19 octubre 2013

Habrá que esperar a diciembre para conocer el número de paradas del AVE en la estación de Los Pedroches


Renfe tendrá en diciembre el estudio de paradas del AVE de Los Pedroches

El Ministerio de Fomento será el que determine finalmente la apertura de la estación de Villanueva de Córdoba Los alcaldes de la zona demandan rapidez en la resolución

Lourdes Chaparro | Actualizado 19.10.2013 
Habrá que esperar al próximo mes de diciembre para conocer el estudio que Renfe elabora actualmente sobre el número de paradas del AVE en la estación de Villanueva de Córdoba. El responsable de hacer este anuncio ayer fue el gerente del Mercado Sur de Renfe, Alfredo Durán Alonso, durante el encuentro que mantuvo con los alcaldes de la comarca de Los Pedroches y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. Una vez que el informe esté concluido, Renfe remitirá sus conclusiones al Ministerio de Fomento, que será el órgano que se encargará de tomar la decisión final y anunciar si finalmente la estación del AVE comienza a prestar servicio o no. Aunque el anuncio resultó satisfactorio para los representantes municipales, estos incidieron en la necesidad de que la cartera que dirige Ana Pastor adopte una decisión con la mayor celeridad posible, dado que la infraestructuras está más que concluida y lista para recibir a los viajeros. Eso sí, desde la Subdelegación del Gobierno reconocieron a El Día que a pesar del anuncio hecho por Renfe la apertura de la estación no está confirmada por el momento, sino que se estudia.

A pesar de todo, la satisfacción fue ayer la tónica predominante entre los asistentes al encuentro. El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, (PSOE) incidió en que el estudio "tiene que reflejar que los trenes tienen que tener sentido Norte-Sur por darle funcionalidad a la estación y viabilidad a los viajeros de Los Pedroches". "Sólo falta el informe para la puesta en marcha de la estación", reiteró.

Díaz avanzó que en la reunión "hemos trasladado las inquietudes de empleo y que en la estación se ponga en marcha un servicio de limpieza y mantenimiento de trenes para que se pueda utilizar la vía de servicio que hay". Para el también primer edil de El Viso, "la conexión entre las distintas administraciones pone fin a un proyecto que tiene que terminar poniendo en marcha una infraestructura importante como es la estación".

Díaz también hizo referencia a la viabilidad de la estación y reconoció que "hemos visto que el informe de secuencia de paradas de trenes y horarios no tiene que ver nada con la viabilidad económica". Por ello, consideró necesario que se valore "la realidad y la viabilidad social en la comarca de Los Pedroches". En el citado encuentro, según Durán, "hemos pedido que los trenes puedan recorrer Norte y Sur hacia Sevilla y Málaga y que tenga el máximo de horarios y de trenes que puedan parar". La idea inicial es que se pueda coger el AVE en Villanueva de Córdoba "por la mañana, al mediodía y por la tarde-noche para el traslado de empresarios, estudiantes y trabajadores hacia Sevilla o hacia Córdoba", apuntó. Díaz reconoció que el "estudio puede variarse y mejorarse". En su intervención, el presidente de la comarca pedrocheña reconoció que la zona adolece "de vías de comunicación rápidas", por lo que la puesta en marcha de la estación supondría "una repercusión económica y una vertebración más importante en la comarca".

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, también acudió al encuentro y no dudó en mostrar su satisfacción, al asegurar que "hoy -por ayer- se ha quedado claro que la estación se abre y el informe nos dirá el número de trenes que pararán". Arenas consideró también que el Ministerio de Fomento también debería comunicar su decisión lo antes posible y aludió a la viabilidad de la misma. Por ello, consideró necesario que Renfe y Fomento tengan en cuenta que la estación no prestará sólo un servicio a la comarca, sino que hará posible que lleguen los turistas.

Otro de los alcaldes que mostró su inquietud ante la falta de una fecha concreta para la apertura de la estación fue el de Pozoblanco, Pablo Carrillo, quien apuntó que "nos estamos alargando en el tiempo y los ciudadanos nos reivindican que pare el tren". "Sigo teniendo preocupación y aunque nos aseguran que el tren va a parar, no sabemos cuándo", subrayó.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, tampoco ocultó su satisfacción tras el encuentro y centró su intervención en el hecho de que el informe de Renfe vaya a recoger "la sensibilidad de la comarca" e insistió en la "potencialidad" de Los Pedroches "para atraer a los viajeros". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario