20 octubre 2013

Nuevo sendero ferroviario en Sierra Nevada


El trazado del extinto tranvía a Sierra Nevada se convierte en ruta senderista

La infraestructura se ideó a principios del siglo XX y dejó de funcionar hace cuatro décadas

R. G. granada | Actualizado 30.09.2013
Vecinos y visitantes pudieron conocer ayer la esencia del proyecto.Cuarenta años después de su desaparición, el Tranvía de Sierra Nevada ha resurgido en pleno Valle del Genil tras la conversión de su último tramo en un sendero que recuerda su importancia histórica y ensalza el valor sentimental que significó, para Güéjar Sierra y la provincia, el ferrocarril del Duque San Pedro de Galatino. La actuación que ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha contado con una inversión de más de 150.000 euros y ha supuesto la creación de 18 empleos, así como la participación de pequeñas y medianas empresas locales durante todo el desarrollo de las obras.

Para el estreno de la ruta, el Ayuntamiento organizó ayer un paseo en el que vecinos y visitantes pudieron conocer la esencia del proyecto a través de las explicaciones del ingeniero encargado del mismo, Rubén Yeste. Al acto inaugural asistieron el alcalde José Antonio Robles, la parlamentaria andaluza y primera teniente alcalde en el municipio, Ana Vanessa García, miembros de la Corporación Municipal, y representantes provinciales como la diputada de Juventud, Leticia Moreno.

La ruta, que parte desde el paraje situado junto a la cola del embalse de Canales y conocido como 'La Fabriquilla', comprende casi 2 kilómetros de recorrido puramente natural en el que se ofrece al viandante un paseo por la historia del tranvía, así como un paseo botánico y geológico de las especies y formaciones que se localizan en todo su trayecto gracias a los diferentes paneles informativos. En este sentido, el ingeniero Rubén Yeste destaca "la importancia que en todo momento se le ha dado al respeto al entorno, priorizando la conservación de su sencillez para integrar al máximo la actuación dentro del hábitat", y ha recalcado "la contribución de todas las personas implicadas en alguna de las fases del proyecto para alcanzar este objetivo".

A esto se suma también la importante labor de documentación sobre el tranvía, principal atractivo del proyecto que se manifiesta en todo el recorrido y del que se han descubierto 18 localizaciones con restos que son visibles al paseante como las traviesas que se aprecian al principio del túnel. Además, a apenas 300 metros de la Estación de Maitena y aprovechando uno de los ensanches, se ha recreado un trozo de vía acorde al diseño original de principios del siglo XX junto a la estructura del tendido eléctrico o catenaria.
 
fuente  granadahoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario