyecto a través de las explicaciones del ingeniero encargado del mismo, Rubén Yeste. Al acto inaugural asistieron el alcalde José Antonio Robles, la parlamentaria andaluza y primera teniente alcalde en el municipio, Ana Vanessa García, miembros de la Corporación Municipal, y representantes provinciales como la diputada de Juventud, Leticia Moreno.

La ruta, que parte desde el paraje situado junto a la cola del embalse de Canales y conocido como 'La Fabriquilla', comprende casi 2 kilómetros de recorrido puramente natural en el que se ofrece al viandante un paseo por la historia del tranvía, así como un paseo botánico y geológico de las especies y formaciones que se localizan en todo su trayecto gracias a los diferentes paneles informativos. En este sentido, el ingeniero Rubén Yeste destaca "la importancia que en todo momento se le ha dado al respeto al entorno, priorizando la conservación de su sencillez para integrar al máximo la actuación dentro del hábitat", y ha recalcado "la contribución de todas las personas implicadas en alguna de las fases del proyecto para alcanzar este objetivo".

A esto se suma también la importante labor de documentación sobre el tranvía, principal atractivo del proyecto que se manifiesta en todo el recorrido y del que se han descubierto 18 localizaciones con restos que son visibles al paseante como las traviesas que se aprecian al principio del túnel. Además, a apenas 300 metros de la Estación de Maitena y aprovechando uno de los ensanches, se ha recreado un trozo de vía acorde al diseño original de principios del siglo XX junto a la estructura del tendido eléctrico o catenaria.
 
fuente  granadahoy.com

19 octubre 2013

En menos de diez días dos trenes de la línea Collanzo-Baíña tuvieron que interrumpir el viaje

Un tren de la línea Collanzo-Baíña, en la estación de Levinco.El tren falla en Aller

El servicio ferroviario se interrumpió dos veces en los últimos diez días por averías de los convoyes de Feve

19.10.2013 | C. M. BASTEIRO
En menos de diez días, dos convoyes de la antigua compañía Feve -ahora integrada en Renfe- que cubría la línea Collanzo-Baíña tuvieron que interrumpir el viaje por sendas averías. Los sucesos no causaron importantes retrasos, pero echan leña al fuego encendido recientemente con las críticas de usuarios y Ayuntamiento de Aller por la falta de espacio en los nuevos trenes.
El alcalde de Aller, David Moreno, encendió la mecha asegurando que «los usuarios del concejo viajan como sardinas en lata» con las nuevas unidades de un solo vagón y Renfe dio una rápida respuesta. Los usuarios dicen que en los últimos días se ha puesto en servicio otro tren más antiguo y más espacioso, pero el remedio no parece mejor que la enfermedad porque, desde entonces, se han sucedido las averías.
La primera avería que paralizó la línea ocurrió el pasado martes día 8 de octubre, cuando un convoy que viajaba en sentido Collanzo quedó parado en la vía a la altura de Levinco. La empresa ferroviaria cuenta siempre con un tren de reserva en Figaredo, que fue el encargado de remolcar al convoy averiado desde Levinco hasta el taller. Durante ese jornada la línea acumuló un retraso de unos cinco minutos, algo que pasó prácticamente desapercibido para los usuarios.
El tren de reserva no tuvo mucho tiempo para descansar porque la segunda avería se produjo el pasado jueves por la tarde. Ocurrió cuando el convoy que cubría el servicio de las cuatro, un coche doble de la serie 2300, se quedó parado en mitad de la vía en Piñeres. El tren iba lleno de estudiantes y la espera se hizo larga. «No nos dijeron qué pasaba y estuvimos allí tirados un buen rato», explicó un viajero del tren averiado.
Renfe sí que explicó más tarde que el «parón» se produjo por un fallo mecánico en el motor. Un fallo que obligó a poner en marcha otra vez el convoy de Figaredo y a transportar a los viajeros en un autobús hasta Collanzo. La empresa cubrió por carretera otros cuatro servicios entre Moreda y Collanzo para poder retirar el tren. Según fuentes de Renfe, «los traslados se realizaron desde Moreda porque era el lugar más apropiado para poder solucionar la incidencia con la mayor brevedad posible».
Los viajeros, en esta última ocasión, sí que han mostrado su enfado: «Nos parece que nos toman el pelo, siempre estamos así», señaló un estudiante que viaja entre Cabañaquinta y Moreda.
La polémica por el servicio en el concejo viene de lejos. Los usuarios llevaban años reclamando el cambio de los antiguos convoyes, que tenían vagones construidos en los años cincuenta. Con la puesta en marcha de los trenes modernos, llegó el problema del espacio y ahora son las averías.

fuente La Nueva España

La Unión Europea dará 72 millones de euros a España a dos proyectos del corredor Mediterráneo



La UE da 72 millones más para cofinanciar el corredor Mediterráneo hasta 2015

La conversión de la red ferroviaria española hacia un ancho más utilizado es de la "mayor importancia", considera la Comisión Europea


Tallin (Efe).- La Unión Europea (UE) concederá mañana 72 millones de euros adicionales a España destinados a dos proyectos del corredor Mediterráneo que tendrán que ser realizados entre 2014 y 2015, han confirmado hoy fuentes comunitarias a Efe.
Los proyectos, que se financiarán con fondos reasignados que no fueron usados, contribuirán a la realización de la interoperabilidad de la alta velocidad ferroviaria en la Península Ibérica. El primer proyecto, valorado en algo más de 4,8 millones de euros, consiste en estudios de primera fase.
Los ferrocarriles españoles utilizan un ancho de vía más amplio, el llamado ancho ibérico, lo que significa que los vagones no pueden ser conectados directamente a las vías francesas y a las del resto de Europa, donde se utiliza el estándar europeo UIC.
De esta manera, la conversión de la red ferroviaria española hacia un ancho más utilizado es de la "mayor importancia", considera la Comisión Europea (CE). Los estudios permitirán facilitar el diseño final para la implementación del ancho UIC en la sección ferroviaria entre Castellbisbal (en el noroeste de Barcelona) y Murcia. Este tramo tendrá 340 kilómetros de doble vía y 230 kilómetros de una sola vía.
El resultado de los estudios servirán de base para el inicio de los trabajos.
El segundo proyecto, cuya financiación asciende a 68,1 millones de euros, consiste en trabajos dirigidos a implementar el ancho UIC en un tramo de la red ferroviaria. La sección se encuentra entre Castellbisbal y el Nudo de Vilaseca, cerca de Tarragona.
Los trabajos cubrirán las adaptaciones necesarias en las instalaciones y líneas para operar unos trenes de 750 metros de largo en un ancho de vía mixto ibérico y UIC. Se llevarán a cabo a lo largo de 90 kilómetros de doble vía y de 7 kilómetros de vía única, permitiendo el acceso al puerto de Tarragona en el ancho UIC.
El proyecto contribuirá a fomentar la interoperabilidad y la intermodalidad en la red ferroviaria española, haciendo el transporte ferroviario más viable económicamente para operadores comerciales, indica la CE. Ambas iniciativas serán supervisadas por la Agencia Ejecutiva de Redes de Transporte Transeuropeas y serán completadas en 2014 y 2015, respectivamente.

Metro de Madrid recibe una media de 25 denuncias al día, la mayoría por hurto

Bajan los delitos en el metro de Madrid

 El año pasado, el Metro de Madrid recibía una media de 45 denuncias al día, la mayoría por hurto. Este año, en cambio, han bajado a 25. La propia policía reconoce que una de las causas son las órdenes de alejamiento que algunos jueces han establecido sobre los carteristas habituales.

Gabriel Relaño/Jesús A. Sánchez  |  Madrid  |


Ellas fueron las primeras: el clan de 'las bosnias' traía de cabeza a los agentes de policía del metro de Madrid desde hacía diez años. Acumulaban más de 300 detenciones, pero siempre volvían a actuar.
Hasta que el pasado mes de febrero el magistrado del Juzgado de instrucción 47 de Plaza de Castilla les impuso una medida pionera en Madrid: una orden de alejamiento del suburbano.
Según Adolfo Carretero, "es una medida cautelar que pretende que estas personas que presuntamente han cometido delitos contra la propiedad no puedan acercarse al lugar donde desempeñan su actividad delictiva".
La medida fue polémica porque restringía una libertad fundamental: la de movimientos. De hecho fue revocada a las pocas semanas. Pero detrás fueron otros jueces que impusieron órdenes similares a otros delincuentes.
Desde la Brigada Móvil que la Policía Nacional tiene en el suburbano han detectado cómo desde que están estas órdenes de alejamiento ha bajado el número de delitos.
"En el día a día este año nos están entrando una media de 25 hurtos conocidos. El año pasado eran 45, casi la mitad", reconoce Mamen Garrido, que trabaja en la comisaría que Policía Nacional tiene en los andenes de la parada de la Puerta del Sol.
"Respetan la medida: no vuelven a entrar al metro, luego eliminamos al carterista, porque saben que si entran supone una detención inmediata y puesta a disposición del juez".
En lo que va de año, se han registrado en Metro de Madrid 2.300 denuncias menos que el año anterior: jueces de Barcelona o Sevilla también han empezado a imponer esta medida para intentar reducir la presencia de carteristas en los medios de transporte.

Las agencia acusan al operador ferroviario de vender más barato en su web

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La operadora no explica las diferencias de precio y se limita a señalar que “las ofertas son las mismas para ambos canales” Hace un año Gebta ya llevó a la UE las prácticas  anticompetitivas de Renfe

Las agencias de viajes están que trinan con la política de ventas que lleva a cabo Renfe tras haber detectado diferencias notables de precio entre las tarifas que oferta a través de su página web y las que ofrece a las agencias de viajes. En algunos casos llegan a duplicarse.

Hartas de esta situación un grupo de minoristas decidió monitorizar durante todo el mes de agosto las tarifas de uno y otro canal en la mayoría de trayectos a fin de recopilar pruebas con las que poder pedir explicaciones a Renfe.

Así, por ejemplo, un trayecto Madrid-Barcelona a través de la web de la operadora costaba 42,70 euros mientras que para las agencias la tarifa en la misma categoría ascendía a 57,60, casi quince euros más. Uno de los casos más llamativos es un Madrid-Valencia que a través de Renfe se ofertaba por 30,4 euros y en las minoristas a 65,20 euros.

Esta diferencia de precios solo se ha detectado en las denominadas promociones, no así en la tarifa base, que es la misma tanto en un canal de venta como en el otro. Desde Renfe no aciertan a explicar el por qué de esas variaciones de precio, pero aseguran que “las ofertas son las mismas para ambos canales”.

Las agencias creen que la empresa ferroviaria emplea estas tácticas para canalizar más tráfico hacia su página web. “Intentan inflar las cifras para vender mejor la compañía”, apuntan algunas minoristas consultadas.

En la actualidad la venta a través de oficinas minoristas supone un tercio del total para Renfe, similar al peso que tiene su canal directo, si bien desde la compañía reconocen que Internet está teniendo cada vez “más auge”. “Suele estar más o menos parecido, pero es verdad que la gente compra cada vez más por Internet gracias a las nuevas tecnologías”.

El de ahora no es el primer caso que ha molestado a las agencias de viajes. Ya el año pasado Gebta España, la principal agrupación de agencias de viajes corporativos del país, decidió llevar a la operadora ferroviaria hasta la Comisión Europea al considerar que ésta abusaba de su posición de dominio. En concreto, denunció que Renfe impedía a las minoristas “la completa disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos”.

fuente  Preferente

Los trenes Euromed accederán a la estación de la capital alicantina por el nuevo túnel

Los Euromed acceden a Alicante desde este domingo por un túnel soterrado

Ahora, los viajeros de larga distancia accederán por el mismo embarque, Se reorganizan los espacios de la estación y se amplían los servicios. Se trabaja para que también accedan por túneles los trenes desde Murcia

Los trenes Euromed del Corredor Mediterráneo accederán desde el próximo domingo a la estación de la capital alicantina por el nuevo túnel soterrado que entró en servicio con la inauguración, el pasado mes de junio, de la línea de Alta Velocidad Alicante-Madrid.
La nueva configuración permite que los viajeros de larga distancia de los trenes AVE y Euromed accedan a la nueva terminal por la misma puerta de embarque, con lo que se reorganizan los espacios de la estación y se amplían los servicios al viajero y las necesidades de equipamiento de explotación.
Así lo han anunciado hoy fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado, en el que se afirma que este organismo ha finalizado la primera fase de las obras para que los trenes de la red convencional entre en Alicante por el citado túnel.
Dichas actuaciones están dirigidas a la supresión de la vía en superficie, la electrificación de la vía convencional, la adaptación de la estación existente y la acometida directa del ramal de Benalúa al canal de acceso soterrado. Adif continúa con los trabajos que permitirán el acceso por el túnel a los trenes con origen en Murcia.
Una vez terminada esa fase, se liberarán las vías en superficie y el paso a nivel de Ausias y Monzó, según las mismas fuentes. En la actualidad, Adif ejecuta también la obra de adaptación de la rasante del ramal a la conexión con el interior del canal.
Se trata de realizar todos los trabajos de infraestructura precisos para garantizar esa conexión en condiciones de seguridad estructural y de explotación ferroviaria.
Esta actuación se enmarca dentro de las obras complementarias de acceso a Alicante, que están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant) por un importe de 22,9 millones de euros.
La sociedad Avant está integrada por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante.

fuente El Mundo

Habrá que esperar a diciembre para conocer el número de paradas del AVE en la estación de Los Pedroches


Renfe tendrá en diciembre el estudio de paradas del AVE de Los Pedroches

El Ministerio de Fomento será el que determine finalmente la apertura de la estación de Villanueva de Córdoba Los alcaldes de la zona demandan rapidez en la resolución

Lourdes Chaparro | Actualizado 19.10.2013 
Habrá que esperar al próximo mes de diciembre para conocer el estudio que Renfe elabora actualmente sobre el número de paradas del AVE en la estación de Villanueva de Córdoba. El responsable de hacer este anuncio ayer fue el gerente del Mercado Sur de Renfe, Alfredo Durán Alonso, durante el encuentro que mantuvo con los alcaldes de la comarca de Los Pedroches y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. Una vez que el informe esté concluido, Renfe remitirá sus conclusiones al Ministerio de Fomento, que será el órgano que se encargará de tomar la decisión final y anunciar si finalmente la estación del AVE comienza a prestar servicio o no. Aunque el anuncio resultó satisfactorio para los representantes municipales, estos incidieron en la necesidad de que la cartera que dirige Ana Pastor adopte una decisión con la mayor celeridad posible, dado que la infraestructuras está más que concluida y lista para recibir a los viajeros. Eso sí, desde la Subdelegación del Gobierno reconocieron a El Día que a pesar del anuncio hecho por Renfe la apertura de la estación no está confirmada por el momento, sino que se estudia.

A pesar de todo, la satisfacción fue ayer la tónica predominante entre los asistentes al encuentro. El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, (PSOE) incidió en que el estudio "tiene que reflejar que los trenes tienen que tener sentido Norte-Sur por darle funcionalidad a la estación y viabilidad a los viajeros de Los Pedroches". "Sólo falta el informe para la puesta en marcha de la estación", reiteró.

Díaz avanzó que en la reunión "hemos trasladado las inquietudes de empleo y que en la estación se ponga en marcha un servicio de limpieza y mantenimiento de trenes para que se pueda utilizar la vía de servicio que hay". Para el también primer edil de El Viso, "la conexión entre las distintas administraciones pone fin a un proyecto que tiene que terminar poniendo en marcha una infraestructura importante como es la estación".

Díaz también hizo referencia a la viabilidad de la estación y reconoció que "hemos visto que el informe de secuencia de paradas de trenes y horarios no tiene que ver nada con la viabilidad económica". Por ello, consideró necesario que se valore "la realidad y la viabilidad social en la comarca de Los Pedroches". En el citado encuentro, según Durán, "hemos pedido que los trenes puedan recorrer Norte y Sur hacia Sevilla y Málaga y que tenga el máximo de horarios y de trenes que puedan parar". La idea inicial es que se pueda coger el AVE en Villanueva de Córdoba "por la mañana, al mediodía y por la tarde-noche para el traslado de empresarios, estudiantes y trabajadores hacia Sevilla o hacia Córdoba", apuntó. Díaz reconoció que el "estudio puede variarse y mejorarse". En su intervención, el presidente de la comarca pedrocheña reconoció que la zona adolece "de vías de comunicación rápidas", por lo que la puesta en marcha de la estación supondría "una repercusión económica y una vertebración más importante en la comarca".

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, también acudió al encuentro y no dudó en mostrar su satisfacción, al asegurar que "hoy -por ayer- se ha quedado claro que la estación se abre y el informe nos dirá el número de trenes que pararán". Arenas consideró también que el Ministerio de Fomento también debería comunicar su decisión lo antes posible y aludió a la viabilidad de la misma. Por ello, consideró necesario que Renfe y Fomento tengan en cuenta que la estación no prestará sólo un servicio a la comarca, sino que hará posible que lleguen los turistas.

Otro de los alcaldes que mostró su inquietud ante la falta de una fecha concreta para la apertura de la estación fue el de Pozoblanco, Pablo Carrillo, quien apuntó que "nos estamos alargando en el tiempo y los ciudadanos nos reivindican que pare el tren". "Sigo teniendo preocupación y aunque nos aseguran que el tren va a parar, no sabemos cuándo", subrayó.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, tampoco ocultó su satisfacción tras el encuentro y centró su intervención en el hecho de que el informe de Renfe vaya a recoger "la sensibilidad de la comarca" e insistió en la "potencialidad" de Los Pedroches "para atraer a los viajeros". 

Otro accidente de tren en Buenos Aires

Un accidente de tren en Buenos Aires causa más de 80 heridos leves

El choque se produjo en la misma línea ferroviaria donde murieron 51 personas en 2012 y tres el pasado junio

Otro accidente de tren en Buenos Aires. De nuevo un tren que impacta contra el tope de contención del andén número dos de la estación Once, en el centro de Buenos Aires. Otra vez decenas de ambulancias tuvieron que acudir a las instalaciones de la línea de tren Sarmiento, la que usan decenas de miles de obreros cada día para desplazarse hasta la capital. Y, otra vez, un maquinista quedó detenido e incomunicado en un primer momento, a disposición del juez. Afortunadamente, esta vez no murió nadie, tan solo –por decirlo de alguna manera- han resultado heridas unas 80 personas, ninguna de gravedad. El accidente se produjo a las 7:35. Y los motivos por los que el tren no frenó aún se desconocen.
¿Falló el maquinista Julio Benítez, falló el deteriorado sistema ferroviario argentino o fue una combinación de ambos factores? La justicia ni siquiera ha podido responder aún a esa pregunta en el caso del choque que ya se registró en esa línea el pasado junio, cuando murieron tres personas. Y tampoco ha logrado responderla respecto al accidente del 22 de febrero de 2012, cuando fallecieron 51 personas y 700 resultaron heridas.
A diferencia de lo que ocurrió en el choque del año pasado, esta vez se produjo el pequeño milagro de que cedió el “paravalanchas” de la estación ante el impulso del tren, con lo cual la máquina se alzó por encima del andén y así se evitó que los vagones quedasen aplastados unos contra otros. Pero el siniestro pudo haber sido mucho mayor, ya que el tren continuó su camino por el vestíbulo de la estación y sólo se detuvo a tres metros de los molinetes que regulan el acceso de los pasajeros.
La tragedia del 22 de febrero de 2012 marcó un punto de inflexión en la popularidad del Gobierno de Cristina Fernández
El maquinista Julio Benítez quedó detenido al menos durante toda la mañana. En diversos medios argentinos se aseguraba que Benítez sustrajo de la cabina el disco duro donde quedaron grabadas imágenes del tren, fundamentales para dilucidar las causas del choque. Aunque el Gobierno no confirmó ese dato, fuentes judiciales indicaron que Benítez había escondido el disco duro en su mochila y ahí fue donde la policía lo descubrió, manchado con sangre.
El conductor había quedado atrapado en su cabina con heridas leves y tuvo que ser rescatado por los bomberos. Minutos después, los viajeros se agolpaban ante su cabina, ya vacía, coreando “asesino, asesino”, como pudo verse en varios vídeos grabados por teléfonos móviles.
El accidente sobreviene cuando faltan solo ocho días para que se celebren las elecciones legislativas del 27 de octubre. En ellas, el Gobierno luchará por preservar en el Congreso una mayoría exigua que al menos le permita seguir manteniendo el control sobre el Senado y la Cámara de Diputados.
La tragedia del 22 de febrero de 2012 marcó un punto de inflexión en la popularidad del Gobierno de Cristina Fernández. La presidenta tardó más de cinco días en comparecer en público. Y a lo largo de todo un año, según los familiares de las víctimas, el Gobierno silenció la tragedia. Al cumplirse el primer aniversario, Cristina Fernández mencionó en un discurso a las víctimas de Once. Pero a los familiares les pareció que eso era demasiado poco y llegaba demasiado tarde.
En el comunicado que difundieron a los medios, los familiares declararon: “La tragedia de Once fue la consecuencia de la voluntad de enriquecerse sin importar las consecuencias. Actuaron con desprecio por la vida, creyéndose impunes. Hoy luchamos para que esa impunidad se termine. La corrupción no sólo se llevó la plata del pueblo, esta vez se llevó muchas vidas. La cara visible de la corrupción es la muerte y su cómplice es el silencio. Para ser más claros, los empresarios y funcionarios corruptos mataron a nuestros seres queridos”.
Cuatro meses después de ese comunicado, el pasado 13 de junio, de nuevo se registró otro accidente en la línea Sarmiento. En aquella ocasión un tren embistió por detrás contra otro que se encontraba detenido entre las localidades bonaerenses de Morón y Castelar. Murieron tres personas y 315 resultaron heridos. El maquinista, Daniel López, se encuentra en libertad pero incriminado en un juicio por el supuesto delito de estrago culposo.

fuente El País